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Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > PARA QUIENES SÍ DESEAN RECUPERAR LA AUTORIDAD.
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MilagrosR
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6/3/2009 15:49 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
LOLAG
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Sin autoridad, moral y fundamentada, no puede funcionar ninguna sociedad. ¿Alguien puede imaginarse un partido de fútbol donde el árbitro sacara la tarjeta y los jugadores se pitorrearan y no le hicieran caso.
Lo mismo pasa con las reglas del juego. Tienen que estar claras y respetarse escrupulosamente. Pensemos en un partido de fútbol donde unos cuantos jugadores intentaran jugar a baloncesto y otros se dedicaran directamente a poner zancadillas.
A mí me parece mentira que estas cosas que estaban tan claras para nuestros padres y abuelos, que tenían mucha menos preparación, hoy en día se hayan olvidado o no se sepan poner en práctica.
Saludos para todos
10/3/2009 17:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
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Amigo LOLAG, es cierto, sin autoridad fácilmente aparece la anarquía y como dice el DRAE: desconcierto, incoherencia, barullo…otra cosa sería si el ser humano fuera capaz de alcanzar –como defiende el anarquismo- la autogestión…que buena cosa pudiera ser esa de respetar y ser respetado “globalmente”, pero ya ves como anda el patio, como para pensar en autogestiones…me da la risa. Podíamos pensar incluso que andamos en ello…Incoherencia, barullo y desconcierto…ya sabemos el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”…parece que nunca ha habido mucho interés en tener unas reglas claras y para todos.

Tienes razón, en la forma, con tu ejemplo deportivo…el otro día escuché a J.A.Marina en un programa de televisión y respondía a una pregunta sobre qué pensaba a cerca de la investigación en España, y dijo: “que podemos decir sobre un País (yo añadiría un Mundo) que gasta mas en fichar jugadores de fútbol que en investigación”. Creo, amigo LOLAG, que solo nos queda perseverar en nuestro empeño.

Un saludo.
20/3/2009 21:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
javiermor
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Vaya...parece ser que al amigo izzy le ha vuelto a dar por José Antonio Marina...

http://cambiosocialya.wordpress.com/

Bueno...tampoco es que las fotos que se saca Marina ayuden mucho a dar una imagen respetable.

25/3/2009 13:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
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Javiermor, dice que acaba de conocer este foro y que le resulta interesante…que procurará aportar lo que pueda…pues ¡bienvenido!.

Como habrá observado en la entrada que hace 123raus al proponer este debate “PARA QUIENES SÍ DESEAN RECUPERAR LA AUTORIDAD”… basta de discusiones estériles…en una parte de su argumentación dice: “Necesitamos avanzar, y cuando nos ponemos a discutir con personas que manifiestan fobia a la autoridad (por confundirla con autoritarismo, dogma y represión), no hay manera de avanzar. Nos estancamos en debates eternos y circulares que nos dejan donde ya estábamos.” Pues intentemos eso, avanzar, intentemos no defraudar la propuesta.

Soy de la opinión que tanto José Antonio Marina como quien se encuentra tras el seudónimo de izzy, son personas capaces de dirimir sus diferencias entre ellos, si es que lo encuentran necesario… tanto el blog al que hace referencia como el que abrió el Sr. Raus, han sido suficientemente publicitados en esta página…y por supuesto quien quiera visitarlos y participar en ellos, es muy libre de hacerlo, incluso se han realizado las invitaciones expresas por parte de sus creadores.
Esta entrada creo que debíamos aprovecharla para aportar lo que nos parezca mas práctico para intentar algo de lo que por cierto y a tenor de lo que ellos mismos escriben, tanto J.A.Marina como izzy están de acuerdo, que es recuperar la autoridad, que tan devaluada está en la sociedad, como en la escuela, como en el seno familiar. Como dice Ángeles en otra entrada:” ¡Qué maravilloso es poder bien decir lo que uno piensa!”, le animo javiermor a que comparta sus ideas y pareceres de cómo intentar mejorar la educación de nuestros jóvenes, que en definitiva será lo que nos acabe beneficiando a todos.

Un saludo.
25/3/2009 20:40 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
javiermor
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Acabo de ver un video de un documental impresionante, la verdad, que retrata perfectamente la educacion española.

Está en youtube,y se titula "Superdotados (al este de la campana de Gauss)": Si lo buscais por ese nombre, seguro lo encontrareis.

Yo deduzco, que simplemente, el sistema educativo español es malo, porque muchos profesionales son malos y están mal formados, o directamente pasan de los alumnos, por dejadez o por lo que sea. Aunque también parte de la culpa la tiene la administración por crear un sistema totalmente inutil.
26/3/2009 10:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ccivica
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Querido javiermor,

Qué bien que acabes de ver ese vídeo, que tiene ya unos años. Verás, el asunto de los niños de altas capacidades tiene mucho que ver con la sensibilidad que acompaña a los más inteligentes y la tolerancia de todos hacia los diferentes (qué manía con decir "coeficiente". Aquí se habla de genios: cómo mola... con tres años corrigen a su padre... pero los genios son un porcentaje muy bajo. Además, aunque tengas a un genio de 3 años en casa, lo más importante es que tiene 3 años. ¿Sabes lo que hacen con los niños superdotados y de altas capacidades la mayor parte de las veces? Los envían al psicólogo, como a la niña de 13 años que miente compulsivamente a su madre. Ya ves.

En fin, respecto a las altas capacidades, los más inteligentes suelen tener un sentido moral y cívico más acentuado (de manera natural) y eso los hace más vulnerables en la infancia. Cierto es que nuestro sistema educativo no sabe aprovechar este potencial (AEST (Asociación Española de Superdotados y con Talento): Habla con Alicia si te interesa el tema, es un encanto) y cierto es que es todos los demás podríamos reirnos menos y respetar más a los excelentes (esto incluye a profesionales de todo tipo a los que en algún momento hemos admirado).

Un saludete, chato.
26/3/2009 19:11 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Izzy
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Por cierto, ya hemos colgado del blog el documental sobre los niños superdotados que alguién apuntó por aquí, lo teneis aquí si lo quereis ver, la verdad es interesantísimo para los educadores:

http://cambiosocialya.wordpress.com/

Está en varias partes, así que cuando acabe la primera, ya youtube os redigirá a las otras.

Un saludo.
27/3/2009 07:09 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Las adaptaciones curriculares significativas (incluyendo, dentro de ellas, propuestas curriculares adaptadas para niños superdotados, genios, etc.), son, desde mi criterio, algo muy positivo y de razón, pero muy difíciles llevar a cabo por múltiples razones, las principales: faltan recursos personales, falta formación del profesorado e incluso, me atrevería a decir, que - también - de los equipos psicopedagógico, falta tiempo de preparación, trabajo en equipo, los ritmos que marcan las programaciones - no tienen mucho que ver con los que necesitan los niños especiales (para unos, largos y para otros, cortos)…
Se ha hablado mucho (aunque creo que no se ha solucionado demasiado) sobre las adaptaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales: niños con coeficiente intelectual por debajo de lo que se cree normal o con problemas auditivos, visuales… y es cierto que se ha hablado menos de las necesidades de los superdotados, aunque la ley las contemple. Me preocupan estos niños, todos ellos, porque tenemos la obligación de ayudarles a insertarse en la sociedad, que todos tengan un lugar en ella, sean y se sientan necesarios, aporten cada uno, en la medida de sus posibilidades, su pequeño o más grande grano de arena. También tenemos la obligación de mostrarles tácticas y técnicas de superación ante las adversidades… El fin es la felicidad, ya lo dice una de las chicas superdotadas… Me preocupan dentro de los superdotados, sobre todo, los que no tienen padres como los del reportaje, que denuncian… Pero todo esto no parece importar demasiado a casi nadie.
Soy de la opinión que las carreteras y autopistas (por decirlo a la manera de Solijm) se van haciendo desde el momento… ¿de la concepción? La calidad de las células… pueden variar entre las personas (esto es muy importante, pero de nada nos sirve la calidad de la materia sin un buen ambiente, sin quiénes orienten la construcción de las carreteras y autopistas adecuadas – que induzcan a la máxima felicidad posible). Se podría discutir si la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes… éticas, son los materiales precisos para la construcción de dichas vías que nos lleven hacia la “felicidad”. Mi opinión, un sí rotundo.
Hace mucho tiempo que tengo una teoría sobre los niños superdotados, son especiales, pero en un porcentaje muy alto se debe a su formación, a la de sus padres. De padres trabajadores, por lo general, hijos trabajadores; de padres que dominan el lenguaje a la perfección, hijos que también lo dominan… No sé si se conoce a algún superdotado en el lenguaje, que haya nacido en una familia de bajísimo nivel de estudios… Existen excelentes músicos, hijos de músicos, aunque a otros niveles su coeficiente no sea nada excelente…

Pero no son sólo estos niños con necesidades educativas especiales, por encima o por debajo, los que me preocupan; me preocupan mucho, pero mucho, esos otros niños de hoy, sin ninguna necesidad especial, a los que no hemos sabido encaminar… son bastantes; niños o adolescentes normales (hoy, con bastante capacidad), que no sé, exactamente, por qué cúmulo de circunstancias se convierten en fracasos escolares. Decimos la educación hace aguas, pero no es la educación la que fracasa, sino el niño concreto. Ya… padres, educadores… la tribu… La ley del mínimo esfuerzo… Igual es que, como le pasa a la pequeña de uno de los videos, los adultos nos aburrimos haciendo nuestro trabajo, bien porque nos ponen una tarea por encima de nuestras posibilidades o… por debajo. ¿Qué hacer? ¿Quiénes son los que están en los puestos de responsabilidad? ¿Qué formación pedagógica… tenemos muchos de los educadores? ¿Qué nivel formativo medio tenemos los ciudadanos?
Ya se han dado muchas recetas. La mía, que comencemos por preguntarnos, primero, a nosotros mismos, después, a los que tengamos más cerca ¿Estamos preparados para realizar con bastantes posibilidades de éxito nuestro trabajo? ¿Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades? ¿Nos “culpamos” antes a nosotros mismos que a los demás, cuando algo de nuestra responsabilidad - aunque ésta sea compartida - va mal? ¿No dejamos de formarnos o autoformarnos a lo largo de nuestra vida profesional? Estas preguntas, desde mi punto de vista, deberíamos hacérnosla todos los profesionales… no sólo los de la enseñanza. … Los buenos psicólogos también son muy necesarios… Se supone que son los que conocen los estudios realizados y las soluciones más acertadas a problemas… ¿Veis “Supernany”?

Vivimos en una sociedad muy superficial, el engaño al otro, a hacienda, al código de la circulación… También creo haberlo dicho más de una vez. Si los adultos no somos respetuosos con las leyes, ni con los otros, ¿cómo pretendemos que lo sean los niños y adolescentes? Desde mi criterio, la tarea es ardua, se trata de despertar conciencias, pero la mayoría nos hemos instalado en el sofá del salón, frente al televisor, con la seguridad de pertenecer a una de las dos Españas… La minoría restante está dividida en dos; una pertenece a la España negra y la otra, es la que quiere que esto mejore, trabaja para ello buscando soluciones viables… en varios frentes…

Saludos.
27/3/2009 21:06 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
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Es curioso cuando un niño destaca jugando a futbol, tienen muchas ofertas para cambiar de ciudad, incluso de país o continente, pero si destaca por su capacidad de inteligencia, nadie se preocupa de aprovechar esas capacidades.
Dicen que hay más niños superdotados, que niñas, aunque también se ha dicho que es debido a que esas niñas aparte de ser superdotadas son listas. Sutil pero importante diferencia.
La URSS construyo en Siberia el grandioso centro de Academgorodok o Ciudad Académica, para competir con EE.UU. con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Mientras en España, nadie se ha preocupado de devolver a la Universidad de Salamanca, el prestigio que tenia hace unos siglos.
Nuestro país esta en la cola de los movimientos de renovación y investigación de las técnicas docentes, y en el empleo de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.
Cosa que es imperdonable teniendo todos como idioma común el castellano, que llegaría a muchos estudiantes y países.
Sobre las adaptaciones curriculares la comunidad educativa es muy reacia a su aplicación, en parte porque es una sobre carga de papeleo, y no hay una práctica habitual, ni unas pautas claras.
La expresión de que cada maestrillo tiene su librillo, bien interpretada ha ayudado a muchos alumnos, cada alumno es un mundo y los maestros que han utilizado su experiencia para ayudar a alumnos con nombre y apellido han hecho un gran bien humano y social. El testimonio de agradecimiento es de por vida.
La autopistas no me acaban de convencer siempre hay que pagar peaje, prefiero los caminos, sendas y atajos, lo importante es lo que tenemos en la mochila para el viaje.


28/3/2009 18:16 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
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Quisiera aclarar, Amadeo, que las autopistas a las que hace referencia Ángeles y de las que yo hablo, de forma metafórica, tienen que mas que ver con esa mochila metafórica, de la que tu hablas, que con ningún tipo de peaje. Incidir una vez mas, que esas autopistas, obedecen a procesos que se realizan en el cerebro y que tratan de la optimización del sistema sinérgico de las neuronas, sobre el que se desarrollan... entre otros... los procesos de pensamiento. Para esto que yo intento comunicar utilizando metáforas con la sana intención de hacerlo lo mas accesible posible...aunque con exito relativo, según veo...para esto, los caminos y las sendas, no serían válidos para superdotados, por supuesto, pero los atajos...no son válidos para nadie. Otro simil, quizá mas actual y de mas facil comprensión, lo comenta en el propio video la mujer que es empresaria y que se compara con ordenadores, estableciendo diferencias entre la compatibilidad de determinados sistemas operativos y determinados programas.

Confío haber dejado algo mas claro eso de las autopistas...que de producirse, serán un REGALO, sin peaje alguno.

Voy a utilizar una frase tuya, si me lo permites: "Hablar con libertad y sin miedo no es fácil, pero cuando no se quiere imponer ninguna idea ni pretensión, y el intercambio de información es fluido, enriquecedor, siempre es más interesante leer puntos de vista distintos a los propios." Y otra de Ángeles:" ¡Qué maravilloso es poder bien decir lo que uno piensa! ¡Qué agradable es bien decir lo que uno piensa sin que nadie te diga vas siempre a la contra! ¡Qué sorprendente es poder escuchar opiniones contrarias sobre algunos temas sin encorajinarnos!".

Un saludo.
28/3/2009 21:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ccivica
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Queridos Angeles, Amadeo y Solijm,

Me pregunto si el caso de los niños superdotados y de altas capacidades en la escuela tiene que ver, sólo con la adaptación curricular. Me pregunto si su maduración emocional e intelectual están "descompensadas" en comparación con los niños de su edad y los problemas que eso les provoca. Me pregunto, solijm, si conoces algún estudio sobre la formación de caminos, senderos y carreteras en los niños superdotados y de altas capacidades. Inteligencia y sensibilidad, potencia y control. Quizás tengan una herramienta más potente (aunque, según comenta Punset, aún no sepamos para qué sirve), demasiado potente para niños tan pequeños.

Saludos,
29/3/2009 14:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
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Donde no hay un ambiente de investigación la enseñanza es rudimentaria.
Yo los problemas de los niños superdotados, no los conozco me son mas cercanos los niños con problemas de aprendizaje, pero las preguntas que hay que hacerse son las mismas, porque el sistema no se preocupa de ellos, porque cierra los ojos ante los mismos.
Alguien de nosotros llevaría a un hijo enfermo, a un medico que emplease solo las mismas practicas y conocimientos del siglo pasado, o de 20 o 30 años. .
Porque no aceptar estos casos como un desafío a los que buscar solución, y adquirir experiencia, valorar los aciertos, reconocer errores, las medidas para mejorar la enseñanza de unos y otros, que beneficiaran a todos.
Cuando los lugares se adaptan a las personas con minusvalías, los beneficios los recibimos todos, madres y padres con el cochecito del bebe, o el carro de la compra, los ancianos, es simplemente pensar en el prójimo, aunque solo sea por egoísmo pues mas tarde o temprano todos tenemos que pasar por situaciones parecidas.
Es no poner piedras en el camino, o ayudar a quitar las que nos encontremos pues a todos nos perjudica. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Para seguir con el símil.


29/3/2009 19:48 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Amadeo, las autopistas también pueden ser del Estado… No todas pagan peaje, pero si te gusta más autovía con características de autopista, podemos dejarlo ahí, no creo que a Solijm le moleste. Para mí, es tan interesante el tema que el nombre es lo de menos. Creo, si interpreté bien a Solijm, que supone decir que traemos cuando nacemos la materia necesaria para poder bien aprender y que, dependiendo de quien nos toquen de compañeros de viaje, sobre todo en los primeros años de vida (padres y maestros principalmente), podemos o no adquirir una fluida interrelación entre aprendizajes, una rentable adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, mediante una estructura sólida y bien organizada, que ayuda a construir unos conocimientos enlazados a los anteriores, que llega a mecanizar los procesos más habituales… a utilizarlos cuando nos hagan falta en la vida e incluso propicien la creación de nuevos conocimientos… todo esto nos servirá seguramente para vivir mejor, ser más felices…

Esto quizás también esté en parte relacionado con el por qué existen niños superdotados.
29/3/2009 21:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
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Queridos amigos, no ando muy sobrado de tiempo últimamente y por ese motivo me asomo algo menos por aquí…pienso, igual que Amadeo, que las dificultades a las que se enfrentan los niños con altas capacidades y sus familias, no distan mucho de las que padecen otros tantos individuos que no entran dentro de los baremos que están establecidos como de normalidad… podemos discrepar de la capacidad del profesorado a la hora de detectar entre sus alumnos a los de altas capacidades o a otros que denoten otras diferencias a la hora de aplicarles los procesos de aprendizaje establecidos desde “la normalidad”, hablo de disléxicos, por ejemplo, de los que las estadísticas hablan de porcentajes mayores en la población que de estos otros de los que nos ocupamos ahora aquí…Desde mi punto de vista, de existir un culpable, no serían únicamente los docentes, si no la sociedad en su conjunto, ya que la principal dificultad, parte de no observar a cada individuo como lo que somos…todos y cada uno diferentes. No quiero decir que la solución a esto desde la escuela sea sencilla, ya que pasaría inevitablemente por una atención individualizada y en una escuela masificada como la que tenemos en muchos lugares de nuestra geografía…pues, ya sabemos…una vez mas, no sé si los juzgados tienen la solución a esto, lo dudo.

Desconozco, ccívica, si hay algún estudio concreto (intentaré indagarlo, cuando tenga tiempo) sobre los niños con altas capacidades y sus “carreteras”, sí puedo decir que existen estudios que relacionan tanto la altas capacidades, como la dilexia entre otros, con un mas que probable origen genético, y que esta diferencia genética hace que el desarrollo de sus cerebros y con él sus procesos de pensamiento, no se ciñan al modelo definido como normalizado. Seguramente se podrá establecer, pero esta es una mera deducción lógica, que en los niños con altas capacidades, la sinapsis, las conexiones de las neuronas sean probablemente de mayor calidad. En cualquier caso me parece igualmente interesante, relacionar con todo esto, algunos procesos emocionales que tienen su reflejo en los procesos cognitivos y de proyecto vital como individuos…lo que hemos dado en llamar Inteligencia Emocional.

Espero que esto os resulte estimulante para seguir tirando de la madeja…

Un saludo.
2/4/2009 22:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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