nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 6. Fines

Ya hemos visto que la competencia, el dominio y los fines son importantes. Las personas que trabajan para alcanzar dominio rinden a niveles muy altos, pero los que lo hacen al servicio de un objetivo supremo pueden lograr todavía más. “Creo que la evolución ha tenido algo que ver con la selección de personas que tuvieron la idea de hacer algo mas allá de ellos mismos”, Gary Hamel: La optimización de la riqueza como catalizador emocional carece del poder de movilizar totalmente la energía humana. La empresa Tom Shoes, por ejemplo, anuncia “cada vez que compras un zapato, la empresa regala otro par a un niño en un país en desarrollo. Somos –explican- una organización con ánimo de lucro, pero de esencia generosa” (154). La motivación 3.0 está precisamente construida alrededor de esta optimización de la finalidad. Muchas iniciativas están surgiendo: empresas de “bajo lucro”, pro-sociales. En la Universidad de Rochester, Deci, Ryan y Niemec preguntaron a los alumnos a punto de licenciarse sobre sus metas. Dos años después volvieron a encuestarlos. Los que se dirigían hacia metas extrínsecas triunfaron muchas veces, pero los índices de bienestar y satisfacción eran mayores en los que habían elegido metas intrínsecas.
En la tercera parte, el autor da una serie de consejos para fomentar el tipo I (motivación intrínseca o 3.0). Vuelve a repetir lo expuesto en los capítulos anteriores. Solo resumiremos por ello las que se refieren a consejos dados a padres y docentes para estimularla en los niños:
1.- Sobre los deberes para casa, los docentes deben hacerse las siguientes preguntas:
¿Estoy ofreciéndoles alguna autonomía sobre cómo y cuándo
hacer ese trabajo?
¿Promueve este trabajo el dominio, ofreciendo algo nuevo, que estimule su interés, en oposición a la reformulación de memoria de algo ya aprendido en clase?
¿Entienden mis alumnos la finalidad de este trabajo, es decir, se dan cuenta de que hacer esta actividad en casa contribuirá al objetivo final en que se ha centrado la clase?
2.- Dedicar un día a realizar un proyecto elegido por cada uno (el 20% de tiempo de Google)
3.- No hay notas que evalúen, sino que dirigen el progreso. Conviene que los alumnos hagan una lista de sus objetivos y ellos mismos evalúen si los van consiguiendo.
4.- Dale a tus hijos una paga y algunas responsabilidades, pero no mezcles ambas cosas.
5.- Elógiale de forma adecuada.
Dweck recomienda:
1.- Elogia el esfuerzo, la estrategia, no la inteligencia
2.- Haz elogios concretos por algo que haya hecho
3.- Hazlos en privado
4.- Elogia sólo cuando hay un motivo
6.- Ayuda a los niños a que tengan una visión global. A menudo no saben por qué hacen las cosas, sea lo que sea que estén haciendo, deben saber responder a la pregunta ¿para qué estoy haciendo esto? ¿Qué importancia tiene para el mundo en que vivimos?

Señala también algunos ejemplos de colegios especialmente dirigidos a fomentar la motivación 3.0.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web