Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > La Constitución en el Plan de Convivencia
Autor
Tema
CCalle
Member


 

Localización: 
Registrado: 15/2/12    Advertencias: 0
La Constitución en el Plan de Convivencia
Hola,

Inicio este foro con la esperanza de recibir comentarios y opiniones sobre el proyecto “Democratic values in the school”, que recientemente he presentado al desafío “Activando Empatía. Transformación de las escuelas para enseñar lo que importa”, convocado por la organización de emprendedores sociales Ashoka Changemakers.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un estudio en varios colegios para analizar cómo influye en la mejora de la convivencia y resolución de conflictos el hecho de incluir la educación en valores democráticos -concretados en la Constitución- dentro del Plan de Convivencia de los centros de Primaria.

¿Por qué la Constitución? Porque, independientemente de la ideología, religión, modo de pensar o, incluso si no nos hemos parado a pensar en ello, la Constitución es el marco común en el que se desarrolla nuestra convivencia y que recoge los valores democráticos. A partir de ella podemos hablar a los menores de lo que significa vivir en una democracia. Incluso aunque no estemos de acuerdo con todo lo que se dice en ella, es preciso que la conozcamos para poder mejorarla.

¿Por qué en el Plan de Convivencia? Porque este plan debe recoger iniciativas y actividades que ayuden a mejorar la convivencia y, para convivir en armonía es preciso conocer las normas la que rigen. Si vivimos en una democracia y esperamos que l@s niñ@s conozcan y asimilen los valores democráticos es necesario que se los transmitamos, no podemos esperar que los aprendan por su cuenta. Una vez conocidos y asimilados, debería ser más fácil que actuasen en consecuencia, constituyendo una acción preventiva para la generación de conflictos.

¿Por qué dotar de recursos para la organización de tutorías y asambleas de aula? Porque, además de servir como acción preventiva, pueder ser también una herramienta muy útil en la resolución de conflictos y una guía en torno a la cual el/la profesor/a puede organizar tutorías y asambleas. Si l@s profesores se sirven de las pautas de nuestro sistema democrático para la educación en valores y la resolución de conflictos, estarán siendo coherentes con el sistema y serán percibidos como una autoridad moral por parte de l@s alumn@s.

¿Por qué dirigido a alumn@s de Primaria? Porque, en mi experiencia, a la edad de 7-8 años empiezan a preguntar y a interesarse por el funcionamiento de las normas, por lo que es justo/injusto, lo que se puede/no se puede hacer. Creo que a esa edad piensan de forma muy lógica y es fácil explicarles por qué vivimos en una democracia. Es una edad en la que se puede iniciar a l@s niñ@s en nociones básicas como derechos y deberes, respeto, tolerancia, equilibrio, igualdad y diversidad, utilidad del dinero, lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado....

¿En qué consiste el proyecto “Democratic values in the school” o “La Consti en el plan de Convivencia"? Básicamente consta de un texto que explica la Constitución a l@s niñ@s y de varias fábulas que desarrollan diferentes aspectos del sistema democrático. El personaje central es la ardilla “Ardistóteles” que emula al filósofo griego, puesto que fue el que definió la democracia y otros sistemas políticos. Este material está organizado en 15 talleres, en cada uno de los cuales el/la profesor/a lee una parte del texto o una fábula, a continuación inicia un debate sobre el tema y sobre las experiencias personales de l@s alumn@s relacionadas con ese tema (ej: respeto, igualdad, derechos, deberes....), se propone una actividad para realizar en clase (que, a veces puede estar relacionada con otras asignaturas como música, conocimiento del medio, plástica....) y finalmente se plantean varias preguntas para iniciar un debate en casa (de forma que la familia también participe de forma paralela en la educación en valores).

¿Dónde encontrar toda la información sobre el proyecto? En la web “www.laconsti.es” y en el enlace al desafío de Ashoka: http://www.changemakers.com/es/empathy/entries/democracy-school

En este último enlace podeis nominar el proyecto si os parece interesante y animaros a participar en el estudio propuesto para ser realizado en colegios.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo,

CCallewww.laconsti.es
15/2/12 13:46 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
No hay preguntas
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > La Constitución en el Plan de Convivencia

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac