Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿Rebeldía, pasotismo o irresposabilidad con alevosía?
Autor
Tema
kazama
Member

¿Rebeldía, pasotismo o irresposabilidad con alevosía?
Hola a todos, soy nuevo por aquí y cómo muchos de vosotros tengo serios problemas para afrontar la complicada "edad del pavo" de mi hijo.

Digo serios porque además de la presión que ya supone el día a día desde que te leveantas hasta que te acuestas para conservar y mantener una estabilidad familiar decente está el mal rollo que genera a nivel familiar la actitud incorrecta de mi hijo que ya llega a desesperar.

Mi hijo es un chaval que pronto cumplirá los 16 y está cursando 3º de la ESO. Desde hace algún tiempo, en especial un par de cursos atrás, ha empezado a no querer estudiar y a saber lo que no quiere hacer pero lo peor de todo es que tampoco quiere saber qué hacer que sea de provecho para su formación y desarrollo pues lo considera algo subjetivo o de menor importancia.

Además hay que añadir que en casa tampoco colabora y que además consume sin conocimiento sin pensar en los demás. A pesar de nuestra situación modesta, economicamente hablando, nunca le ha faltado de nada pero parece importarle poco lo que supone costearselo pues piensa que como padre estás obligado.

He de decir que tiene dos hermanas, una con minusvalía importante y otra un año mayor que él que está cursando bachillerato, con la que tiene complicidad para ciertas cuestiones pero de la que tiene también cierta envídia por sus logros y la consideración que con su esfuerzo se gana día a día. Tiene en ella un ejemplo de lucha y constancia pero parece obviarlo aún a pesar de intentar ayudarle tanto anímicamente como en los estudios.
Todo esto sin hacer nunca diferencias entre ellos.

Llamarle la atención supone encerrarse en sí mismo, soportar el chaparrón hasta que escampe y seguir en sus trece. Tratar de hablar moderadamente con él es inútil pues o te ignora, haciendo que te escucha, o te miente en sus contestaciones o sencillamente te desafía con un "no sé por qué lo hago"; eso sin contar con la amenaza de denunciarte si le pones la mano encima.
Castigarlo quitandole el móvil, la conexión a internet, la tv, la consola o el mp3 supone silencio, echarse a dormir todo el día y levantarse únicamente para comer.

Por si fuera poco, si a todo esto sumamos que cuando intentas ponerte en tu sitio para dejar claro que como padre mereces un respeto, ponerle unas condiciones y dejarle claro que así no va por buen camino, la madre me desautoriza delante de él culpándome de su comportamiento, sacando trapos sucios o quitándome la razón y uno ya no sabe si desistir, si está equivocado o qué narices pinta en la familia.
Y todo esto no parece que vaya con él pues ni reacciona, es más a veces sonríe.

Mi mujer piensa que con moderación y paciencia el chico algún día se dará cuenta y recapacitará pero no aporta ninguna solución que ayude a tenerlo controlado entretanto.

Los orientadores y psicólogos del instituto dónde va dícen que no se puede hacer nada si él no pone de su parte. Entonces, de qué sirve el intento de corregirle si se lo pasa por el forro y depende de que él quiera o no y cuando quiera. Para qué ir al instituto si en casa hace lo mismo.
Por lo menos en casa está más controlado.

Pero ¿esto qué es? Encima de preocuparte por el futuro de tu hijo para que obtenga algún beneficio, la ley te obliga a seguir escolarizándolo en estas condiciones sin aportar soluciones alternativas solventes y encima en casa te echan la culpa de o que sucede por intentar ponerte en tu sitio y hacerte respetar.

Yo me canso de estar detrás de él para nada y lo único que me queda es hacerme respetar en casa imponiendo unas reglas y que se valore el esfuerzo que supone mantenerla y tener lo que hay en ella con el fin de dar a entender que todo es a base de esfuerzo, sacrificio, voluntad y responabilidad.

El problema, como véis ya no sólo es con mi hijo sino a nivel familiar y personal pues cada vez estoy más confundido.

Por favor, si tenéis algun comentario, idea o posible solución del que pueda sacar algún hilo para adaptarlo a mi caso os lo agradecería.
Un saludo.
17/4/2008 12:11 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Kazama, no puedo decirte lo que debes hacer, porque no lo sé, no soy ni psicóloga ni…Lo único que puedo decirte es que he conocido y conozco a niños de esa edad y… es una edad complicada casi siempre (cuando mis hijos tenían la edad del tuyo pues... también discutía con ellos). Desde mi punto de vista, hay dos temas claves a la hora de atajar estos problemas de y con los hijos:
1. Averiguar que le pasa al niño. Puede que se encuentre mal psicológicamente por algún motivo... y por eso llama la atención con su egoísmo y… puede que no tenga fuerzas para seguir estudiando, porque se haya dejado ir demasiado… y ahora le cueste… o que no pueda centrarse en ellos o no sepa estudiar o no sepa qué quiere… o que le gustaría trabajar en vez de estudiar… Seguramente algo habrá. Estos problemas a veces tienen soluciones fáciles; es cuestión de acudir a quién pueda asesorarnos bien. No pocas veces, el problema se soluciona atendiendo al chico individualizadamente durante un tiempo, enseñándole técnicas de estudio…
2. Los padres deben hacer frente común. Si el padre y la madre piensan de forma diferente, hay que llegar al acuerdo antes de hablar y enjuiciar la conducta del niño. ¿Cómo llegar al acuerdo? Si la teoría de uno no convence al otro ni viceversa, pues es cuestión de buscar puntos en común, que seguro los habrá. No debemos caer en el error de pensar que estamos en posesión de la verdad siempre y el otro nunca. También creo interesante decidir las normas entre todos (padres e hijos), así como los castigos si se incumplen esas normas… Pero lo más conveniente, llegados a este punto – cuando no sabemos que hacer -, es consultar con personas doctas en estos temas.
Saludos y ánimo.
20/4/2008 22:22 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
kazama
Member

Gracias por la sugerencia Angeles. Ya estoy en ello pues para el próximo dia 22 de mayo tenemos cita con el psiquiatra a ver si esta vez tenemos más suerte y conseguimos que entre en razones.
De todas formas hay ciertas cosas que díces que sí se dan en algún que otro momento pero claro, si intentas acercarte a él para ofrecerle tu apoyo y ayuda y se cierra en banda, como si no fueras de su confianza, por no fastidiarle los planes que tenga, entonces... ¿qué hacer si la situación sigue siendo la misma?
En fin, de nuevo muchas gracias por la atención.
Saludos.
21/4/2008 10:14 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿Rebeldía, pasotismo o irresposabilidad con alevosía?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac