Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.
Autor
Tema
Foc
Member

Amadeo, estoy de acuerdo en lo que dices, pensamos igual. Derecho, sí, para quien lo elija.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría.

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.
20/4/2009 20:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Sobre tu comentario de los seis hijos.
Un padre puede cuidar de seis hijos, pero seis hijos no pueden cuidar de un padre.
También se puede decir una madre en lugar de un padre.

8/5/2009 17:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Estamos en punto muerto… en lo económico; algunos pensarán que estamos en un callejón sin salida y otros, esperando que se encienda el semáforo, que nos ilumine y guíe por el buen camino.

¿Qué podemos hacer en este compás de espera?

Los miembros de muchas especies (por no decir de todas) reproducen los movimientos y actividades de sus predecesores; poco de peculiar y creativo parece tener esto, sino fuera por las diferencias individuales que imprimen un “aire” nuevo a lo común; pocos son los cambios estructurales… en conducta y modo de vida que se perciben, a no ser que se tenga que innovar por necesidad (adaptación a una nueva situación).

No pocas de las especies, que viven en grupo, tienen unas normas que respetar, que sólo cambian en caso de escasez de agua, alimentos…

A un tipo de mono le ocurrió esto - tuvo que bajarse de los árboles porque irremediablemente se secaban; el simio, del que viene el homo sapiens sapiens, no ha sido el único animal que ha tenido que emigrar y adaptarse a una nueva forma de vida, pero sí el único, que sepa, que se tiene que adaptar constantemente a los cambios que él mismo introduce, arrastrando con ello, en… ocasiones, a otras especies; es el único que es capaz de descubrir los intríngulis de lo existente, de especializar y sofisticar tanto los quehaceres del grupo; el único que se sienta a esperar a que crezca el trigo, mientras piensa en una organización mejor, en un mejor reparto de tareas, bienes… y mutamos socialmente una y otra vez…

Me pregunto: ¿serviremos aún todos para cazar o después de tantas mutaciones tenemos, entre nosotros, más de diferentes que de semejantes?

No debemos olvidar quiénes somos… que es la suma de lo que fuimos hasta este momento.

¿Qué tipo de conocimientos... se estarán impartiendo en las universidades del primer mundo, ahora que hace aguas el sistema capitalista?

No estaría demás – en estos momentos – pararnos a pensar en: quiénes somos y cuál es nuestra función en este mundo, antes de lanzarnos a poner en prácticas nuevas recetas económicas que no tuvieran esto en cuenta. Creo que nuestras principales funciones (naturales y sociales) son: perpetuar la especie (mediante la reproducción y la adaptación) y evitar la mayor parte del sufrimiento (el evitable), a través de la armonía (justa) con el medio natural, con los otros y con nosotros mismos; y ello, a través del conocimiento, lo más exacto posible, de lo que nos rodea, de los otros, de nosotros mismos, y de un modo de actuar coherente con tales conocimientos. Desechar de lo vivido lo que no ha sido justo (con el medio), aprovechar lo que fue beneficioso para todos, mejorándolo, e inventar fórmulas nuevas tangibles y éticas debe ser el reto. Toda teoría económica que no tenga como marco del que no salirse estas funciones del hombre, las naturales (de especie) y las descubiertas (conocimientos) empleadas con bondad, no deberán, desde mi punto de vista, ser tenidas en cuenta… ni enseñadas ni pactadas con otras semejantes…

Conocemos gran parte de la historia del hombre y la natural… Es cuestión de seguir avanzando en el conocimiento y de actuar, aplicando los conocidos (conocimientos) con bondad (como decía ezap en su intervención en la entrada “Reflexiones sobre educación”, conocimientos aplicados con bondad) y no sólo en medicina, porque es obvio que lo que se desea para la salud, debe ser deseable para todo lo demás. Aplicar los conocimientos con bondad significa, entre otras cosas, no falsearlos, no sofisticarlos a nuestra conveniencia.

Tal vez sea necesario, en estos momentos, también pararnos a definir acordadamente este término (porque bondad no significa lo mismo para todos). Y quizás sea el momento de clarificar un poco más los Derechos Humanos y de luchar con más ahínco para que éstos acaben siendo acatados por todos y cumpliéndose como es debido.

En el último programa de Punset, Redes, se habló de la importancia del entorno…
Preocupémonos del entorno, del medio natural y del de cada individuo. ¿Qué tipos de entornos (natural y social) son los más provechosos para poder cumplir nuestros objetivos prioritarios - como especie? ¿Cómo contribuir a la mejora del entorno de las personas que no se están desarrollando adecuadamente para que puedan cumplir con sus objetivos de especie?

La descodificación de la naturaleza… trae a nuestras sociedades cosas negativas (sofisticación), pero también positivas, como por ejemplo, el derecho de todos a la educación. Ahora el reto es conseguir una educación de calidad para todos y esto pasa por definir su función principal.

Así, antes del encendido del semáforo, aún deberíamos plantearnos la función esencial de la educación en este tema. Desde mi criterio, la educación debería cumplir una función prioritaria (que incluiría a todas las demás), la de concienciar… ¿Cómo podríamos concienciarnos todos los docentes - en todos los niveles educativos? ¿Qué tipo de conciencia deberíamos poseer para poder concienciar a nuestros alumnos en la necesidad de mantener tal equilibrio (natural y social) a través del empleo de los conocimientos con bondad?

Deben trabajar juntos primero economistas, éticos, políticos, sociólogos, pedagogos, psicólogos, neurólogos… y encontrar una buena opción…

Saludos
9/5/2009 22:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Previamente podemos reflexionar sobre el sentido bondad, para mi podría ser la inclinación natural a hacer el bien, estar dispuesto a ayudar, y tener un buen carácter.
Pero si lo llevamos a la realidad los demás pueden pensar es tan bueno que es tonto.
La educación nos tiene que preparar para el mundo en que vivimos no para un mundo ideal.
La mayoría ya no vivimos en la Selva, pero en otro mundo con muchos peligros, y seria bueno reflexionar que conocimientos mínimos necesitamos para sobrevivir con dignidad en el.

10/5/2009 18:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, para mí, la bondad es otra cosa. Bondad viene de bueno, de útil, lo más útil para la mayoría, lo que de verdad proporcione menor sufrimiento a los hombres. Cuando vamos al médico no queremos que nos atienda un médico bueno - en el sentido que apuntas -, que nos dé un calmante – porque sufre con nosotros -, nos trate muy bien e intente ayudarnos hasta donde sabe y puede, cosa que no está mal, pero que en muchas ocasiones es insuficiente. ¡No!, cuando vamos al médico queremos que éste averigüe lo que tenemos lo antes posible, diagnostique adecuadamente nuestra enfermedad con todos los medios a su alcance (a mejores medios diagnósticos, mejor diagnóstico… y a buen diagnóstico, mejor tratamiento); queremos que el médico que nos atienda sea un excelente profesional. Preparar, según mi criterio, para el mundo es preparar para un mundo que debe pretender llegar a ser más justo y tender hacia lo sublime. Tenemos que luchar por ello. Esto no quiere decir que no tengamos que explicar a nuestros alumnos como funciona el mundo, como defendernos en él y de él, pero también tenemos que explicarles el porqué es tan necesaria la justicia, el equilibrio, estar bien formado, ser un buen profesional, digno… Si no luchamos por la justicia… Si nadie hubiera luchado por la justicia, quizás aún la jornada laboral… ni se hubieran declarado los derechos humanos…

Tenemos que enseñar a nuestros niños, tenemos que concienciarlos en la necesidad de un mundo mejor… Conformismo no es pasión, ni creación… (aunque a veces no nos quede más remedio que conformarnos, ya que somos una gota de agua en un océano). Integrarse es bueno, pero también es bueno descubrir las injusticias y denunciarlas, así como ayudar a subsanarlas.

¿Conocimientos mínimos para vivir con dignidad en el mundo?

No sé si leíste ayer este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/clima/acabo/Mayas/Vikingos/elpepusoceps/20090510elpepspor_4/Tes

Saludos
11/5/2009 16:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ángeles tu último mensaje, me hace pensar mucho y reflexionar.
Sobre el significado de las palabras, puede variar según el contexto o el lugar geográfico, o el idioma.
A veces es mas importante como se enseña que lo que se enseña.
De los médicos y el mundo de la medicina, tiene que aprender mucho el mundo académico.
Un medico no lo sabe todo, necesita de otros profesionales para hacer su labor.
No hay ningún gran profesional de la medicina, que no lo sea también en la faceta humana, los buenos médicos no solo curan con medicinas si no también con palabras.
A veces la humanidad da un paso adelante y después dos hacia atrás, algo no se explica bien a las nuevas generaciones, ni a las mayores, yo hasta hace poco creía que mis hijos no iban a pasar por lo que pasaron mis padres y abuelos, pero ahora ya no tengo la seguridad.
Lo de un mundo mejor es una abstracción, y conociendo la condición humana una utopía.
Hay que saber luchar contra la injusticia, incluso si nos favorece, y saber los limites, y conocer los efectos de los actos.
La violencia, no solo de género, nos demuestra que la educación, la filosofía, la religión, y las leyes, son ineficaces para las situaciones extremas.
Seria bueno más investigación y estudios sobre ello.
Muy interesante el articulo.

18/5/2009 18:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Elvira
Member

Entro porque me interesan los modelos educativos. Yo tengo mi formación bastante reciente (30 años) y en mi familia (5) se dedican a la enseñanza la mitad (2.5, mi madre imparte clases particulares de alemán).
Siempre estudié en colegios/institutos públicos. Los mejores profesores fueron los que imponían más trabajo y disciplina, por ese orden. Lo más reconfortante era saber que te tenías que leer 3 libros cada trimestre (8º EGB), elegirlos tú, y comentarlos (30 folios, aprox). Y nada de librillos tipo: "El caballero de la armadura oxidada" (en mi opinión, para empezar a leer, casi). Galdós, Valera, Cela... Habiendo pasado por los clásicos: Celestina, Lazarillo de T., Conde Lucanor... (perdón por desorden cronológico).
Es bueno llevar al límite a los alumnos. A cada alumno su límite, que es la gracia de la docencia. Un alumno nunca se va a sentir infravalorado por suspender un trabajo al que no le ha dedicado el tiempo necesario (él es el que sabe realmente cuánto puede rendir); sin embargo, un alumno inframotivado se aburre, se desconcentra, se distrae, se siente INFRAVALORADO. Y él es el que, si ve que se valora justamente su trabajo, se autoimpondrá disciplina (no olvidemos que el profesor siempre es motivo de admiración, y por tanto existe siempre la voluntad de impresionarlo: si es malo y no sabe exigirle a cada alumno lo suyo, intentarán impresionarlo negativamente; si es bueno, intentarán que la admiración sea mutua).

Gracias.

(Última edición:: 26/6/2009 17:18)
2/6/2009 20:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
zimmer
Member

Yo también creo que la educación obligatoria debe ser considerada un progreso humano y social. Ahora bien, la enseñaza secundaria obligatoria hasta los dieciséis años es obra de señores miopes que aún no se han dado cuenta de que es difícil caminar en la cuerda floja que separa lo universal de lo diverso. El anillo único, para gobernalos a todos. Una universalidad de lo diverso, unos principios comunes entre los que diversificarnos todos. Suena muy bonito, sí, no se les puede reprochar el optimismo. ¿Pero cómo intervenir en educación hoy en día cuando nadie sabe muy bien cómo son capaces de convivir esos principios tan cercanamente opuestos?

¿No sería más diversa una educación que no tuviera complejos en separar a los alumnos en función de sus capacidades, sus necesidades o sus intereses?. La discriminación, la tolerancia, la diferencia ¿no son principios que usamos a veces desde la más profunda de las torpezas? Nos da miedo que los chicos se sientan diferentes si son separados de un grupo que representa la mixtura social, y lo arrojamos al grupo sin darnos cuenta de que lo estamos llevando a encontrar sus verdaderas y preocupantes diferencias. En el mundo ideal de los psicopedagogos, el niño debería aprender a aceptar su diferencia, y el resto de chicos deberían integrarlo, concibiendo su integración en el grupo como una forma más de riqueza social. En el mundo real las cosas suelen ser de otra forma

Creo sinceramente que necesitamos una enseñanza más estratificada, que acoja a cada uno en función de sus motivaciones y sus diferencias. Creo que la ley es enormemente hipócrita en ese punto, porque nace de una sociedad contra la que dice luchar pero con la que acaba contribuyendo arrojando a sus alumnos a un mundo enormemente jerarquizado.
La educación diversificada debería ser una educación adecuada al nivel, características y aptitudes del alumno. Y en función de estos criterios debe dividirse al alumno, primero para que se pueda sacar algo bueno de ellos, y después para que el profesorado pueda seguir trabajando en lo que desea sin necesidad de vivir con los nervios crispados.

En cuanto a lo del espíritu, sí, yo creo que solamente es posible la educación del espíritu. Todo lo demás es instrucción. Y podría resultar chocante escuchar esto de boca de un licenciado en EF, pero yo creo sinceramente que también hay un alma en los músculos.

La eterna controversia entre habilidades instrumentales y habilidades abiertas. Las primeras instruyen en lo necesario, las segundas deben abrir el espíritu. Y es el espíritu lo único que nos hace humanos. Aunque también creo que es imposible llegar al espíritu sin la instrucción. La forma de conjugar ambas habilidades es el difícil dilema del profesorado.
27/6/2009 21:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Elvira
Member

Valorizar la Formación Profesional. Hace 50 años estaba mejor vista que ahora. Ahora está "ultravalorado" el mundo universitario
29/6/2009 10:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
salguero
Member

Soy Salguero y estoy en otro "Tema": La atención a la diversidad. Comprendo lo de la miopía de los defensores de lalogse (TAL CUAL LA LLEVAMOS SOPORTANDO) a pesar de los cambios de denominación.
Esty empeñado en llevar a cabo un cambio en la distribución de los grupos en mi instituto. Hay cursos que en las evaluaciones estamos 22 profesores para 20 alumnos; naturalmente cada uno con sus optatvas. Pues bien, mi propósito es el siguiente:

1º ALUMNOS DESMOTIVADOS Y/O con grave retraso.
2º Los alumnos buenos y los regulares( incluyo los que puedn repetir curso pero con posibilidades reconocidas y no habilitadas por vagancia) pueden estar en grupos grandes.

3º Según lo anterior, resta un número suficiente de profesores para hacer los grupos ATENDIENDO a los alumnos SEGÚN LOS INTERESES de cada uno: deporte, música, gastronomía, construcción mecánica, etc.
4º Estoy convencido de que se puede enseñar las instrumentales, y alguna más, partiendo de estos temas.
5º No creamos que los alumnos/as van a dispararse eligiendo temas "extraños" como astronomía. Si así fuera seguramente también estarían interesados en un 2 tema.
6º Hace falta que haya profesores con aficiones a estos temas. Seguro que los hay.
7º El propósito no es entretener, como dicen algunos/as, sino que, por su actitud MÁS positiva los alumnos aprenderán algo y, naturalmente, estarán entretenidos como cualquiera de nosotros que cuando nos interesan las cosas. Y además, ¿no cambia ya su conducta?
8º NO SE TRATA de una Formación Profesional. Partiendo de los programas del curso, como para la infinidad de grupos especiales que se establecen cuando se hacen adaptaciones curriculares, y no digamos cuando además son SIGNIFICATIVAS, partiendo de los programas del curso,digo, podemos recorrer lo específico de cada tema (deporte, gastronomía, etc.) para que la teoría SE VEA y se pueda definir sin abstracciones.
Coda: Ahora sólo hace falta que me echéis una mano los que sois de Ciencias, Fca Qca, Matemáticas, lengua, idioma etc. si me dan un grupo de "los malos", con 1 esquema de 1 unidad para 1 grupo de estas características. Yo lo voy a hacer por proyectos. Os lo pido a vosotros porque siempre resultó más fácil llevar a cabo tareas con compañeros de profesión de otros centros que con los propios. Sencillamente porque si estábamos en algún cursillo era porque queríamos y aquí, si estamos en el Foro es porque estamos interesados en intercambiar nuestras ideas. Darme ideas y plantearme los problemas que yo a lo mejor, no he visto. Gracias.
1/7/2009 15:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Zimmer, Elvira, Salguero:

No sé cuantos post de este foro habréis leído; se ha escrito en él mucho sobre metodología, autoridad… A veces tengo la sensación… que se repiten los temas, aunque también comprendo que leerlo todo es complicado, por el tiempo sobre todo – que siempre anda escaso.

Me gustaría, antes de opinar sobre vuestras intervenciones, haceros dos preguntas por si no os importa contestarlas – preguntas que me hago cada vez que se me ocurren soluciones rápidas para el espacio micro. Espero que no interpretéis mal mi atrevimiento, ya que mi intención no esconde doblez alguna, se trata de reflexionar sobre profesión y sentimientos:

1ª ¿Tenéis hijos con problemas de aprendizaje o de comportamiento?
2ª Si así fuera ¿Os gustaría que le impartieran las enseñanzas en una clase homogénea?

Por otra parte, me gustaría decir que soy consciente de las dificultades que conlleva una enseñanza obligatoria, equitativa y compensadora de desigualdades como la que propone nuestra ley de educación. Dificultades para quiénes la aprueban y deben ponerla en marcha con presupuestos - por lo general - muy inferiores a los necesarios y también para quiénes la intentan desarrollar… porque, desde mi criterio:

1. Faltan profesores de apoyo.
2. Falta formación para el profesorado.
3. Muchos docentes no se implica lo suficiente. Las personas por lo general somos cómodas y vamos a la ley del mínimo esfuerzo, muchos de los alumnos lo hacen, pero… ¿y los profesores?
4. Los alumnos deberían llegar a la Enseñanza Secundaria con actitudes, habilidades… adquiridas, capacidades mínimas desarrolladas (en cuanto a esfuerzo, atención, reflexión, etc.) y comportamientos adecuados (respeto al otro, etc.) y esto… no siempre es así, un porcentaje nada despreciable de discentes llegan a los centros de Secundaria sin estos mínimos. La educación Primaria es la base. Las normas están para que se cumplan…
5. Los profesores deben aprender a trabajar en equipo y acordar entre ellos, también entre ellos y sus alumnos… En el centro educativo se deben acordar métodos de aprendizaje, normas de comportamientos… sin salirse del marco legal. La ley es, desde mi criterio, bastante abierta…

Estos son hoy, según creo, algunos de los problemas en educación, pero ¿cómo solucionarlos? Esta es la cuestión principal y de la que deberíamos hablar y en la que los inspectores e inspectoras también deberían involucrarse (escuchando a los centros, detectando carencias en este sentido e intentando ayudar a solventarlas, etc.). Tenemos que perder el miedo a decir las cosas como son.

Si el profesorado necesita conocer técnicas de trabajo en equipo, de toma de decisiones pactadas y conocimientos sobre metodología… conocimientos sobre la ley, pues hay que proporcionárselos.

Tal vez no todos veamos los mismos problemas ni las mismas soluciones, pero en lo que sí creo que estaremos todos de acuerdo es en que hay que detectar los problemas entre todos e intentar solucionarlos (hablando y pactando).

En cuanto a la Formación Profesional pues… lo mismo… coordinación y buen aprovechamiento de los recursos – y si hay muchos profesores para tan pocos alumnos, la cosa debería ir muy bien, o es que los alumnos que llegan a los ciclos formativos no son competentes hasta el nivel exigido, si es así algo ha ocurrido en los estudios obligatorios requeridos.

Saludos
3/7/2009 01:34 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
salguero
Member

¿Qué opinas de mi propuesta?
3/7/2009 15:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Elvira
Member

No soy madre aún.
No me gustaría una clase homogénea en absoluto. Es preferible que se sientan un poco diferentes durante Primaria, a que sean para siempre maleducados (irrespetuosos, indisciplinados, irreverentes, irresponsables, sin saber trabajar en equipo...). Creo que estos valores se deben aprender en casa pero tienen que ser reforzados ("corroborados") en la escuela.
También hay que concienciar a los profesores de su labor socializadora, no sólo educativo-cultural.
3/7/2009 20:23 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Salguero, no sé si me preguntas a mi, pero aunque no sea así voy a responderte.

El intentar buscar soluciones me parece un paso importante y el concebir propuestas más… interesante aún. Los proyectos educativos, que parten de la realidad, es decir, elaborados por unos profesores y referidos a unos alumnos de una zona determinada, no se saben si son acertados o no hasta que no se desarrollan y se revisan varias veces.

Desconozco los grupos que habéis tenidos este curso… quizás para ellos sea una solución tu propuesta, para los que han terminado el primer curso del ciclo, si los ciclos son de dos cursos.

Por experiencia sé que cada curso nos llegan alumnos diferentes y, a veces, nos sorprendemos… porque tras varios cursos de grupos desmotivados, nada cohesionado, etc. pueden llegarnos grupos de alumnos que se integran perfectamente, con los que se puede trabajar bien… y para los que hay que revisar el plan propuesto en cursos anteriores.

No sé qué quieres decir cuando hablas de alumnos con grave retraso… son alumnos NEE o te refieres a alumnos que no adquirieron las capacidades mínimas exigidas al término de la ESO (estos casos, desde mi punto de vista, se dan más de lo que a simple vista nos pueda parecer - alumnos normales, pero con un nivel sociocultural muy bajo o con problemas de dislexia o etc.)

Cuando leo el primer y segundo punto de tu propuesta me da la sensación que lo que pretendes es separar a alumnos con problemas de comportamiento y esfuerzo (sea la causa la que sea) de los que se portan bien y trabajan. Esto en la FP puede ser, desde mi criterio, menos malo que en la ESO, ya que no son pocas las enseñanzas en los ciclos formativos que requieren mucha atención, esfuerzo y comportamiento responsable, porque, entre otras cosas, se utilizan herramientas y materiales diversos (algunos/as peligrosos/as). No obstante, la FP no es obligatoria y quizás el problema principal esté en que llegan alumnos que no están formados para ello, esto, seguramente, sea causado por la falta de alumnos matriculados en FP, entre otras cosas.

He escuchado decir en más de una ocasión que son pocos los alumnos que se matriculan en FP. Hay algunos ciclos que están muy demandados, pero muchos otros… no. Creo que existe aquí un problema que no tiene que ver con el profesorado… Soy de la opinión que antes de ofertar un ciclo formativo en un Instituto… (sea de grado medio o superior, porque hasta aquí parece que sólo hablo de los ciclos formativos de grado medio) se debería hacer un estudio serio de las necesidades formativas reales de la zona (relacionadas con la demanda según sectores económicos – primario, secundario, terciario ). También habría que revisar periódicamente el sistema de acceso a las plazas de FP en cada Comunidad y ofertar según demanda (no conozco demasiado este tema, pero supongo que algo de esto se hará, es complicado que los profesores - funcionarios de carrera en plazas específicas - puedan cambiar de especialidad (imaginemos que en una Comunidad determinada ya no se necesitan algunos de los ciclos formativos ofertados hasta el momento, por nuevas características económicas de la zona o nuevos avances tecnológicos, etc. que se hace con estos profesores, como se reciclan o forman en otra materia – cosa posible, pero que requiere esfuerzo por parte del profesorado y recursos por parte de la administración, en fin el tema es complicado, no sé como resolverán en Europa estos temas).

La FP lo que persigue, imagino, es formar buenos profesionales y, por supuesto, un buen profesional no es sólo el que domina las técnicas… de su profesión, sino también aquel que sabe tratar son sus compañeros, es capaz de trabajar en equipo, tratar a un público, es ético como persona y como profesional; todas estas enseñanzas deben comenzar a aprenderse en Primaria, se deben seguir aprendiendo en Secundaria y seguir adquiriéndose en estudios postobligatorios. Si llegan alumnos a los que hay que entretener principalmente… es que hay cosas que no funcionan en la enseñanza y debería ser el primer problema a atajar, aunque creo que los entendidos en este terreno sois vosotros, yo sólo aporto mi humilde opinión por si sirve.

En cuanto a tu propuesta, en general, pues si forma profesional y personalmente… En fin a mi separar no me gusta pero… también podrías entrar dos o tres profesores en un aula, uno o dos como apoyos a los más necesitados y desmotivados… No sé la verdad, porque como desconozco la situación concreta. Ánimo y saludos

4/7/2009 12:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
salguero
Member

No sé si no me he explicado bien. No hablo de grupos homogéneos de capacidades sino en cuanto al punto de partida: EL TEMA DE SU INTERÉS. El grupo seguirá siendo heterogéneo en campacidad de atención selectiva, abstracción, comprensión, producción etc. cuyos resultados estimo serán muy variados.
En cuanto a los valores, está bien que mantengamos la filosofía de base que la casa es el centro de vivencia de los mismos, pero me temo que la sociedad (medios, ambientes, instituciones,etc.) nos devora y lo que domina son los antivalores o "el todo vale".
4/7/2009 12:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.
Páginas: 3 (Primera página ... << 1 [2] 3 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac