nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 5. El dominio

En Last Company se lee: “Una serie de compañías, entre las que se encuentran Microsoft, Patagonia, Toyota, se ha dado cuenta de que crear entornos que propicien la fluidez y ayuden a las personas a avanzar hacia el dominio pueden potenciar la productividad y la satisfacción en el trabajo. En un estudio sobre 11.000 científicos e ingenieros, el deseo de desafío intelectual, la necesidad de dominar algo nuevo e interesante era el mejor vaticinador de la productividad. Incluso en trabajos tan poco autónomos como las limpiadoras de un hospital, se podían crear nuevos terrenos que dominar" (135).
Dweck ha sido la pionera en la búsqueda del dominio: Lo que la gente cree es lo que la gente consigue:
1.- El dominio es un estado mental.
2.- Las metas pueden ser de rendimiento o de competencia. Aquella busca el logro. Esta, el logro más el dominio, y alcanza un mejor transfer de conocimiento.
3.- La capacidad de esfuerzo está relacionada con la creencia en que se puede mejorar.
4.- La ruta hacia el dominio es pesada. Necesita GRIT: perseverancia, pasión por los objetivos a largo plazo.
El mejor predictor del éxito (en los que superaban las pruebas de acceso a West Point) no es un rasgo cognitivo, ni físico, es el GRIT –definición de la perseverancia y apasionamiento en la tarea y las metas a largo plazo-. Anders Ericsson señala que “muchas características que antes creíamos que reflejaban el talento inicial son en realidad el resultado de una práctica intensa durante el menos diez años, sea en el deporte, en la música o en la ciencia. Se trata de una práctica deliberada (1) Objetivo: mejorar el rendimiento (2) Repite, repite, repite (3) Busca la crítica precisa y constante (4) Concéntrate implacablemente en áreas que requieren mejoras (5) Prepárate porque el proceso resulta agotador.
Daniel Chambliss ha estudiado durante 3 años a los nadadores olímpicos. Los que sacaban mejores marcas dedicaban más tiempo a entrenarse. Julius Erving (jugador de baloncesto) decía que ser profesional es hacer las cosas que le gustan a uno en los días en los que no se tiene ganas de hacerlas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web