Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Autor
Tema
Óscar G.
Member

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN

Apreciados compañer@s del foro en primer lugar feliz año. A partir de esta semana y durante todo el año voy a escribir aqui aforismos, máximas y sentencias sobre educación realizadas por autores de gran relevancia como Aristóteles, Kant, Paulo Freire, etc. con el objetivo de que entre tod@s reflexionemos sobre cada cita y escribamos nuestros comentarios. Además si alguien lo desea puede añadir más citas. Espero que sea un pequeño espacio de reflexión de todos los movilizadores/as.

" La verdadera educación no se puede aprender en los libros, de igual forma que el cirujano no puede adquirir su destreza leyendo sobre cirugía"

Helen Keller
To Love this Life

(Última edición:: 7/1/2008 23:02)
5/1/2008 15:45 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Óscar C, me parece una magnifica idea.

" La verdadera educación no se puede aprender en los libros, de igual forma que el cirujano no puede adquirir su destreza leyendo sobre cirugía" Helen Keller

He leído un poco sobre la vida y obra de la autora del enunciado y es así como creo que he podido comprender el significado de su cita. Helen, entiendo, nos quiere decir que la educación se adquiere con mucha y buena práctica y serán, imagino, los encargados de educar los que tienen que exigírsela a sus discípulos, además de practicarla ellos.
Realmente no nos dice que los libros no sirvan, no ayuden en la conquista de una verdadera educación. La VERDADERA EDUCACIÓN no se puede aprender (sólo) en los libros, de igual forma que el cirujano no puede adquirir su destreza (sólo) leyendo sobre cirugía. Un cirujano puede aprender de sus profesores y de los libros, pero para operar con maestría necesita además adquirir la destreza; destreza que se consigue con la práctica y la disciplina bien entendida (no obediencia ciega). Así, si se tratara de cambiar algo a la cita, incluiría esta palabra dos veces (sólo).

Un cuento oriental, de Taisen Deshimaru titulado “El secreto de la espada”, que bien podría subrayar lo dicho:

Un joven muchacho fue un día a encontrar un gran maestro de kendo (la esgrima japonesa) para llegar a ser su alumno. El maestro aceptó y le dijo: “A partir de hoy tú irás cada día a cortar madera al bosque y a sacar agua del río”. Lo que hizo el joven muchacho, durante tres años, al final de los cuales dijo a su maestro: “Yo vine para aprender la esgrima, y hasta ahora yo no he franqueado de ninguna forma el umbral de vuestra escuela”. “Está bien – contestó el maestro -, hoy tú entrarás en él. Sígueme. Y ahora da una vuelta a la sala, andando delicadamente sobre el borde de la estera, sin sobresalir lo más mínimo”. El discípulo se aplicó a este ejercicio durante un año, al término del cual se encolerizó violentamente y dijo al maestro: “Yo me voy. Yo no he aprendido nada desde que vine a buscarlo”. “Hoy, le respondió el maestro, te daré la última enseñanza. Ven conmigo”.
El maestro dirigió a su alumno a la montaña. Ellos se encontraron muy pronto delante de un precipicio. Un simple tronco de árbol, colocado encima del vacío, servía de pasarela. “Y bien, atraviesa”, dijo el maestro al alumno. Sobrecogido de terror y de vértigo con la visión del abismo, el joven muchacho quedó paralizado. En este momento llegó un ciego, sin dudar, tanteando con su bastón, empezó a andar sobre la débil pasarela y pasó tranquilamente. No faltó nada más para que el joven muchacho conociera el despertar y abandonara toda clase de miedo a morir. Se lanzó vivazmente encima del precipicio y se encontró en la otra orilla. Su maestro le gritó: “Tú has conocido el secreto de la espada: abandonar el ego, no temer a la muerte. Cortando leña del bosque y llevando agua cada día, te has hecho una poderosa musculatura; andando atentamente en el borde de la estera, has adquirido la precisión y la delicadeza del gesto. Y he aquí que hoy acabas de comprender el secreto de la vía de la espada. Vete. Tú serás en todos los lugares el más fuerte”.
7/1/2008 12:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Gracias Ángeles por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se podría añadir "sólo" dos veces justo donde tú acertadamente lo has incluido pues dota de mayor sentido a la frase.
Además me parece muy interesante el cuento oriental que has añadido. Un saludo. Sigamos reflexionando tod@s....
10/1/2008 23:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

A propósito de cirujano, a través de Josep Pla, sabemos que el eminente cirujano Josep Trueta, se resistía a seguir la tradición familiar de estudiar medicina y se quería dedicar a la pintura de una manera profesional.
Su padre le hizo ver que en caso de no llegar como pintor ha resultado alguno, la posesión de un titulo universitario le serviría para abrirse camino y formar una familia
Finalmente decide estudiar Medicina.
Destaca de su aprendizaje algunos factores que le ayudaron mucho, ser ambidiestro y la formación artística adquirida en los años que quería ser pintor profesional, y ser discípulo de algún gran profesor.
Lamentablemente, nunca le dieron el premio nobel, pero tuvo otros premios, mejores e inolvidables como el agradecimiento de las madres de muchos soldados, por a su método para el tratamiento de las heridas de guerras, que evito mucho sufrimiento.
Es curioso que el manejo de los pinceles, le fuese de gran utilidad para el uso del instrumental quirúrgico
11/1/2008 23:16 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Todo aprendizaje sirve, todo conocimiento es válido para todo. ¿Cómo no estar de acuerdo con este cirujano?, Amadeo.
Mientras se ánima a participar algún movilizado más, en este pequeño-gran rincón para la reflexión, otro cuento que apoya lo que dice Helen Keller:

EL ARTE DE LA CALIGRAFÍA

Xian Zhi era hijo del famoso calígrafo Yi Zhi. Cuando su padre trabajaba en el estudio, el pequeño Xian solía contemplar cómo trazaba los ideogramas en el papel de arroz, imprimiendo en los trazos toda su personalidad. Poco a poco, el hijo fue adquiriendo el hábito de escribir. Al poco tiempo había progresado tanto que los amigos y vecinos empezaron a alabarlo sin cesar; por lo que Xian se sintió orgulloso y engreído, creyendo que era ya un buen calígrafo.
Cierto día escribió una docena de caracteres y se los mostró a su padre esperando de él un generoso elogio. Después de examinarlo un momento, el famoso calígrafo, que se había dado cuenta de la vanidad de su hijo, no hizo ningún comentario. Cogió el pincel y agregó un pequeño trazo en uno de los ideogramas. Este simple detalle añadido, convirtió el ideograma escrito por el hijo en otro completamente distinto. Y le dijo:
- Enséñaselo a tu madre, a ver que te dice.
El pequeño Xian fue a buscar a su madre esperando de ella un juicio más alentador.
- ¡Mamá mira lo que he escrito! Se parece al estilo de mi padre, ¿verdad que sí?
Aunque la madre de Xian no era calígrafa, entendía la técnica de ese arte y solía emitir unas opiniones muy acertadas al respecto. Después de mirar durante un instante la obra de su hijo, le dijo:
- Has progresado bastante, pero te falta mucho todavía para conseguir el brío y la perfección de tu padre. En este carácter que has escrito, dijo señalando el ideograma donde había intervenido el padre, tienes un trazo muy conseguido que se parece mucho al estilo de tu padre; lo demás no tienen nada que ver.
Avergonzado, Xian se dirigió a su padre y le preguntó:
- ¿Qué tengo que hacer, padre, para llegar a dominar como tú el arte de la caligrafía?
- Es muy sencillo, hijo – le contestó el padre - ¿Ves las tinajas que hay en el patio? Cuando empecé a aprender caligrafía me dijeron que había que llenar de agua las dieciocho tinajas. Y el día que se agotara toda el agua haciendo tinta para los ejercicios, sería un buen calígrafo. Lo hice y así he conseguido mi arte.
Sin decir una palabra más, el niño entendió las palabras de su padre. Corrió hacia el patio y se puso a llenar de agua las tinajas del patio. Después empezó inmediatamente a practicar día y noche.
Veinte años después, había agotado la última gota de agua. Había llegado a tal dominio de la caligrafía china que fue consagrado como el “Santo de los Pinceles”.
Saludos.
12/1/2008 21:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Queridos "movilizadores" ahí va la cita de esta semana:

" Ahora recibimos tres educaciones distintas, sino contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo. Lo que nos dicen en la última da al traste con todas las ideas adquiridas anteriormente"

Montesquieu
Del espíritu de las leyes

Un saludo a tod@s.
14/1/2008 00:02 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Esta cita me recuerda algo que leí o escuche que venia a decir mas a menos.
Mal va el mundo, cuando los maestros tienen que hacer de padres, y los padres de maestros.
(Me parece que fue dicho por un experto en educación)

14/1/2008 22:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Los tiempos cambian. Montesquieu lanzó esta afirmación en otra época más... Aunque no estoy de acuerdo con ella, porque como dice Marina y otros: “toda la tribu educa”. Una cosa es lo que nos gustaría que fuese la tribu y otra, bien distinta, lo que es. La tribu es muy compleja y no siempre benigna y educativa (en sentido sublime). Depende mucho de la parte de la tribu en la que nos toque vivir, además... y los medios de Comunicación…

Una pequeña reflexión al respecto:
Pienso que existen dos tipos de personas:
1. Las que son educadas con mucho esmero por padres y profesores de una misma ideología y en ella, donde les han asegurado y demostrado con “razones”, y ellos lo van a creer durante el resto de sus vidas, que ésta es la verdad objetiva… Individuos que mientras no salgan (trabajo, amistades, pareja, etc.) de su grupo ideológico, el que los captó sus vidas van a ser fáciles, pero… sesgada. Ellos son los superiores, los no equivocados y los otros, los equivocados, los inferiores (da igual la ideología).
2. Y las “flexibles” las que se dejan captar por el mundo, por la variedad; no quieren sesgos, ellas valoran, prueban, dudan, vuelven a dudar… y, muchas veces, eligen… Quieren saber, conocer las verdades objetivas y subjetivas, quieren sorprenderse y elegir… Dentro de este grupo, menos seguro y cómodo, están: los que dicen sí, pero en el otro lado estoy mejor y permanecen en el redil, aunque, en muchos casos, vivan una doble vida; después están los que traspasan la línea de lo permitido, los transgresores y… depende… ¿cómo se lo monten?... aunque antes o después se verán obligados a elegir (dentro o fuera) Por último, los “buscadores” incansables, los que permanecen en la línea, los que van de un lado a otro para conocer, pero siempre vuelven a la línea, los… Saludos.

(Última edición:: 18/1/2008 15:56)
16/1/2008 14:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Tienes toda la razón Ángeles. Yo también lo veo así: EDUCAMOS TOD@S. Y precisamente por eso debemos trabajar para conseguir que haya un cambio cultural en la tribu... Como dice JAM "necesitamos un cambio cultural para mejorar la educación" y sí, aunque están los medios de comunicación que influyen (y mucho) debemos empezar a hacerles ver que se están equivocando en su modo de proceder.
Lo que vendría a decir la cita de Montesquieu es que se están transmitiendo mensajes contradictorios y eso no beneficia en nada a la sociedad.Por eso creo que es más que necesaria la MOVILIZACIÓN EDUCATIVA.

Un saludo a tod@s.

Aqui os escribo la cita de esta semana:

" Me tomo la libertad de hacer a los padres una indicación, a saber; que para conseguir de sus hijos el respeto para él y para sus órdenes, debe él mismo profesar una gran reverencia por su hijo"

John Locke
Pensamientos sobre educación

Un saludo a tod@s

(Última edición:: 21/1/2008 22:00)
17/1/2008 10:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

No me gustan las palabras órdenes, reverencia y profesar. Totalmente de acuerdo con el resto. Tal vez, podríamos cambiar estos términos por sinónimos. Así, podríamos reemplazar algunos vocablos y dejar la cita como sigue:

"Me tomo la libertad de hacer a los padres una indicación, a saber; que para conseguir de sus hijos el respeto para él y para sus decisiones, debe él mismo practicar una gran consideración (respeto) para con su hijo y sus decisiones".

(Añadiría sus decisiones - mejor un sinónimo, pero no sé cuál - sólo en el caso de ser capaz – por edad y sensatez - de reflexionar, reconocer opciones, valorar y decidir con sentido común ante cualquier situación que requiera la resolución de algún dilema de los muchos que le irán surgiendo en su vida)

No obstante, el sentido es… el que es: Hay que respetar para ser respetado. Desde mi punto de vista, no se respeta a quién se ordena – ya no hay esclavos - ni al que se manipula. Por lo tanto, hay que huir de ambas acciones. Ejemplo, cualquier trabajador hace en su trabajo lo acordado entre ambas partes (jefe y empleado), cuando uno de los dos no cumple… Igual pasa, siempre desde mi criterio, en la pareja, con los alumnos e hijos (de muy pequeños hay que vigilarlos, protegerlos constantemente y aunque no te entiendan irles explicando – con voz de enfado, pero no irrespetuosa - porque no se puede hacer tal o cual cosa, etc.)

No sé exactamente porque no me gusta la palabra profesar; me gusta más su sinónimo practicar. Profesar creo que viene de profeso y esta palabra, según el DRAE, significa: Dicho de un religioso: Que ha profesado. Y de profesar: Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos (profesar respeto, bien, pero mejor practicar por necesidad, por responsabilidad, por deber como padre, por amor, etc.).

Venerar significa: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. Y consideración: respeto y urbanidad. Me quedo sólo con respeto. Todo ser humano - mientras no demuestre lo contrario - merece respeto, consideración.

El mismo autor no ordena ni manipula a los padres, sólo indica - sugiere, propone… Respeta a los padres: “Me tomo la libertad de…”

Saludos.

(Última edición:: 22/1/2008 09:56)
21/1/2008 16:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Aqui va la de esta semana, que me parece interesantísima y debemos empezar a aplicarnos tod@s:

<<" La desgracia del hombre es nacer niño" Todos deberíamos colaborar para que Descartes no tuviera razón">>

José Antonio Marina

Un saludo a todos los MOVILIZADORES.
27/1/2008 23:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

No sé bien que nos quiere decir José Antonio Marina en esta cita, pero imagino que hace referencia a la creencia que tenía Descartes sobre la infancia: pensaba, según he leído y entendido bien, que la infancia es ante todo debilidad de espíritu; éste está supeditado al cuerpo (a sus necesidades); Descartes cree que nuestros juicios hubieran sido más puros y sólidos siendo hombres desde el momento de nuestro nacimiento (no podemos olvidar que Descarte vivió una infancia enfermiza)
Marina, opino, no cree en esta teoría y nos dice que todos debemos colaborar para demostrar la poca certeza de la misma. Por lo dicho, supongo que Marina piensa, como quien escribe, que la infancia puede ser la etapa de la vida más rentable para el hombre, si se dan las condiciones necesarias… Saludos.
2/2/2008 11:49 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Esta semana añado dos nuevas reflexiones:

" Si, con estudio, llegas a saber muchas cosas, de la vida aún puedes aprender muchas otras"

Catón
Dichos

" La educación confiere a nuestro comportamiento una radiante nobleza"

Clemente de Alejandría
El pedagogo

Como nadie ha accedido a reflexionar a lo largo de la semana escribo la frase de esta aqui:

" Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender"

Paulo Freire
Pedagogía de la autonomía

Un saludo a todos los movilizadores/as.

Bueno. Sigamos delante....

Aqui os dejo la de esta semana:

"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira"

William Arthur Ward

(Última edición:: 17/2/2008 23:34)
4/2/2008 01:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Si, con estudio, llegas a saber muchas cosas, de la vida aún puedes aprender muchas otras"
Catón

Supongo que Catón, aquí, aconseja a los que sólo viven para el estudio y a los que así piensan. Imagino que creía que no es más sabio quién sólo estudia lo que descubrieron, dijeron, etc. otros, sino quiénes, además, viven experiencias, lanzan hipótesis, investigan, experimentan e intentan descubrir...

"La educación confiere a nuestro comportamiento una radiante nobleza"
Clemente de Alejandría
El pedagogo

El DRAE dice de la palabra educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Ésta, pues, puede ser “buena” o “mala”, suficiente o insuficiente. Pienso que hablará de la buena y suficiente - la que habla de y trabaja la adquisición de valores y actitudes deseables, nobles y buenos. Aún así no estoy muy de acuerdo con lo que dice Clemente de Alejandría, porque hay quién habiendo recibido este tipo de educación no ha conseguido un comportamiento de radiante nobleza.

"Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender"

Paulo Freire

Con esta cita estoy totalmente de acuerdo, aunque no siempre es así. Quiénes pretenden enseñar sin que sus alumnos se manifiesten, y sin tan siquiera averiguar, como se debe, si aprendieron, nunca podrán gozar de este placer.

"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira"
William Arthur Ward

No sé que decir, tanta diferencia me... Para mí sólo hay un tipo de educador, el que educa (quiere a sus alumnos y les trasmite valores y actitudes deseables, nobles… el que explica y demuestra, el que motiva a sus discípulos para que sigan descubriendo, etc.); los demás no son educadores.
Saludos.
19/2/2008 16:03 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Aqui añado una más esta semana:

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social"

Jacques Delors
UNESCO

Un abrazo a todos los movilizadores/as.

Perdonad esta semana todos los movilizadores pero me he retrasado un poquito al poner la cita semanal. Lo siento. La pongo aqui:

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera

Avram Noam Chomsky

Un saludo a tod@s. Gracias.

(Última edición:: 4/3/2008 23:01)
24/2/2008 23:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social"
Jacques Delors
UNESCO

No me parece necesario comentar la cita de Jacques Delors, está clara; aunque al leerla me asalta una duda, una pregunta: ¿Cuáles serán los otros factores imprescindibles para conseguir estos ideales ?

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera.
Avram Noam Chomsky

Esta cita está muy bien, aunque servidora añadiría algo:

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua ni tampoco, de agua… un globo moldeable, sino más bien a, con agua y sales minerales, ayudar a crecer una flor a su manera.

Saludos

7/3/2008 16:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Páginas: 4 ( [1] 2 3 4 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac