Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > RESPONSABILIDAD EN MENORES
Autor
Tema
manolo11
Member

RESPONSABILIDAD EN MENORES
Hola, soy profesor de secundaria y me pongo en contacto con ustedes para lanzar una pregunta:

-¿Por qué en la normativa vigente tienen la misma consideración las conductas disruptivas en Educación Primaria y en Educación Secundaria?. Si partimos de que la persona ha de mostrar una evolución en la responsabilidad de sus actos que debe culminar y madurar cuando a los 18 años consigue el derecho a votar.
¿Por qué la legislación no tiene en cuenta esta "transición a la responsabilidad" en las edades de 14 a 18 años y se descarga toda responsabilildad en los padres?
Un botón como muestra.... Me parece penoso el acto de entrega de notas a los padres de alumnos de estas edades. El sentimiento de éxito o de frustración que se les traslada no les corresponde a ellos y debiera recaer principalmente sobre el alumno/a en cuestión. Si los alumnos a estas edades toman decisiones en sus vidas sobre cuestiones mucho más dificiles como beber alcohol, tomar drogas o mantener relaciones sexuales, bien podrían hacerse responsables de sus resultados académicos.
7/1/2011 13:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
helie
Member

11/4/2011 13:42 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ravelli
Member

En general estoy de acuerdo con lo que dices. La cuestión es que esto no ocurre únicamente en la legislación educativa, sino a todos los niveles en la sociedad.

Nuestra sociedad considera que los menores no tienen responsabilidad legal, y por lo tanto siempre hay un mayor de edad responsable de lo que ocurra. Por ejemplo, si falta un profesor a última hora, y se deja salir a los alumnos de 16 años y tienen un accidente, es responsabilidad del centro.

Nos acostumbramos, y los acostumbramos a ellos a que no pueden estar solos, que alguien tiene que estar pendientes de ellos, y no les exigimos responsabilidad. Luego nos preguntamos por qué la juventud es tan irresponsable.

Cuando pienso en esto siempre me acuerdo de la historia del Ché Guevara: con trece años recorrió Argentina haciendo autostop. Hoy día un niño hace esto y al padre lo condenan.
20/4/2011 21:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Soledad
Member

SALUDANDOLES CORDIALMENTE ...TAMBIEN SOY PROFESORA ...y mucho tiempo dentro de mis responsabilidades estuvo el de la entrega de libretas y muy de acuerdo a lo expuesto y habiendo experimentado reacciones adversas de padres que han puesto en peligro la integridad de sus propios hijos y valiendome de la norma que dice todo docente es independiente en su clase tome la desicion de entregar las notas a todo alumno aun tuvierna dificultades en algunos cursos ..con el compromiso escrito de que superarian sus dificultades soy de la docentes que trato siempre de estar en contacto con los alumnos que mas dificultades tienen en habla con sus padres y buscando siempre alternativas de solucion para ellos refuerzos y apoyo emocional que tanta falta les hace ...recordemos que a la escuela se viene aprender y es natural que en le proceso se tenga dificultades por que condenarlos a el fracaso o sentenciarlos a ser castigados sin saber el por que de sus caidas ...nuestra formacion como docentes es el de ser como los segundos padres ..si ya los tienen con el trauma de la situacion economica,de problemas emocionales y muchos de ellos de responsabilizar a los hijos de sus problemas se imaginan que mas sucedera ..por eso su rebeldía ...su protesta ..recordemos que son el resultado de nuestro proceder en todo ambito ....y lo mas lamentable que les echamos la culpa diciendo juventud perdida ,adolescentes pandilleros ..siembra y cosecharas ...los medios de comunicación ...estan en mano de gente mayor ..las escuelas de nosotros ..las discotecas ..venta de drogas...y olvido de parte nuestra de gente mayor...ELLOS ... estan a nuestro cargo..... la formacion integral .... y como Padres con la triste excusa que el trabajo... el dinero etc ..alguna vez le han preguntado si ellos cambiarian un poco de atencion en cariño ternura a cambio de una bicicle ta .ropa..etc haganla y les sorprendera la respuesta ...como tu educarias a tus hijos? y veran sus respuestas ... nada es imposible hagamos bien sin mirar a quien ....Dios les Bendiga ..Sole
21/10/2011 05:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
jose8888
Member

Yo hablo desde el lado del padre, y entiendo que los adolescentes tienen que hacerse responsables, pero es una labor de todos, las personas se hacen responsables cuando tienen muy claro lo que esta bien y lo que esta mal, y esto lo aprenden del ambiente que les rodea, tanto en casa como en los centros educativos, en los centros docentes todos sabemos que hay que atender a una educación cada vez mas acorde a las características de cada alumno, no todos somos iguales y necesitamos lo mismo, no es justo tratar a todos por igual, pero es necesario para esto cambiar el sistema educativo, invertir desde el inicio, intentando conocer a cada alumno y así poder ofrecerle unas propuestas mas acorde a sus aptitudes, de esta forma ellos se responsabilizarían mucho mas al sentirse mejor aconsejados, se sentirían parte importante de la sociedad, y colaborarían sin darse cuenta en mejorar estos vínculos que crean riqueza social.
La responsabilidad es algo que aprendemos, como todo, del resultado de la experiencia, cuanto mas adecuados sean los ambientes educativos, familiares, sociales, mas responsable será una persona, siempre intentando que conozcan lo bueno y lo malo de una sociedad, y eso si que es labor nuestra de los adultos.
Pienso que la responsabilidad, se adquiere dia a dia y acto a acto, equivocación, a equivocación, como todo aprendizaje, y es el resultado de la educacion cultural recibida, eso creo yo.
24/12/2011 19:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Angeli83
Member

Buenas noches. SOy una estudiante de Primaria, en la Universidad Publica de Navarra, y estoy haciendo un trabajo de fin de curso, sobre como enseñar a los niños de Primaria, en especial a los de 1º, el tema del sexo, las relaciones, los sentimientos, etc.

Necesito de la ayuda, informacion, actividades ludicas y educativas, para poder plantear en una Unidad didactica.

Muchas gracias.

Maria
31/12/2011 00:14 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > RESPONSABILIDAD EN MENORES

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac