Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿A quién beneficia las pruebas de diagnóstico?
Autor
Tema
ClementeCa
Member


 

Localización: 
Registrado: 1/12/2006    Advertencias: 0
¿A quién beneficia las pruebas de diagnóstico?
¿Cui prodest? ¿A quién beneficia las pruebas de diagnóstico?
La Junta de Andalucía lleva dos cursos haciendo las famosas "pruebas de diagnóstico" en Lengua y Matemáticas durante el mes de octubre a las/los alumnas/os de quinto curso - me voy a referir siempre a primaria que es donde trabajo -.Me surgen una serie de interrogantes que se resume en el que da título al artículo.Analicemos el por qué.
1. A los niños, no los beneficia, tengan el nivel que tengan. Se pierde un tiempo maravilloso en preparar una prueba específica y alejada de la realidad cotidiana del día a día. El temario se resentirá en una o dos quincenas. Se llega a un grado de stress innecesario por causa del susodicho examen en la idea de que se está jugando el prestigio del centro.Los alumnos no lo pasan bien precisamente y el gasto de energía que conlleva deteriora el clima general de la clase.Si quieren mejorar el nivel de los chavales, reduzcan la ratio, volved a vuestras aulas a arrimar el hombro y no nos hagan perder más el tiempo con algo que ya sabemos hace una década: la pérdida de competitividad de nuestra educación con respecto a otros países europeos. Vuestras fueron las leyes impuestas, vuestros los planes educativos, de vuestro partido socialista obrero español.
2. A los profesores, les sienta como un tiro. Un mes para preparar la prueba, un mes menos para encajar todo el programa del temario a lo largo del curso.Eso significa menos profundización, más velocidad, precipitación y esquizofrenia -enfoco hacia la vida real o hacia la prueba de diagnóstico de cursos venideros-.Esto por no mencionar la posición en la que queda el profesorado enjuiciado por unos señores que en su vida han impartido clases en primaria, o, si lo han hecho, han huído porque no les parece interesante seguir luchando desde la lucidez y la resistencia, y optan por la poltrona y el poder.
3. A los padres y madres, les inquieta. Oyen muchas cosas sobre ellas pero no saben de qué va.Está claro que la falta de trasparencia es inmensa y que sólo conocerán las cifras que la Administración Educativa publiciten al terminar sus cuentas, buscando culpables y exigencias a sus administrados y funcionarios.
4.¿Y a la administración educativa?En primer lugar, genera miedo, importante para gobernar -Hobbes tenía razón-.En segundo lugar, dispone de un presupuesto para distribuir- ¿cuántas personas han elaborado las pruebas?;¿cuánto han cobrado por ese trabajo?;¿quiénes cobran dietas extraordinarias a lo largo del proceso?...-.Creo sinceramente, que si hay alguien que se beneficia de estas pruebas de diagnóstico, es por ahí, por dónde debemos a empezar a exigir claridad y trasparencia.

17/11/2007 13:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
No hay preguntas
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿A quién beneficia las pruebas de diagnóstico?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac