nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Debates archivados > La violencia escolar
Ver histórico de propuestas Propuesta Final Descargar


Queridos conspiradores:

El tema de la violencia en la escuela preocupa y asusta cada vez más. Cuando se presenta con toda su dureza, padres y profesores sienten con frecuencia impotencia y miedo. He elegido este tema para comenzar las propuestas de la movilización educativa, no porque me parezca el más grave de los que aquejan al mundo educativo, sino porque es el que muestra con claridad que para educar hace falta la sociedad entera. Las conductas violentas tienen unos antecedentes fisiológicos, familiares, cognitivos, afectivos, educativos, morales, sociales e incluso económicos, que estudié en parte en Aprender a vivir. Pero en esta ocasión no me detendré en el análisis teórico, que puede acabar en la pasividad. Los interesados podéis consultar la documentación recogida en el Banco Bibliográfico, en www.movilizacioneducativa.net. Aprovechando los mejores estudios que conozco, voy a hacer una propuesta de actuación, en la que todos podamos intervenir: padres, docentes, médicos, psicólogos, fuerzas de seguridad, políticos, legisladores, etc…
Esta propuesta es el resultado del debate en la Web de la Movilización Educativa durante varios meses, e incluye las sugerencias que nos han parecido más interesantes. No olvidéis que el objetivo de la movilización es la acción y la propuesta que os presentamos es un protocolo de actuación aplicable ante el problema de la violencia escolar.
Esta primera propuesta va a focalizarse en la adolescencia y los centros de enseñanza secundaria. La agresividad de los niños hasta los doce años merece una consideración aparte, nos ocuparemos de ella en otra propuesta. Otro aspecto de la violencia escolar es la que se ejerce sobre los profesores, igualmente grave, pero que no tratamos directamente en este modelo. Las medidas iniciadas por los fiscales destinadas a la protección de los profesores nos parecen en todo caso acertadas.
Sucesos como la trágica muerte de Jokin, el aumento del acoso escolar, la presencia de conductas violentas dentro o en el entorno de la escuela, la acción de bandas juveniles, etc… han creado una gran alarma social. El Ministerio de Educación ha elaborado un Plan de Convivencia para los Centros Escolares, junto con los sindicatos, que se puede consultar en www.convivencia.mec.es. El Ministerio de Interior acaba de anunciar un programa de formación para nuevos policías que les enseñe a prevenir la violencia en la escuela y en su entorno.
¿Qué podemos hacer en los centros educativos? A pesar del sentimiento de impotencia, miedo y desánimo que invade a la comunidad educativa ante un problema que desborda la escuela, que penetra nuestra sociedad entera, creo que es mucho lo que se puede hacer. Hace pocos años, la influyente American Psychological Association creó una comisión para estudiar el tema de la violencia juvenil. El amplio informe se publicó con el título Reason to Hope (Razones para la esperanza). También yo creo que hay razones para la esperanza.
A continuación os presento un Protocolo de Acción. Como todos los protocolos, es un resumen escueto de posibles medidas. La explicación y justificación de cada una de ellas ocuparía un volumen entero, pero haría inútil la propuesta. Hay que actuar con rapidez. Sin embargo, me comprometo a demostrar si fuera necesario que cada una de las indicaciones se basa en investigaciones bien contrastadas y actuales.


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web