Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿CÓMO EDUCAR SOBRE LAS DROGAS?
Autor
Tema
pitano
Member


 

Localización: 
Registrado: 12/9/2006    Advertencias: 0
¿CÓMO EDUCAR SOBRE LAS DROGAS?

Vemos como la droga no entiende de sexo, raza, religión, posición social o edad, sobre esto ultimo me gustaría centrarme y haceros una pregunta. Por ejemplo ¿A qué edad creéis que debemos empezar a educar a los niñ@s? Yo personalmente creo que entre los 12 y 13 años, porque pienso que en esta edad se debe prepara al niñ@ ante lo que se va a encontrar en poco tiempo. Es inevitable que empiecen a andar solos y entonces se las encuentren, cuando no están, claro, con las personas queridas, que seguro les protegerían ante tal peligro.
¿Qué pensáis?

14/9/2006 23:45 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
1961
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/9/2006      Advertencias: 0
pienso que si empiezas a educar a los doce o trece años, has perdido doce o trece años.
15/9/2006 13:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
augusto_b
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/9/2006      Advertencias: 0
Mis niños tienen esa edad y ya conocen por otras fuentes, colegio, amigos, etc los nombres y efectos de las drogas. Recuerdo que cuando ellos eran mucho más pequeños, les conté una historia que me pasó cuando entré en la Universidad. Ingresé con 16 años cumplidos, cuando mis compañeros y amigos eran mucho más veteranos que yo; era el benjamín del grupo. Recuerdo que en los cinco años de facultad, viví la transformación de muchos de mis compañeros, la etapa del trago corto ( ron ), la de la marihuana, la de la cocaína, la religiosa - algunos se convertían en evangelistas-, la etapa de reflexión ( la decadencia o reconversión) - . En fin, en una ocasión, en la etapa de la marihuana, nos sentábamos en el campo de futbol alrededor para hablar de todo tipo de temas, trascendentes y banales. Siempre respeté las decisiones de mis amigos, aunque algunas de ellas no las compartía. En esa ocasión, uno de ellos al verme que nunca había fumado pese a estar siempre con ellos, me ofreció fumar a lo que cortesmente me negué. Insistió tanto poniendo en duda mi "hombría" como si dependiese el fumar o no de ello; a lo que del fondo de mi alma surgió una respuesta que dejó a todos en silencio: Le dije, "Si no te obligo a ti amigo dejar de fumar, porqué me quieres obligar a mi a hacerlo?". Creo recordar que nadie dijo nada, continuaron la ronda respetando mi decisión. Compartí muchos momentos alegres e inolvidables con esos compañeros en los 5 años de facultad. Un día más veterano, en una fiesta, casi caigo en la tentación de probar lo prohibido; y para sorpresa mía fueron mis compañeros - esnifadores entonces - los que me hicieron reflexionar sobre mi desacertada decisión. Evidentemente les hice caso y les di las gracias por ello. Afortunadamente a mis 42 años, puedo decir que no he probado la marihuana ni la cocaína, pero si conozco de cerca sus secuelas al verlas en mis compañeros.
Aunque no sea una historia tan agradable, lo que quiero transmitir es que más que conocer los peligros y consecuencias de las drogas ( que es neceario conocer) es darles a nuestros niños esos instrumentos, llamados valores, para que sepan decidir lo que está bien de lo que está mal por ellos mismos. Es ese sentido común que tenemos, esa sucursal del cielo llamada conciencia - como escuché definirla a un cantautor chileno, esa integridad moral que poco a poco nos vamos forjando, los que nos hace libres para avanzar seguros por los turbulentos caminos de esta vida.
15/9/2006 17:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
MGS
Member


 

Localización: 
Registrado: 17/9/2006      Advertencias: 0
Pienso que nos equivocamos si explicamos el problema de las drogas a esas edades. Creo que lo correcto, aunque por supuesto difícil, es empezar desde que tienen uso de razón pero exponiendoles ejemplos conforme a su edad. Soy madre de dos niños de 4 años y desde hace poco les explico que ciertas conductas adictivas no son nada buenas porque todas tienen una consecuencia, si comes chuches en exceso te dolerá el estómago y te saldrán caries, si vemos la misma peli de Disney tropecientas veces al final te duelen los ojos y encima te deja de gustar cada día más... os parecerá un tanto ridículo, pero ellos mismos ya deducen que, quien hace algo de lo que se le advierte tendrá consecuencias dañinas, lo está haciendo mal y te lo expresan mediante su lenguaje y capacidad. No pensemos pues que es en vano, desde pequeños pueden ir entendiendo incluso lo más difícil para nosotros.
17/9/2006 02:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
aralgaba
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Desde luego la educación para prevenir adiciones (que las hay de muchos tipos y no solo a las drogas) se debe empezar desde que nace un niño. El modo de hacerlo no creo que deba de ser informando de las drogas y sus efectos (aunque se pueda hablar de ello sin tabues cuando surja la inquietud o curiosidad en el niño), creo que esta educación no debe ser especifica, me explico, si educas a tus hijos desde que nacen con amor, fomentando su autonomia y evitando que sean dependientes de ti, si aprenden a relacionarse contigo y con los demás con libertad y respeto, estas dotando a tus hijos de una personalidad independiente y sana y dificilmente aun en el caso que probaran alguna droga desarrollarian una adiccion.
Para conseguir esto pienso que es muy importante tambien que revisemos el tipo de relacion que tenemos con ellos, estamos aqui para acompañarlos en el camino, no para elegir el camino que debe tomar, ni vivir la vida que nosotros no hemos podido ni cubrir ningun tipo de espectativa personal.
21/9/2006 14:06 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
uknne_78
Member


 

Localización: 
Registrado: 11/9/2006      Advertencias: 0
Quizás la clñave está en educar en valores como la responsabilidad personal, la tolerancia a la frustación, el esfuerzo , el autoconocimiento, los límites...para tener niños y jóvenes que el futuro sean adultos responsables y ciudadanos activos en esta sociedad la nuestra.
Y eso vale para las drogas, el estudios, las relaciones personales, etc. Un chaval que conoce cuales son sus límites y es resposnable de su propia vida y conoce los límites ( suyos que se acaban cuando empeizan los de los demás ), será un cahval sano .
También está el tema de los usos y los abusos de las drogas, que está relacionado con el placer y el displacer. Drogas han existido siempre y la relación del hombre con ellas es un tema ancestral. El tema quizás está en el uso que se haga de ellas.
21/9/2006 19:52 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roxan
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Estoy de acuerdo con uknne_78, es importante eseñarle límites, responsabilidades por sus actos y respeto hacia los demás. Eso ayuda mucho en el momento en que te ofrecerán el primer porro ó cocaína, que siempre vendrá ese primer momento y creo que todos hemos pasado por él. El amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestros padres ayuda mucho, ya que yo recuerdo que siempre que me ofrecían algunas de estas drogas pensaba en mi madre, y el dolor que le causaría si yo cayere en las drogas ó en problemas con el alcohol. Yo empezé a informar a mi hija muy temprano, y ahora con 13 años sabe lo suficiente para saber el daño que esto le puede ocasionar no sólo orgánicamente, sino mentalmente y las secuelas que esto deja. Le he contado historia, muy traste, por cierto, de un muy buen amigo que der ser un hombre guapo y talentoso, brillante, termino en la calle dando pena y finalmente murió a causa de las drogas. Creo que es importante hablarles claramente, con mucha honestidad y claridad, incluso explicandoles las mil y una forma que les pueden hacer llegar estos vicios, en una bebida, en un coktel, en una tarta, etc. Asi sabrán a que atenerse cuando empiezen a irse de marcha. creo que cuando los chicos se sienten bastantes felices con sus vidas siempre les dará miedo perder esa felicidad por complacer a los amigos y probar las drogas, y si lo hacen, por curiosidad, lo pensarán dos veces antes de intentar una segunda vez, como fué mi caso. Yo nunca aprendí a fumar y no tenía ningún interés en aprender, siempre me pareció asqueroso. Las pocas veces que intenté probar un porro ó marihuana tampoco puse interés alguno por lo que no me hizo efecto alguno. Luego veia a mis amigos haciendo el tonto, idos del mundo y me daba pena y al mismo tiempo risa verlos a si, fuera de la realidad. Y yo decidí que las drogas no eran para mi. Mi realidad y mi mundo me gustaba mucho y no tenía ningunas ganas de cambiar lo que para mi, era mi felicidad. Y menos que nada, herir a mis padres a los cuales respetaba y amaba tanto, era lo que más me hacía pensar, lo que ellos esperaban de mi. Y no les defraudé nunca.
22/9/2006 11:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
aralgaba
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Trabajo en un Unidad de Conductas Adictivas, donde se trata todo tipo de adicciones, llevo ocho años atendiendo a gente con problemas de adicicones de todo tipo, y la mayoria siempre han estado informados y sabian lo que les podia pasar si consumian drogas, incluso muchos de ellos han tenido hermanos o primos con estos problemas, y ellos habian jurado no probar nunca la droga, pero al final han caido. Otras familias que vienen, "buenas familias" muy integradas en la sociedad, con cultura y nociones de psicologia, con madres muy amorosas y preocupadas por sus hijos que les han enseñado limites y los han educado de la mejor forma que han sabido, a hijos preocupados por no decepcionar a sus padres, que en muchos casos adoran a su madre, tambien han caido en adicciones.
Lo que veo que se repite en casi todos los casos, es el enganche emocional que tienen especialmente las madres para con sus hijos, no se trata tanto de lo que se haga sino de como se haga, no es facil pues la peor adiccion que existe es la emocional y muchas vesces se confunde con amor, hay que apredera amar a nuestros hijos en libertad y con respeto a su autonomia, ademas de todo lo que ya se ha dicho en el foro que tambien es cierto que es muy importante.
Pienso que todas las madres y padres desean lo mejor para sus hijos y que lo hacen lo mejor que saben, aun así hoy día es facil, por el tipo de sociedad en el que vivimos desarrollar algun tipo de adicción (aunque no sea a drogas), creo que sedebian organizar en todos los municipios escuelas de padres donde halla un profesional que estuviera bien formado en terapia grupal (aunque no sea psicologo,podria ser sociologo, enfermero, etc, pero bien formado para saber llevar un grupo) y los padres así compartir sus experiencia, crecer emocionalmente y aprender de los demas.
En mi pueblo se está em pezando a hacer y me parece un proyecto estupendo, por lo que aplaudo al Ayuntamiento y las asociaciones que han presionado para conseguirlo.
22/9/2006 12:48 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
1961
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/9/2006      Advertencias: 0
¿Dónde y cómo se aprende independencia? Me parece interesantisimo este tema.Una vez pregunte a un grupo de gente que esperaban de sus parejas y la gran mayoria necesitaban a alguien que los ayudara a vivir.
me parecio sorprendente que naciendo solos tengamos tal necesidad, eran gente de todas las edades
¿como aprender independencia?
relacionarnos con el mundo desde la independencia, desde la autonomia. Ver la realidad en lugar de huir de ella, probar a cambiar lo que no nos gusta en lugar de evadirnos.
Las drogas son una forma de caer de caer en el infierno para no ver el infierno, tambien algunas relaciones humanas son así.
Italo Calvino en un libro que se llama "las ciudades imaginarias" decia al final que un camino, quizas no el mas facil, era buscar dentro del infierno, aquellas cosas que no lo son, hacerlas crecer y darles espacio.
Hay que transmitir esta actitud ante la vida a nuestros hijos, claro que no será facil si no es nuestra propia actitud, porque los niños aprenden lo que hacemos, no lo que decimos.
24/9/2006 11:37 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
Member


 

Localización: 
Registrado: 18/9/2006      Advertencias: 0
El ser una persona autónoma no es solo saber resolver los problemas por uno mismo, sino tambien para y con los demás.
Se puede comprobar que en la mayoría de los casos la educación basada en la información es un auténtico fracaso, la mayoría de los jóvenes y adolescentes saben perfectamente lo que estan consumiendo y sus consecuencias (salvo excepciones), lo que habría que analizar son los motivos que les llevan a consumir tales drogas.
Un claro ejemplo de este fracaso son las campañas publicitarias.
Creo que el problema real no son las drogas en sí, sino lo que subyace (salvo excepciones), las causas son múltiples: aspectos laborales, falta de autoestima, falta de capacidad para relacionarse con los demás, falta de capacidad para insertarse en la sociedad, etc.
Algunos de estos y muchos otros aspectos se pueden aprender en la escuela (prevención) y una forma puede ser relacionando los contenidos de las respectivas areas (interdisciplinar) basados principalmente en las actitudes y no en los conceptos e información del alumno (ver foro general: como educar a traves de las actitudes de forma transversal e interdisciplinar).
7/5/2007 19:12 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
Member


 

Localización: 
Registrado: 20/11/2006      Advertencias: 0
Estoy totalmente de acuerdo con alby, vivimos en la era de la información y, sin embargo, nos enfrentamos a los mismos problemas que cuando no había tanta información. El problema de las drogas debe ser analizado por las causas que llevaron al adolescente bien informado a entrar en ellas. Lo que originó que les seduciera su consumo, aun a sabiendas de sus consecuencias. Siempre hay algún desalmado que se aprovecha de las debilidades ajenas. La etapa de la adolescencia es muy complicada, por una parte es la época de autodeterminación, de encuentro con uno mismo, de creer "saberlo todo", y, sobre todo, de querer descubrir por uno mismo lo que le han contado, en suma: es la etapa del ser humano en que desea experimentar por sí mismo.
9/5/2007 22:44 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿CÓMO EDUCAR SOBRE LAS DROGAS?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac