Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Autor
Tema
Ángeles
Member

Amadeo, estoy de acuerdo con lo que dices. Dices, que la mayoría… da buen ejemplo, de otra manera ya estaríamos en el caos; yo preferiría decir: la mayoría no da mal ejemplo, porque ciertamente no estamos en ningún caos…

En los centros de educación de adultos suele haber grupos (de adultos) de alfabetización, de consolidación de conocimientos (personas mayores de - 55 a 75 años - que no fueron a la escuela o lo hicieron durante muy poco tiempo), de ESPA (educación secundaria para personas adultas)… Los grupos de ESPA, por lo general, formados sobre todo por alumnos de entre 16 y 20 años (que vienen de la ESO, la mayoría trabajan) y por algunos adultos de entre 30 y 45 años (que provienen de la EGB) y que se matriculan en estos centros porque necesitan el título para trabajar… Los mayores, dicen, que vienen a aprender…

Trabajo en uno de estos centros. El otro día comentaba con un compañero la diferencia tan abismal que hay entre estos jóvenes (de 16 a 20 años, casi todos fracasos escolares, pero que se han tirado un montón de años escolarizados; jóvenes que no saben lo que es estudiar, que no valoran la cultura, ni la buena expresión escrita, ortografía, etc.) y las personas de los grupos de alfabetización y consolidación de conocimientos. Estos chavales, por poco que sepan (que no considero que sepan tan poco, ni que no hayan adquirido algunos buenos hábitos, ni que no tengan alcanzadas ciertas habilidades y destrezas y actitudes positivas), dan mil vueltas a estos adultos. Adultos que en no pocos casos no saben descifrar gran parte de la información que les invade… algunos no saben leer las etiquetas de los productos que compran; otros, las leen pero no las entienden; y otros ni siquiera saben leer los precios. Les cuesta mucho expresar con palabras lo que desean decir… ¡Es tanta la diferencia!
El derecho de todos a la educación es uno de de los mayores logros de las sociedades… Y los mayores lo saben. Estas personas fueron… los ejemplos de otras personas y hubieran sido los únicos sin este derecho.
Hoy, hay pocos ciudadanos menores de 40 años que no sepan interpretar gran parte de la información que necesitan para desenvolverse sin muchas dificultades en un “mundo” más amplio… pero aún queda mucho por hacer…
No todos los ejemplos valen, se necesitan buenos ejemplos… aunque ya sabemos que como humanos podemos errarla en más de una ocasión.
Saludos
22/6/2008 15:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ángeles tu expresiones son mas pedagógicas, a veces al escribir se expone inconscientemente un estado de animo o se pueden interpretar mas cosas de las se leen.
Sobre los ejemplos, también se sacan provecho de los malos, si se considera como tales, y te vacunas contra el mismo.
El tener fracaso escolar, no tiene que significar fracaso en la vida, pero si se tiene muchos números para ello.
Hay que hacer una lectura positiva del sistema actual, que es un gran logro, hay expertos que dicen que hay que hacer un esfuerzo para que las asignaturas que se estudian se perciban como útiles y necesarias para la vida.
24/6/2008 11:26 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, aunque entiendo las palabras, de tu primer enunciado, no comprendo la relación que pueden guardar con mi manera de expresar; no alcanzo a descifrar el mensaje. En fin… así son las palabras…

Dices: “El tener fracaso escolar, no tiene que significar fracaso en la vida, pero sí se tiene muchos números para ello”. Así lo creo también… no pocas personas excelentes fueron (son o llegarán a ser) consideradas fracasados escolares y muchos fracasados escolares… fracasaron (fracasan o fracasarán) en la vida. La escuela tiene que cambiar. Tenemos que averiguar que necesita aprender cada alumno para desarrollarse a su manera… y enseñárselo, mostrárselo. Los padres tienen que colaborar, tienen que aportar datos sobre su hijo o hija (sobre sus gustos, habilidades, etc.) e involucrarse en su formación al máximo y tienen que estar siempre alerta… Se trata de “… ayudar a crecer a esa flor a su manera” y con el ejemplo. Y cuando los padres no… será la escuela…

“… hay expertos que dicen que hay que hacer un esfuerzo para que las asignaturas que se estudian se perciban como útiles y necesarias para la vida”. Sí, pero… ¿quién tiene que hacer ese esfuerzo? Y ¿cómo se consigue que las percibamos así? y sobre todo… ¿cómo se consigue que la perciban así los alumnos?
25/6/2008 15:46 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

En primer lugar, gracias a todos por vuestras intervenciones. Creo que estamos entrando en un debate muy interesante con el tema que surgió a raíz de la cita de Gustav Mahler en la que se destaca la importancia del ejemplo en la educación.
Creo que este tema da para abrir un nuevo post que se titule "EL EJEMPLO EN EDUCACIÓN". Personalmente considero que es básico aunque no decisivo y fundamental en la vida de una persona pues como bien dice JAM siempre estamos educando, queramos o no pero lo hacemos bien o mal. Es decir, siempre estamos dando ejemplo a nuestros conciudadanos, alumnos, hijos, familiares...pero éste puede ser un buen ejemplo o malo. Además sabemos bien que en educación no hay fórmula mágica para obtener los resultados que queremos porque por ejemplo: " una familia donde los padres son ávidos lectores no nos asegura que el niño será un buen lector por el ejemplo que le están dando sus padres pero sí conviene destacar que tendrá un campo de posibilidades mucho más amplio que aquel al que sus padres no le ponen en contacto directo con los libros". Ejemplos como este habría muchísimos...infinidad. De lo que se trata es que entre tod@s empecemos a dar buen ejemplo en la medida de lo posible. Si queremos que las cosas cambien...a mejor.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Un saludo MOVILIZADORES!!!!

(Última edición:: 27/6/2008 18:48)
26/6/2008 14:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ángeles, tienes una manera mas pedagógica de decir las cosas, yo las digo como me salen, y a veces la forma de decirlo depende del estado anímico. En las relaciones también es importante descifrar el lenguaje no verbal. Ante una misma afirmación puede haber varias interpretaciones.
Espero que estas palabras haberme explicado mejor. Sobre el segundo punto, es un reto o desafío que tenemos, es importante despertar la curiosidad y el interés por las materias.
Hay ejemplos de personas que aborrecían una materia pero gracias a un libro o a un profesor se han convertido en entusiastas de la materia.
Hay que seguir el ejemplo de esos profesionales que lo han conseguido.

28/6/2008 19:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, ya creo entenderlo; perdona, pero a veces soy un poco lenta…
Sí, aquí, escribo como maestra la mayoría de las veces; como docente que expone sus ideas y poco más. A veces también lo hago como madre; otras, como ciudadana… en fin. Tú sueles hacerlo como ciudadano, padre y lector (cosa, ésta última, también muy interesante y que personalmente agradezco… En esta página se hace: banco bibliográfico).

La página de Marina es muy interesante, pero reconozco que para navegar atentamente por ella hace falta tiempo…

Imagino que José Antonio Marina abrió este foro para que opinásemos, debatiéramos… padres, ciudadanos, docentes y alumnos (sobre todo… estudiantes de bachillerato y universitarios). Pero, ya ves, somos pocos los que aquí escribimos… Sería estupendo que opinaran… más personas, somos bastantes las que entramos diariamente en este foro, pero pocas los que participamos y que seguramente terminaremos cansándonos como… Tal vez, es la falta de tiempo para escribir (reconozco que los padres que tienen niños pequeños y trabajan, ¡uf!), otros… no querrán dedicar su tiempo de ocio a… Causas… muchas, aunque si queremos mejorar…
Sería muy interesante la participación de alumnos… su visión nos falta…

En cuanto a lo de las materias… pienso igual que tú. Deberíamos seguir el ejemplo, pero también deberían… explicarnos, enseñarnos como lo hacen… (son tribu… ¿no?) Enseñar…

A ver con que nos sorprende nuestro compañero Óscar esta semana.

Saludos.
2/7/2008 15:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Gracias Ángeles por tu comentario. Creo sinceramente que tienes toda la razón, que debería intervenir y participar en el foro mucha más gente...en fin, poco a poco. Yo espero no cansarme de escribir y colaborar en este foro. Es interesante intercambiar nuestras opiniones.

Esta semana, aprovechando que se ha acabado el cole he empezado a leer un libro muy interesante de Javier Urra, " El arte de Educar". Es un libro compuesto por infinidad de citas del mimso autor tomadas de sus artículos, libros y conferencias. Es una joya de libro que recomiendo encarecidamente a todo aquel que ame la profesión de EDUCAR. Del mismo he extraido una serie de citas que me han parecido atractivas y que pueden servir para que reflexionemos entre tod@s.

" La infancia es un presente cargado de futuro"

" Al que no le detenga el llanto de un niño no le detiene nada"

" Educar es caro, no educar es carísimo"

" La educación no es ni puede ser neutra, no se ciñe a la instrucción de conocimientos, sino a la transmisión de valores éticos, con un proyecto de vida, con unas directrices de conducta, de lo contrario conformaríamos un magma humano embrutecido"

Gracias a tod@s un saludo.
5/7/2008 00:05 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
garum
Member

10/7/2008 21:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Óscar G., gracias por la recomendación, no he leído el libro, pero lo haré…

En cuanto a las citas… ¿qué objetar?… ¡qué caro nos sale el no educar! Todos los discentes al terminar la Enseñanza Secundaria deberían haber adquirido una formación integral (conocimientos, procedimientos, actitudes y valores – dependientes sólo de las capacidades individuales - imprescindibles para llevar una vida digna).
La función de la tribu, las familias y centros educativos es importantísima; los ciudadanos, padres y docentes tenemos que servir de guía a nuestros niños y adolescentes, tenemos que mostrarles la realidad, conocimientos sobre ella, modos de hacer, actitudes y valores; tenemos que asegurarnos de que diferencian lo lícito de lo ilícito y sus consecuencias, distinguen las emociones y deseos beneficiosos de los perjudiciales (para ellos mismos y los demás), de que actúan con arreglo a lo lícito, tenemos que explicarles: por qué es necesario enfrentarse con entereza a las emociones dolorosas, disfrutar al máximo las beneficiosas… y rechazar los deseos negativos (vicios), cómo podemos hacerlo y por qué… hábitos… Es necesario superar las adversidades y disfrutar con sencillez de las alegrías propias y ajenas… para tener estabilidad emocional… Pero, para todo esto, tenemos que estar en contacto, tenemos que hablar padres, maestros… tenemos que ser responsables como tribu… servir de ejemplo… Tenemos que corregir con ternura y firmeza a nuestros niños y adolescentes (ejemplo: todos sabemos que los papeles hay que tirarlos a la papelera… voy por la calle y así lo hago, si veo a un niño que no lo hace lo corrijo, le llamo la atención y le comunico con cariño que su obligación es tirarlo a la papelera). No se trata de vigilarlos constantemente… se trata de si lo veo… recordarle que tenemos que cumplir nuestras obligaciones y exigir nuestros derechos (tengo el derecho como ciudadano de “exigir” a los demás que contribuyan a que las calles se mantengan limpias - al aire no puedo exigírselo, ni a la lluvia… - y tengo la obligación de contribuir a ello). Los padres tenemos que saber como actúan nuestros niños y adolescentes en el centro educativo, en la casa de los amigos, en la calle… Tenemos, como dice la cuarta cita, los adultos la obligación de transmitirles y exigir su cumplimiento (para mí con ejemplos… hábitos...normas) unos valores éticos consensuados (Derechos Humanos; virtudes éticas: prudencia, justicia, templanza y fortaleza), unas pautas de conductas dependientes de esos valores… que les lleve a proyectar un futuro, a perseguir - para conseguir - unas metas… éticas… sino queremos…

Saludos a todos

14/7/2008 11:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ciencia es lo que sabemos, Filosofía lo que ignoramos
Bertrand Russell (1872-1970)
Al leer esta frase, me ha venido a la memoria esta iniciativa, que seria bueno recuperar, frase de un gran filósofo que es una gran muestra de humildad e inteligencia.
8/3/2009 18:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Óscar G.
Member

Hola Amadeo. Gracias por tu intervención. Creo que es verdad, que debemos recuperar el tema de las frases.Vamos a intentarlo entre tod@s, ¿os parece? A continuación pongo unas cuantas para que reflexionemos un poquito. Por cierto la de Bertrand Russell es buenísima.

" Por todos los medios hay que encender en los niños el deseo de saber y aprender". Comenius (Didáctica Magna)

" Con la instrucción se arruina el Estado y sin la instrucción se enriquece el Estado" Lao-Tse (Tao te Ching)

" Solo con un personal bien adisetrado lograremos infantilizar todo el mundo" Witold Gombrowicz (Ferdydurke)

Gracias y un saludo a tod@s los movilizadores. Que el FORO sea un lugar de encuentro y expansión de la MOVILIZACIÓN EDUCATIVA. Ánimo!!

9/3/2009 00:20 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
LOLAG
Member

No se si es una frase célebre y a lo mejor hastqa es un poco deprimente. Pero mi abuela me contaba que cuando se mi abuelo se vino a Madrid, poco antes de la guerra, lo primero que hizo fue aprender a leer y escribir, o a perfeccionar lo poco que sabía, como pudo, en una especie de parroquia. Entonces cuando se puso a buscar trabajo lo contaba muy orgulloso, y uno que coincidió con él en una cola de parados le advirtió que no lo hiciera, que eso estaba mal visto en un trabajador humilde. Y le dijo esto, que a mí se me quedó grabado. "un trabajador cuanto más burro mejor".
Menos mal que estos tiempos ya están completamente superados, ¿0 no? ...
10/3/2009 17:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
Member

Amigo LOLAG, por desgracia, parece que esos tiempos no han pasado del todo…que no están completamente superados…para muestra un botón…lo siguiente aparece en uno de esos “interesantísimos” foros que pululan por la red. Lo escribe un personaje que por toda seña de identidad dice ser: El tío político de paquirrín, va y suelta alegremente semejante parrafada: “ Lo principal es que la educación sea gratuita. Que los impuestos que pagamos valgan para algo. Y luego si pueden enseñarles algo de cultura pues mejor, pero vamos sin grandes pretensiones. Eso de que estamos a la cola en Europa es algo que me la trae al fresco. Total, para los trabajos que hay que hacer luego no creo que sea necesario tener un nivel de inglés muy alto si luego casi 3/4 partes de los trabajos necesitan un nivel muy simple de estudios. Camioneros, vigilantes, camareros... no les veo que digan que el problema de su salario es que aprendieron poca química en el colegio. Por supuesto que hay también universitarios, pero por cada uno de ellos hay 99 curritos que con saber leer y escribir les vale en su día a día. Esto de la educación es una gran mentira. No me extraña que en los institutos hay tantos problemas si resulta que los profesores se empeñan en hacer algo que la naturaleza ha evitado durante tanto tiempo.”……

No sé a que se refiere con eso de que la naturaleza ha evitado durante tanto tiempo… no sé cuanto sale este de su casa, cuanto menos mejor por cierto, pero sí sé que conoce pocos camareros y camioneros… se sorprendería seguramente del nivel de ingles e incluso de otros idiomas que manejan muchos camareros que trabajan en las costas Españolas y del nivel de muchos camioneros que viajan constantemente por toda Europa e incluso sin necesidad de ser universitarios, muchos de ellos son personas Educadas, Responsables y que saben ESTAR…él es quien demuestra poco respeto y educación… además de no tener ni idea sobre esto último, no sabe de que trata eso de la educación.

El personal sin tener la mas remota idea de lo que habla se toma unas libertades…pero…¿que es eso de que por cada universitario hay 99 curritos que con saber leer y escribir les vale en su día a día?…¡¡UFF!! . En fin, que cada uno saque sus conclusiones, a mí no me merece mas comentarios.

Únicamente añadir, amigo LOLAG, que por desgracia aquello que le pasó a tu abuelo, parece no estar erradicado del todo.

Un saludo.
11/3/2009 23:48 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Encantada que vuelvan... como la primavera... Óscar G. y las frases célebres sobre educación.

Me gustaría reflexionar con la de Comenius:

"Por todos los medios hay que encender en los niños el deseo de saber y aprender".

Hoy existen prácticas educativas que dan muy buenos frutos... que encienden en los niños el deseo de saber y aprender, que forman realmente… Nuestras actuales leyes educativas están basadas en muchos de sus principios pedagógicos... ¿Por qué entonces no desarrollamos adecuadamente las mismas? o es… ¿qué esto no interesa a muchos? o ¿qué, como dice LOLAG: "un trabajador cuanto más burro mejor" para… quién?
12/3/2009 16:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Los trabajadores sabemos de la importación del saber, y tenemos que tener como prioridad que nuestro hijos estudien cuanto mas mejor, y que nuestra obligación no es solo pagar las cuotas. Somos su principal referente y comporta muchas responsabilidades que no podemos rehuir.
12/3/2009 19:43 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Páginas: 4 (Primera página ... << 1 2 [3] 4 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac