Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > RESPONSABILIDAD EN MENORES
Autor
Tema
manolo11
Member

RESPONSABILIDAD EN MENORES
Hola, soy profesor de secundaria y me pongo en contacto con ustedes para lanzar una pregunta:

-¿Por qué en la normativa vigente tienen la misma consideración las conductas disruptivas en Educación Primaria y en Educación Secundaria?. Si partimos de que la persona ha de mostrar una evolución en la responsabilidad de sus actos que debe culminar y madurar cuando a los 18 años consigue el derecho a votar.
¿Por qué la legislación no tiene en cuenta esta "transición a la responsabilidad" en las edades de 14 a 18 años y se descarga toda responsabilildad en los padres?
Un botón como muestra.... Me parece penoso el acto de entrega de notas a los padres de alumnos de estas edades. El sentimiento de éxito o de frustración que se les traslada no les corresponde a ellos y debiera recaer principalmente sobre el alumno/a en cuestión. Si los alumnos a estas edades toman decisiones en sus vidas sobre cuestiones mucho más dificiles como beber alcohol, tomar drogas o mantener relaciones sexuales, bien podrían hacerse responsables de sus resultados académicos.
7/1/2011 13:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
helie
Member

11/4/2011 13:42 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ravelli
Member

En general estoy de acuerdo con lo que dices. La cuestión es que esto no ocurre únicamente en la legislación educativa, sino a todos los niveles en la sociedad.

Nuestra sociedad considera que los menores no tienen responsabilidad legal, y por lo tanto siempre hay un mayor de edad responsable de lo que ocurra. Por ejemplo, si falta un profesor a última hora, y se deja salir a los alumnos de 16 años y tienen un accidente, es responsabilidad del centro.