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Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Y si el problema del sistema educativo fuera de los profesores y no de los alumnos?
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chary
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De acuerdo, en lo del pelo largo, pero cuesta tanto dar una razón o simplemente preguntar el por que, en vez de descalificar desde el principio?, no puede ser que tenga un motivo coherente para llevarlo así?, cuando te integras en una empresa, los requisitos te los explican desde el principio, desde lo que se espera de tu trabajo asta el uso de uniforme si asi procede, me quejo mas de las formas que del contenido, algunos profesores, no conocen el respeto, como bien dices el profesor es el adulto debería empezar por respetar a los chicos, posiblemente se sorprenderían de la reacción de muchos de ellos.
En cuanto a la relacion padres-profesores, he visto de todo, padres que se implican, padres desaparecidos, padres con los que es imposible mantener una conversaciòn porque sus hijos jamas mienten y por lo tanto el que miente es el profesor... reconozco que es muy complicado y de verdad pienso que el profesor con verdadera vocación merece un monumento por todo lo que tiene que aguantar, pero bueno esperemos que nos entre un poco de cordura a todos, ganaríamos mucho, sobre todo ,los chicos.
12/2/2007 13:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
nadine
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Hola de nuevo Chary.
Lo siento mucho, Paz, pero no puedo admitir que un profesor deba exigir a un alumno que lleve el pelo con un corte determinado. Esas posturas son inadmisibles desde mi punto de vista. Supongo, Chary que tu hijo mantiene una higiene correcta. Eso es lo único que se le debe exigir por respecto a sus compañeros y a los profesores. Nada más. Lo de la empresa es otro tema. En la escuela hay que enseñar que el aspecto físico no debe marcar las diferencias entre los que merecen un trato respetuoso y los que no, por parte del profesorado. Ni eso, ni siquiera el comportamiento que un alumno pueda tener en clase deben dar pie a que un profesor utilice cierto tono o cierta actitud de desprecio hacia él.
Uno de los mejores profesores de mi hijo llevaba el pelo al estilo de Bisbal. A veces lo llevaba con los bucles al aire y otras recogido en una coleta. Menos mal que en la empresa pública que es la consellería de educación, o los padres de los alumnos, no le pusieron pegas para que ejerciera como profesor. Fue un profesor que supo hacer que le respetaran, mantuvo el orden y un correcto compartamiento por parte de sus alumnos tanto dentro del colegio como en varias excursiones que hicieron. Ha sido un profesor que ha dejado huella en nuestro colegio a pesar del corte de pelo. Si siendo alumno hubiese recibido comentarios similares al que ha tenido que sufrir tu hijo no sé si se hubiera mantenido dentro del sistema educativo o hubiera abandonado como tu hijo.

Un abrazo.
12/2/2007 21:04 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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No sé si me he explicado bien o no me habeis entendido. No es que un profesor descalifique o discrimine al alumno que lleve el pelo largo, corto, con cresta, afeitado, teñido, etc. , Si no que infrinja o no las normas del centro. Yo trabajo en la enseñanza privada e independientemente de que me guste o no el aspecto del chico (de hecho me da igual cómo se peine o vista), tengo que acatar las normas de dirección y hacerlas cumplir. No creaís que no me ha desagradado no dejar entrar en clase a un alumno que no llevase el uniforme o el aspecto marcado por las normas del colegio, pero he tenido que hacerlo (por eso comparaba el colegio con el trabajo en una empresa). De hecho para un chaval el aspecto externo es muy importante, porque le da identidad, le singulariza frente a los demás.
Por ejemplo, si un adolescente quiere ponerse un pirsing o hacerse un tatuaje mi deber es informarle de las ventajas y desventajas, pero no coartarle su libertad. Estoy en contra de la prohibición y a favor de la información. Creo que el deber de un profesor es alumbrar el camino que el alumno ha de emprender y mostrarle los diferentes senderos, pero al final será el alumno quien decida el sendero por el que va a andar.
12/2/2007 22:34 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
mariajfdez
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"Un maestro afecta a la eternidad: nunca sabe donde termina su influencia" Henry Adams

Una gran frase para una gran profesión. Si el maestro, el profesor, el educador, fuera consciente de esto... buf... o se echaría a temblar y huiría o ESTUDIARÍA, se formaría, lucharía cada día por ofrecer lo mejor de sí mismo... para poder "sacar" lo mejor de sus alumnos...

Saludos!
13/2/2007 18:52 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
chary
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Hola de nuevo, como tu dices nadine, la higiene se da por supuesta, mis hijos han estudiado en colegios públicos por lo que no hay normas ni de vestuario, ni de estética, simplemente se exige higiene, con respecto a tu pregunta de por que me siento culpable, te cuento, yo no trabajo, estoy en casa como responsable de una persona con el 100% de dependencia, por lo que he tenido mucho tiempo para ayudar a mis hijos con sus estudios, cosa que he intentado pero que obviamente no ha salido bien, de lo que me arrepiento es de no haberme dado cuenta antes de su cambio de actitud (con respecto al pequeño), ves que hay algún problema con ciertas asignaturas, en principio sin importancia, que lo achacas a la edad (13,14años), y cuando me di cuenta que había algo mas (según su tutora, no era problema académico, sino incompatibilidad de caracteres)se había perdido un tiempo precioso, casi totalmente el interés del crío por la asignatura y además empezaban a surgir problemas con otros profesores, influenciados, o no, por esa profesora, eso es lo que me sabe mal.
En cuanto a lo que tu, Paz, dices, que al final es el chico el que decide su camino, si, pero no, me explico, a un niño que empieza a dar problemas en 4º ò 5º curso si no se intenta averiguar que es lo que pasa (padres y profesores, siempre) se pierde, conocí a una profesora que tenia tres tipos de alumnos: los listos, los tontos y los invisibles.
a los primeros los ensalzaba en todo lo que hacían, a los segundos los insultaba porque según ella era tontos y a los terceros los ignoraba, tanto, que ni siquiera sabia el nivel que llevaban en sus asignaturas, con el progresa adecuadamente, bastaba, mi hijo mayor (hoy tiene 20 años) estaba en el tercer grupo, ¿imaginas lo que le costo aprender a no hacer nada? dos años con esa tutora ( 5º y 6º, todavía no se como termino y sin repetir, hoy esta trabajando, es un buen trabajador, pero por supuesto nada de libros, peleamos con el colegio los dos años que la sufrimos, pero como te imaginaras sigue en su puesto, Paz, ¿sigues creyendo que son los chicos los que elijen? yo creo que encima tengo que darle las gracias a esta señora por no haberlo incluido en el grupo de los tontos, ¿no te parece?
saludos

14/2/2007 09:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
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contesto a la mención de nadine a mi opinión sobre la cultura del esfuerzo y trabajo por parte de ciertos profesores.
Ha pasado mucho tiempo desde mi intervención en este tema. Nadine, respecto a lo que comentas el 6-1-2007 he de decirte que es muy grave lo que dices, y si ese o esos profesores hacen esas cosas que comentas, deberías como mínimo hablar con el profesor en cuestión y si no fuera posible con el tutor, yo no dudo de lo que te cuentan tus hijos, por ello sería conveniente hablar antes con los profesores y que vean que te interesa la educación de tus hijos. Si tu hijo esta en lo cierto no dudes como ultima medida en denunciar o exigir donde estan esos criterios por los que tu hijo tiene un punto menos al no traer firmada la nota de un examen o donde esta el parte de la ausencia del susodicho profesor que se ausenta el día de la champions league. Creo que un buen comienzo sería el de que os sentarais todos prestos al dialogo (profesores-madre-hijo) y solucionar entre todos dichos conflictos, esto sin duda será muy gratificante para todos y una buena lección de educación para tu hijo a la hora de resolver sus propios problemas, para que así, como dije en su día la "vida no fuera siempre así". Un saludo y gracias.
14/2/2007 11:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
nadine
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Hola Chary. Te pregunté el motivo del sentimiento de culpa porque imaginaba lo que ibas a contestar y quería que lo expusieras en el foro. A mi me pasó algo muy similar con mi hijo mayor. Creo que está bien que nuestras historias sean explicadas para que puedan servir a los padres que puedan pasar por lo mismo, el problema es que yo aún no he averiguado cómo debería haber actuado después de haberle dado infinitas vueltas al tema. Yo estaba muy pendiente de mi hijo pero el tiempo pasaba y los problemas, en lugar de solucionarse, se iban cronificando y llega un momento en que ya no se puede hacer mucho porque el alumno en cuestión ha pasado tan malos ratos en el colegio (o en casa por culpa del colegio, o mejor dicho de algún profesor en concreto) que no puede reconciliarse con los estudios.
Respecto al comentario de alby.es: ¿Por donde empiezo?. Te puedo responder a tus dudas. Mi hijos no mienten jamás sobre temas escolares, más bien tienen tendencia a culpabilizarse ellos de lo que ocurre y por eso he tenido muchos problemas con uno de ellos. Lo del punto está solucionado, su tutora me ha dicho que mi hijo es un alumno ideal en todos los sentidos, tanto como estudiante como compañero. Seguro que el punto se lo va a poner por buen comportamiento de nuevo.
Respecto al profesor que prefiere el fútbol a dar clase, se me han adelantado y alguien ha hecho la correspondiente reclamación. Ahora se lleva la radio a clase y escucha el partido en el aula al tiempo que "mal da" las explicaciones.
Yo me he sentado con los profesores de mis hijos siempre. Normalmente la respuesta ha sido buena. Pero eso no cuenta porque es lo lógico. Todos somos personas educadas preocupadas por nuestros hijos o alumnos. El problema es cómo actuar ante algunas situaciones, o mejor dicho, profesores, con los que es imposible tratar, y qué hacer cuando ves que pueden perjudicar de un modo definitivo la relación de tu hijo con el sistema educativo y en consecuencia con su propio proceso formativo y todo lo que eso supone.
Un saludo a todos.
15/2/2007 14:20 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
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¿Que area imparte tal profesor? me imagino que formará parte de un departamento en el cual existe una programación didáctica del curso, si no puedes tratar con el, trata con sus compañeros de departamento. Este profesor por ley tiene que cumplir con dicha programación, además de la suya propia (programación de aula). Exige esta programación y veamos donde estan los criterios de evaluación y calificación, y donde figura que tu hijo tiene un punto más por buen comportamiento o un punto menos por no haberle firmado un examen. Lo que te quiero decir es que a este profesor se le puede pillar basandose en el incumplimiento de la legislación educativa, lo más probable es que no tenga una programación del curso, y los inspectores lo 1º que piden cuando sucede algún percance es una programación de aula. Lo gracioso es que a lo mejor ningun profesor tiene hecha su programación de aula o la programación didactica del departamento es la de hace unos cuantos años, etc.
¿PERO EN QUE MÁS SE PUEDE PERJUDICAR AL ALUMNO DE LO QUE LO HACEN? ¿PERO HAY QUE ESPERAR A ESO?
Por lo que veo que cuentas en ese centro se valora la conducta del alumno, cuando el conductismo data de la ley organica general de educación de 1970. Lo que se debería valorar es el proceso constructivo por el que va pasando el alumno (constructivismo) a lo largo de su formación, teoría que entra a partir de la LOGSE en los centros educativos, y para no enrollarme con tantas teorías, HAY VA UN CONSEJO PRÁCTICO, ya que esta de moda lo de las nuevas tecnologías, un buen uso que podrían hacer los alumnos en ese centro es grabar con el móvil o cualquier otro reproductor las explicaciones del profesor con la radio de fondo.
Podrían hacer un trabajo audiovisual de como son las clases de este profesor, mira a lo mejor en su programación viene como criterio de calificación 1 punto más por los trabajos entregados, y si no lo recoge pues que lo vean en el ministerio o mejor aún en los medios de comunicación. Lo que no se podrá decir es que los alumnos no hacen un buen uso de las nuevas tecnologías, o mejor aún, ya no se dirá por ejemplo que ¡LA VIDA ES ASÍ! Un saludo.GRACIAS.
15/2/2007 20:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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Lo que dices, Nadine, sobre el profesor que se lleva la radio a clase para escuchar el partido me deja asombrada. Tal vez era mejor cuando no acudía a clase, pues menudo ejemplo que da a los alumnos. Creo que la reclamación no ha hecho mucha mella en tal profesor, o la dirección del centro no ha sabido llamarle la atención seriamente. La verdad es que si ese es el interés que demuestra un profesor cuando imparte clase, no sé cómo puede reclamar interés por parte de sus alumnos. Es realmente lamentable.
15/2/2007 20:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
nadine
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Registrado: 25/11/2006      Advertencias: 0
Empecé interviniendo en este foro contando las últimas experiencias de mis hijos en el colegio y/o IES. No os he dicho que llevo más de 14 años participando como madre en el colegio, junto con mi marido, desde la AMPA y consejo escolar, colaborando y tomando iniciativas para poner en marcha la escuela de padres y madres o yendo a la inspección para solucionar algunos conflictos etc., etc. Durante todos esos años pasaron muchas cosas, buenas y malas. Soy una persona muy optimista y ante las adversidades no me suelo dar por vencida. Pues bien, llegó un momento en que decidí tirar la toalla. Pasaron varios hechos graves en muy pocas semanas en el IES donde mi hijo cursaba ESO. Un día, que fui a hablar con el profesor de lengua castellana de mi hijo volví a casa llorando de impotencia. Si escribo en este foro es porque seguramente no tiré la toalla del todo y me ilusiona pensar que una persona como el profesor Marina ha puesto en marcha una idea y una lucha que hago mía.
Todo lo que me podais decir acerca de lo que se debe hacer ante el comportamiento de determinados profesores ya lo hice o he visto hacerlo a otros padres y a largo plazo no se consigue prácticamente nada. Sobre todo cuando el problema es grave, a pesar de lo asombroso que esto pueda parecer.
Creo que los problemas no se solucionan porque falta la implicación de padres, profesores y administración. Me he encontrado con padres que me han dicho que prefieren llevarse a su hijo a otro colegio (y así lo han hecho algunos) antes que denunciar en inspección a un profesor que es vecino del pueblo, a una psicóloga que pidiéndome discreción me contaba que llevaba tiempo enfrentándose con un profesor que gustaba de humillar a sus alumnos y que decía que era su propio método para relacionarse con sus alumnos para así espabilarlos y hacerlos reaccionar, una inspectora que me contaba que poco se puede hacer cuando hablamos de actuar contra un funcionario que es lo que son la mayoría de profesores.... Podría contaros tantos casos!.
Cuando le comenté a un profesor de mi hijo pequeño que abandonábamos y que íbamos a dedicarnos a trabajar con nuestros hijos más que a intentar cambiar el sistema me contestó que nuestra obligación es exigir la mejor educación para nuestros hijos, y más nosotros, que creemos en la escuela pública. Así que lo que hacemos ahora es mantenernos en guardia y afrontar los problemas de modo diferente a como la hacíamos hace años.
18/2/2007 23:16 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
celeste
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Registrado: 22/2/2007      Advertencias: 0
22/2/2007 20:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Soniamad
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Registrado: 25/9/2008      Advertencias: 0
Hola amigos os presento una web en la que según dicen las propuestas de los participantes llegarán a oidos de la ministra de educación.
Yo ya he dejado mi comentario, y la verdad es que mucha gente dice cosas interesantes.
Increíble el concepto de Heducación con H, la verdad es que refleja bastante bien la situación actual de nuestro país.
www.heducacion.com
26/9/2008 16:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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