Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > La ley del mínimo esfuerzo
Autor
Tema
Margarida
Member

La ley del mínimo esfuerzo
Vengo observando cada vez de manera más generalizada, también por lo que me cuentan compañeros o alumnos, que impera la ley del mínimo esfuerzo.

Cuando yo estudiaba -bueno sigo haciéndolo- dedicábamos muchas horas a estudiar, al margen de hacer deberes o trabajos.

Actualmente, muchos alumnos no saben ni subrayar un texto. ¿Cómo van a estudiar? Pero es que además no desean aprender. Hay créditos en ESO dedicados a las técnicas de estudio. Ponemos muchos medios a su alcance y los alumnos me siguen diciendo que nadie les ha enseñado a estudiar. ¡Hablo de alumnos de 20 años!

Prefieren copiar de la pizarra a leerse un texto: no saben -o no quieren- analizar y sintetizar.

Esperan al último día para entregar un trabajo o para prepararse un examen. Van agobiados todo el día porque no saben organizarse...

Quizá estoy dando una visión muy negativa y estoy generalizando demasiado. ¿Vosotros qué pensáis? Dadme ánimos y sugeridme algo. Probablemente soy una profesora muy aburrida, que no sabe motivar a sus alumnos.
22/10/2007 15:37 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
123raus
Member

Creo que estás en lo cierto, Margarida. Yo doy técnicas de estudio a chavales de diferentes edades y es increíble su pobreza lingüística. No entienden los textos porque no comprenden muchas palabras. Les explicas que tienen que consultar el diccionario, pero como si nada. Probablemente también hay que explicarles qué es un diccionario.
¿Sugerencias? Realmente no lo sé, porque pretender que el estudio tiene que ser siempre algo muy divertido, armoniza bien con la tendencia general a darle todo mascado al alumno. Lo que hace falta es que estudien de una buena vez. Pero esto es muy difícil, dada la extrema permisividad con que los niños son criados por sus padres. Qué duda cabe de que hay que hacer las clases lo más amenas y divertidas posibles, pero ello nunca podrá evitar el esfuerzo del alumno. Creo que lo que ocurre, precisamente, es que la educación quiere ser infinitamente indulgente y plástica para amoldarse o adaptarse a la idiosincrasia de cada alumno. Lo único que se consigue es una educación de prótesis continuas, como si el sistema educativo tuviera que estudiar por el alumno. De hecho, muchos padres les hacen los deberes a sus niños. Así no hay manera de avanzar.
Te doy ánimos doblados, Margarida, ya que no sugerencias para divertir a los niñitos de 20 años.
Un saludo.

22/10/2007 16:09 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Margarida
Member

Muchas gracias por tus ánimos y consejos 123raus. Tengo que decirte que no todos los días veo las cosas tan negras. Creo que, como dice Marina, la educación no debe recaer en los padres y en la escuela exclusivamente, sino en la sociedad entera y si no nos implicamos todos y ponemos nuestro granito de arena, no hay nada que hacer.
24/10/2007 14:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

La ley del mínimo esfuerzo, es la que rige en nuestra sociedad, pero en todos los sectores y en todas las edades, de una entrevista en La Contra de La Vanguardia:
Dicen que Bill Gates ha repartido mucho más de lo que ha ganado.
Los grandes emprendedores han triunfado porque sabían repartir riesgos y ganancias con su equipo. Y ésa es la tragedia de la función pública: ¿para qué esforzarte en hacer bien tu trabajo si cobras lo mismo?.
Los fracasos como los éxitos hay que repartirse, este fórum puede servir para enumerar los problemas intercambiar experiencias y opiniones, seria bueno exponer todos los puntos de vista, para darnos cuenta en lo que fallamos como padres, pero mi experiencia mi dices que la mayoría se preocupan de sus hijos lo mejor que saben o pueden, y en ocasiones con un gran esfuerzo económico.

28/10/2007 16:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Sara
Member

Margarida,, estoy totalmente de acuerdo contigo, no creo que tu mensaje sea un motivo de aburrimiento de un día puntual,,estoy de acuerdo en que los chicos/as de ahora no se esfuerzan y no tienen intención de hacerlo (al menos, la gran mayoría). Los motivos, mal que nos pese, están en todas partes,,,su comportamiento se debe a lo que viven y respiran desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan. No necesitan esforzarse para nada, todo se les da hecho y hemos cambiado las tornas a unos padres/madres que SE ESFUERZAN en darles todo eso que ellos demandan (móvil, psp, .....).... Lo difícil ahora mismo es intentar ser padre/madre que sólo les dé aquello que van necesitando y tras haberlo conseguido de alguna manera. Pienso que nosotros (los profes) poco podemos hacer porque nunca haremos clases atractivas para todos, podemos levantar su interés ciertos minutos pero no a todos ellos, sino a unos pocos,,esos minutos que intentemos hacer atractivos en nuestras clases nos habrán supuesto un trabajo importante que luego puede venirse abajo en el momento en que el chico y chica sale por la puerta del colegio y va a coger esa moto que pidió en casa y que en cuestión de 2 meses consiguió,, sin hacer nada más!! ¿soy muy pesimista??,, claro, aún quedan personas que intentan "dosificar" lo que les dan, sí, claro, no quiero parecer extremadamente tremendista, pero,,,,,,pienso que son minoría.. un saludo.
1/11/2007 13:05 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
jjoamart
Member

Luchar contra la ley del mínimo esfuerzo es difícil, pero aunque no se gane la guerra si se pueden ganar algunas batallas. Si se es optimista la botella estará medio llena. Lo que está claro es que para ganar esas batallas no se puede ir con lanzas y tiza solamente (cuidado tampoco se ha de olvidar que los antiguos métodos siguen funcionando en ocasiones) también hace falta equipamiento tecnológico de última generación como, siguiendo el símil, los ejércitos modernos.

Un saludo
http://www.joaquinmartinez.es
1/11/2007 19:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Emig
Member

Margarida Escribió:
Tengo que decirte que no todos los días veo las cosas tan negras. Creo que, como dice Marina, la educación no debe recaer en los padres y en la escuela exclusivamente, sino en la sociedad entera y si no nos implicamos todos y ponemos nuestro granito de arena, no hay nada que hacer.

Absolutamente de acuerdo con todos, pero, especialmente este párrafo me ha gustado sobremanera.
Creo que es importante, como inicio, observarnos a nosotros mismos primero y así saber bien con qué cristales vemos el día, saber bien para, a tiempo, poder cambiarlos, así sabemos a ciencia cierta que, de nuestra parte, está la disponibilidad. Sin embargo, doy por supuesto, cuantísimas veces está esa disponibilidad pero no parece impregnar a los demás, con lo cual, por lo que decís, algunas clases parecerán casi un monólogo... Considero básica la implicación que mencionas, pero ella, ¿cómo ha de aparecer? Imagino que algunos o muchos alumn@s prestarán más atención a sus asuntos particulares que a éstos, casi será así por naturaleza, yo veo la palabra implicación como que parte de su fundamento (aplicado a este caso) sería como un "vamos a aprender lo que es aprender" y, para ello, contactar con los alumnos es imprescindible, como la conversación que comienza de cualquier forma, pero llega un momento que aparece el motivo o razón de la misma.

Quiero decir con esto que implicación, creo que la hay por los profesores, en menor medida los padres y el alumno... ¿qué nivel de implicación tiene? ¿cómo hacer que sea importante, que también sea asunto suyo el estudio? A veces he imaginado a un profesor o profesora, que entra al aula con un espejo. Y ese día, pregunta alumn@ por alumn@ qué es para él la educación y, lo del espejo, es para que se vea así mismo y se de cuenta que todo lo que decimos o hacemos, directa o indirectamente, somos responsables, aunque ese día, no lo creamos así... y, partiendo de esa responsabilidad (que ya es más consciente) comienza entonces el movimiento o la motivación pues, ni las "personas adultas" somos conscientes del todo de las verdaderas prioridades y también nos dejamos llevar, solo que, un profesor, al tener que desempeñar su trabajo, vive más directamente ese dejarse llevar...

Bueno, disculpad este "rollo" pero, tras leeros, quería aportar mis pensamientos, aunque no son desde la perspectiva vuestra, ya que mi ocupación no es la docencia, pero, me considero ese granito de arena, aunque a veces utópico, pero bien...

Un cordial saludo.

"Como las cosas a largo plazo no tienen precio hoy, el destino de las generaciones futuras no se consideran como una ecuación económica. En nuestros días parece que nadie toma la responsabilidad por el futuro".
Jacques Cousteau
3/11/2007 23:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Sara
Member

Estupenda idea la del espejo Emig,, me ha encantado y lo que es mejor, me ha ilusionado. Gracias
5/11/2007 21:29 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
analogo
Member

A mí tambié me encantó la reflexión del espejo.
Sí deberíamos todos mirarnos al espejo y concienciarnos de que todos participamos de alguna manera de esta sociedad "del BIENESTAR"... .. queramos o nó lo transmitimos a nuestros hijos, sino la sociedad se encarga de transmitírselo... por eso eso tan complicado.
José Antonio Marina ha puesto el dedo en una gran verdad: TODOS estamos implicados TODOS debemos/deberíamos hacer algo. Cada grano de arena cuenta... aunque no sea fácil.Gracias a él a todos los "movilizados". Amí también me ayudan mucho estos intercambios!
8/11/2007 13:04 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
FER
Member

mi postura flexible
creo que nos queda poco tiempo para seguir diciendo que todo esta en los libros.
allí estaba para nosotros, para las nuevas generaciones está en la calle, en el contacto de unos con otros, se han atrevido a leer a las personas pero han olvidado leer los libros, que es la manera que los timidos tenemos de leer a los demás.
Digo esto porque creo que como no hagamos atractivo para mayoria los libros, se seguirá repitiendo cada viernes en las clases:
El profe:bueno este fin de semana quiero que le dediqueis una hora cada dia del VISADO(viernes, sábado y domingo) a esta materia.
El alumnado polifónico:jo que no nos negamos en rotudo hay que salir, el fin de semana es para salir.
El profe piensa:jo cuanto ha cambiado esto, yo estudiaba hasta el domingo, y mi profesora de latin estudiaba durante toda la carrera los domingos, eso era lo que nos decía.
Situación motin.Sin recursos para ordenar su tiempo libre, pueden ellos y ganamos en una humanidad buena pero sin recursos ni capacidades para enfrentarse al desencanto occidental con el paso de los años en esa labor de visado para un sueño.
Creo que esto no lo cambia nadie, cada epoca tiene unos rasgos transgresores con respecto a otra, espero que sea para bien, sino tendremos la torre del informe PISA cada vez mas inclinada y caida y con riesgo de pillar debajo a los viandantes mayores.un saludo y creo que habia que rotular de nuevo eso de ley del minimo esfuerzo por costumbre de hacer lo que me place
8/11/2007 18:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
SitoA
Member

Estoy de acuerdo, con los pustos de vista expuestos. Pero tampoco hay que flagelarse. Tenemos que ser optimistas y aprovechar las herramientas que nos pone en nuestras manos el momento que nos toca vivir. Es cierto, que siempre habrá alguna persona que se nos descuelga de la clase, eso siempre ha pasado, hace mucho tiempo un profesor mantenía su clase en silencio y aparentemente parecía que era atendido por todos porque ese profesor tenía un palo para atraer la atención del que se despistaba. Para preparar hoy día una clase atractiva tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologias, sacar los objetivos que quieres conseguir y realizar un guión para conseguir éstos, todo ello ilustrado con imágenes multimedia.
9/11/2007 11:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Margarida
Member

SitoA, tienes toda la razón, pero lo de las nuevas tecnologías no está al alcance de cualquiera. Si quiero usar nuevas tecnologías lo tengo que pedir y ponerme a la cola. Sigo dando clase con la pizarra y la tiza. Creo que no seré la única. Para hacerlo como tu dices es necesario un buen presupuesto y el dinero no alcanza. Todo llegará.
9/11/2007 15:32 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maria oter
Member

Los profesores que nos hicieron atractiva alguna asignatura ¿necesitaban tecnología punta?. No, se entusiasmaban con su materia.
No soy docente pero confio en la educación, estoy muy agradecida a los profesores de mis hijos, me siento colaboradora de ellos y creo que muchos padres deseamos sacar lo mejor de nuestros niños fomentando el esfuerzo, pendientes de sus deberes sin hacérselos y procurando darles el entorno adecuado para su aprendizaje. No somos los enemigos de los maestros aunque cometamos errores.
Un saludo, María.
9/11/2007 22:04 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Margarida
Member

Maria Oter, la mayoría de padres son como tú. O eso deseo pensar. Pero, por desgracia abundan los padres que ni tan siquiera saben si su hijo va a 2º o a 3º de ESO, o desconocen el nombre de su tutor/a.

Ojalá todos los padres se preocuparan realmente de sus hijos. Y lo mismo te digo de los maestros: los hay vocacionales y los hay mercenarios.

Así es la vida, pero muchas cosas se pueden cambiar si hay gente que pone de su parte. En eso estamos los movilizados.
12/11/2007 22:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
SitoA
Member

Cuando dije anteriormente hacer uso de los avances tecnologicos para hacer clases atractivas, lo hice siempre pensando en los alumnos y sobre todo en los que se descuelgan, esta claro que si tenemos delante a un buen transmisor de conocimientos, él mismo hace la clase atractiva. Desgraciadamente no siempre es asi. Yo creo que mas vale una imagen que 1000 palabras a la hora de transmitir. una imagen aporta mucha mayor información al receptor. El hacer uso de estos medios, no es invocar avances de tecnologia punta, solamente es utilizar un ordenador con la aplicación adecuada (power point, acrobat, etc) y un proyector. El futuro será.- Pizarras inteligentes, redes wifi en los intitutos, todos los alumnos con portátiles con acceso inalámbrico y demás avances tecnólogicos que iran llegando. La Sociedad de la información cada vez se esta desarrollando más.
17/11/2007 10:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
Member

Un saludo a todo el mundo.
Desde mi punto de vista, no existe ni un único medio, ni un mejor o peor recurso de cara a la formación del alumno, sino que es el profesor el que debe seleccionar el modo de acercarse al alumno para conseguir que aprenda de forma correcta y sobre todo de forma significativa. En este acercamiento y en la forma de enseñar, cada docente debe tener en cuenta aspectos como; el porqué se hace así, en qué momentos se hace, con qué contenidos, con qué alumnos y el tipo de actividades que se emplearán.
Con respecto a ciertas intervenciones, creo que para ser un gran profesional de la enseñanza no solo hay que tener un gran conocimiento de la asignatura o un magnifico transmisor de conocimientos, esto no es suficiente, yo diría que es lo menos importante para precisamente crear una cultura del esfuerzo en el alumnado, en mi opinión hay que tener tambien la capacidad de crear actitudes y valores positivos de los alumnos hacia la asignatura u esfuerzo en cuestión.
Cualquiera puede comprobar que cuando en una clase se crea un buen clima, se puede hacer casi todo, por lo que no se puede olvidar que por muy bien que un profesor pueda “enseñar” ya sea con los avances tecnologicos o con otro tipo de recursos, si el alumno no quiere “aprender” solo se estará perdiendo el tiempo con el alumno o se le estará entreteniendo en el mejor de los casos.
Creo que el esfuerzo es una cuestión de actitud, si se desarrolla esa actitud los profesores tendrán gran parte del trabajo realizado.
17/11/2007 13:18 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > La ley del mínimo esfuerzo
Páginas: 2 ( [1] 2 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac