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ALTRUISTA
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Registrado: 2/11/2006    Advertencias: 0
AUTOESTIMA
No se si este será un foro muy dinámico pero lo voy a intentar. ¿Qué opinais acerca de educar la autoestima en el contexto escolar? Y no me refiero a hacer algunas actividades al respecto ni como, sino a la importancia que tiene como base del resto de aprendizajes.

Saludos y espero respuestas
2/11/2006 18:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Almudena
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Registrado: 12/9/2006      Advertencias: 0
Es que la autoestima es muy importante, pero es imposible crearla a base de ejercicios. Se necesita que se potencie en los menores desde la familia y desde el profesorado. No sirve de nada hacer ejercicios de autoestima si luego los mensajes que recibe el menor son negativos. Es una cuestión complicada pues yo creo que para poder potenciar la autoestima de los que están a nuestro cuidado hay que comenzar teniendo uno mismo una buena autoestima. Y como reza el título de otro mensaje, es una cuestión de actitud.
2/11/2006 22:02 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Mikimoss
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Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
Pienso que hay que tener claro qué tipo de autoestima queremos desarrollar en nuestros educandos, porque una excesiva confianza en los criterios subjetivos propios lleva al dogmatismo y por tanto al surgimiento de conflictos entre el individuo y el resto de esferas donde estamos obligados a convivir. Sin duda grandes personajes de la historia del autoritarismo tuvieron su autoestima por las nubes, lo cual les impidió atender a evidencias de la razón práctica que son las que fundan los comportamientos éticos.

2/11/2006 23:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ALTRUISTA
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Registrado: 2/11/2006      Advertencias: 0
Por supuesto, si uno no tiene autoestima, poco podrá transmitirla. Y más que de actitus creo que es un tema de creencia Cuando crees en lo que haces, lo transmites con mucha seguridad y eso llega a nuestros alumnos de mejor manera.

Y está claro aquí me refiero al respeto y aceptación de uno mismo como persona. A valorarse tal y como es. A que sepan diferenciar emociones. A que sepan como solucionar correctamente un conflicto. A que sepan aprender de los errores o fracasos. A ese tipo de autoestima me refiero.

Saludos!!
3/11/2006 00:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
rbernabeu
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Registrado: 23/8/2006      Advertencias: 0
Banco bibliográfico, resúmenes de libros sobre autoestima:

"La auténtica felicidad" y "Aprenda optimismo", de Martin Seligman.
"Educación emocional" Pascual Ferris, Cuadrado Bonilla.
"La autoestima" Christophe André y François Lelord.



(Última edición:: 3/11/2006 12:51)
3/11/2006 10:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roxan
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Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Estoy de acuerdo con altruista, sino se tiene autoestima propia, ni padres ni profesores pueden transmitirla. Pero empezar por respetar a los pequeños, desde su más tierna edad, ayudaría ya a crearles una autoestima "positiva". Descalificarles con comentarios como "eres tonto", "loco", " "flojo" "vago", etc, sólo servirá para que el niño se vaya "autotitulando" y en el futuro se comporte como siempre le llamaron de pequeño. Si por lo contrario, se le respeta, se le motiva y se le celebra sus logros, crecerá conciente de que tiene muchas cosas buenas y positivas que dar.
3/11/2006 18:37 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Almudena
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Registrado: 12/9/2006      Advertencias: 0
La profecía autocumplida se llama al hecho de que uno acaba siendo como siempre le han dicho que es, como siempre le han calificado, y muchas veces esas calificaciones no son reales. Menos mal que en la madurez las personas podemos recalificarnos y descubrir que tenemos cualidades que siempre se nos habían negado.
4/11/2006 10:34 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
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Registrado: 18/9/2006      Advertencias: 0
la autoestima, la capacidad afectiva o motivacional o como queramos llamarla es fundamental, pero tambien lo es todo aquello relacionado con el intelecto, lo motriz o lo corporal, todo aquello relacionado con la capacidad de tomar decisiones, resolver conflictos, dialogar con el resto de las personas y también todo aquello que tiene relación con la capacidad de inserción social. Todo esto son los aprendizajes que debe desarrollar un alumno para adquirir una EDUCACIÓN INTEGRAL, no podemos supeditar uno de ellos por encima del resto o como medio para adquirir los demás. Se trata de una enseñanza integral y el medio que deberíamos utilizar para alcanzar esa educación integral son las respectivas áreas del curriculo. Desde este punto de vista creo que la autoestima, afectividad o capacidad motivacional es tan importante como el resto de los aprendizajes.
6/11/2006 12:05 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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