Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Autor
Tema
Óscar G.
Member

Muchas gracias Ángeles por tus intervenciones. Y al resto de "movilizadores" también.

Aqui os dejo la frase de esta semana:

" Los maestros cobran más, tienen mejores sueldos que los de hace treinta años, pero bueno, siguen socialmente siendo seres invisibles. No aparecen en un programa de televisión, en un programa de tertulia de radio..."

Fernando Savater

Un saludo a tod@s y os invito a participar en el HOMENAJE AL MAESTRO que anualmente promueve acertadamente la FAD.Gracias.

Aqui os pongo la de esta semana:

" El niño es hermético. Vive su presente, no sabe lo que es el porvenir, no sabe lo que es el pasado. El ser humano adulto, que está crucificado entre el pasado y el futuro, que vive tan poco el presente, es exactamente lo contrario del niño"

Antonio Gala

Un saludo a todos los participantes del foro

(Última edición:: 21/3/2008 11:39)
9/3/2008 23:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Los docentes no son tan invisibles como piensa Savater; la formación de sus alumnos, los hacen bien visibles, aunque no estaría de más que aparecieran en los medios...

La lectura de la cita de Gala me llevó a recordar mi infancia, segunda mitad de los cincuenta y primera de los sesenta, y recordé que... pensé muchas veces en un futuro mejor y...
Saludos a todos.

(Última edición:: 24/3/2008 11:03)
21/3/2008 13:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Hola movilizadores. Aqui os pongo esta reflexión semanal ante la avalancha de violencia que existe por doquier(televisión, videos colgadoe en internet, estadios de fútbol,etc.) Empecemos a ayudar para que las cosas cambien...

"La infancia es la época del aprendizaje. Y los niños tienen alrededor toda la violencia del mundo, no solo en la televisión, sino en todas partes. Por tanto, debe sancionarse tanto a la sociedad que los ha hecho como son, como a los propios niños. Como sucede con los perros que hacen barbaridades: son los dueños, no los perros, lo bárbaros; los perros hace lo que el amo les tolera o les indica que deben hacer"

Antonio Gala

¡Hola compañeros! Aqui anoto la de esta semana. Con retraso... sorry!!!

"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros."

Herbert Spencer

Un abrazo a tod@s.

(Última edición:: 3/4/2008 23:00)
27/3/2008 00:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Estoy de acuerdo con la cita de Gala, sólo un apunte: A los niños hay que castigarlos porque otros le enseñaron mal; sí, hay que "reeducarlos".

La de Herbert Spencer es mi sueño. Porque gobernarse a sí mismo quiere decir gobernarse bien a sí mismo y no dejar que otros te gobiernen... Todos tenemos que aprender a gobernarnos dentro de la comunidad. Esta afirmación daría lugar a todo un ensayo.

Saludos
14/4/2008 16:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Hola apreciados compañer@s movilizadores/as. Disculpad mi ausencia esta semana pasada. Aqui os presento nuevas citas para REFLEXIONAR. Esta semana trataremos el tema de la infancia.

"Alejadme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños"
Gibran Khalil Gibran

"En cada niñ@ nace la humanidad"
Jacinto Benavente

"Educar a un niñ@ no es hacerle aprender algo que no sabe, sino hacer de él alguien que no existía."
John Ruskin

Un saludo a tod@s.
28/4/2008 01:11 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Izzy
Member

Yo voy a poner unas frases de un chico que fue víctima de bulling y cuyas declaraciones acabo de escuchar en Antena 3, mucho menos filosóficas y abstractas, menos gradilocuentes, pendantes o directamente cursis, pero tan reales que dan miedo:

"Hay dos clases de profesores: los que se implican, pero acaban quemados porque no tienen medios, y los que miran para otro lado".

29/4/2008 16:29 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Hoy no voy a comentar las citas que habéis propuesto, porque se comentan ellas solas.
Voy a dejar una cita:

"Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera" Chomski.

Saludos.
5/5/2008 00:09 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Apreciada Ángeles, muchas gracias por tus intervenciones, gracias también a Izzy pues creo que la cita que has puesto es aterradoramente real pero intentemos cambiar el discurso, para eso se inició esta movilización: salgamos de la dinámica en la que estamos enfrascados. Por otra parte, la cita de Chomski me parece sensacional, además creo que en una de mis primeras intervenciones ya puse esa cita. Muchas gracias de antemano por participar en este pequeño "espacio de reflexión". Invito a los demás movilizadores a que participen....

" Los Estados sinceramente democráticos tienen que proveer a todos de la educación más elevada a cualquier precio"

Friedrich Nietzsche

" El principio de la educación es predicar con el ejemplo"

Turgot

Muchas gracias a tod@s. Un saludo.
12/5/2008 23:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Óscar G., tienes razón, sabía que la había oído en alguna parte, pero no recordaba dónde. Soy muy despistada. Me pareció un buen momento…

En cuanto a la cita de Nietzsche qué decir… habla por sí sola. No sé si algún Estado de la Tierra será gobernado, algún día, como democracia sincera… ¡Ojalá lo sean todos! Sí, hay que ser positivos.

La segunda cita que propones también… es… Dar ejemplo y… seguir ejemplos es mi máxima en educación. Así, diría que predicar con el ejemplo no es sólo un principio en educación, sino también un fin. Al igual que la educación, el ejemplo debe ser es un proceso permanente. Necesitamos ejemplos al principio de nuestra formación, en medio y a final; la tribu debe recibir ejemplos constantes de los grandes hombres y mujeres, al tiempo que tiene que servir de ejemplo a niños y jóvenes…

Saludos
13/5/2008 17:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alfonso
Member

Fantastico Izzy. Realmente este chico o chica expresa claramente una realidad o al menos una parte de la misma
13/5/2008 20:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Apreciados compañeros "movilizadores", seguimos con las citas:

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?"

Mahatma Gandhi

"No hay más que una educación y es el ejemplo"

Gustav Mahler

Un saludo a tod@s
20/6/2008 00:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?"

Mahatma Gandhi

Preguntaría a Mahatma Gandhi si pudiera :

¿Qué es lo mejor de uno mismo? Porque lo que uno mismo cree que es lo mejor de sí mismo… ¿será lo creen los demás que es lo mejor de uno? ¿Qué entendemos por lo mejor?

¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Ninguno, deberíamos aprender de la historia en todas su dimensiones - de hechos, ideas, conocimientos, etc. : conservar lo bueno y deshacernos de lo que provoco… dolor… a muchos…

"No hay más que una educación y es el ejemplo"

Gustav Mahle

Sólo el ejemplo, no lo creo. Hace mucho el ejemplo, eso sí, pero la educación es mucho más…

El ejemplo solo parece que inmoviliza. Hay padres que por desconocimiento o por querer ocultar lo que no les gusta… muestran a sus hijos un “mundo” sesgado, les obligan a seguir el ejemplo, se cuidan mucho de que las amistades… pertenezcan al propio círculo y… ciertamente… siguen el ejemplo… pasan por la vida sin aportar nada o poco al avance de las sociedades. Pensemos en un científico… no es todo lo contrario...

Hay quién, en estas mismas circunstancias, es curioso y no quiere seguir el ejemplo, se niega (tal vez siguiendo algún otro ejemplo, que “desprestigia” el ejemplo anterior, aunque es cierto que aunque se quiera es casi imposible prescindir totalmente de lo que fueron nuestros primeros ejemplos) y quiere descubrir y descubre y crea.

Esta afirmación, parece restar importancia a la creatividad… Aprendemos del ejemplo y del desprecio a algunos ejemplos y buscamos otros ejemplos… Cogemos de aquí y de allí, quitamos y ponemos y volvemos a… y creamos a partir del cruce de ejemplos… aunque siempre quede algo de cada ejemplo…

La educación es algo permanente, dinámico y creativo… no se puede sustentar sólo del ejemplo.

Saludos
20/6/2008 15:45 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Cuando se menciona a Gandhi, me viene a la memoria el nombre del escrito y pensador norte americano Henry David Thoreau, uno de los primeros teóricos del los movimientos conservacionistas y predecesor del ecologismo actual, celebre sobre su Desobediencia Civil, que inspiro a Gandhi y a Martin Luter King.
La palabra Humanidad es muy amplia, se debe incluir la experiencia, la historia de la humanidad, y el saber popular. También se dice que quien olvida la historia esta condenado a repetirla.
El tema del ejemplo, cada persona lo llenara con sus vivencias solo me gustaría decir que me gustan las personas que predican con el ejemplo.
Se puede aprender de los buenos y los malos ejemplos.
Pero como decía mi abuela aprender lo malo es muy fácil, lo difícil es aprender lo bueno.
20/6/2008 20:52 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Para mí el ejemplo es una máxima en educación, pero el buen ejemplo; ese ejemplo que deja espacio a la creatividad del educando, que intenta por todos los medios mostrar el “mundo” en su máxima amplitud (la posible), dejando al alumno libertad para descubrir otros ejemplos, para seguir unos y rechazar otros tras el análisis, etc.; ese que tiene una personalidad asertiva, empática… que ayuda al discente a aprender a distinguir entre el buen y el mal ejemplo y a elegir bien. Porque es verdad, Amadeo, el ejemplo puede ser bueno o malo; puede ser muy bueno, sólo bueno, mediocre… malo y malísimo. Las vivencias, creo, también están supeditadas, en muchos casos, a los ejemplos... Los educandos necesitan, todos necesitamos buenos ejemplos, también libertad para elegir ejemplos y crear, para contribuir al cambio – a mejor – de las sociedades.

Pensado en las palabras de Amadeo “me gustan las personas que predican con el ejemplo”, con el buen ejemplo intuyo, me surge una pregunta: ¿Predicamos con el buen ejemplo la mayoría padres, docentes y ciudadanos?

Amadeo, ¿leíste el libro?, ¿qué tal? Lo leeré en vacaciones, lo tengo en la lista…

Amadeo y Óscar G., no sé si habéis leído la invitación de Marina… en el post que el mismo abrió “La filosofía. 9ª competencia educativa”

Saludos
21/6/2008 11:11 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Mal ejemplo es el que nos dan los que vienen a decir, hacer lo que yo digo, no lo que yo hago.
Afortunadamente la mayoría da buen ejemplo, de otra manera ya estaríamos en el caos.
De todas maneras somos humanos y nos equivocamos muchas veces por acción u omisión.
Nadie esta libre de cometer acciones inconfesables.
El libro de La asertividad, esta bien y es de fácil lectura sus autoras han hecho un buen trabajo, el otro día en un articulo de La Vanguardia Marina habla de la resiliencia, un termino que aparece en el mismo.
Ángeles, he leído la invitación de Marina, pero no estoy en condiciones de aportar ideas generales, espero que tenga éxito pienso que las palabras curan y la filosofía ayuda a vivir mejor.
Hay una serie de televisión de Alain de Botton, The consolations of Philosophy, que fue traducirá y emitida por la Televisión de Catalunya, que esta muy bien, me llevo a comprar y leer el libro en castellano.

21/6/2008 14:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Páginas: 4 (Primera página ... << 1 [2] 3 4 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac