Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > EN BUSCA DE LA AUTORIDAD PERDIDA.
Autor
Tema
123raus
Member

EN BUSCA DE LA AUTORIDAD PERDIDA.

Quisiera advertir a mis lectores que quizá me lanzo a las aguas de este magno proyecto sin tener claro si se sabré nadar en ellas. No soy maestro ni profesor. Después de acabar mis estudios de psicología, trabajé durante un año en un pueblo de Albacete como monitor de Servicio de Ayuda a Domicilio, en que impartí, a jóvenes de entre 16 y 19 años, clases de psicología. Lo poco que sé del funcionamiento de escuelas e institutos, lo aprendí de cuando hace unos años me preparé las oposiciones de secundaria. De éstas salí repelido, como quien choca con un par de neumáticos: me pusieron un 0,0; como la cerveza sin alcohol. Y el tema escrito que desarrollé versaba sobre el proceso de socialización del niño. Por tanto…
Después he dictado clases en asociaciones de mujeres (de geriatría o de pintura), clases de técnicas de estudio a niños de diversas edades y clases particulares de técnicas de estudio o de pintura. Es decir, mi experiencia docente quizá no sea la suficiente como para hacer alguna aportación de calidad. No obstante, temeridad natatoria mediante, allá voy.

1. COMPRENDER.

El primer mensaje que mandé a la web trataba de una curiosísima metamorfosis. En cierto modo, la inversa a ésa que transforma la ascética y gris crisálida en preciosa y engalanada mariposa: la que yo tenía bajo el microscopio era la que transmutó el igualitarismo fraterno (mariposa) de los años setenta, en el individualismo fraticida (crisálida) actual. Quise mostrar cómo el aparato ideológico de la fraternidad y la amistad evolucionó por torcidos caminos hasta convertirse en el aparato ideológico del egoísmo, la enemistad y el conflicto. Algo parecido a transformar una fábrica de bizcochos en una fábrica de armas. Algo feo y oportunista, justo lo que hacen los virus o las bacterias con nuestras células, según creo.