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Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > La ley del mínimo esfuerzo
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SitoA
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Has dado en el clavo alby.es. "EL ESFUERZO ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD", la pregunta a responder es ¿Cómo mejoramos esa actitud hacia el esfuerzo?.
19/11/2007 20:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Remigio
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Cuando los niños aprenden a andar no se arredran ante las dificultades. Cuando dirigen su curiosidad hacia algo no les importa preguntar ¿por qué? Cuando aprenden cosas que les interesa mucho no se cansan, aprenden casi solos... ¿Cómo pierden el interés por aprender a lo largo de los cursos del sistema escolar? ¿Por qué son capaces de sudar la camiseta en un partido de fútbol y no investigando sobre un experimento de física?

Creo que tenemos que andar dos caminos para encontrar la solución: despertar la curiosidad por saber y el placer de lograrlo (motivación) y exigirles que se ganen por sus propios medios (recompensa) la mayor parte de los privilegios familiares y escolares de que disfrutan. En ambos casos se sentirán más gratificados por el esfuerzo que realizan: porque le verán más sentido y porque se darán más valor a si mismos.
19/11/2007 20:49 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Los alumnos que tienen un buen ambiente familiar no suelen tener problemas de motivación ni de curiosidad ¿Por qué ocurre esto?
Aún estando de acuerdo en mucho de lo dicho aquí, me asalta una duda, hay algo que me preocupa: LA COMPETITIVIDAD entre alumnos. Sé que es una técnica que motiva, pero sólo sirve para los mejores, para otros, para los que no llegan, por el motivo que sea, porque motivos hay muchos, es su desmotivación, su desvaloración; ellos - los otros -intuyen que nunca podrán competir con los que... ¿tienen un ambiente adecuado? Considero que hay que cuidar este punto. Hay que motivar para que cada uno compita consigo mismo, hay que dar a cada uno lo que necesita. Luego vendrá lo demás. Saludos a todos.
22/11/2007 08:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
SitoA
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Creo que despertar la curiosidad por saber es un buen camino, para ello tendremos que demostrarles que el saber nos aporta en nuestra vida muchas soluciones a diferentes problemas, además de hacer nuestra vida más agradable. Con esfuerzo podemos conseguir la mayoría de las cosas que nos propongamos. Deberemos valorar el esfuerzo que realizan para que ellos se sientan agusto y vean que ese esfuerzo no cae en saco vacio.
23/11/2007 22:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Encontré este artículo, me parece interesante.

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_13.pdf

Saludos y Felices fiestas a todos los movilizados.
22/12/2007 16:34 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
lazima
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ley del mínimo esfuerzo
Siento decir que yo soy una más que está de acuerdo con que hoy día está aplicándose "la ley del mínimo esfuerzo". No soy docente pero veo cómo mi hija que, a pesar de tener una media de 7 en 2º de ESO, lo consigue sin aplicarse demasiado, sin un hábito de estudio e interés por mejorar, ampliar, investigar..., eso que hoy día disponen de tanta tecnología tanto en los centros como en casa. Yo creo que me hubiera vuelto loca buscando, indagando, me hubiera enganchado.
No tengo tampoco sugerencias, pero quizá, ya que es verdad que no les gusta mucho manejar los diccionarios, enciclopedias en papel, podrían proponerles más a menudo que hagan un pequeño trabajo, comentario, sobre algún tema, personaje, etc. que tengan que buscar en internet, y orientarles con algunas web (me parece que en "educastur" hay trabajos realizados por profesores, colegios, ... que podría ser interesante que manejaran).
Bueno me enrollo y me lio por eso voy a intentar aprovechar de los pensanmientos de los demás para aplicación propia.
Ánimo es que lo chicos y chicas de hoy os lo ponen un poco más complicado, porque es muy difícil encontrar algo que realmente les motive ya que quizá tienen "tanto" y lo consiguen de manera tan fácil que no saben valorar ni siquiera lo que signifaca la EDUCACION.
6/1/2008 23:00 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Viro
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Hola compañeros, en primer lugar felicidades por el este foro, lo acabo de descubrir y me ha parecido muy interesante, así que me he decidido a participar.
En primer lugar considero que la ley del mínimo esfuerzo no es mala de por sí, sino que es algo intrinsecamente humano, sobre todo si estamos en un ámbito en el que estamos forzados a permanecer (tanto alumnos como profesores) lo que produce una desmotivación ante la tarea
Si con el minimo esfuerzo logramos la recompensa, es suficiente, somos eficaces y el resto de mis recursos los dedico a lo que yo quiero (el futbol, la chica de enfrente, etc...)
En la escuela se produce un conflicto de intereses entre lo que quieren los profesores y los alumnos. Si yo fuera profesor emplearía los primeros días del curso en negociar un contrato con cada uno de los alumnos, estipulando castigos, recompensas y objetivos a conseguir, un contrato escrito con deberes y obligaciones que aunara los intereses del centro y del alumno.
Saludos
5/2/2008 14:24 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Viro, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. También sería necesario que los docentes y equipos directivos negociaran, así como equipos directivos e inspección...
Saludos
4/3/2008 10:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maritere
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Me gusta y no puedo decir que esté en desacuerdo con ninguna de las opiniones aquí mencionadas. De hecho en alguna otra aportación mía he sugerido ideas parecidas, pero… Siempre el pero... .Me preocupa que en nuestro sector nos contagiemos el desánimo. Hacemos creo buenos diagnósticos de los problemas. ¿Y de los éxitos? Porque también los hay yo en mi aula al igual que me encuentro con jóvenes muy pasivos, también me encuentro con chicos y chicas excepcionales y que son como pozos sin fondo, llenos de curiosidad, preguntas e inquietudes… A veces no sobre los temas que marca el currículo, también es verdad. Esto en los tiempos que corren tiene muchísimo mérito.
Creo que a veces desaprovechamos un gran recurso los propios chicos y chicas.
¿Qué pasa con estos? ¿Qué hacemos con éstos alumnos para resaltar y fomentarlos como modelos sociales y de sus compañeros? ¿Quiénes son y cómo es que en esta sociedad que fomenta el éxito sin esfuerzo surgen estos ejemplos? Porque también es verdad que hoy hay más jóvenes comprometidos con proyectos solidarios que hace 25 años…
Luego algo hay que cuaja en estos chicos y chicas… Hay que hacerlos visibles para comprenderlos y aprender de sus historias personales. Y que toda la sociedad aprenda y quiera que sus hijos e hijas sean como ellos… Los medios de comunicación, los ayuntamientos, los centros educativos tendríamos que idear programas y proyectos para que se conozcan esos casos.
Solo quiero tratar de proponer iniciativas de acción positiva… de esto se trata no? Y en nuestras aulas también tenemos que comprometernos con ellos activamente. Por ellos y por nosotros. Combiene diseñar maneras para resaltar que hay alumn@s que disfrutan esforzándose, y además consiguen reconocimientos sociales.
5/3/2008 15:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
carvin
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Soy madre de un chico de 13 años que estudia 2º ESO. Al leer a Maritere me he sentido totalmente identificada con sus ideas. Mi hijo es uno de los pocos chicos de su clase ( y me refiero a realmente pocos, según los profesores 4) que es un pozo sin fondo, lleno de curiosidad. Esta es una actitud que mantiene de momento, con muchos esfuerzos por parte de él y por parte nuestras que somos los que le satisfacemos esas necesidades de aprender que tiene.
En el instituto me comentan que el ministerio no da apoyos para mantener las inquietudes de estos niños, y que lo poco que se hace es gracias al esfuerzo de los profesores que utilizan parte de su tiempo libre. Por todo lo anterior mi hijo está empezando a mostrar cada vez más signos de desinterés.
Pedimos a los niños que estudien, que se esfuercen, que den todo lo que puedan de ellos mismos , pero cuando nos encontramos con un chico que lo da resulta que no tenemos nada que ofrecerle salvo la mediocridad a la que se ven abocadas las clases debido al bajo nivel de la media de los chicos( según palabras de los propios profesores). No hacemos que estos chicos se reúnan entre iguales, que se sientan fuertes y no diferentes y raros con respecto al resto, cosa que yo creo que se podría hacer a través de talleres más específicos de matemáticas, ciencias, de lectura, etc.
El sistema educativo al completo esta volcado con los niños que van mal, olvidándose de estos que al principio consiguen ir bien hasta que la inercia de la mayoría tira de ellos y pasan a formar parte del grupo de los que pasan sin ningún interés por el sistema educativo.
¿No se dan cuenta los profesores de que estos niños tienen sus necesidades para mantener el interés y que estas necesidades serán distintas de las de los que van mal pero no por ello menores ni menos importantes?
Al final lo que conseguimos es que haya mas niños que abandonen los estudios y no solo aquellos con dificultades reales de aprendizaje.
¿No se podría utilizar el empuje de estos niños para atraer al resto hacia una dinámica mejor logrando darles un papel social importante dentro del grupo y no como ocurre en la clase de mi hijo que les han llegado a decir que no pregunten más porque retrasan la clase ?.
19/3/2008 14:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
jdelgado
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Registrado: 10/9/2006      Advertencias: 0
Sentimientos inapropiados
Después de más de 20 años de docencia, hoy digo sin tapujos que odio a los alumnos y que me siento una inútil dando clases, porque ningún ser humano es capaz de aguantar día tras día cómo 20 chicos te ninguenean en cada una de las horas que das clases.Es más, creo que en este país, que ha pasado de reivindicar la enseñanza como derecho a depreciarla y despreciarla, la enseñanza acabará siendo voluntaria después de la primaria, porque los alumnos no solo no quieren estudiar, sino que ni siquiera ven la necesidad de hacerlo y, además, su hobby favorito es reventar las clases, de modo que la dictadura de una minoría (3 ó 4) se ejerce sobre una mayoría silenciosa y temerosa, que en otras circunstancias aprenderían mejor. En mi instituto, la vagancia, la pasividad, la insolencia y la demagogía se ha normalizado de tal forma que suspender está muy mal visto, empezando por la Administración, y aprender es un tema no ya secundario, sino accesorio: los centros son guarderías para los padres, lugares de encuentro social y amoroso para los alumnos, y terribles centros de trabajo para los profesores que rozan cada día la depresión, el stress continuo, la fatiga de hablar sabiendo de antemano que nadie te escucha, o si te escucha no te entiende, o si te entiende, no lo va a estudiar...
¿Conocen el sistema educativo finlandés?.Pues una vez conocido, cualquier cosa que se haga en España, donde no hay política de estado, sino de partidos, les sonará a parche.
Gracias por este foro, así me ahorro el psiquiatra. Perdón por la negatividad, pero es lo que hay y hay que ser valiente y decirlo. Por último, una petición: ¿sabe alguien cómo darle vuekta a la tortilla?
29/3/2008 18:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
leslie
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Registrado: 4/4/2008      Advertencias: 0
Saludos
Los he leido atentamente, el minimoo esfuerzo es generalizado, como cambiar esto ? es la pregunta del millon, un niño toma com o ejemplo a un famoso que sin saber ni siquiera leer o escribir gana mas que un medico , facil no???
Las nuevas tecnologias muchos de los padres no saben como llegar a ellas pero sus hijos estan en la moda han nacido con ellas, o nos ponemos manos a la obra ahora o tendremos que regresar al colegio todos, no quise decir algo mas ofensivo.
Esas costumbres de que el niño de estresa con los deberes, o que mi hijo no es bueno para los numeros, y asi varios dichos....., creo que que la educacion es obligatoria , con respeto al profesor y sin condiciones .
En otros pueblos los niños caminan kilometros para aprender a leer y aqui nos fijamos hasta en la ratio de alumnos, no de mas de ??? si no el profesor no puede....
Realñmente hay de todo para ser buenas personas UTILES para la sociedad, lo que sucede que existe el minimo esfuerzo, con eso no se consigue nada .
4/4/2008 19:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
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Esta claro que para darle la vuelta a la tortilla una vez más tenemos que implicarnos todo el mundo, empezando por aquellos que tienen una mayor responsabilidad, jdelgado y otros pueden colaborar desde su responsabilidad como docentes.
Para aquellos que tienen una mayor responsabilidad yo les queria preguntar el porqué la educación como sus siglas indican (ESO) debe ser obligatoria. Como muy bien dices jdelgado, los profesores no estan para cuidar de los alumnos ni para entretenerles, tampoco para obligarles, algunos profesores creo que han asumido ese papel como han asumido los alumnos el suyo. Yo como profesor me sentiria muy defraudado si mi función fuera la de "cuidar del patio" y creo que en muchos centros se tiene asumido que el profesor esta para impartir materias y no para educar en clase a traves de ciertas materias y por su puesto para cuidar del patio. Para no ejercer esta patetica función hay que educar al alumno para que sea responsable consigo mismo y con los demás, enseñarle a reflexionar y a tomar sus propias decisiones, esa es la responsabilidad del profesor entre otras ¿pero como va a ser el alumno responsable consigo mismo si se le obliga a ir a clase aunque este no quiera? No estoy diciendo que los que no quieran ir que no vayan, si no que decidan cual creen que es la mejor opción. Claro aquí entra la responsabilidad tambien de los padres, hablar con sus hijos sobre que es lo que quieren hacer con su vida y decidir tambien cual es la mejor opción. En mi opinión el sistema educativo es un fracaso en todos los aspectos, incluida la universidad, no hay los suficientes medios y recursos para educar a los alumnos tal y como promulga la ley, el sistema de selección del profesorado no funciona, las politicas a medio y corto plazo tampoco, es más de lo mismo no hay nada solido y consolidado, se establecen leyes sin ninguna planificación y sin ninguna reflexión y analisis riguroso, etc. y como esto es un problema tan complejo y que necesita de un trabajo, colaboración, organización conjunta y dentro de un equipo o grupo complejo, todo se viene abajo, ¿Por qué? porque no sabemos más que trabajar individualmente, "cada uno se lame sus propias heridas" y así nos luce el pelo y luego queremos que los alumnos sean solidarios, colaboren, participen, etc.
El otro dia escucho al señor Zapatero en su debate de investidura y dice que las medidas a tomar en materia de educación son el aumento de las becas, la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años y la recuperación de ciertos investigadores que se encuentran fuera del pais, Maravilloso, ¿Esta es la realidad con la que vive jdelgado en sus clases? Creo que esto no va a hacer que el alumno sea por ejemplo más responsable, ni potenciando el ingles ni las materias instrumentales. Ahy que ser coherente con las cosas que se plantean.
TAL Y COMO ESTA PLANTEADO EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL, ME REFIERO A LA PRÁCTICA REAL QUE SE LLEVA A CABO EN LOS CENTROS Y UNIVERSIDADES, SI SE LES DIERA LA OPCION A LOS ALUMNOS DE ELEGIR EN ACUDIR O NO A LAS AULAS, ÉSTAS SE QUEDARIAN VACIAS, SOLO ACUDEN PORQUE SE LES OBLIGA A OBTENER UN PAPEL PARA DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD.
Repito que en este sentido la responsabilidad del profesor esta en enseñar al alumno para que se desenvuelva por sí mismo en la sociedad "actual" y si su responsabilidad es por encima de todo cuidar de él, éste nunca va a valerse por sí mismo.
Gracias.
9/4/2008 19:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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