Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > VIOLENCIA DEL HOMBRE CONTRA LA MUJER.
Autor
Tema
Miguel A
Member

Hola.

Siento no haber podido responder antes, 123raus, pero necesitaba tiempo para reflexionar y contestar, y entre las obligaciones domésticas y las laborales a veces no me queda demasiado tiempo libre.

Con respecto a si me refiero a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llama violencia simbólica, te diré que sí y no. Sí porque de lo que hablo engloba ese concepto. No porque de lo que hablo no está englobado, no del todo, por ese concepto. Dicho de otro modo, a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres se la puede calificar de simbólica en el sentido que lo hace Bourdieu (a mí, personalmente, no me parece el adjetivo más acertado que se le puede poner a la violencia, porque le da una connotación inmaterial, lo cual no es precisamente cierto ya que los efectos de la violencia, física o psicológica, son del todo reales. Tal vez en francés el término simbólico tenga otras connotaciones que hagan más adecuado su empleo) pero también se le pueden aplicar otros adjetivos para calificarla: física, psicológica, institucional, sexual, espiritual, etc.

Por otro lado, también pienso que cuando se estudia un determinado asunto, en este caso la violencia ejercida por los hombres, se tiende a “diseccionarla” tratando de encontrar todos los conceptos que engloba, de tal manera que, cuando se consigue, parece que el objeto de estudio no es una cosa sola sino que es cada uno de los conceptos por separado. Y subrayo parece porque creo sinceramente que al final, tras el estudio detallado, tendemos a olvidarnos de que en la realidad se trata de una única cosa, forma un único todo o al menos un conglomerado muy compacto. Dicho sea de paso, es lo que pienso que ocurre con el tema de la violencia: se habla de violencia del hombre contra la mujer, de violencia escolar, de violencia laboral, de violencia vial, etc., y se olvida de que todas beben de las mismas fuentes, que todas son la misma cosa.

Entiendo que tu intención fuera hablar sobre el origen natural del amor y de los celos y subrayar ese origen natural en contra de la corriente predominante, pero el título del tema me confundió y pensé que de lo que se trataba era de hablar de la violencia de los hombres contra las mujeres.

En cuanto a la relación de la violencia con la educación, como dice Jorge Bucay en su libro “20 pasos hacia delante”, la forma de salir del aparente callejón sin salida de la violencia es a través de la educación: educación del carácter, como tú bien propones, para hacer frente a las inclinaciones naturales que todos tenemos; educación de las formas de comportarse y de los valores, para tender a sociedades más igualitarias y menos discriminatorias con los débiles, y también menos dañinas para todos; educación en la que sería recomendable que participáramos todos, como sujetos activos y pasivos, dándola y recibiéndola (todos podemos enseñar algo útil y todos tenemos muchas cosas que aprender). Por eso estoy yo aquí, ese es mi motivo para estar aquí, en movilización educativa.

Déjame que te hable para terminar, las cosas en las que me parece que disiento contigo, con el único ánimo de expresarte mi opinión al respecto:

- Lo primero, pero no lo más importante, las reivindicaciones políticas del feminismo de las que hablas se han abierto camino no porque las mujeres dominen mejor que el hombre la expresión verbal, que es posible que así sea, sino básicamente porque son justas, porque son sensatas, porque son razonables, como tú bien dices. No es porque sepan defenderse perfectamente bien de ataques verbales y manipulaciones, sino porque tienen razón en sus reivindicaciones.

- Y segundo, no estoy para nada de acuerdo en que las mujeres estén en una posición tan favorable como tú la pintas para los casos en los que no hay violencia física. Es verdad que de todo hay en la vida, que hay mujeres que se desenvuelven muy bien en este terreno, pero de hay a decir que si no media la violencia física tienen todo a favor para dominar sin ser dominadas me parece que media un trecho bastante amplio. Daré tan sólo un par de datos que se extraen del “Informe sobre los malos tratos a mujeres en España” escrito por Inés Alberdi y Natalia Matas: se estima, a partir de los datos de la macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer en el año 1999 sobre la “Violencia contra las mujeres” y referido al total de la población, que son 2.090.767 mujeres las sometidas a maltrato psíquico fuerte, es decir, en situación objetiva de violencia; y 4.569.335 las mujeres que presentan indicadores débiles de maltrato, esto es, en situación de sometimiento.

Un cordial saludo.

16/11/2007

Hola a todos.

Quiero pedir disculpas porque me he dado cuenta que las cifras que he indicado arriba son erróneas. Para no volver a caer en lo mismo prefiero en su lugar copiar un extracto los resultados de la macroencuesta de 1999 (la parte que me parece está más relacionada con el asunto que tratamos), así como indicar el enlace en el que se pueden consultar completos:

http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/1999/499p.pdf

Resultados de la macroencuesta 1999:

De la primera fase de investigación se extraen las siguientes conclusiones:

- El 4.2% de las mujeres españolas mayores de 18 años declara haber sido víctima de malos tratos, durante el último año, por alguna de las personas que conviven en su hogar, o por su novio (aunque no conviva con ella) (Tipo B); lo que representa un total de 640.000 mujeres entre los 15.028.000 de mujeres españolas de 18 ó más años.

- De ellas, más de la mitad (58.4%) (aproximadamente 370.000 mujeres) son además consideradas “técnicamente” como maltratadas (Tipo A y B). El resto (41.6%) (unas 270.000 mujeres), se declaran maltratadas, si bien no se identifican con ninguna de las situaciones “técnicas” de maltrato, (sólo Tipo B).

- A la inversa, una de cada diez mujeres españolas (10.0%) (aproximadamente 1.495.000 mujeres), aún estando incluidas en alguna de estas situaciones “técnicas”, no se consideran o no se declaran víctimas de maltrato. (Sólo Tipo A).

- …

En cuanto a la segunda fase de la investigación realizada entre aquellas mujeres que manifiestan ser víctimas de malos tratos en la primera fase, y desean participar en la segunda, las conclusiones son las siguientes:

- En la mayor parte de los casos el maltrato proviene de una sola persona (77.2%), siendo el marido/pareja el principal causante de los mismos, tanto si es por parte de una persona o de varias (52%).

- El tipo de maltrato más común es el psicológico (82.0%), seguido de la violencia estructural (62.0%), la sexual (61.3%), la física (47.6%), la económica (44.6%) y, por último, la espiritual (28.5%).

- De todos ellos sobresalen: el desprecio (un 60.5% lo sufre); hacerles responsables de las tareas del hogar sin que la otra persona haga nada en el mismo (47.1%); limitarles al máximo la toma de decisiones (42.0%); los empujones (39.0%) y bofetadas (32.9%); negarles el acceso al dinero (32.7%); los comentarios sexuales desagradables (22.8%) y las relaciones sexuales no deseadas (20.3%); y por último, ridiculizar las ideas religiosas o culturales (21.0%).

- Las consecuencias de estos malos tratos son, fundamentalmente, a nivel psicológico, afectivo o comportamental, y también físico. Los efectos más frecuentes son la ansiedad y depresión (73.4%); los síntomas como dolores de cabeza, insomnio, transtornos en la alimentación (60.8%); la ausencia de deseo para realizar cualquier cosa dentro del hogar (56.5%); la falta de ganas para relacionarse con familiares o amigos (50.7%); y la inseguridad (50.6%).

- Se percibe una mayor frecuencia de todos estos efectos o consecuencias del maltrato entre aquellas mujeres que se manifiestan víctimas de violencia sexual y de violencia espiritual. En cambio, a pesar de ser más frecuente el maltrato psicológico, éste, aunque también las tiene, conlleva menores consecuencias que el resto de los tipos de violencia.

- …

Por otra parte, el enlace al “Informe sobre los malos tratos a mujeres en España”, escrito por Inés Alberdi y Natalia Matas, es el siguiente:

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/6734192123ecf010VgnVCM200000128cf10aRCRD/es/es10_esp.pdf

En las páginas 131 y 132 de este informe aparecen los cuadros en los que se reflejan las modalidades de violencia consideradas por estas autoras y la frecuencia de cada una de ellas.

Y los resultados de la macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer en el año 2006 sobre este mismo tema se pueden consultar en:

http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1169463716_macroencuesta2006VG.pdf

Lo dicho, disculpas y un cordial saludo.

(Última edición:: 18/11/2007 20:58)
9/11/2007 12:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > VIOLENCIA DEL HOMBRE CONTRA LA MUJER.
Páginas: 2 (Primera página ... << 1 [2] )
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac