nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Debates archivados > La violencia escolar > Propuestas
El debate se encuentra archivado por lo que no es posible enviar más propuestas ni opinar sobre las existentes

SELECT * FROM [qug392].[qug392].T_WEBLOG WHERE b_published = 1 AND pId_FK = 115 ORDER BY b_date DESC, b_time DESC

Propuesta Nº 235: 2 proyectos prácticos de trabajo de violencia en las aulas

Fecha: 11 septiembre 2006
Autor: uknne_78
Antes de nada quisiera felicitar la existencia de esta web que se presenta como una luz de esperanza ante el desánimo generalizado ante la educación de nuestros días.

El protocolo que Marina nos presenta para combatir la violencia en las aulas es interesante y muy práctico.
Desde mi experiencia como educadora en varios centros educativos, institutos y como orientadora académica me gustaría presentar una experiencia que se llevó a cabo en un centro de educación secundaria para trabajar el tema de la violencia interrelacionado con el acogimiento a los " nuevos" alumnos de origen extrangero.

En primer lugar me gustaría recalcar que esta experiencia ( de la que participé activamente ) se basa en el principìo básico de la experiencia de los propios adolescentes, no de la palabra o del discurso teórico sino de la propia experimentación; con el objetivo de que a partir de la propia vivencia ( en la propia carne) los valores son más fuertemente trabajados.

Situación :
- instituto de secundaria con alto índice de violencia, agresiones, alumnos de origen extrangero ( más de 40 nacionalidades distitas...), en el extrarradio de una gran ciudad.
- Claustro de profesores concienciado pero con pocos recursos materiales: varios profesores suplentes.

La propuesta es la siguiente:
- se crea el proyecto : " Yo guío" en donde un alumno se ofrece voluntario para acoger durante 4 semanas al nuevo alumno ( normalmente de origen extrangero). Al alumno voluntario se le forma con un rápido curso de 4 horas sobre los objetivos a perseguir, sensibilidad ante la situación de posible "desarraigo" del nuevo,etc. La idea es que, mediante la tutorización de un profesor o varios el alumno voluntario ( a partir de ahora, el guía) lo acompañará en diversas situaciones cotidianas involucrandolo en esta nueva sociedad a la que acaba de llegar : en el tema de la lengua ( 3 horas a la semana de conversación informal sobre temas de mutuo interés), la estructura de la sociedad ( guiandolo en visitas a lugares estratégicos de su ciudad ( el mercado, el centro comercial, el parque, el comercio, la biblioteca, el centro médico, puntos de reunión juvenil...),acompañandolo en la nueva estructura educativa ( la escuela), etc.
Por mi experiencia os puedo asegurar que el contacto directo de alumnos ( que podrían desencadenar en actitudes violentas para con los nuevos o racistas incluso) han sido claramente positivas.
Este resultado ha sido fruto, claro, de un trabajo excelente en la coordinación, la elección de los alumnos guía, una tutoria permanente, y con vistas a resultados a medio-largo plazo.

El otro proyecto es el proyecto de " mediación de alumnos". Se establecen unas normas de comportamiento desde el inicio de curso con los propios alumnos ( todos) y se establece un grupo de alumnos " mediadores " en conflictos junto con uno o varios tutores. ante cualquier conflicto ( por pequeño que sea ) se trabaja , a través, de reuniones periodicas y técnicas de mediación para solucionarlo.

He de aclarar que una acción sola no soluciona los problemas en las aulas y que tan sólo desde la visión global de la situación y la acción desde diversos flancos ( una normativa clara , un equipo directivo con herramientas,etc) creo se puede trabajar por atajar este mal que no sólo se da en las aulas.

Espero que os haya sido de interés mi experiencia.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 132: Estimado José Antonio, me alegra mucho ver una pág

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Estimado José Antonio, me alegra mucho ver una página como la tuya en la red porque creo que todo lo que se trabaje a favor de mejorar la educación es bueno para la sociedad y desde luego para los centros educativos. Te quería hacer unas cuantas preguntas:
Sobre el Tutor de Convivencia me gustaría tener más información. Por ejemplo, ¿qué funciones se le asignan concretamente? ¿ De cuánto tiempo sería necesario que dispusiera para realizar esa función?, ¿Si podrían ser varias personas que se alternaran a lo largo del día o de la semana con el fin de cubrir el máximo tiempo posible sin faltar a sus obligaciones habituales?.
También veo que entre los proyectos del trimestre está el de "culpa 0". ¿Cuándo va a estar disponible en la red?. Podrías adelantarme algo para ver cómo se podría trabajar con él en el aula.
Muchas gracias. Un saludo.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 134: ¿Cómo hacer frente a la violencia infantil (de pad

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
¿Cómo hacer frente a la violencia infantil (de padres a niños, de niños entre niños, de profesionales a niños,...) desde una sala de pediatría de un hospital?
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 139: Muchas gracias, José Antonio, por todos tus libros

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Muchas gracias, José Antonio, por todos tus libros y, ahora, por esta nueva conspiración en la que está metido. Cuente con todo mi apoyo, como docente y como padre. Me atrevo a citar las propuestas de Manuel Segura para que las incluya -junto con las que ya cita de Díaz-Aguado, Ortega, etc.- como una de las líneas de actuación más contrastadas (no sólo en Canarias, desde donde escribo) en la prevención y tratamiento de la violencia escolar. Muchas gracias.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 141: Creo que el origen del problema está en los valore

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Creo que el origen del problema está en los valores que transmiten los padres. Por eso, mi propuesta en esta ocasión pasa por ellos. Intentaré ser concreta, como se ha pedido. Podría ser útil un ciclo de unas cuatro conferencias donde se revisaran esos valores, cuyo esquema podría ser: En la primera, haciéndolos visibles (en ocasiones, cara a la sociedad mantenemos una postura que no es la que transmitimos realmente a nuestros hijos; otras veces, nuestro comportamiento desdice nuestros consejos y no somos conscientes de ello; para sacar a la luz nuestras reacciones reales existen varias dinámicas). En la segunda, cuestionando los resultados reales de esos valores a base de examinar sus consecuencias. En la tercera, mostrando valores alternativos a los que se llegaría a partir de consecuencias más deseables. En la cuarta, elaborando una propuesta consensuada y muy concreta de actuaciones en el plazo del primer cuatrimestre, pasado el cual habría una nueva reunión para evaluar lo sucedido. Además, una vez al mes tendría que estar disponible la persona que dirigiese el curso para consultas, etc...Estas cuatro charlas o conferencias podrían sucederse una vez por semana en el primer mes del curso. Evidentemente, tendrían que ser participativas, "implicadoras "y llevadas por expertos en dinámica de grupos. En la medida en que resultasen originales, bien planteadas y desarrolladas irían venciendo la resistencia de los padres a este tipo de actividades, mayor,en general, cuanto mayor sería la conveniencia de asisitir a ellas.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 144: ACOSO ESCOLAR

Soy un alumno de magisterio,

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
ACOSO ESCOLAR

Soy un alumno de magisterio, y me gustaría dar mi opinión:
Bajo mi punto de vista, en mi contexto social y en el instituto donde yo estudié, el problema base del acoso que se daba en las aulas era más bien generacional.
Más que acoso entre grupos concretos de la misma edad, era un sistema jerárquico de los más adultos hacia los más pequeños.
Creo que uno de los aspectos más importantes de la acción en este tema, debería de centrarse mucho en "los espectadores". Digo esto porque creo que es uno de los factores esenciales en la intervención, una vez se está produciendo el acoso.
Es evidente que hoy en día no existe una voluntad arraigada, que los jóvenes tenemos una sistema de valores muy poco definido y que muchas veces podemos no saber ciertamente hasta donde podemos llegar en determinadas situaciones, por eso creo que si se consigue dar una cohesión, una fuerza a aquellos que de manera pasiva forman parte del acoso, podríamos en parte asegurar el terreno en las aulas.

Mi aporte a esta movilización es la siguiente, supongo que esto ya esta pensado y que se tiene en cuenta, pero es algo que me parece muy factible partiendo de mi propia experiencia.
Creo que la etapa de Bachiller es una de las etapas más desfavorecidas, las relaciones entre profesores - alumnos se vuelven muy crispadas, hay menos tolerancia entre alumnos y hacia el profesor, una tendencia a la rebelión y un escepticismo latente en cada una de las asignaturas, salvo casos concretos.
En mi escuela llamada "Escuela2", un colegio maravilloso situado en la localidad de La Cañada, cercano a Valencia, desde la etapa de infantil se trabaja un aspecto que creo que es el más relevante y educador para evitar el acoso. Desde el primer ciclo de infantil hasta la E.S.O. (lo que abarca mi escuela) se realizan a lo largo del curso actividades de cooperación. Cada año tratan una temática distinta, pero implican a los alumnos de manera que la escuela se convierte en una comunidad donde cada voz tiene la misma fuerza. Por las tardes se organizan talleres donde se mezclan todos los cursos, puede darse el caso de un grupo formado entre niños de 4 años con otros de 14 (como ejemplo). De esta forma se evita el estancamiento relacional entre clases, todos los niños se conocen, saben los nombres, se llevan bien y sobre todo, aprenden a disfrutar unos de otros.
Cierto es que las primeras experiencias son mas costosas, al principio de curso todos los adolescentes vienen cargados de lo que yo llamo "risitis" (me burlo de todo, todo es gracioso para mi), pero conforme avanza el curso, la interacción hace su papel y da gusto ver como se respetan los derechos de todos los alumnos.

Mi sugerencia es la siguiente:
- Este tipo de actividades se podrían implantar en los institutos, en todos los ámbitos de la educación en general, creo que cada vez más el respeto se pierde por la falta de contacto. Solo a través de la experiencia directa, las sensaciones y sentimientos se hacen más fuertes y profundas, si conseguimos fomentarlo, tal vez nos costaría menos llegar a intervenir en un caso de acoso.
Hoy en día se habla de educación para la ciudadanía, de que la escuela es el lugar por el que recibimos aquellos recursos que nos ayudan a entrar a formar parte de la sociedad y la sociedad como tal, es un conjunto, un grupo, un número de voces y mentes que necesitan del apoyo para poder seguir creciendo. Si fomentamos la empatía hacia los distintos niveles generacionales, a hacer ver a los jóvenes la importancia del compromiso, de la necesidad de colaborar, el respeto mutuo, la participación activa en la escuela y sobre todo la sensación de estar unidos, tal vez sea menos probable que surjan los problemas de acoso.

Se que influyen muchísimos factores, que tanto el acosador como el sujeto del acoso forman parte no solo de su propia conducta, sino de una red compleja de factores que han contribuido a formarles ese carácter. Está claro que no es la solución, pero creo que es un camino como muchos otros para poder trabajar el acoso escolar o "Buylling".

Solo me queda decir que ánimo con el proyecto, me parece una idea fascinante y en la medida de mis posibilidades, intentaré participar activamente en esta movilización.

Un saludo, ioannem
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 146: Buenas tardes. He leído con atención sus documento

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Buenas tardes. He leído con atención sus documentos, y simplemente me gustaría incidir en un punto de su exposición desde mi experiencia profesional.
Comparto plenamente la idea de que es la tribu la que educa. Mi trabajo en un Equipo de Orientación como profesora de Servicios a la COmunidad, con el contacto constante que tengo con las familias de nuestros alumnos, me ha hecho todavía más creer en esa afirmación. En este sentido, las escuelas de madres y padres -de madres, para qué nos vamos a engañar- son un eficaz instrumento para potenciar esta idea de tribu educadora. Sólo con este contacto estrecho me he podido dar cuenta de lo mucho que todos nos quejamos, lo fácil que es echar culpas y lo tranquilos que nos quedamos una vez desahogaditos!. Este curso estoy trabajando técnicas de resolución de conflictos con grupos de madres, pero siempre parto de la idea que nada hay que sustituya a la reflexión personal. Así que mis sesiones son un foro de debate -minoritario- pero efectivo: la formación personal -como padre, educador, ciudadano- es esencial, y esa formación pasa por tener claro lo que desde siempre me ha dicho mi padre. "lo importante no es nacer sabiendo, sino morir aprendiendo".
Un saludo.
Ana
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 148: El planteamiento me parece muy acertado. No obstan

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
El planteamiento me parece muy acertado. No obstante, en mi opinión y la de muchos colegas, consideramos que debiéramos comenzar desde abajo, desde infantil. Es en esta etapa donde comienza a gestarse la violencia que aflora en primaria y en secundaria explota.
Un saludo y ánimo que algo lograremos
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 149: A mi me parece que para prevenir el problema de la

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
A mi me parece que para prevenir el problema de la violencia entre adolescentes, que no escolar, y su aparicion en las aulas hay que tener en cuenta el origen de esa violencia y más concretamente el tipo de alumno que genera violencia.
Ese tipo de alumno suele ser un chico/chica desatendido en su entorno familiar, callejero, que sigue la ley del más fuerte puesto que se ha acostumbrado a ser abusado y abusador al mismo tiempo y que está en la escuela solo por obligación pero no con intencion de aprender absolutamente nada.
Este alumno desmotivado se aburre y se dedica a torpedear cualquier intento de la escuela por incorporarle a un sistema de valores que, por otra parte, se mueve en terminos bastante inmovilistas y trasnochados.
Los primeros trasnochados son en ocasiuones los profesores que no quieren ver lo que tienen delante y se empeñan en esseñar raices cuadradas a chicos que no saben las tablas de multiplicar ni ganas (por explicarlo de una manera gráfica y rápida).
Este desencuentro entre objetivos del sistema y posibilidades/actitudes de estos alumnos genera o aumenta el odio hacia la institución y el deseo de no sólo no aprovechar sus ofertas educativas sino de boicotearlas en la medida de lo posible. El odio naturalmente se hace extensivo a los buenos alumnos que se dedican a estudiar y sacar buenas notas, puesto que son el paradigma de lo que estos alumnos a sí mismos se consideran incapaces de hacer.
Si esto es así, unas verdaderas medidas preventivas no deberían intentar prepararse para que no ocurran actos violentos, como si fuera una especie de fenomeno impredecible que va a ocurrir de cualquier modo sino, en mi opinión atajar las bases psicológicas, sociales o educativas en las que esa violencia se genera, es decir la penosa situación de partida de los alumnos que la ocasionan.
Incorporar a estos alumnos a un sentimiento de pertenencia al centro, lograr que estos alumnos obtengan beneficios directos tales como satisfacción de tareas cumplidas, logro de objetivos, afecto, aceptación, autoestima, buenos resultados, derivados de su pertenencia al centro escolar, tal como ya se viene haciendo en ciertos programas de compensación educativa, es la mejor prevención que podemos realizar para que este tipo de alumnos no genere situaciones de violencia.
Supongo que mi analisis no es aplicable a situaciones muy graves de institutos en que se escolarizan alumnos pertenecientes a bandas violentas, pero puede ser valido en estadios iniciales en que aún el ambiente del centro es "respirable".
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 151: Estimado José Antonio: Me llamo Ramón, soy maestr

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Estimado José Antonio: Me llamo Ramón, soy maestro de primaria, la idea me parece fabulosa. Mi propuesta está referida a las medidas preventivas dentro del Centro, seguramente ya haya habido más opiniones en este sentido, puesto que se está llevando a cabo en muchos centros según cuentan con gran exito . Me parece interesante la idea de los ALUMNOS COLABORADORES-AYUDANTES puesto que pueden llegar a sus compañeros mejor que los profesores y me atrevería a decir que los padres.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 152: Puede resultar muy eficaz que los centros escolare

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Puede resultar muy eficaz que los centros escolares con alto grado de violencia pongan en marcha un sistema que permita hacer una mediacion : el joven tiene derecho a presentar su version de los hechos, el profesor o el miembro del personal también; con las dos versiones, la persona mediatriz trata llegar a un acuerdo pacifico y su objetivo es permitir que las dos personas puedan sentarse en la misma mesa, hablar del problema y decidir juntos de una sanccion adecuada. Asi el joven tiene la impresion que no pierde su dignidad, permite también ensenar el arte dela negogiacion (Philippe Breton Argumenter en situation difficile)
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 155: Trabajo en un centro concertado religioso de Alcal

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Trabajo en un centro concertado religioso de Alcalá de Henares en el que desde hace un tiempo estamos dándole vueltas a este tema. Yo personalmente empecé hace unos años a leer cosas sobre la resolución de conflictos de convivencia en el centro, nombre génerico con el que entonces me refería al tema de la violencia en las aulas y que quedó plasmado en un proyecto de formación para el claustro presentado en el año 2001 y que desgraciadamente permanece guardado en un cajón a pesar de haber sido aceptado por el Centro de Profesores.Desde entonces hemos hecho progresos pero, a mi juicio, sin una sistematización. Por eso cuando hoy he leído la propuesta nº 1 me he sentido realmente identificado y la he bajado de la web para presentarsela al equipo directivo y a los profesores interesados que son la gran mayoría. Creo que es muy ambiciosa y por eso me gusta, pero sobre todo hoy es muy urgente ponerse manos a la obra porque si la escuela debe hacer algo hoy es servir de espacio para aprender a convivir. También los adultos tenemos mucho que aprender en este tema, sobre todo, si como yo, nos hemos educado en sistema más rígido y limitado.
En todo caso el título es la violencia en las aulas pero el tema de fondo que también se desprende del documento es el de la escuela como generadora de modelos de convivencia que trasciende el ámbito de las respuestas inmediatas para situarse en el de la reflexión práctica que es el que inspira todo su trabajo y aunque modestamente también el mío.
Un saludo
Carlos Sández Vila (Madrid 1955)
Colegio Calasanz de Alcalá de Henares
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 156: Considero que la energía que los alumnos de secund

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Considero que la energía que los alumnos de secundaria tienen debe poder descargarse "controladamente" y esto podría contribuir a evitar tanta violencia en las aulas. El Progama "TRASDANZA, JÓVENES EN MOVIMIENTO" se lleva a cabo en algunos I.E.S. de la CM y la valoración de los profesores y bailarines/pedagogos es bastante positiva. La danza, el deporte, el teatro, cualquier actividad, que implique de algún modo usar recursos intelectuales y físicos conjuntamente, pienso que contribuye a redirigir un, a veces exceso de energía, lógico por otra parte por la edad, que no se sabe cómo aprovechar. Recuerdo mis épocas de estudiante, sentada durante más de 8 horas al día entre el colegio, transporte y tiempo de estudio y lo raro es que no nos pegáramos entre nosotras para descargar tanta energía acumulada, musculatura entumecida, cerebros que sólo absorben información pero a los que poco se permitía discutir o cuestionar. Cualquier actividad que implique movimiento, trabajo en equipo, construir algo con el apoyo y ayuda de los otros, y sobre todo, en lo que uno se siente verdadero protagonista, suele ser recibido con mejor disposición, y esto ayudará a que el resto de tiempo pasado en la escuela, pueda ser de mayor calidad y mejor convivencia. Además, no siempre los más "gallitos" o rebeldes son los más hábiles en determinados procesos creativos: sentir que la ayuda de los otros es necesaria puede ayudar a respetar la variedad de "tipos" de personas que acuden a la clase. En este momento esto es lo que se me ocurre. No trabajo en centros de secundaria pero he conocido conductas violentas que suceden en los centros a través de los comentarios de mi hijo que, gracias a Dios, nunca ha sido víctima, ni verdugo. Creo que sería bueno que los propios alumnos sugirieran posibles soluciones y medidas a tomar, y también que explicaran, desde su punto de vista, por qué la violencia en las aulas está aumentando de manera considerable en los últimos tiempos.
Mientras trato de recoger toda la información que me parece interesante y los comentarios de la gente que, en ocasiones, aporta mucho. Un saludo
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 157: Soy profesor de secundaria, recién jubilado, tan p

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Soy profesor de secundaria, recién jubilado, tan preocupado por la educación como por la enseñanza, y miembro de Amnistía Internacional, en cuya área de Educación en DDHH, trabajo, especialmente en charlas en centros escolares.
En primer lugar he de darte las gracias, José Antonio, en mi nombre y en el de algunos colegas y también alumnos, por la idea y el esfuerzo de llevar adelante esta página web.
En segundo lugar, deseo participar con mi opinión en este apartado respecto a violencia escolar, del cual quiero decirte los siguiente:
1) Me parecen muy bien las propuestas de actuación y el protocolo.
2) Yo reforzaría bastante las actuaciones en positivo, la educación en valores como una tarea fundamental de la comunidad educativa y no como algo a lo que se dedica "graciosamente" algún espacio de algún profesor/a un tanto raritos. La educación en valores a la que me refiero debe tener "currículo", es decir, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc. Sus contenidos podrían extraerse, en líneas generales, de lo que entendemos como Educación para la Paz, en sentido amplio, aunque ese sería un aspecto a debatir y consensuar, claro está.
3) Aunque también los tienes en cuenta en tus propuestas, yo acentuaría más la implicación de los padres, hasta niveles de auténtica exigencia. Dicha implicación podría pasar por algo parecido a escuelas de padres, con unas cuantas (pocas) ideas básicas, especialmente todo lo relativo a la idea fuerza de que el mejor favor que pueden los padres hacer a sus hijos, es educarles en la responsabilidad, en la exigencia de arrimar el hombro, tanto a nivel familiar como social. Y que esto no está reñido, sino todo lo contrario, con el cariño y la ternura.
4) Estoy detectando últimamente, en el alumnado de los últimos cursos de Primaria, un gran temor a ir al instituto. Los medios de comunicación han hecho de caja de resonancia de los casos destacados de acoso escolar y el tema ha saltado a las aulas de la peor manera posible, afectando también a padres/madres inclinados a las reacciones histéricas ("A mi hijo que no me lo toquen", etc.). Soy consciente del infierno que puede llegar a sufrir una víctima del "bulling", lo he vivido en mi propia carne, pero ya sabes lo que ocurre cuando un tema llega a tocar tanto las fibras sensibles, especialmente en padres superprotectores. Esta es otra de las razones por las que insisto en trabajar sobre todo desde la vertiente positiva.
Muchas gracias por tu atención y por tu sensibilidad ante estas cuestiones.
Recibe un saludo afectuoso de Ricardo Bou Solís.
C/ Jes´su, 35- 1ª.- 46007 Valencia.- Tels.: 963253197 / 646792252.- e.mail: ribosol@ono.com
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 158: Muy interesante el planteamiento inicial del debat

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Muy interesante el planteamiento inicial del debate. Algunas de las propuestas se están llevando a cabo en el centro en el que trabajo (IES "Ángel de Saavedra" de Córdoba) como profesor de música. Y me encargaré de transmitir otras al claustro. Quisiera simplemente ahora dejar un apunte: se ha puesto de moda entre los chavales el intercambiar unas imágenes en los teléfonos móviles en los que se muestran escenas de extrema violencia. Se trata de videoclips breves obtenidos de internet. El siguiente paso que comienza a aparecer es la grabación de esas escenas (menos fuertes, por suerte) por ellos mismos. Varios preparan la situación: se acercan a la víctima y le dan una guantada en la nuca (colleja) mientras que otros lo graban con el móvil. Luego se lo pasan de unos a otros con gran regocijo. La frontera entre la broma y la salvajada es difusa pero rápidamente se decanta hacia lo segundo.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 159: Estimados conspiradores:
Me gustaría participar

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Estimados conspiradores:
Me gustaría participar en la movilización con una pequeña sugerencia. Se trata de redactar un manual de ayuda para docentes víctimas de violencia (insultos, amenzas, vandalismo, agresiones sexuales,….) tanto si suceden como si son amenazas.

Mi interés se centraría en :
Síntomas físicos y psíquicos
Síntomas clínicos.
Como afecta a: persona, pareja, familia.
Como afecta a uno mismo.
Teléfonos /Webs de ayuda
Como ayudar a esa persona si eres: director del centro, familiar, pareja, médico, psicólogo….
Responsabilidad civil.

Mi propuesta sería redactarlo en forma de preguntas:
¿Qué me pasa?
¿Por qué siento esto?
¿Qué puede hacer?
¿Cómo me/nos puede afectar?
¿Qué hago?

¿Qué les parece esta idea?
Un cordial saludo:
Rafael Vidal


Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 162: Actualmente trabajo en primaria. También he trabaj

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Actualmente trabajo en primaria. También he trabajado en secundaria, tanto en la ESO como en el bachillerato. Pienso que el problema tiene profundas raíces, y estoy de acuerdo con la necesaria intervención de toda la tribu, pero le quería indicar brevemente que el problema se plantea ya en primaria, y que, en mi opinión si no se interviene ya en esa fase, después es muy difícil lograr resultados.
También quisiera hacerle llegar la observación acerca de la falta de respeto entre los profesionales de la educación donde también se dan casos de moving, y no pocos.
Se ha perdido el respeto al profesor, al docente en general, pero el motivo quizá sea también una manifiesta inadecuación entre nuestros procedimientos seculares, y una sociedad que cambia de forma acelerada exigiendonos una adaptación que no resulta sencilla.
Atentamente: Ignacio Monclús.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 164: Hace ya unos meses que mostré mi interés por la "M

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Hace ya unos meses que mostré mi interés por la "Movilización Educativa" y hasta ahora no he dado señales de vida, el motivo ha sido una inervención quirúrgica que me ha mantenido de baja médica.Tengo gran interés en poner en practica las pautas marcadas contra la violencia escolar y le he hablado a la orientadora de mi centro sobre el tema con el fín de que se interese y facilite su puesta en marcha para el próximo curso.
Por otro lado, me gustaría recibir alguna sugerencia de actuación con un curso de primero de ESO caracterizado por la indisciplina, la falta de interés por el estudio, la falta de respeto entre compañeros (se insultan, se pegan...), la falta de respeto a los profesores,etc. He probado con ellos casi de todo, pero como no saben escuchar, es imposible llegar a ellos. Me tienen verdaderamente preocupada. Agradecría, de corazón, cualquier sugerencia. Gracias
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 166: Un recurso posible: El defensor del pueblo de Eusk

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Un recurso posible: El defensor del pueblo de Euskadi está realizando un estudio, pude ver el cuestionario utilizado y me pareción un material de diagnóstico interesante. Ha creado, de hecho, un espacio específico dentro de la web: http://www.ararteko.net/webs/IIForo-bullying-cast.htm
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 170: Soy profesora de universidad y, en más de 30 años

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Soy profesora de universidad y, en más de 30 años de experiencia, no he visto ni oído que hubiera casos de violencia entre los estudiantes. ¿Por qué hay un cambio tan patente de los alumnos en un solo curso? ¿Qué es lo que decide que haya violencia en los institutos y no en los primeros cursos de universidad?
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 171: Les envío mi experiencia y punto de vista respecto

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Les envío mi experiencia y punto de vista respecto al tema de este trimestre: “La violencia escolar”.
Durante los cursos 2000-01 y 2001-02 desempeñé mi labor docente dentro del programa de Compensación Educativa en un IES, siendo la tutora de un grupo específico, P.A.G.( Programa de Adaptaciones Grupales), constituido por alumnos/as de Compensatoria de 1º, 2º y 3º de ESO, con perfil absentista, comportamientos agresivos, con un fuerte rechazo hacia las instituciones educativas y un gran desfase curricular. El P.A.G estaba integrado dentro de un programa de innovación educativa que se desarrollaba en la región de Murcia.
Para que se hagan una idea de cómo transcurrieron mis primeros días, les envío una síntesis del primero:

Son las nueve de la mañana, yo tengo en la mano la lista de los alumnos-as que voy a tutorar este curso.
Son las nueve y cuarto y sólo tengo la lista, todo el mundo se ha recogido en sus respectivas aulas, algún que otro chaval aparece y desaparece por los pasillos como si de un fontanero se tratara, recorriendo pasillos mientras intenta encontrar esa cisterna que siempre está estropeada.
A las diez de la mañana, tengo a mi lado a las dos chicas del grupo y el resto (los diez muchachos) aun no se sabe nada de ellos.
¿Chicas, sabéis donde están los que faltan? Maeeetra,… que no t’enteraaa, que no van a veni, que eeetan en la cafetería.
No puede ser, me digo, ¿ahora qué hago?. Aparentemente todo es normal en el centro, cada cosa y cada cual están en su lugar, menos mis alumnos y yo, diría que eso no es normal ¿no?
Pienso…, pero rápido. Me voy a la cafetería y veo a cuatro chicos tomando cocacola, bocadillos, y otras chuches, sentados en una mesa y charlando muy animadamente. Me pido un café y les pregunto si me puedo sentar en su mesa. – Haaa lo que quieraaa.
Lentamente, echo el azúcar al café, mientras mi corazón se afana por ganar la carrera a mi mano. Ellos siguen hablando o gritando o amenazándose o insultándose, no sé, parecía que todo ocurría de modo simultáneo, pero, …eran amigos de toda la vida y se lo estaban pasando animadamente.
- ¿Ayer fuiiiteee al bar del Juanito, no? Poo claro. Y viiiteee al Juanjo? Poo claro , y le saqué la navaja y se la pasé por la barriga; a mi ese no me mete miedo, ¿me oyeee? Ese se cree que me va a sacaaa laaa tripaaa como al Pepito, pero anteee lo rajo yo. Si, tu te creee que vaaa a llegaaa a tiempo,… si no te va a daaa tiempo,… te va a rajaaa anteee.
Yo no voy a acabaaa en el río como tooo looo demáaa. Yo he viiito tooo looo guesooo en eee río.
-Oye, y tú ¿qué haceee aquí? ¿A qué haaa venio al iiitituto? Yo soy la maestra de Compensatoria. ¿La qué? La oootia vaya nombre. ¿Y eso qué eee? Soy vuestra maestra. Pueee ya te puedeee eeetar yendo porque no pensamooo ir a clase, allí no tenemooo na que haceee.
-Maeeetra, tú, si te vaaa a bañaaa en el río ponte chanclaaa porque sino va a pisaaa too looo muertooo que hay allí.
-Maeeetra, tú haaa estao en La Rambla? No. Pos si quiereee que un día te rajen, te vaa a la Rambla y allí le preguntaa a alguien ¿eeeto eeee la Rambla? Y veraaa, sale uno y te raja en un santiamén.
-Maeeetra, eeetaaa tonta, andeveeete a tu casa y no pierdaaa maaa el tiempo, aquí no va a haceee na.
Siguen hablando tan animadamente como al principio y como si nada ni nadie hubiese interrumpido su tan efusiva conversación.
Yo, termino mi café, que ya no sé si está caliente o frío, que ya no sé si me lo he bebido o son ellos los que lo han hecho. Mi cerebro acaba de abrir un nuevo espacio destinado a conocer este nuevo tipo de seres humanos, para intentar comprender qué es lo que pasa aquí, qué tipo de chicos son estos, qué ha pasado con ellos hasta llegar a convertirse en lo que son hoy.

Dicho esto, comento brevemente qué medidas puse en práctica para poder dar un poco de sentido a la asistencia de estos chicos al centro.

Medidas aplicadas en el aula:
Paciencia, comprensión, firmeza, interés por cada uno de ellos, empatía y flexibilidad, estos eran los principios que marcaron mi tarea. En muchas ocasiones sustituí el contenido académico a tratar por la interpretación y comentario de problemas puntuales, ejemplo: leer la citación judicial de uno de ellos, y comentar y analizar entre todos el motivo del acto realizado por el compañero. En estos casos era consciente de la verdadera prioridad en la vida de los chicos y de lo alejada que quedaba la tarea escolar, los exámenes y la adaptación al grupo. Estas ocasiones permitían revisar sus comportamientos y las consecuencias, y generaban la posibilidad de crear y acordar entre todos ciertas modificaciones de conducta que producirían resultados más satisfactorios para ellos mismos en un futuro.

Cuando te sienten cerca en un situación difícil para ellos, empiezas a tener sentido en sus vidas y a partir de ese momento puedes ir mostrando actitudes firmes y sobre todo de no transigencia ante el no cumplimiento de los acuerdos tomados en común.

En relación con la coordinación con los tutores.
- Intentar, en cada una de las sesiones de evaluación, darles la mayor información sobre cada uno de estos chicos y chicas, su situación familiar, sus miedos, sus intolerancias, sus fobias, … no sólo para justificar sus actitudes sino para darles una herramienta que les facilitará el acercamiento a cada uno de ellos y la adecuación del trato y del nivel de exigencia académica.
- Mantener un contacto continuo con cada uno de los tutores para informarles sobre sus logros, actitudes positivas, compromisos adquiridos a corto plazo, actividades realizadas con éxito,…; así como para buscar soluciones conjuntas a los conflictos planteados con ellos en las horas que estaban integrados en sus aulas.
-Hacerles ver que su labor se extiende más allá de ofrecer un mero contenido académico sino cómo hacerlo, teniendo en cuenta las características del alumnado.

En relación con las familias.-
Las familias se encuentran tan sumergidas en sus problemas, en su microcosmos particular, que los centros educativos están a años luz de distancia para ellas. Sus realidades, en ocasiones, están tan deformadas (sus relaciones, sus emociones, sus economías, sus vidas, …) que son totalmente incapaces de comprender los términos en los que se expresan los profesores, no dominan ni su léxico ni sus referencias éticas, se pierden.
En este sentido, también he necesitado paciencia y ganas de ayudar.
Es necesario mantener contactos individuales con las familias, si ellos no vienen al centro nosotros vamos a su trabajo, a sus casas, si hace falta y les hablamos de sus hijos, de sus deseos, de sus progresos, de sus dificultades, ayudándoles a plantear pequeñísimos cambios de estrategia en el trato con sus hijos, cambios fácilmente evaluables que analizábamos un mes después para establecer nuevos retos en función de los resultados obtenidos.
Progresivamente vine observando que de una forma más natural acudían al centro cuando se les llamaba y en frecuentes ocasiones eran ellos quienes pedían acudir para comentar cualquier incidencia en casa o solicitar colaboración ante algún conflicto externo.
Mi experiencia me ha demostrado que cuando un padre o madre encuentra cercano y accesible al profesor, interesado por los problemas de su hijo/a, sin intención de juzgarles sino de ayudarles, intentan colaborar, se relajan y comienza el acercamiento y el planteamiento de una tarea en común.

En este momento es cuando se puede, a través de nuestra influencia, empezar a ayudar a las familias a recuperar el papel protagonista de la educación de sus hijos, a hacerles conscientes de que los servicios de la administración están para colaborar pero en ningún momento para suplir el papel educativo y formador de la familia; que la gran responsabilidad y el privilegio de formar a su hijo la tienen ellos

En relación con otras instituciones.-
Utilicé la colaboración de otras instituciones para mostrar la realidad social a mi alumnado, que la vivieran no sólo a través de nuestras palabras o ejemplos, ni de programas teóricos de Habilidades Sociales, sino a través de las vivencias de personas concretas, de sacar el aula a la calle.
Pedí colaboración a la prisión de Murcia para solicitar la presencia de un recluso con un historial delictivo similar al que potencialmente podrían tener en un futuro algunos de mis alumnos. Logré que esta persona ofreciera una charla coloquio en el centro y les aseguro que esta experiencia fue tan didáctica, provechosa y singular tanto para el alumnado como para el profesorado.
Así mismo, conseguí ofrecer otras charlas coloquio: de un representante del colectivo gitano empleado en el ayuntamiento, de una concejala del mismo, de un sargento de policía local. Todos ellos ofrecieron su visión, sus experiencias y sus sentimientos en el desarrollo de su trabajo diario, ayudando a reconocerse, el alumnado, en muchas de las situaciones explicadas. El interés mostrado por estos fue espectacular, manifestado a través de preguntas de todo tipo.

También creamos un grupo de medio ambiente “Patrulla ecológica” en colaboración con la Junta Vecinal del pueblo, la policía local y Protección Civil, con la finalidad de hacerles conscientes de la importancia de cuidar nuestra infraestructura y lo difícil que en ocasiones resulta; a través de estudiar y mejorar aspectos del pueblo: jardines, estado de las calles, alumbrado,…realizando informes de propuestas de mejora, o colaborando activamente en la mejora de algunos aspectos. Esta actividad se realizaba los sábados por la mañana.
La alcaldía del pueblo concedió diplomas a final del curso escolar, durante las fiestas patronales y les puedo asegurar que algunos de ellos tuvieron unas palabras de agradecimiento al público que allí estaba reunido. (Qué cambio).
Además, dado el alto porcentaje de alumnado que flirteaba con el alcohol los fines de semana, decidí ponerme nuevamente en contacto con la policía local para intentar crear un plan de actuación conjunto en donde tuviesen participación activa mis alumnos colaborando en la recogida de chicos y chicas ebrios o comas etílicos. Este proyecto no se puso en marcha debido a mi cambio de destino.

De todos modos, mi experiencia me demostró que hay que estar abiertos a iniciativas nuevas, que la imaginación tiene un papel importante en la innovación y que nuestra sociedad tiene recursos que podemos aprovechar los docentes para integrar en nuestra tarea diaria, así como para hacer sentir útil a este alumnado aparentemente duro, agresivo y apático, pero, es fundamental la comprensión y colaboración y la valoración de la administración educativa.

En relación con la administración.-
Todo esto podría llevar a pensar que más que una labor docente, se ha desempeñado un trabajo social, podría ser cierto pero no se disponía de otros medios y el interés por sacar adelante la situación obligaba a poner en marcha todas las estrategias posibles a nuestro alcance.
En este sentido tengo que añadir que el papel de la administración aquí es fundamental.

El profesorado se siente solo ante estos retos, es una tarea muy amplia la que tenemos que desarrollar y no tenemos ayuda ni respaldo de nadie, por eso es tan comprensible la apatía, la impotencia y en ocasiones la frustración, observadas en gran parte de los docentes.
La inspección debería cambiar el enfoque de su trabajo y ser una ayuda para el profesorado y no un obstáculo.

La administración debe dejar de idolatrar el papel y valorar lo que verdaderamente hay que valorar: el reto de enfrentarse a todas las dificultades actuales del trabajo diario en las aulas, el esfuerzo y la ilusión del profesorado por querer adaptarse a esta nuestra realidad actual.

Les pido disculpas por la extensión de mi texto.
Atentamente: MARÍA.

Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 173: Intentaré dar alguna solución sin culpar al resto

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Intentaré dar alguna solución sin culpar al resto de la tribu de la situación. Dos medidas que podrían funcionar serían: agrupamientos de clase menos numerosos, donde los profesionales podamos mirar a la cara a todos los alumnos. En mi centro, tenemos una media de 29 alumnos por clase, algo que me parece excesivo. Por otro lado, muchas agresiones se producen en la hora del patio. Yo he propuesto a la Dirección en muchas ocasiones hacer horarios de recreo diferenciados, pero, claro, es mucho trabajo coordinar los horarios. Como no ha sido posible hacerlo, hay solo dos personas vigilando la hora del recreo de 800 alumnos.
Ha sido un placer intervenir en este foro. Hasta pronto.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 174: Buenas tardes: He leido la información sobre viol

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Buenas tardes: He leido la información sobre violencia en las aulas y me gustaría que en este debate se tratara no solo la violencia física, que parece es la más frecuente, sino también la "violencia psicológica" que aunque la expresión resulte rara me parece adecuada, ya que esta forma de hacer daño es tan elaborada y deja tan pocas huellas ante el público que me parece una forma de violencia tan dañina o más que la física. Sé por propia experiencia que el acoso psicológico es un "arma" ideal para hacer daño y obtener beneficio por parte del acosador que deja indefensa a la víctima, si no cuenta con el apoyo adecuado y constante de alguien que le comprende y ayuda, (tachado siempre de magnificar las cosas o de sobreproteger a su hijo). Tal es así que he oido en algún medio de comunicación que el acososo psicológico esté empezando a sustituir al físico entre los niños que son más dados a utilizar este. Ante el acoso paicológico los profesores ven todavía menos que en el físico y es mucho más facil culpabilizar a la víctima de lo que le pasa porque es "rara". Ahora son raros los niños educados, responsables, que sacan muy buenas notas, tienen ilusión por hacer estudios superiores... En fín lo que en mis tiempos de estudiante, tengo 45 años, era algo muy loable, ahora es "raro".
Solo quiero aportar esta sugerencia desde la experiencia en este tema y si es posible debatir sobre ello.
Un saludo de Eva Esnarriaga.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 175: Ojalá haya miuchos que trabajen sobre las propuest

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Ojalá haya miuchos que trabajen sobre las propuestas al respecto de este tema. Nos ayudáis mucho con vuestro guión. Son muchos los campos en los que poder hacer algo.
En lo que a mí respecta, puedo decir que se ha estableido en nuestro instituto de ESO/Bachiller y FP (nuestro instituto contempla estos tres niveles de enseñanza), concretamente a través de la Asocicación de Padres una "Comisión de Convivencia". En ella están padres, profesores y alumnos con la finalidad de intermediar en cualquier conflicto surgido entre alumnos/alumnos - alumnos/profesores, etc.
Lamentablemente ya ha habido que reunirse para celebrar una reunión y buscar soluciones a un conflicto alumnos/profesor, pero afortunadamente parece que la intermediación puede llevar a buen fin. Es decir, puede funcionar bien una comisión de estas características si se toma en serio y se actúa intentando dar o proponer soluciones para que alumnos/familias/profesores lleguen a un acuerdo de buena relación y convivencia.
Os animo a crear una comisión de estas características en los institutos, los propios alumnos, que parecen ser siempre los que tenemos en frente, los que no entendemos y no nos entienden, os darán las gracias.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 178: Sr. Marina,

Estoy intentando crear un proye

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Sr. Marina,

Estoy intentando crear un proyecto a través del APA donde hemos formado varios comités, uno de ellos el de "Relación con Alumnos y Equipo directivo". Pretendo con este proyecto que nuestro comité sea un interlocutor entre los alumnos y la dirección el centro, que intermedie en caso necesario o que apoye iniciativas de los alumnos que a veces puedan encontrar dificultades en realizarlas por no haber consenso con la dirección. Dentro de ese proyecto quiero incluir algunas acrtividades que promocione la acción efectiva por parte de alumnos para los alumnos mismos en lo que a la educación se refiere. (no formación, educación) Es decir, hacer a los alumnos mayores que se involucren siguiendo su lema: "Para educar a un niño es necesaria toda la tribu".. Es decir quisiera concienciar a los alumnos mediante algunas actividades, sobre todo los mayores, que ellos forman parte de la tribu y que tienen una responsabilidad grande al respecto y de cara a su propio instituo, a los alumnos menores y a la sociedad en la que están a punto de ingresar como adultos...
Me gustaría saber su opinión al respecto.. No estoy segura si querer involucrarlos a ellos (a los alumnos mayores) frente a los pequeños podría ser contraproducente..... Tal como yo lo imagino no, pero Ud. tiene mucha experiencia con los jóvenes de nuestra sociedad actual. No soy muy mayor (42 años), pero sí encuentro grandes diferencias en cuanto a las actitudes y respuestas entre los jóvenes de hoy y los de mi época....
Agradezco sus comentarios....
Un saludo muy cordial,
Isabel Torres
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 184: Hola, Buenos días.
Estoy trabajando en los ú

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin

Hola, Buenos días.
Estoy trabajando en los últimos tres años en un centro IES en Navarra en el que , por el tipo de alumnado, hay pocos conflictos. Pero, cuando aparecen , la reacción del equipo directivo es bastante blanda (por no decir que prácticamente inexistente). Como he trabajado en centros más conflictivos, sé que , si no se ataja a tiempo, los problemas aumentan. He encontrado estos últimos días interés por parte de la orientadora, y andamos con ganas de proponer u organizar algo (algún tipo de protocolo de actuación), pero la verdad es que andamos bastante despistadas.
Esta mañana he leído en prensa la experiencia en un centro de San Sebastián y me he quedado encantada, os mando el enlace del periódico, por si no conocéis la experiencia o puede aportar algo más a la investigación. Lo ciento es que las pautas que da no son nada del otro mundo, sólo es necesario un poco de voluntad, tener las ideas claras y la implicación de todo el centro. En mi caso el problema estaría en esta última condición, vamos a ver si conseguimos algo...

http://www.diariovasco.com/pg060227/prensa/noticias/AlDia/200602/27/DVA-ALD-000.html

Un saludo
María Jiménez Goya

Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 185: Creo que se debería incluir a debate "Formación de

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Creo que se debería incluir a debate "Formación del Profesorado"
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 186: Creo que es necesario reconstruir los esquemas de

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Creo que es necesario reconstruir los esquemas de respeto: Los hijos deben respetar a sus padres; los alumnos a sus profesores; los padres a los colegios. En estos ámbitos hay una relación de jerarquía implícita, que en estos tiempos no gusta reconocer, pero incluso entre iguales, el respeto se ha convertido en algo complicado y artificial que degenera fácilmente en actitudes violentas. Frases como "antes de que te den, das tú", deberían ser desterradas, más aún, la forma de pensar que hay detrás de la frase, debe ser reconducida. El convencimiento de que para que a uno lo respeten es necesario hacerse respetar con actos de violencia está muy arraigado.
Detrás de una persona violenta hay una persona con problemas, inseguridades y miedos. Es interesante reforzar al que se porta mal, aprovechando aquéllo en que se portó bien, pero a veces tal estímulo reafirma su sensación de que sólo por la violencia se alcanza el reconocimiento.
He visto que padres muy ocupados con sus trabajos, con poco tiempo para dedicar a la educación de sus hijos, coinciden con alumnos con alteración del comportamiento. A menudo estos padres desoyen todos los consejos del colegio, tutores, orientador, director, hasta que es demasiado tarde.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 187: 
¿Puede ser un centro educativo con 1000 alumno

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin

¿Puede ser un centro educativo con 1000 alumnos y 100 profesores un buen centro educativo? ¿En qué medida un centro pequeño favorece una buena educación?

No tengo idea de los estudios que hay sobre el tema; mi experiencia personal como alumno y como docente me lleva a pensar que este puede ser un asunto importante. Recuerdo reflexiones y medidas respecto al número de alumnos por clase pero no en relación al número de alumnos por centro. ¿No determina en alguna medida el tamaño de un centro educativo la violencia escolar? ¿No es un centro pequeño mas facilmente gestionable, tambien en este aspecto, que un megacentro?
Moisés Velasco - Profesor Filosofía Escuela de Arte de Toledo



Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 188: sobre la importancia de la EDUCACION PARA LA SALUD

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
sobre la importancia de la EDUCACION PARA LA SALUD, sobre talleres de educación para la paz, con apoyo de organizaciones tipo CRUZ ROJA, o ECOLOGISTAS, cambiar el "chip" hacia tareas de tipo "voluntariado" o altruista,... grupos de educación medioambiental, "aula de la naturaleza",... "scouts"..
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 189: Estimado Sr Marina:
Mi nombre es José Viyuela.

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Estimado Sr Marina:
Mi nombre es José Viyuela. Soy vecino de San Sebastián de los Reyes y junto con un grupo de madres y padres de esta localidad, desde hace unos meses estamos intentando llevar adelante lo que hemos denominado "Plataforma de madres y padres contra la violencia". Nuestro impulso nace del clima de agresividad que detectamos entre los jóvenes de la localidad. Concretamente nuestra iniciativa nace en octubre de 2005, cuando un muchacho recibió una puñalada en el corazón que a punto a estado de costarle la vida. Se trató de una agresión de carácter neonazi, o al menos, esa es la ideología de sus autores. Las agresiones de este tipo son muy frecuentes en esta zona, tanto en San Sebastián de los Reyes, como en Alcobendas, aunque, por fortuna, hasta esta ocasión nunca habían llegado a ser tan graves. Mantenemos regularmente reuniones con la concejalía de educación y juventud de nuestro ayuntamiento para buscar soluciones conjuntas al problema, interviniendo sobre todo en los centros de estudios; hemos tenido igualmente una reunión con la Delegación del Gobierno, de cara a buscar la convocatoria del Consejo Local de Seguridad, fruto que aún no hemos conseguido; estamos convocando concentraciones de repulsa, intentando crear la conciencia social que creemos necesaria para paliar este clima violento... Y en nuestra búsqueda de un poco de luz hemos dado con su propuesta de "Movilización educativa". La hemos leído en la página web y hemos decidido ponernos en contacto con usted, hacerle saber que existimos y mostrarle nuestro apoyo, a la vez, que solicitarle a usted los consejos y ayuda que pueda proporcionarnos.
Le envío mi dirección de correo electrónico por si tuviera algún interés en contactarnos: viyuela@wanadoo.es
A la espera de sus noticias, reciba un fuerte abrazo.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 191: El desarrollo de acciones preventivas se realiza e

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
El desarrollo de acciones preventivas se realiza en las aulas desde hace muchos años ¿ por qué siguen apareciendo acciones violentas?
El profesorado llega a desencantarse cuando tras su esfuerzo e interés no ve resultados .
Sin embargo los resultados, aún no siendo palpables, están ahí. Puede que no en el porcentaje deseado pero el esfuerzo no es baldío.
Para el desarrollo de acciones preventivas considero primordial la figura del tutor, una figura poco reconocida a nivel de la administración pero que opino puede ser la clave de algunos cambios en la educación.
El tutor es el referente del alumno en el centro, es el elemento de interconexión entre familia y escuela, es el mediador entre alumno y equipo docente, ...... Conocedor del grupo y el alumno, puede contar con los recursos del centro y muy especialmente con el Departamento de Orientación para desarrollar su labor.
Sobre la figura del tutor habría mucho que decir ¿ cómo se elige? ¿ cuál es el perfil más idóneo? ¿ está suficientemente formado para su labor?.....
Y puede ser este tutor/a quien fomente entre el grupo las relaciones sociales adecuadas como medio de prevención de la violencia en las aulas.
La bibliografía sobre las " Habilidades Sociales" es amplia, es cuestión de seleccionar las actividades que se ajusten a las características del grupo-clase con el que queremos actuar.
Creo imprescindible el desarrollo de dichas habilidades entre los adolescentes, la asertividad, la autoestima, la empatía, el autoconcepto, la presión grupal,...pueden servir de base para la prevención.
Otro tema muy debatido es la labor de mediadores en los conflictos escolares. Hay opiniones encontradas sobre su eficacia. La clave puede estar en una adecuada elección y formación de dicha figura. No todos pueden desarrollar una mediación correcta, no se puede improvisar y pensar que la simple intuición puede dar lugar a actuaciones adecuadas. Analicemos el personal de centro con el que contamos y realicemos la elección con una posterior formación.
Y por último, una máxima que ha guiado mi labor docente desde hace 23 años, " predica con el ejemplo". Una actitud dialogante, no agresiva, empática y asertiva en el docente puede calar más que mil discursos.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 193:  Me gustaría mucho que se tratase el tema de n

Fecha: 11 julio 2006
Autor: Ana Teresa
Me gustaría mucho que se tratase el tema de niños que no quieren estudiar, y que ni siquiera logran sacar el título de secundaria, que futuro les puede esperar en esas condiciones. Se que es muy importante hablar con ellos y abrirles los ojos ¿pero cuando ellos no quieren abrirlos? Me gustaría mucho que tratasen ese tema para poder ver una luz.Un saludo Ana Teresa
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 195: Comento con el Coordinador de convivencia del I.E.

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Comento con el Coordinador de convivencia del I.E.S. de San Bartolomé en Lanzarote, la importancia de dedicar los dos primeros meses del curso a definir "posiciones", el conocimiento exaustivo del alumno-a, QUE LAS NORMAS queden bien CLARAS,... y el resto del curso , aunque parezca que te retrasas al final lo ganas,... la mejor postura es tomar CONOCIMIENTO y dialogar cuanto antes,... para prevenir PROBLEMAS FUTUROs

un saludo..
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 200: Hace unos días redacté un punto de vista sobre el

Fecha: 11 julio 2006
Autor: rafaelc
Hace unos días redacté un punto de vista sobre el problema de la violencia en las aulas. Ignoro cual ha sido su destino. No encuentro ningún foro en el aque ver las diferentes opiniones. Tal vez no exista.
En cualquier caso me gustaría saber un poco más sobre cómo intervenir en el debate abierto de una forma interactiva.
Un saludo.
Rafael.
rcaldero@roble.pntic.mec.es
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 206: Estoy absolutamente convencido de que solo si los

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Estoy absolutamente convencido de que solo si los padres se implican en la tarea educativa se prevendrían muchos episodios de violencia, apatía o desmotivación del alumnado. Para ello, desde los centros educativos se debería exigir a los responsables legales de los alumnos que acudieran a charlar con los tutores con cierta frecuencia, así como organizar activades que posibiliten el trabajo en equipo entre padres, madres y alumnado. Quizá los mismos centros deberían implicar a los responsables políticos y administrativos en la propuesta de campañas de formación educativa destinadas a los padres y madres
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 207: Querido y muy apreciado José Antonio Marina:

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Querido y muy apreciado José Antonio Marina:

Ante todo gracias. Usted es una persona conocida, imaginativa y entusiasta. Lo quiera usted o no, muchas personas le concedemos una autoridad especial en materia de educación. Desde ese punto de vista considero un acto profundamente responsable y comprometido que ponga esa celebridad, su imaginación, entusiasmo y autoridad al servicio de nuestros niños y jóvenes. Necesitamos este tipo de gestos. No voy a alargar más este preámbulo. Simplemente que trataré de hacer las aportaciones que pueda para que esta aventura llegue a buen puerto.

Tengo 36 años, estoy casado y tengo dos niños de 6 y casi 3 años. Estamos esperando el tercero. Soy profesor de ESO en el Colegio Concertado Sagrada Familia de Urgel, de barrio de Vallecas, en Madrid. Mis asignaturas son la Física y Química y las Matemáticas. Me apasiona la educación. Estoy en ella hasta donde puedo.

He leído su propuesta sobre la violencia escolar. Mis aportaciones son:

¥ En mi colegio estamos arrancando un plan de mediación escolar, inspirado en el modelo de Juan Carlos Torrego (hemos realizado un curso con el CRIF Las Acacias de Madrid). En este momento, y tras formarnos un grupo de profesores, padres y alumnos, estamos a punto de lanzarlo a navegar. El curso que viene será la consolidación definitiva del plan. El plan de mediación, tal y como nosotros lo estamos abordando, es más bien paliativo que preventivo, al contrario de como usted lo ha situado. Sólo se pone en marcha cuando ha aparecido un conflicto entre dos partes (haya habido violencia o falte poco) y ambas estén dispuestas a ser mediadas para alcanzar una acuerdo. Desde ese punto es un recurso estupendo que funcionará en pocas (aunque importantes) ocasiones.
¥ Paralelamente, estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un plan de alumnos ayudantes. Son dos o tres alumnos por clase que se ofrecen y son aceptados por sus compañeros, como ayudantes de todos los compañeros que lo necesiten (víctimas, recién llegados, enfermos que faltan mucho tiempo a clase...). El objetivo es crear una especie de red de alumnos que, al parecer, es muy eficaz en la detección de problemas que aún no han desembocado en un problema grave, y que tal vez nunca pasen por la mediación. Esto sí lo veo como una medida preventiva. Como ve, en ambos casos estamos en proyecto. Aún no tenemos experiencia. Pero el plan se ha puesto en marcha en diversos institutos.
¥ El colegio es a menudo violento como institución. La tabla de faltas y sanciones, que más o menos es vigente en casi todos los centros, se vuelve a menudo en nuestra contra. Saberse amenazados genera agresividad en nuestros alumnos, cuando no la utilizamos bien. No siempre sirve para apoyar las relaciones sobre la confianza, sino sobre el temor. En ocasiones me siento un instrumento de esa violencia.
¥ Sobre algunos de los puntos, se me ocurren los siguientes comentarios. Ojalá sean de utilidad:


I. Planteamiento

Dentro del apartado E actos de violencia, no se consideran humillaciones verbales o de otro tipo, y que, según he leído en algún sitio, pueden causar tanto daño neurológico como la agresión física directa. ¿Se aplaza este tema o está incluido? ¿No estaremos infravalorando la violencia no física?

II.
III. Medidas preventivas

1.3 Reunión general de padres. Declarar la guerra a la violencia en reunión general de padres es reconocer que dicho problema existe, situación a la que somos reacios en los colegios, especialmente los privados, porque sabemos que los mensajes no siempre se interpretan correctamente. Muchos concertados saben que su subsistencia depende de la demanda que tengan; y ésta depende de la buena imagen que tengan en el barrio. A cambio, propongo que el plan no sea “anti” (contra la violencia), sino “pro” (a favor de una convivencia saludable, de unas relaciones sanas...).

1.4 Tutor de convivencia. Este planteamiento tiene una debilidad que es que en el centro, para poder liberar a una persona (tutor de convivencia) de horas de clase, alguien tiene que pagar esas horas. Desde luego que si una dirección está comprometida con priorizar esta cuestión, resolverá esta dificultad... si puede. ¿Cuál es el camino para que la autoridad educativa (que paga sueldos en la pública y en la concertada) se haga cargo de una medida como esta? En mi centro se está planteando esta posibilidad, a Dios gracias. El plan de mediación exige unas horas de dedicación, y la dirección de mi colegio parece estar por la labor de buscar una solución a esa cuestión.

2.9 Mejorar los resultados de los agresores. Para que mejoren esos resultados académicos, creo que es imprescindible que los docentes, más allá de nuestras quejas, casi siempre justificadas, nos tomemos en serio la atención a la diversidad. Y para ello, hará falta que nos la creamos, claro. Tal vez planteando (un tanto egoístamente) la atención a la diversidad como paliativa de violencia en nuestro medio escolar, algunos compañeros más se sumen a la causa, y trabajen mejor con el que va peor.

3. A los padres. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha distribuido un material titulado Educando Juntos, realizado por FERE-CECA, en el que se propone actividad para reunirse tres veces al curso el tutor con los padres de su grupo. Los objetivos son mejorar la relación centro-padres y ayudar a los padres a desarrollar recursos para educar mejor a sus hijos. Las actividades tratan cada vez sobre un aspecto de un de los ejes propuestos (hábitos, ocio, diversidad, salud, valores y sentido, responsabilidad). Son dinámicas en las que, como conclusión, los padres descubren nuevas tareas o iniciativas prácticas para desarrollar en casa con sus hijos. El plan abarca desde Infantil hasta Bachillerato. Lo conozco porque he participado en su desarrollo. Creo que es una magnífica herramienta.

Ojalá le haya servido de ayuda.
Un saludo cordial


Miguel E Salamanca Fdez
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 208: ¿Por qué los insultos no están tipificados como vi

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
¿Por qué los insultos no están tipificados como violencia? Al proponer a la orientadora de mi centro la idea de formar parte de la movilización educativa me puso, como primera pega(porque sería rechazada por el claustro) el hecho de que los insultos no son considerados como violencia. Agradecería una respuesta.
Por otro lado y, si es posible, me gustaría que me mandáseis algún proyecto que se este poniendo en práctica en algún IES. Gracias
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 209: Foro Contra la Violencia Vial

Fecha: 11 julio 2006
Autor: Flor Zapat
El próximo día 16, se celebra el III Foro Contra la Violencia Vial, organizado por Stop Accidentes y cuyo objetivo es promover un pacto social contra la violencia vial. Creo que este es un tema también que afecta a la educación.
¿No sería bueno un apartado en la página para comunicar este tipo de eventos?.
Saludos. Flor Zapata Ruiz.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 212: EN EL INSTITUTO DE MI HIJA TIENEN UNA AGENDA PARA

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
EN EL INSTITUTO DE MI HIJA TIENEN UNA AGENDA PARA TODO EL CURSO. PROPONGO QUE LLEVEN OTRA ALUSIVA AL TEMA DE LA VIOLENCIA, CON DIBUJOS HECHOS POR OTROS, LEMAS, ETC... Y QUE ANOTEN LO QUE SUCEDA .
OBSERVACION Y REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HAY ACTUALMENTE EN LOS INSTITUTOS, COLEGIOS PARA LA NO VIOLENCIA EN LAS AULAS
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 217:  Es necesario diversificar las medidas de atención

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Es necesario diversificar las medidas de atención a la diversidad. Los programas de diversificación curricular deben adelantarse a los 14 años y tienen que tener una duración de dos cursos. Es necesario crear itinerarios de formación ocupacional a edades de 12/13 años. Los programas de cualificación profesional que cita la LOE deben implantarse en todos los centros. Debe legislarse los agrupamientos flexibles, no pueden quedarse en voluntariedad....
Considero como profesional de la Enseñanza desde un Depto de Orientación que la violencia en las aulas está fuertemente condicionada por la organización pedagógica de los centros.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 218: En primer lugar quiero hacer llegar mi felicitació

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
En primer lugar quiero hacer llegar mi felicitación a José Antonio Marina por la excelente idea de esta página. Personalmente tengo responsabilidades en lo referente a violencia escolar y soy consciente de que todos los esfuerzos que hagamos en este sentido siempre serán insuficientes.
En segundo lugar quiero preguntar si puede resultar de interés para los que participemos en este tema incluir en los materiales bibliográficos informes y/o recursos de Instituciones o Administraciones Educativas que puedan tener en sus repectivas páginas.
Si es así puedo hacer llegar al Webmaster una serie de enlaces en los cuales se pone a disposición de educadores y padres recursos de interés.
De nuevo enhorabuena por la iniciativa y mi más sincero agradecimiento.
Miguel
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 221: Hola, soy yo de nuevo. Aunque soy de primaria, por

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
Hola, soy yo de nuevo. Aunque soy de primaria, por lo que me cuentan mis ex-alumnos (ahora en el insti) te propongo lo siguiente:
Al comienzo del curso se puede pedir a los alumnos mayores (4º de E.S.O. o bachillerato) que se conviertan en "tutores" de los alumnos nuevos. Todos sabemos lo asustados y perdidos que llegan los chavales por primera vez al instituto. Estos les enseñan las instalaciones, los entresijos, las normas, los cuidan en los primeros días...
Se consigue que los "novatos" estén relajados y afronten sin temor el principio de curso y que los "veteranos" se sientan responsables y parte implicada en el buen funcionamiento de la convivencia escolar.
Además, se llegan a crear vínculos entre unos y otros que, en ocasiones, ayudan a mejorar mucho la convivencia, pues ya no se sienten extraños ni excluídos.
Un saludo.
Luisa.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 

Propuesta Nº 225: En primer lugar mi más cordial enhorabuena por est

Fecha: 11 julio 2006
Autor: admin
En primer lugar mi más cordial enhorabuena por esta iniciativa que nos ofrece.
El protocolo de actuación es claro y ¡ojalá pusiéramos cada uno de nuestra parte para llevarlo a cabo!. El problema es cuando vemos el error en otra parte (profes, padres, alumnos, sociedad...) y no en nosotros mismos, en nuestras actitudes y respuestas de cada día.
Como madre de dos hijos (10 y 14 años) me preocupa mucno el tema y mi modesta propuesta es la siguiente:
Debemos hacer partícipes a los chicos/as de las normas que se establezcan en casa y en el Instituto o colegio. Es decir, en muchas ocasiones les decimos "estos son los límites que yo como adulto y "experto" creo que "tú" debes respetar. Yo propondría consenso a la hora de establecer normas o límites en el que exista un contrato por todas las partes y que todas las partes se vean reflejados en su cumplimiento, las normas no son sólo para los chicos, ¿y los adultos qué?
Yo también soy de la opinión de no adelantarnos a los acontecimientos, es decir, en muchas ocasiones ponemos normas antes de que aparezca el conflicto a regular.
Y por ùltimo sería bueno que toda actuación tuviera un por qué, no porque "lo digo yo".
Muchas gracias por esta opotunidad y yo quiero "poner mi granito de arena" en este proyecto.
Como madre me comprometo a consensuar las normas de casa con mis hijos y a no mediar (si no hay posible daño físico) en las discusiones entre hermanos.
Este sería un tema que yo propondría "Las peleas de los hermanos".
Gracias y hasta pronto
Didáctica.
Ver opiniones de esta propuesta (0) 


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web