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Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Obligatoriedad de la escuela
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pepepincho
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Estimados "movilizados":
Estoy de acuerdo con fernand en la idea de la bondad de las sanciones que el sistema ofrece a los alumnos conflictivos: pienso que hay que generar en ellos una cultura del esfuerzo. ¿Por qué, en lugar de expulsarlos y alegrarlos por tanto durante varios días, no se les mandan unas tareas prácticas de mejora del centro: administrativas, organizativas, manuales, etc? Son tareas que a veces de forma puntual se plantean en los centros, pero ¿por qué no tenerlas establecidas dentro de un protocolo de actuación?
En cuanto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, me parece que es una muestra del paternalismo del estado ante la dejadez con que muchas familias maleducan a sus vástagos. Sin embargo, no me parece mal, siempre que sea impartida con arreglo a un programa y unos materiales aportados por la Administración Educativa y dejando la posibilidad de educar sobre determinadas cuestiones controvertidas (como el "matrimonio" homosexual, por ejemplo) a la libre elección del profesorado. Un saludo.
27/2/2007 18:43 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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Hola y bienvenido Fernand: efectivamente una cosa es el derecho y otra el deber. Lo malo es que todo el mundo aprende con facilidad cuáles son sus derechos pero les cuesta aprender cuáles son sus obligaciones. En la escuela trabajamos porque los alumnos sepan tanto sus derechos como sus obligaciones, éstas fundamentalmente son dos: estudiar y falicitar el estudio. Ambas se basan en el respeto: respetar al profesor que imparte el objetivo de estudio, y respetar al compañero que tiene el mismo derecho que él de recibir la enseñanza.
A quien no respeta el derecho de los demás y no es consciente de sus obligaciones se le sanciona. Lo que cuestionas con razón es el tipo de sanción, efectivamente el alumno que es sancionado con la expulsión temporal del grupo porque no ha respetado los derechos de los demás, parece que se le premia. Pues ese alumno que es obligado a ir a la escuela en contra de su voluntad, y que por tanto actúa en contra de ella, simplemente se le expulsa durante unos días percibe esa expulsión no como un castigo sino como un logro ("conseguí mi objetivo: no acudir a la imposición que la sociedad me obliga, por tanto he logrado mi derecho de faltar al deber) con lo cual el alumno sancionado cree erróneamente que su actitud provocativa e irrespotuosa con los derechos de los demás es un derecho y no se da cuenta que su expulsión la generó la abstinencia a los deberes que le propòcionan sus derechos. Por tanto, creo que llegado al extremo de la expulsión de un derecho como es la educación ésta -la expulsión- sólo debería de llevarse a cabo ante situaciones extremas y aun cuando estas llegasen, no bastaría con la expulsión temporal si no sirviesen para hacer ver al "expulsado" que si quiere volver al grupo escolar no sólo tiene que aceptar ciertas normas de convivencia que facilitan su libertad o su derecho, sino que tiene que concienciarse de que su libertad radica en la libertad del otro, es decir, que si su derechos se interponen a los derechos de otro, está obligado a respetar los derechos de su antogonista.
28/2/2007 02:40 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Estimados "movilizados":
Voy a formular un argumento políticamente incorrecto: el sistema podría plantear castigos económicos a los padres de los alumnos que molesten en clase. Pienso que de esta manera se contendrían más las fuerzas que disgregan la labor educativa. Es la clásica idea de que "el que rompe paga" y creo que en el pasado ha dado buenos resultados en bastantes ámbitos. ¿Por qué no aplicarla a la educación? ¿Qué prejuicios "roussonianos" o qué temores nos inmovilizan todavía?
Movilicémonos por este camino, aunque sea revolucionario y lleno de espinas. Paradójicamente, hoy lo reaccionario resulta lo más revolucionario ante el adormecimiento de las masas y de la clase pensante ante los desmanes que vemos cada día en los centros escolares. Un saludo.
7/3/2007 12:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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Bueno Pepepincho esa idea sería buena si la aceptasen los padres, pero ¿cómo imponerles una sanción económica cuando lo que rompen es el tiempo y no algo material? sobre todo partiendo de la base de que la enseñanza obligatoria es gratuita (menos en los centros totalmente privados). Los padres responderán que ellos ya bastante pagan con los impuestos. ¿cómo movilizaríamos por tanto ese tipo de multa? Pensándolo bien podría ser algo factible si lo planteásemos como incumplimiento de normas del centro, así como cuando se ponen multas a los conductores que incumplen el código de la circulación.
7/3/2007 22:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Estimados "movilizados":
Creo que debemos avanzar por esa línea. Quizás sea muy duro lo de la "multa" económica, pero es una manera de que los padres se impliquen más en el proceso de enseñanza, que lo perciban como algo suyo también.
Insisto también en la posibilidad de "castigos" de carácter manual. En mi instituto hay tres alumnos de 2º de E.S.O. de los llamados "objetores escolares" que, con el consentimiento paterno, están catalogando los últimos libros llegados al centro. Es cierto que hay que revisar su trabajo, pero es una manera de que, si antes venían al centro a no hacer nada, al menos tengan ahora un aliciente y se sientan útiles. La verdad es que es una opción aún minoritaria, pero que tiene muchas posibilidades porque funciona. Un saludo.
9/3/2007 09:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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En mi centro escolar estimamos también como "castigo de carácter manual" el que hicieran tareas de limpieza (como limpiar los pupitres de pintadas, algunos estaban repletos de textos oscenos, otros con "chuletas" y los más con del tipo de "quiero a Pepita y no me hace caso" o de motes hacia compañeros o profesores). La verdad es que funcionó porque no sólo se veían "humillados", y sobre todo que perdían su tiempo de "recreo" (pues se lo imponíamos en el tiempo del recreo, para que no perdiesen horas de clase) sino que se dieron cuenta del valor del trabajo de las limpiadoras.
Eso les hacía valorar el tiempo perdido tanto de ellos como de los demás, y valorar el trabajo de los que no tenian el privilegio económico que ellos tienen simplemente por ser hijos de padres que pueden pagar sus priveligios, y también valorar el trabajo de sus padres que hacen grandes esfuerzos pagándoles una buena educación, Creo que eso es lo que tiene que ser una labor educativa, concienciar a los que creen que "se lo merecen todo" simplemente por haber sido acunados en un entorno privilegiado, para que valoren el trabajo y el esfuerzo por seguir adelante de los que realmente se merecen todo por su propio esfuerzo.
12/3/2007 23:46 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Estimados "movilizados":
Coincido con Paz en la necesidad de esas tareas "manuales" (vamos a llamarlas así. Sin embargo, voy más lejos: creo que existe una necesidad de que los centros establezcan un currículo de carácter "manual" para los alumnos que no quieren estudiar. Esto supone una inversión en espacio, tiempo, materiales, profesores capacitados..., en definitiva más dinero. Sin embargo, merece la pena dar a cada tipo o perfil de alumno lo que necesita. Pienso que un alumno de doce o trece años que va destinado a estudiar un ciclo formativo de grado medio (antigua F.P.) debe desarrollar sus capacidades mucho antes y no sólo en la clase de Tecnología (dos horas a la semana). Creo que una de las claves de la enseñanza del futuro debe estar en la diversificación. En esto, países más avanzados como Alemania nos llevan ventaja. A ver si pronto nos quitamos las vendas. Un saludo.
21/3/2007 09:40 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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