Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿QUÉ HACEMOS CON LA TELEVISIÓN DE NUESTROS HIJ@S?
Autor
Tema
Óscar G.
Member


 

Localización: 
Registrado: 18/4/2007    Advertencias: 0
¿QUÉ HACEMOS CON LA TELEVISIÓN DE NUESTROS HIJ@S?
Ante los recientes sucesos de violencia machista de participantes en programas de televisión llamados de “telerrealidad” o “realitys” me gustaría que nos detuviésemos un momento y nos hagamos una pregunta: ¿qué televisión ven nuestros hij@s?

En primer lugar, observemos a qué horas suelen ver la televisión nuestros hij@s y cuestionémonos: ¿realmente se emite algún programa de carácter educativo en ese horario? Si por educativo entendemos las “hazañas” de los Simpson…mal andamos.

En la franja horaria de mayor audiencia infantil, es decir, de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20h destacan las tertulias, concursos, realitys, culebrones y así un largo etcétera.

Un niño que llega a casa del colegio a las 5 de la tarde y pone la tele, ¿qué puede ver? Como muestra, un botón: la serie “Yo soy Bea” que es un culebrón a la española donde se tratan temas como la infidelidad, el rencor, la ambición por ganar dinero y ser el mejor a costa de todo (el fin justifica los medios siempre), etc. Y yo me pregunto, ¿son esos los valores que queremos transmitir a nuestros hij@s? ¿son esos los valores con los que usted como padre desea educar a su hij@? Pues la televisión sí lo está haciendo, los está EDUCANDO. La tele educa a nuestros hij@s: bien o mal pero está realizando una función educativa. Parece mentira que se haya montado un debate tan espectacular con la asignatura Educación para la Ciudadanía y este tema de la televisión no escandaliza a nadie ni se cuestiona, ¿por qué? Así está el patio.

Además un hecho notable ha sido el introducir personajes infantiles en las teleseries para adultos con la finalidad de atraer la atención de los niñ@s hacia las mismas como por ejemplo “Hermanos y detectives”, “Los Serrano”, “El internado”, “Aída”, etc. Esto produce una aproximación de los niños y adolescentes a determinados temas del mundo adulto de una manera precoz. Les recomiendo que lean al respecto un brillante artículo del filósofo y pensador José Antonio Marina llamado “La sexualización precoz”en el siguiente enlace: http://www.movilizacioneducativa.net/pdf/(Microsoft%20Word%20-%20La%20sexualizaci.pdf

Hay que tener presente que la responsabilidad para que cambie la programación televisiva y en general en horario infantil es de tod@s ya que continuamente reclamamos a las cadenas televisivas su responsabilidad (que la tienen) y a los poderes públicos (que también la tienen) pero, ¿y nuestra responsabilidad como padres? Cuando nos dirigimos a las cadenas televisivas y les decimos que la programación que nos ofrecen es una basura contestan que la audiencia manda y es lo que reclama la gente. Por tanto no veamos ese tipo de televisión, arrebatémosles ese argumento. Para ello cada uno habría de aportar su granito de arena…

Además continuamente observo a los niñ@s en las aulas y me comentan las series televisivas y programas que siguen a diario en horario no infantil. Ahí la responsabilidad es de los padres pues sus hij@s no deberían estar viendo la televisión sino descansando para el día siguiente.
Seamos adultos responsables y procuremos una educación inteligente a nuestros hij@s pues n o creo que sea beneficioso para el desarrollo de un niñ@ de 8, 9 o 10 años (ni tan siquiera de 13 o 14) el ver House, “El internado”,” Escenas de Matrimonio”,” Gominolas” como tampoco los dichosos “Simpsons” o “Shin Chan”, ¿no creeis?

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Gracias.

Óscar G.
26/11/2007 23:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Margarida
Member


 

Localización: 
Registrado: 8/10/2007      Advertencias: 0
Hola, Oscar. Suscribo todo lo que dices.

Mi infancia transcurrió en los años 70 y recuerdo con cariño programas como "Un globo, dos globos, tres globos", que emitían cuando salíamos del cole. También los dibujos animados transmitían buenos valores, como "Heidi", "Marco" y más tarde, ya en los 80, "David el gnomo", etc.

Actualmente es difícil encontrar dibujos que eduquen, aunque los hay. Lo que ocurre hoy en día es que , como tú muy bien has dicho, la audiencia manda. Pero el telespectador ve lo que le dan: es un círculo vicioso.

Yo, cada vez veo menos la televisión y tengo una hija de 4 años que sólo ve DVD's, seleccionados por su padre o por mí. Mi pregunta es ¿qué ocurrirá cuando ella elija?
27/11/2007 21:49 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿QUÉ HACEMOS CON LA TELEVISIÓN DE NUESTROS HIJ@S?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac