nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Where Good Ideas Come From > Capitulo 9 : Conclusión: el cuarto cuadrante

CAPITULO 9. Conclusión: el cuarto cuadrante

Johnson elabora una clasificación de los más importantes inventos, descubrimientos e innovaciones desde 1400 hasta el 2000 (en el apéndice, además, se explica brevemente en qué consiste cada uno). Para hacerlo, elabora una tabla dividida en 4 cuadrados:

1. Mercantil/individual ej: imprenta de Gutemberg, aire acondicionado
2. Mercantil/en red ej: la válvula de vacío
3. No mercantil/individual ej: WWW
4. No mercantil/en red ej: Internet

Después realiza las clasificaciones correspondientes por periodos históricos: de1400 a 1600, de 1600 a 1800 y de 1800 hasta hoy. Así procede con todas las innovaciones de su lista (hasta un total de 200). Este tipo de clasificación, de gran perspectiva, permite responder a la pregunta que planea sobre todo el libro: ¿qué tipo de entornos hacen posible la innovación?
“La creación de entornos innovadores es, como cualquier otra realidad social compleja, una cuestión de equilibrios”. No es fácil que una corazonada lenta se cruce con otra que la pueda completar si hay que pagar una tarifa cada vez que se intenta establecer una conexión; tampoco son sencillas las exaptaciones si no pueden cruzarse las barreras interdisciplinares. Pero en entornos abiertos, estos patrones de innovación sí pueden arraigar y multiplicarse. “Las burocracias férreamente verticales sigue siendo un agujero negro para la innovación”. “El estado natural de las ideas es el flujo, el derrame y la conexión”. “Están las buenas ideas, y luego están las buenas ideas que les facilitan a los demás tener buenas ideas”.
Johnson escoge el arrecife como símbolo del ecosistema porque si en él ha surgido tanta diversidad, no ha sido por la lucha entre los organismos, sino por la forma en que han aprendido a colaborar. Sirve también para explicar los demás elementos de esta obra: las ciudades e internet como motores de la innovación.
Las ideas surgen en redes líquidas que permiten la conexión. Si queremos construir entornos que generen buenas ideas, ya sean universidades, empresas, gobiernos o nuestras vidas privadas, debemos recordar que la colaboración y el intercambio son grandes motores de creatividad, y no sólo los mercados competitivos.
“Puede que uno no sea capaz de convertir su gobierno en un arrecife de coral, pero sí puede crear un entorno similar en la escala de su vida diaria: en el lugar de trabajo que ocupa, en su actitud como consumidor de medios, en cómo incrementa su memoria. Los patrones son sencillos, pero, si se siguen todos a la vez, lo que sale es mucho más sabio que la suma de sus partes”.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web