Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Violencia juvenil en los pueblos
Autor
Tema
alamedam
Member


 

Localización: 
Registrado: 20/8/2009    Advertencias: 0
Violencia juvenil en los pueblos
Admirado J Antonio y demás miembros de ME:

A raiz de unos hechos muy graves sucedidos en los días de fiestas de un pueblo de la sierra de Sevilla y protagonizados por un pequeño grupo de jovenes irracionales acostumbrados a la impunidad, quiero compartir con ustedes una reflexión que nace del espíritu de este proyecto de Movilización Educativa. "Para educar a un niño hace falta toda la aldea":

(...) no recordamos que cuando los jóvenes o cualquiera ha puesto en peligro la convivencia civilizada han sido las instituciones, nuestros padres y demás ciudadanos responsables los que han reprendido estas conductas defendiendo lo civilizado frente a la amenaza constante de la barbarie de unos cuantos insensatos que ignoran, no por jovenes sino por necios, el deterioro tan grave que provocan también a su propio futuro.

(...) a lo mejor esta sociedad podría recuperar un poco de protagonismo y de libertad y exigir a las instituciones que se pongan de acuerdo para buscar soluciones meditadas, inmediatas y contundentes al problema. A lo mejor los ciudadanos decentes podrían volver la cara a quién propicia estas situaciones y a quién los ampara. Si reconociéramos a todos los mismos derechos pero concediéramos los méritos a quién los merece y se los negáramos a quién no…

En http://cronicasruralescronicasurbanas.blogspot.com/

Gracias por mucho y reitero mi admiración.

Jesús Campos.
28.706.050-A
alamedam@hotmail.com

Jesús Campos


(Última edición:: 21/8/2009 12:05)
20/8/2009 12:04 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
Querido amigo, creo que el tema que le ha animado a la participación en este foro…aunque recurrente, no resulta falto de importancia ni de interés. Verá, amigo Jesús, creo que la irresponsabilidad y falta de empatía que demuestran una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes en nuestra sociedad actual, son la causa y fundamenta algunos de los gravísimos problemas que se nos plantean socialmente y que luego padecemos todos, y digo todos, porque incluyo a estos individuos, ya que ellos mismos también padecen tarde o temprano, tropelías similares a las que acostumbran a realizar, pero encarnadas en otros individuos igualmente faltos de responsabilidad y valor ético o moral alguno. Yo no pretendo dar lecciones… pero reitero una vez mas, mi convencimiento de que muchos de estos problemas se suavizarían, de no poder solucionarse, haciendo a los niños, jóvenes y no tan jóvenes, responsables de sus actos… por supuesto adecuando estos requerimientos a la edad del individuo en cada momento. Ya sabemos que esto resulta muy complicado, cuando los modelos sociales nos inducen a todo lo contrario, máxime cuando se encuentran tan fuertemente arraigadas algunas teorías sobre la “permisividad” y el “relativismo” al que tantas veces ha hecho referencia en este y en otros foros, el amigo Raus.

En la base de todo esto se encuentran la Educación y el Respeto, o la falta de ambos, claro. Por desgracia, encontramos ejemplos de esto a diario y en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana…volviendo al tema de las “fiestas”, yo no encuentro razón alguna para acudir a una “fiesta” en la que en lugar de divertirme y disfrutar, se me convierte en una tortura y resulta hasta “peligrosa” por los altercados y reyertas a los que hace referencia…como usted muy bien dice: “¿es que hemos perdido el Norte?”…¿Cuál podría ser la solución?... ¡Claro, quizá mi respuesta le resulte algo exagerada y a mí me limite mucho los espacios!...¿pero es que hemos perdido el norte?, esa frase me lleva directamente al juez Emilio Calatayud, y por si no lo conoce…y si lo conoce también, le recomiendo que pinche en los siguientes links (mirad los vídeos ( 2 ) de Emilio Calatayud (juez de menores) -de la web adjunta- y escuchadlo con atención. El video dura 20 min (10 min cada uno), pero no hay ni un segundo de desperdicio)

Primer video: http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Segundo video: http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

Para verlos copiad la dirección y ponerla en vuestro navegador.

Una referencia mas a lo que escribe en su blog…yo no creo que las dificultades y carencias educativas se deban a la situación geográfica de su pueblo, ni mucho menos. Creo que existe un grandísimo malentendido respecto a la educación…Verá, en muchas ocasiones se confunde la educación con la acumulación de conocimientos, me explico, yo estoy convencido (ya sé que no es lo convencional, pero aún así que se puede ser educado, correcto en el “trato humano”, respetuoso, agradecido, honrado y moralmente ético y no resultar nada refinado ni acumular muchos conocimientos teóricos… ni disponer de títulos universitarios. Y por el contrario se puede tener una o varias carreras universitarias, incluso con altas calificaciones académicas y resultar humana y moralmente despreciable (creo que entenderá perfectamente lo que quiero decir). El ser y mostrarse Educado es mucho mas que adquirir conocimientos…por supuesto, que si uno acompaña a una adecuada educación ética y moral unos buenos estudios académicos, y un refinado trato social, pues mucho mejor. Pero ya le digo, no creo que esto lo facilite ninguna situación geográfica… esto tiene mas que ver con esa “tribu” a la que hace referencia J.A.Marina. y que se implica en intentar hacer a sus miembros mejores, para así hacer una sociedad mejor. Todos somos responsables, unos mas que otros, de lo que sucede socialmente…me parece muy interesante que para solucionar este tema de su localidad, convoquen al ayuntamiento y a sus responsables y les hagan conscientes, ya que parece que se olvidan de ello… de que en ellos se deposita una confianza y una responsabilidad y han de ser los primeros en cuidar la convivencia y el bienestar entre sus gentes.

Amigo Jesús, a mí me resulta simpático como explica Eduard Punset, lo que “todos” perseguimos, que no es otra cosa que la felicidad, y dice que tenemos que aprender a disfrutar de la antesala de la felicidad y para ello pone como ejemplo a su perro…comenta la emoción, la alegría que emana mientras observa, cada día, a su compañero humano preparar el plato de su comida y como toda esa emoción se desvanece en el mismo momento en el que consigue alcanzar el plato y empieza a comer…y comenta otra cuestión que resulta igualmente interesante “los hombres (los humanos) tenemos que “aprender” a “desaprender”. Para terminar, le quiero recomendar también la visita a esta publicación, creo que le resultará interesante,“el listado de razones contra la permisividad” y los comentarios posteriores, que publicó Raus en su blog.

http://raus-lassaetasdelaluz.blogspot.com/2009/02/el-juez-calatayud-ofrecio-en-television.html

Confío que encuentren la manera de poder disfrutar “todos” de las fiestas de su pueblo.

Un saludo.
21/8/2009 21:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alamedam
Member


 

Localización: 
Registrado: 20/8/2009      Advertencias: 0
Hola Soljim:

Agradezco su participación en este tema, los links del blog de Raus, videos de D. Emilio y la referencia tan ilustrativa de Eduardo Punset. Y suscribo una a una sus palabras.

Quiero, no obstante, ampliar algo y aclarar el título del tema “Violencia en los pueblos”. Mi intención al abrir este debate es remover las conciencias de un pequeño pueblo de la sierra de Sevilla en el que las cosas pintan diferente a las grandes ciudades. Por eso hacía referencia a nuestra “situación geográfica” más como eufemismo para no herir. Y por eso quedan confusos los términos educación y nivel cultural.

No sé si conoce a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Lóndres, 1944), periodista sevillano pionero en España del periodismo de acción y defensor en sus textos del ideal de convivencia democrática. Autor de novelas más que recomendables como “El maestro Juan Martínez que estuvo allí” (Historia de un bailaor flamenco de Salamanca en la Revolución Rusa) o la biografía más hermosa y divertida que jamás yo he leído “Juan Belmonte, matador de toros”. Estuvo de cronista del Heraldo de Madrid en los años veintitantos y podemos disfrutar de crónicas maravillosas sobre los inicios de la aviación, sobre los testimonios de la aristocracia rusa huida a París y sobre los hechos de la vida cotidiana en España en estos años.
Quiero ilustrar mis motivos con una crónica suya aparecida en el Heraldo el 10 de junio de 1926 en la que continúa relatando y comentando sus impresiones sobre un atentado contra un agente de policía en Aracena que investigaba la desaparición del comerciante Clavero:

LOS SUCESOS DE SANTA OLALLA Y LA POLÍTICA.
TRABAZÓN DE LOS PEQUEÑOS HECHOS DE LA VIDA LOCAL.-
LA POLÍTICA EN LOS PUEBLOS.-
HABLANDO CON EL CACIQUE DE SANTA OLALLA

Quiero sustraerme a la impresión de que en este asunto hay un aspecto político, o por lo menos señalar con la mayor exactitud posible el alcance de este aspecto. Faltaría a la verdad si dijese o diese a entender que los caciques de Santa Olalla tienen bajo su protección a los posibles asesinos de Clavero y a los autores del atentado contra el agente de policía Sr. Gosálvez. Hay, sin embargo, en la impunidad de estos delitos n aspecto político, y quiero fijar bien cuál sea antes de seguir adelante, ya que en mis anteriores crónicas he aludido a él.

En estos pueblecitos aislados de la sierra todos los hechos de la vida local, hasta los más nimios, por el sólo hecho de no trascender, de no salir de la corona de montañas que los incomunica con el mundo, tienen una significación y un valor distintos de los que tendrían en una ciudad abierta. El hecho local no enlaza con la marcha del mundo; nace y muere allí, en la misma plaza del pueblo, y allí mismo, por lo tanto, en aquel ambiente cerrado, tiene que tomar su sentido.

Faltos estos pueblos de vida espiritual propia y sin sufrir influencia alguna del exterior, el hecho nuevo no tiene más sentido que el que quiere darle la política. Todo es politiqueo, porque si no es politiqueo no es nada. Y así, la política, que debiera ser función puramente administrativa y espiritual, se adueña de toda la vida local y viene a mezclarse hasta en los asuntos de familia, y a ser, a veces, amparadora, acaso inconsciente, de arbitrariedades y delitos.

Los hechos menudos de todos los días, que no tienen más sentido que el que quieren darle los grupos políticos, se traban así unos con otros, y el que llega de fuera advierte fácilmente que la vida del pueblo es un tejido de maniobras caciquiles o anticaciquiles. Nadie hace nada por un estímulo moral sencillo, sino porque conviene o deja de convenir a tal o cual acción política.

Como es natural, esta suplantación de los valores morales con las conveniencias políticas halla una sanción en cuanto sale de la plaza del pueblo. Las leyes no consienten ese tejido de intereses políticos, y ocurre que al cabo del tiempo todos los vecinos, cual más, cual menos, han cometido algún acto punible. Entonces todos estarán cogidos, y nadie tirará de la manta.

En definitiva, estas pequeñas transgresiones de las leyes, que en los pueblos establecen una solidaridad entre hombres respetables y granujas redomados, carecen de importancia. Se reducen a que Fulano declaró en tal ocasión a favor de Mengano, y en contra de Zutano; a que éste cometió un pequeño abuso de autoridad y aquél fue débil y el de más allá, excesivamente interesado. Todo esto, que no es nada, liga a los hombres unos con otros y mantienen una impenetrabilidad contra la que se estrellan los buenos deseos de la justicia (…)

(…) no es probable que el vecindario, por motivos políticos, oculte al criminal; pero es posible que la política, aun sin quererlo, mantenga un estado de opinión adverso al esclarecimiento de los hechos.
Quisiera saber que opinión se tiene formada de esto en Madrid.
Sierra de Aracena, 8 de junio.
(Heraldo de Madrid, 10-6-1926)


Veo yo que ésta sigue siendo una fotografía de la situación de pequeños pueblos casi 100 años después.
Y la participación libre e independiente de quien pueda y quiera es la única alternativa para intentar un regeneración social que ayude a los niños a conocer los valores éticos admitidos por el mundo civilizado.

Le agradecería incluyese su anterior comentario en el blog http://cronicasruralescronicasurbanas.blogspot.com/
para que aquí podamos saber
que opinión se tiene formada de esto en Madrid

Jesús Campos.


(Última edición:: 23/8/2009 11:47)
23/8/2009 10:54 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
Estimado Jesús, me alegro de que compartamos opiniones…verá, en lo de remover conciencias, andamos embarcados algunos… y ya sabrá por propia experiencia que no es cuestión baladí…de hecho, creo que de ello depende el futuro de las siguientes generaciones…y el nuestro propio, por supuesto…como ya he comentado en alguna ocasión en este mismo foro, creo que como último recurso, nos queda emular el tesón que demuestran los salmones al remontar el río para asegurar la supervivencia de su especie…y confiar en que los resultados acabarán llegando, incluso aunque no seamos nosotros quienes recojamos esos frutos.

Se que mis comentarios respecto a la diferencia entre educación y cultura, pueden resultar obvios y de sentido común…y por ello puedo parecer para algunas personas algo pedante…pero curiosamente, y no dejo de sorprenderme de ello… parece que cuestiones tan básicas, sencillas de comprender y que la inmensa mayoría compartimos…resulten de tan complicada aplicación e incluso olvidadas.

En cuanto a Manuel Chaves Nogales, doblemente gracias por su referencia…gracias por recordarnos figuras atraídas tanto por el valor literario y la información (por profesión), como interesadas en comprender los convulsos acontecimientos de su época, intentando mantener una difícil ecuanimidad… y le digo que doblemente gracias, porque éste, como tantos otros personajes, injustamente olvidados (aunque solo sea por algún tiempo), forman parte de nuestra historia… ¡y un pueblo sin memoria!…

Como usted bien dice, sigue habiendo muchas cosas que parecen haber cambiado poco, y no solo en los últimos cien años…las virtudes y las vilezas de los hombres siguen siendo las mismas…

Incluiré gustosamente mi comentario en el blog… aunque no sé si servirá para dar una idea de que opinión se tiene formada de esto en Madrid.

Sierra de Guadarrama, 24 de Agosto de 2009.

Un afectuoso saludo.

José M. Solís.
24/8/2009 20:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Violencia juvenil en los pueblos

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac