Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Lo vamos a pasar muy mal (Involución)
Autor
Tema
ClementeCa
Member

Lo vamos a pasar muy mal (Involución)
Como sabréis por artículos anteriores, me he negado a colaborar en el nuevo plan de calidad para los colegios de la Junta de Andalucía .Remito a mi artículo "Una gran oportunidad perdida"donde se argumenta mi posición.También queda claro que en mi centro, la mayoría del profesorado desea gustoso dicho plan.Pero lo peor acaba de llegar en forma de consecuencias directas sobre las personas que no suscribimos -firmar un documento para que la Administarción nos tenga en sus manos-el anexo oportuno, a saber:
1. Petición de las programaciones por parte del Sr. Director- aunque sea una de sus funciones,¡qué casualidad que sólo la pida a una persona en seis años y votante del No¡-.
2. Intromisión en el aula - sentándose en la última fila - durante un cuarto de hora, con la intención de evaluar tu manera de impartir una clase.¡Qué casualidad que en los mismos seis años como director nunca lo hiciera y ahora sí, exclusivamente, en mi persona¡Doy mi palabra de honor de que en veintitrés años de docencia nunca me ocurrió.
3. Intenta hacer un escarnio público de mi persona en un claustro, trayendo a colación palabras, frases,...,emitidas en conversaciones privadas con él, con los compañeros en el pasillo,o durante los bocadillos en la sala de profesores.Eso significa la vuelta a tiempos no deseados, donde existen informadores que trabajan sigilosamente para el poder, que ya no distingue ámbitos privados y públicos, y en definitiva, la Libertad de Expresión está VIGILADA Y CONTROLADA.
Me gustaría equivocarme, pero creo que la Involución se acerca,y,lo vamos a pasar muy mal.SALUD,BIEN Y PAZ.

22/3/2008 11:06 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Miguel A
Member

De nuevo tan sólo unas palabras para desearte la mejor de las suertes y muchos ánimos.

Saludos.
26/3/2008 21:04 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

Muchísimas gracias por sus palabras.Las vamos a necesitar.
26/3/2008 21:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Miguel A
Member

Hola ClementeCa, creo que sería interesante que explicaras más detenidamente en qué consisten los incentivos económicos que mencionabas en tu tema titulado "Una gran oportunidad perdida" y cómo se consiguen. Es que me han llegado noticias de que se va a incentivar económicamente a los profesores que más aprobados tengan. De ser así, quedaría bien claro que también en el ámbito de la educación lo que les preocupa a los políticos que nos gobiernan en Andalucía son sus propios problemas y no los de la sociedad. Quiero decir que ello indicaría que en lugar de estar preocupados por elevar el nivel educativo de los alumnos lo están por los resultados y por "maquillar" las estadísticas. Otra preguntilla, ¿hasta que punto de la escala jerárquica están extendidos los PLD -puestos de libre designación- en Educación? Lo pregunto porque si ocurre como en otras consejerías, donde los PLD llegan hasta bastante abajo de dicha escala (Jefes de Servicio de las Delegaciones Provinciales, e incluso más abajo) creo que ese podría ser un serio inconveniente para lograr una educación de calidad (una administración de calidad en general).

Saludos.
28/3/2008 21:14 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

Estimado Miguel.Los incentivos medios son unos 220 euros al mes - aunque se pagarían al final de curso en paga única- y con el beneplácito del Sr. Director de cada colegio.¿Quién va a replicar en algo a los equipos directivos? Esto será durante tres años.Posteriormente, se acumula un tanto por ciento hasta la jubilación.Respecto a los PLD, es un galimatías tan grande que no hay quien lo entienda.Un partido que lleva tantos años en el poder ha tendido una red de intereses tan enorme que resulta imposible de cortar.Las cifras serán maquilladas, politizadas de cara a los padres y punto.Gracias por tu preocupación.Recibe un abrazo,Clemente.
Salud, Bien y Paz.
29/3/2008 00:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Miguel A
Member

Hola. En la siguiente página del partido político UPyD se comenta el tema de los incentivos a los profesores en Andalucía:

http://upydmalaga.blogspot.com/2008/03/fernando-iwasaki-como-es-de-dominio.html

Saludos.
31/3/2008 21:21 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

Gracias por tu información.Alegra ver a personas que piensan como uno, si no, terminaríamos pensado que estamos locos.Como dice la vieja copla:"maldito panné".Recibe un abrazo.
31/3/2008 23:03 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

programa de calidad
He planteado este tema en el foro. Yo pienso que esto es un desproposito, pero más despropósito es que te ofrezcan la oportunidad de votarlo, que votes NOOOOO y encima que se tomen represalias por parte de la direccion del centro...... ¿Pero en qué Escuela estamos ?.
Yo pensaba que estos "comportamientos " estaban ya superados. Si es necesario una mejora de la calidad de la enseñanza... ¿No debería ser para todos/as los almnosas de Andalucia ?
¿Qué tiene que ver esto con el dinero ?......Hay muchas cosas que decir, mucho que sacar ala luz.
18/4/2008 20:32 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

No me quedan fuerzas para luchar contra todos. Los compañeros por cobrar los complementos - ya esperan ansiosos los 600 euros el próximo junio -están a partir un piñón con el director. Ya no hay crítica a la Administración Educativa - y eso que tenemos cuatro bajas por cubrir, sin refuerzo escolar,el bilingüismo paralizado,el programa lector hecho añicos, ochenta ordenadores portátiles sin usar durante un año por incompetencias varias,...- y el Sr. director sigue presionando de tal manera que la otra compañera que no firmó el plan de calidad se ha dado de baja por depresión -no aguantaba más -.
Solicito consejo de alguien que haya vivido esta situación.Esto es para coger una enfermedad y no levantar la cabeza jamás.Gracias y perdonen el pequeño desahogo.
30/4/2008 14:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

Se me ocurren muchas cosas que puedes hacer:
- Ponerte en contacto con Sindicatos y denunciar la situacion, que te pongan en contacto con el gabinete jurídico de los mismos. Déjate asesorar por los Abogados
- Denunciar ante la Inspeccion Educativa la situacion.
. No olvides que eres un ciudadano de un Estado de Derecho: Puedes interponer una denuncia en el Juzgado. Saludos
1/5/2008 01:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

Muchas gracias por tu apoyo.La Inspección está al tanto pero calla.Ya sabes, intenta que el problema se solucione solo.No quieren intervenir puesto que yo soy más crítico para ellos que el director.Los sindicatos más importantes han votado a favor del SI al Programa de Calidad y yo no soy afiliado de ninguno.Respecto a la denuncia en el Juzgado, me da un tanto de miedo la Justicia en Andalucía.Todo está politizado y llevan en el poder más de veinte años.De todas maneras, muchas gracias.Me has animado a aguantar un poco más. Recibe un abrazo, Clemente.
1/5/2008 11:21 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

Perdona, pero creo que no estamos para aguantar..... no, no aguantes, exije y lucha por que se respeten y no se conculquen tus derechos....
Si la Inspección guarda silencio......presiona y provoca una respuesta
Cuando te emplazo a que te pongas en contacto con sindicatos, no me estoy refiriendo a CCOO, no, hay afortunadamente más sindicatos que este..... y disculpa, en mi opinión no es el más importante..... es el más mayoritario, es el que más afiliados tiene.... y tambien es el que recibe más dinero de la administracion......
En cuanto a las denuncias en el juzgado te diré que respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.....la justicia es justicia en todos sitios......
¡ Animo!
Un saludo
2/5/2008 21:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member

Estimada Curra:
muchísimas gracias por tus palabras. Están siendo mi sostén en estos días.El próximo lunes llamaré a un sindicato de los minoritarios que hayan votado No al Plan de Calidad y me pondré en sus manos.Con un claustro superunido al director va a resultar muy difícil acumular pruebas de este "mobing".Mi experiencia me indica que al final yo seré el único culpable.Recibe un abrazo,Clemente.
3/5/2008 10:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Izzy
Member

curra Escribió:

. No olvides que eres un ciudadano de un Estado de Derecho: Puedes interponer una denuncia en el Juzgado.

Se que suena desesperanzador...pero el que confía en los juzgados es que los conoce poco.
Aun así, habrá que intentarlo.
Saludos y suerte.
3/5/2008 15:15 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

Como es facil deducir, ClementeCa, yo voté NO, al Plan de Calidad y lo hice por muchas razones, pero entre ellas te voy a señalar algunas que considero decisivas:
- No veo ninguna relación entre los objetivos educativos y el "dinero".
- Soy directora en un CEIP en Andalucia, y NO me gusta NADA NADA NADA el papel y la función que asigna este dichoso Plan a los directores.....
- Al leer muy detenidamente el Plan vi que este acarrearía un montón de problemas a los colegios..... si media el dinero nos acabariamos peleando...... a las pruebas me remito.....esto es lo que te está pasando a tí.....( no estaba equivocada). Este Plan de mejora lo único que va traer a la Escuela es DESMEJORAMIENTO y PROBLEMAS...... muchos problemas.....
¡ Animo!
Un abrazo.Curra.
4/5/2008 01:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
123raus
Member

No conozco integralmente el famoso Plan de Calidad del que ustedes hablan. ¿Consiste únicamente en incentivar al profesorado económicamente y en darle una prima si los resultados educativos son mejores?

Yo voy a criticar concretamente esta medida.

Voy a ver la cuestión desde la perspectiva de la Administración, el profesorado y los padres.

EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Posibilidades:
- La Administración cree que el profesorado está mal remunerado, y que eso causa su desmotivación y perjudica su labor. En tal caso, lo honrado es aprobar un aumento de sueldo.
- La Administración cree que el profesorado está correctamente remunerado. En tal caso, no sería justo aprobar ese incentivo que propone el Plan de Calidad.

EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO.
Posibilidades:
- El profesorado no se siente bien pagado. En tal caso, su deber democrático es exigir al gobierno un aumento de sueldo.
- El profesorado se considera bien pagado. En ese caso, lo honrado es hacer el trabajo todo lo bien que se pueda. No hay justificación para aceptar más dinero. Aceptarlo sería simple ánimo de lucro.

IMAGINEMOS LOS RESULTADOS.
Si los resultados educativos mejoraran significativa y objetivamente, ¿qué pueden pensar los padres de los alumnos?

El padre podrá pensar: “¿Qué ha ocurrido aquí? Si hay incentivo, entonces los maestros se implican a fondo. Sin incentivo, no. Lo único que ha cambiado respecto al pasado es la cuestión del incentivo monetario. Por tanto, el fracaso escolar se debía a la baja implicación del profesorado.

Supongamos que esta fuera la manera habitual que adoptara el gobierno para combatir los malos resultados de otros sectores laborales. Por ejemplo: digamos que, según estudios fiables, en las UCIs de nuestros hospitales hubiera un índice de mortalidad muy superior al de la media europea. El gobierno diría: “Vamos a mejorar esto con un incentivo para el personal sanitario de UCIs: habrá prima si hay un descenso de la tasa de mortalidad. Dando por supuesto que el personal ya estuviera bien remunerado (o incluso aunque no), sería éticamente escandaloso que a partir de entonces la mortalidad de los enfermos ingresados en cuidados intensivos bajara significativamente.

Sí, ya sé: no es lo mismo el trabajo para salvar vidas humanas que el trabajo de la enseñanza, pero lo cierto el trabajo del personal sanitario no “debería” mejorar por la promesa de una prima, y creo que la eficacia del profesorado tampoco. Si mejorara, habría una sospecha ética fundada.

Eso de las primas quizá pueda valer para terrenos mucho menos delicados, como el fútbol y cosas por el estilo (y probablemente ni en esto). Pero en modo alguno debería valer para mejorar la enseñanza.

Este gobierno lo está haciendo garrafalmente mal en materia de educación. Ese Plan de Calidad es un atajo fácil que no conducirá a nada.

El problema de la educación radica en factores tales como:

- Pérdida de competencia y autoridad del profesorado. Si los gobiernos quieren más calidad de enseñanza, ¿por qué motivo no puede un profesor expulsar temporalmente a los alumnos que revientan sistemáticamente las clases? ¿Cómo es que en vez de exigir más esfuerzo a los alumnos, se les deja pasar al curso siguiente con más asignaturas colgando? ¿Cómo es que se permite -o se ha permitido- que los padres decidan que los críos pasen al curso siguiente?
- Falta de preparación pedagógica de base. El profesorado se las tiene que arreglar con hacer cursos en horario no laboral.
- Divorcio casi total de padres y escuela. Sin comentario.
- Baja o nula autoridad e implicación de los padres en la educación de los hijos. ¿Por qué no una campaña seria para combatir la ideología permisiva practicada por los padres y, en general, por la sociedad? Seguramente, porque los mismos gobiernos creen en la bondad de esa ideología.
- Ausencia de una política educativa de estado. Las leyes educativas no deberían cambiar con la menudencia con que aquí cambian.
- Desprestigio general, secular y posmoderno de la cultura, la educación y la inteligencia.
- Desprestigio general de la filosofía, como bien claro ha quedado con el recorte de horas que ha denunciado recientemente Marina.

Señores políticos, si quieren que los profesores y los alumnos hagan bien sus deberes, empiecen ustedes por hacer bien los suyos.

Saludos.
4/5/2008 15:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Lo vamos a pasar muy mal (Involución)
Páginas: 2 ( [1] 2 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac