Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ENFERMEDAD EDUCATIVA
Autor
Tema
Roberto FC
Member

Que lástima que sólo seas capaz de ver un insulto directo entre cientos de insultos indirectos, Sofia. Por cierto, ya que tanto te gustan las demostraciones, a ver si me demuestras dónde he llamado yo a alguien de este chat opresor o demagogo. No te digo que hagas una interpretación personal. El procedimiento es muy simple: revisas lo que yo he escrito, copias y pegas. Espero la demostración.
28/5/2008 17:21 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

Sofia: No cometas la "torpeza" ( esto te lo digo con todo cariño) de demostrar nada.
Saludos
28/5/2008 20:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

He ahi el corporativismo del <<BANDO DE LOS CLÓNICOS>>.
28/5/2008 21:32 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
curra
Member

123raus, Sofia y a cuantos miembros de este Foro le interese la Educacion ....¿Podriamos elaborar un programa entre todos con las medidas que creamos necesarias para intentar recuperar la AUTORIDAD DOCENTE en los Centros Educativos ?
Saludos
28/5/2008 23:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Sofía, me viene a bien responderle, pero no ponga en mi boca cosas que no he dicho, en ningún momento dije que la Constitución se hizo en un periquete. Léalo de nuevo.

En cuanto a las preguntas que me hace, la primera y segunda están de sobra contestadas en algunas de mis intervenciones, podrá encontrarlas en varias de las entradas del foro.
Tampoco digo que el acuerdo sea fácil, sólo que, desde mi punto de vista, sólo desde mi punto de vista, es la única vía posible, y para mí la deseable, en un mundo como el de hoy. Ya hablaremos de esto si usted quiere, pero es tarde y quiero antes de nada contestarle a algunas otras cosas.

Sofía, no me gusta absolutamente nada la violencia, de ningún tipo… soy pacifista y es más le voy a contar un secreto: en muchas ocasiones, cuando las personas se insultan directa o indirectamente me asusto tanto que huyo, sí… pero no vaya a creer que no sé insultar; me han insultado y he insultado como a todo y todo hijo de vecino, usted, ¿no?; a veces, ya sabe, una pierde los nervios… Y no es una justificación, es que es así, ¿no le parece?; aunque ciertamente no debería serlo. A mí, como a todos, no me gusta que me llamen imbécil o idiota o absurda, pero tampoco me gusta que me digan que digo idioteces, simplezas o que soy dogmática… ¿A usted sí? Aunque es verdad que esta manera de decir está hoy permitida… es como más fina, pero también hace daño y los humanos deberíamos ser más empáticos. Hay muchas formas de decirle a una persona que su análisis es flojo o no tiene nada que ver con lo que se está hablando o que es dogmática sin hacerle sentir mal… Imagino, que quien utiliza esta forma de decir, tan sincera, tal vez, no se dé cuenta y sea su forma habitual de expresión, pero… igualmente hace daño. En fin… Sofía, sólo es mi manera de pensar…
Siempre me han hecho daño los insultos directos e indirectos, pero de unos años para acá procuro ignorarlos… me lo he prometido… lo procuro, siempre que puedo y mis nervios me lo permiten; la vida es corta y no quiero perder el tiempo en cosas como éstas.
Sofía, sabe lo que realmente me gustaría que pasara en este foro, que ofensores y ofendidos llegaran a un acuerdo… para seguir debatiendo. Porque considero que todos los que aquí escriben tienen muchas cosas que decir. Todos nos podemos equivocar en algún momento y habrá que rectificar…
Servidora pide perdón a usted, Sofía, y a todos los que se hayan sentido insultados por mí en algún momento, no fue mi intención. Y decir, una vez más, que no apruebo ningún tipo de conducta que dañe a otro, a pesar de que, tal vez, también yo, cometa este error en más de una ocasión… espero, si es así, darme cuenta e intentar remediarlo.
En cuanto a que ahora recomiendo artículos como "Sobre como recuperar la autoridad", decirle que lo hice porque pensé, que este joven nuevo movilizado, podía encontrar información de su interés en esas entradas… lo que pensamos cada uno de los que en ellos hemos escrito… No sé cual es el problema… Siempre intento mostrarles a mis alumnos todos los puntos de vista posibles sobre los diferentes temas que van surgiendo, en textos, lecciones… después los comentamos, cada cual dice lo que le parece, modero las intervenciones que se salen del marco constitucional y derechos humanos; les hago saber que eso es una actitud racista o machista… y hablamos...
En fin… no tengo nada contra las teorías de nadie de los que aquí escriben, ni con quienes las escribieron… me pueden gustar más o menos, pero no por ello voy a dejar de leerlas y a meditarlas… ¿cómo sino voy a saber si estoy de acuerdo con ellas o no?

Tampoco creo que los títulos universitarios sean…

Espero haberle aclarado algo.

Saludos
29/5/2008 00:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

Enhorabuena, Ángeles. Se puede decir más alto, más claro imposible.
29/5/2008 18:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Roberto FC, escribo sólo lo que pienso y siento. No me gustan estas situaciones, créeme. No apruebo los insultos, así que tu conducta no la apruebo, aunque tampoco otras… a veces, ni la propia… Tampoco apruebo que sigas en esa actitud… Pero en fin... cada uno es cada uno...

Roberto FC, sólo quiero… exponer y acordar. Imagino, que estaremos de acuerdo en algunas cosas, pero no en otras. Me gustaría conocer las ideas relativas al tema de otros movilizados… Leo con atención a quiénes aquí escriben…

Roberto FC, comencé a participar en este foro, porque pensé que aquí podría exponer mis ideas, experiencias… debatir, etc. Por si servía a Marina y a otros pensadores doctos como documentos, experiencias… para sus estudios… Por ello intenté desarrollar mi “teoría” sobre lo que se podría hacer para mejorar la educación - que hoy tiene más de un problema debidos, sobre todo, a causas nuevas: exigencias formativas al profesorado en desequilibrio con su preparación pedagógica… papel no claro de los equipos directivos, relaciones centro e inspección, no conciliación de la vida familiar y laboral, formación deficiente de ciertos sectores de la sociedad, familias desestructuradas, etc.
Las cosas no son tan fáciles como parecen… Pero nunca pensé que se llegaría a esto.

Para mi, la formación de calidad, ética y democrática, y el acuerdo son los pilares fundamentales en los que se deben apoyar las sociedades democráticas. El hombre aprende a hacer, haciendo. Desde mi punto de vista, para mejorar la educación, habría que comenzar por hacer ver a los docentes la necesidad de una buena formación pedagógica y del acuerdo (a través de cursos… las inspecciones educativas tendría mucho que decir y hacer en este sentido y los Centros de Profesores – que también habría que adaptar).

En cuanto al acuerdo racional:

En una sociedad como la nuestra, en la que conviven diferentes ideologías, hay, obligatoriamente, que llegar a acuerdos; entre otras cosas, de aquí la necesidad de una formación ética y democrática. Tenemos que formarnos en este sentido, sino no llegaremos a nada… estaremos siempre peleándonos… En sociedades de estas características tenemos que tener conciencia de parte y no de todo; esto es, para mí, el ideal… Cuando no podemos, no sabemos o no queremos llegar a acuerdos es, siempre desde mi punto de vista, porque no conocemos al cien por cien la realidad a la que pertenecemos…

De que me sirve llevar mi propia teoría a mi centro, si cuando la exponga me encontraré con una “mitad” de compañeros a los que no le parecerá buena… Por eso las soluciones a los problemas están en acordar.

Así lo que propongo es acordar en cada Centro el modo de solucionar los problemas… tomando medidas acordadas y llevándolas a la práctica. Estoy convencida de que algo positivo saldrá.

Ahora, mi propuesta ideal de acuerdo en los centros educativos pasa por en cada centro se comenzara por acordar, en un principio, por los profesores, reglas sencillas, y sanciones a su incumplimiento, sobre actitudes… obligatorias y necesarias para vivir en una comunidad democrática y ética; reglas y sanciones que partan de los derechos y deberes de profesores y alumnos y no se salgan de la legislación vigente (se acordarían en claustro).
Más tarde, estas reglas sencillas - las elaboradas para los alumnos - se adaptarían a los ciclos… Después, cada tutor las llevaría a su grupo de alumno y se adaptarían de nuevo entre el docente y sus alumnos (según edad, claro). Todos tendrían que comprometerse a su cumplimiento… así como cumplirse, en caso necesario, siempre las sanciones impuestas por el acuerdo.

He manifestado en más de una ocasión lo nefasto que pueden llegar a ser los resultados de una educación permisiva (entendida ésta como aquélla que no muestra a hijos y alumnos el “mundo” tal y como es: con sus miserias, grandezas y contradicciones; no les enseña sus derechos - entre ellos, a la participación, a ser formado - , deberes - entre otros, de participar, de responsabilizarse de los propios actos y tareas, de cumplir normas y leyes - y el de los otros en una sociedad democrática - que se supone - justa e igualitaria, etc.), no obstante, éste es un problema que viene generado, según mi parecer, por causas nuevas (mencionadas más arribas) a las que también hay que buscar y dar solución…

Otra de mis propuestas pasa por la creación de escuelas de padres dependientes de varias instituciones…

Saludos a todos

(Última edición:: 30/5/2008 18:02)
30/5/2008 17:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

Angeles te entiendo perfectamente, yo mismo repudio, lamento y me arrepiento de haberle llamado imbécil a una persona. Pero soy humano y tengo defectos. Cuando uno, reiteradamente, está sufriendo que le llamen necio, demagogo, irracional, intoxicador, acusador, etc., termina por explotar. En el primer mensaje que envié a este blog sólo hice una observación, dije: me parece que el debate sobre la autoridad está "derivando" hacia la espinosa cuestión de cómo justificar la dialectica entre opresores y oprimidos. Por cierto que esa es la razón, como apunta Marina, de la pérdida de autoridad.
Pues bien, dicha observación fué tomada como un insulto, como si yo con ella hubiese llamado opresor a alguien, cuando ni siquiera sabía quienes escribían en este foro. Y créeme que me sorprendió leer la respuesta de cierto señor: con su persona, Sr. roberto, seré respetuoso pero con sus ideas seré totalmente implacable... Pero bueno...habrase visto mayor atrevimiento que juzgar a una persona y a sus ideas, basándose en un sólo mensaje?
Y a partir de ahi, como bien sabes, ya me convertí en un diablo adalid de la permisividad que va llamando a los demás opresores, en un demagogo y en todo lo demás.
Pero... por sus actos los conocereis y, de hecho, yo ya soy consciente de que la táctica que emplea el susodicho es siempre la misma con todo aquel que se atreva a diferir de su <<Teoría>> que, por cierto, yo no tengo nada claro en qué consiste, a parte de los 15 segundazos.
Al fin nos enteramos de que aquí había bandos y yo, incauto de mi. sin enterarme.
Mira, ya estoy dudando yo si varias parsonas de las que escriben aquí no seran la misma persona escribiendo desde diferentes equipos.
Así que me arrepiento de haber insultado y, dicho esto, cada quien con su implacabilidad. En lo que a mi respecta, seré implacable con quienes pretenden defenser sus ideas a costa de tergiversar, falsear y menospreciar las de los demás.
Un saludo, amiga Ángeles.
30/5/2008 18:16 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Roberto FC, no estoy de acuerdo contigo. Creo que sí hay que manifestar malestar a quiénes pretenden defender sus ideas a costa de tergiversar, falsear y menospreciar a los demás o a las ideas de los demás, pero no hay que hacerlo con sus misma armas u otras parecidas o peores; desde mi punto de vista, se debería hacer mediante razones de peso que demuestren que lo que dicen no tiene porque ser forzosamente cierto y haciéndoles saber que las formas con las que defienden sus ideas no son las correctas: preguntándoles, por ejemplo, el porqué consideran que esto o aquello es una simpleza o…

Este tema es muy interesante y también se debería debatir sobre él: ¿Cómo deberíamos debatir?

Sé que existen muchas fórmulas y estrategias de persuasión… de presión… pero opino que deberíamos debatir – los demócratas - siempre con prudencia, empatía… y si la discusión va sobre educación, aún con más cuidado. Pero hoy estos modos tienen pocos adeptos…

No obstante, no me quiero rendir…

Saludos
30/5/2008 22:20 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

A eso me refería precisamente, Ángeles. Yo nunca he insultado a nadie, escepto cuando llamé imbécil a uno. Si recuerdas, en una entrada hice una lectura del articulo de Marina, y la hice porque se estaba apelando a Marina para justificar unas opiniones que, desde mi punto de vista, dudo que Marina sencundaría nunca. Pero una vez más eso fue tergiversado y usado para insultar "indirectamente". No importa, yo en ese sentido no voy a claudicar.
saludos
30/5/2008 22:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Roberto FC, espero que no pienses que te estoy pidiendo que cedas en nada… nunca me tomaría esa libertad… sólo he puesto en tu conocimiento lo que pienso sobre cómo deberíamos comunicarnos… y aunque no esté, en esto, de acuerdo contigo, sí lo estoy con otras cosas que has escrito, como así te lo hice saber en su momento… No obstante, me GUSTARÍA que de aquí en adelante nos alejemos de esa forma de “debatir” y lo hagamos (debatamos) sólo con razones…

Roberto FC, en cuanto a lo que dices, pienso que, en un principio, diste tu parecer sobre lo que se debatía. Y lo hiciste como conociendo en profundidad el tema del que se hablaba… Me gustó lo que dijiste, porque siempre he visto más o menos esta división… aunque quizás mi discurso no es tan filosófico y intenso como el tuyo; OPINO, por ejemplo, que, hoy, los demócratas de nuestro país están divididos en dos grupos:

1. los que piensan que, aunque con unos derechos y obligaciones comunes, es necesario que existan dos clases de ciudadanos - los que dirigen y los dirigidos, es decir, el rol de unos vendrá dado por los intereses de los otros… y, a veces, por la suerte… (grupo partidario, por lo general, de la caridad con los desfavorecidos y solidarios con los desafortunados)…

2. las que creen que sólo existe una clase de ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones, donde cada ciudadano tiene derecho a elegir su rol dentro de la sociedad que le ha tocado vivir y que éste (rol) dependerá de las aptitudes e intereses propios y del esfuerzo personal que se esté dispuesto a hacer y, a veces, de la suerte (grupo partidario, por lo general, de solidarizarse con los desfavorecidos y desafortunados)…

Pero todos (los dos grupos) creen que una de las conquistas del pasado siglo es el derecho de todos a la educación. Ahora, el problema está en qué tipo de educación quiere cada grupo para los ciudadanos… y es éste otro de los grandes problemas, desde mi punto de vista, que existe en educación… Cuando hablamos de educación, no todos hablamos de la misma educación. La palabra educación no tiene el mismo significado para el grupo número uno de demócratas, que para el grupo número dos.
El número uno necesita educar a unos para dirigir y a otros para acatar, para asumir ser dirigidos.
Sin embargo, el grupo número dos quiere educarlos a todos de igual modo, para que elijan donde quieren estar…
Pero… ¿como podemos hacer esto en un mismo centro educativo sin que se nos vaya de las manos?

Supongo que todos los que escribíamos en ese momento (en el que tú, Roberto FC, hablaste por primera vez) éramos consciente, al menos en parte, de que en realidad en el fondo de la discusión existía esta división… pero tenemos que aclarar más las cosas, analizar el fondo de las cosas…

Saludos.

(Última edición:: 1/6/2008 18:50)
1/6/2008 18:11 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

Efectivamente. Ángeles, mi pretensión era señalar cómo la dialéctica opresor-oprimido, que sin duda es un <<hecho>> histórico y actual, puede rastrearse al hilo de una dialéctica mucho más profunda y en cierto modo incontrolable, me refiero a la que se establece entre la dimensión racional y la instintiva del ser humano. Conozco a pocos filósofos que, hoy en día, estarían dispuestos a apostar fuerte por la razón, ésta no es ya para nadie, excepto unos pocos nostálgicos, la panacea.
Spinoza, por poner un ejemplo de filósofo racionalista convencido, contempló con total clarividencia, el predominio de los deseos y pasiones sobre la Razón, abogando por hacer un esfuerzo racional de control de esa dimensión básica del ser humano y reduciendo, además, la posibilidad de ejercer dicho control a un número reducido de personas cultivadas. Porque, en efecto, exigiendo el recto ejercicio de la razón una formación exhaustiva y especializada, no ocurre lo mismo con los instintos, pasiones y deseos, que afloran por sí mismos incontroladamente.
Quien haya leido a Freud, comprenderá que se puede ejercer una presión racional sobre los instintos, que él llamó impulsos, pero esta <<sublimación represiva del impulso>> no lo anula, simplemente lo relega al inconsciente, desde donde pugnará por salir buscando su satisfacción. Sabido es, asimismo, que la represión instintiva es causa y origen de fobias, filias, neurosis y otros "desarreglos" psíquicos.
La laureada <<Razón Ilustrada>>, alabada entre otros por Kant, devino al fin irracionalidad tecnológica, como ha puesto de manifiesto la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Al respecto son muy interesantes los esfuerzos de sintetizar la teoría marxista con el psicoanálisis, léase Marcuse, y creo que hoy más que nunca tiene sentido reivindicar una <<Utopía posible y liberadora>>.
A esas cuestiones, amiga Ángeles, quería yo enfocar el debate, antes de que éste degenerase siguiendo derroteros muy distintos.
Yo soy de los que <<opinan>> que el sueño de la razón produce monstruos.
Saludos
2/6/2008 13:42 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Roberto FC, como Marcuse, opino, que la supuesta libertad de los sistemas democráticos esconden refinadas formas de control, que impiden el desarrollo de la verdadera transformación social (medios de comunicación de masas que… no hay más que ver la televisión… cultura popular que sólo entretiene… centros educativos donde no se enseña a pensar, ni se promueve la toma de decisiones y la participación, ni se fomenta la creatividad... No se empuja en ninguno de estos sentidos, pero, eso sí, todo se embarulla; hoy, trae cuenta embarullar… causas… sobre todo, los intereses… habrá que hablar de los intereses que mueven el comportamiento de las personas…
Y no son sólo los demócratas del grupo nº 1 es que hay algunos (no pocos) del grupo nº 2 que también ayudan para que esta verdadera transformación social no siga su curso (ignorancia, egoísmos personales, etc.)… ¿Qué hacer en esta situación?

Kant: “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”

Saludos
2/6/2008 18:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
romieu
Member

Es curioso ver como un foro en el cual se pretende hablar de educación y de soluciones para mejorar la educación, se transforma rápidamente en una espacio de enfrentamiento verbal.
Si estamos en una página cuyo nombre es movilización educativa y que pretende, como dice Marina en su artículo de Cuadernos de Pedagogía que seamos una buena tribu para poder educar, no creo que respondamos a ello. Quien educa o mal educa son todos un poco y las soluciones , como también dice Marina, las hemos de tomar entre todos docentes y no docentes. Todos somos educadores y educandos en tanto y cuanto la educación no acaba en el sistema educativo.
2/6/2008 21:32 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Roberto FC
Member

Así es, Ángeles, de hecho la estrategia de la que hablas tiene nombre: <<desublimación represiva>>. La represión o sublimación instintiva, que buscaba acallar voces y conciencias señalando y delimitando claramente lo prohibido, el tabú, ha dado paso a la desublimación represiva. Ahora se dice, no te calles, habla, expresa lo que sientes, da rienda suelta a tus deseos y pasiones: <<desublimate>>, en apariencia todo está permitido, hay libertad de expresión, se puede hablar de las fobias y de las filias sexuales; pero, en realidad, se trata de una libertad ficticia, se invita a la discursividad pero con la intención de tener conocimiento (saber es poder, decia Foucault) de los diferentes discursos, ejerciendo un control sobre ellos. No se trata, por tanto, de una desublimación sin más, sino de una desublimación <<represiva>>.
Efectivamente las estrategias de control se hacen cada vez más complejas y sutiles.
Saludos
2/6/2008 23:00 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ENFERMEDAD EDUCATIVA
Páginas: 3 (Primera página ... << 1 [2] 3 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac