Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿se puede reeducar a un maltratador?
Autor
Tema
1961
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/9/2006    Advertencias: 0
¿se puede reeducar a un maltratador?
hace unos días oí decir un caso tremebundo de esos que los telediarios se empeñan en resaltar y no explicar, una mujer que mató a sus hijos antes de intentar, sin conseguir suicidarse.Fue según contaban las psicólogas en el juicio porque era demasiado buena madre .
Decía la experta que no había contradicción, que el llevarlos tan limpios, darles la mejor educación, y a la vez tener la casa como un espejo de luz le condujo ,sin querer, a ahogarlos en la bañera.
Fue por ser buena niñera.
Una madre ejemplar.
Un ángel en el hogar.
¿Nos estamos volviendo locos?
Ya nadie despues de unos meses se acuerda del caso, pero esa mujer sigue en la carcel ,supongo, y se levanta cada mañana sin sus hijos y teniendo que sobrevivir a la violencia extrema que ella misma ha desencadenado.
15/9/2006 14:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
augusto_b
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/9/2006      Advertencias: 0
Particularmente creo que si se puede reeducar a un maltratador. Y esa reeducación empieza por que ese maltratador haga algo por cambiar. Los actos que tiene un maltratador, modestamente pienso que son reacciones a sus propios temores, a su forma de apreciar los acontecimientos que les rodea, a su desafortunada incapacidad de cultivar valores que como filtros solares nos ayuda a proteger de los rayos dañinos del exterior y a caminar por este mundo con mayor seguridad en nosotros mismos.
La misión de esta Web, se fundamenta en "qué es lo que puedo hacer yo para mejorar este mundo", empieza por una acción, una actitud, una movilización; ya para ello necesitamos todos más herramientas , recursos, que solo nos lo podremos proporcionar mejorando nuestra actitud a reeducarnos, reconstruirnos, y creer en lo que nos estamos transformando dia a dia para así poder enseñar y a comprometer a más gente.
15/9/2006 17:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
aralgaba
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Estoy totalmente deacuerdo con Augusto_b, puntualizar que no debe ser nada facil que un maltratador quiera recibir ese tratamiento de verdad, que reconozca que lo necesita, y aun en el caso de que si lo quiera, esa reeducación debe ser muy dificil y larga, con muchas posibilidades de recaida, supongo que el tratamiento deberia enfocarse como el de una enfermedad crónica, prácticamente de por vida.
21/9/2006 14:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
M.Rescalvo
Member


 

Localización: 
Registrado: 24/9/2006      Advertencias: 0
La persona que comete un suceso tan trágico como relata 1961 y del que todos estamos enterados por las noticias, no sólo no merece hacerse la pregunta de si se puede reeducar a un maltratador, sino que nos debe hacer reflexionar y pensar que DEBEMOS educar a los maltratadores.
En su mayor porcentaje un/a maltratador/a, no es un bicho viviente al que hay que marginar en una esquina, sino que es un ser con más necesidades que el resto y al que hay que proporcionar una ayuda integral, es decir, un respaldo social, afectivo, médico...
Crear mayor hostilidad ante las adversidades no ayuda a crear una sociedad mejor sino a crear una sociedad distante, perdida y autodestructiva, por lo tanto, tenemos que plantearnos la ayuda, el apoyo a aquellos seres que dañan física o psicológicamente. por supuesto sin olvidar jamás a las victimas que han sufrido el daño, pero como en este caso los niños de esta señora ya no viven, injusto por supuesto, pero a ella y a tantos cientos de persona hay que ayudarles, darles el apoyo médico, institucional, afectivo y social que necesiten. Sino nosotros tambien seremos maltratadores, el maltrato empiezar por discriminar y no ser solidarios
24/9/2006 20:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
jpf
Member


 

Localización: 
Registrado: 27/9/2006      Advertencias: 0
Creo que estamos hablando de dos problemas distintos. El trágico caso de la mujer que mató a sus dos hijos e intentó suicidarse posteriormente, probablemente, pueda tratarse de un cuadro psiquiátrico perfectamente definido: la depresión psicótica. Los afectados por dicho cuadro sufren un estado depresivo grave y de falta de contacto con la realidad, que les induce a pensar que no hay salida para ellos ni para su familia. Esto les lleva a quitar la vida a los hijos o familiares próximos e intentrar suicidarse posteriormente.
Otra cuestión es la de los maltratadores. Lei en un periódico que 175.000 personas figuran ya en el censo de maltratadores de España (El Pais, 24/09/06). Entiendo que no estamos hablando de un fenómeno que afecta a una minoría de la población sino que, por el contrario, se trata de un problema mucho mas extendido de lo que creemos. Es por esto que, independientemente de que se pueda reeducar o no a un maltratador, debemos prestar la máxima atención al problema. Personalmente me parece interesante la idea de que se trata de un transtorno crónico y que precisa de un abordaje continuado y multidisciplinar. Al igual que los alcohólicos anónimos se reunen y hablan de su problema, de sus recaidas, de sus triunfos en su lucha diaria contra su enfermedad, el maltratador podría beneficiarse de un abordaje similar. Independientemente de intentar prevenir el problema desde la infancia o adolescencia, tenemos un buen número de potenciales maltratadores a los que hay que atender.
27/9/2006 21:22 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
odaida
Member


 

Localización: 
Registrado: 2/9/2006      Advertencias: 0
Parece que hay cierta resistencia a tratar como enfermedad el maltrato. Pero que se lo pregunten a las victimas si su maltratador estaba en su sano juicio. Creo que detràs del maltrato se esconden en muchos casos enfermedades mentales más o menos graves. Claro que también hay un problema de educación que nos hace entender como normal un comportamiento anormal, y se intenta justificar lo injustificable. Y esto les ocurre a las propias víctimas.
29/9/2006 10:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Alzate
Member


 

Localización: 
Registrado: 23/10/2006      Advertencias: 0
Si me permiten terciar en el diálogo, creo que sería bueno hacer las siguientes puntualizaciones:
1º.- El maltrato familiar es hoy una infracción penal que, a su vez, se despliega en otra infracciones penales (así, lesiones, amenazas, homicidio, etc.. más los tipos específicos de maltrato).
2º.- Toda pena impuesta por un delito tiene un fin retributivo, desde luego, pero también resocializador o rehabilitador. Esta alta finalidad impondría, desde luego, procurar la rehabilitación del maltratador o maltratadora.
3º.- En la raiz de los malos tratos hay, muchas veces, problemas psiquiátricos, de alcoholismo, etc...Pero, sobre todo, hay un problema educativo de magnitud gravísima, no solo familiar sino también escolar.
Saludos a todos
31/10/2006 13:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿se puede reeducar a un maltratador?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac