Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.
Autor
Tema
Ángeles
Member

Lo entendí mal, perdona. Me parece bien trabajar por proyectos, de hecho suelo hacer algo parecido, pero no se pueden olvidar las materias instrumentales: lengua y matemáticas. Me parece muy bien que se trabaje a partir de los intereses de los alumnos, pero hay conocimientos que son imprescindibles (ortografía, expresión - lo trabajo a partir de modelos, desmenuzando textos, párrafos, enunciados… morfología y sintaxis -, gusten o no, en nosotros está el motivarlos; pasaría igual con las matemáticas.

Salguero, IMAGINO QUE CUANDO HABLAS DE CAMBIAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS EN TU INSTITUTO (y de que hay cursos en los que, en las sesiones de evaluación, estáis 22 profesores para 20 alumnos, que sino recuerdo mal… la mayoría imparten optativas) TE REFIERES PRINCIPALMENTE A LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS, ES DECIR, A LA ESO. No sé que tipo de Centro de Secundaria es el tuyo, si sólo se imparte ESO o también Bachillerato y FP o… si tiene nocturno.

No entiendo bien cuando dices: “El grupo seguirá siendo heterogéneo en capacidad de atención selectiva, abstracción, comprensión, producción etc. cuyos resultados estimo serán muy variados”, o sea que… ¿en cuanto a atención, esfuerzo, comportamiento es homogéneo?

En relación a valores decir que considero que los centros educativos son unos de los pilares fundamentales del cambio social. Elvira, creo también que la familia es el pilar fundamental de la educación de los hijos, pero cuando los padres tienen una formación deficiente, en cualquier sentido, debe ser el centro educativo el compensador de las deficiencias formativas ¿cómo?, tengo muchas ideas al respecto, cuando surja el tema hablaremos de ello.

No podemos escudarnos en que la sociedad es así o asao, que es la culpable de todos los males… somos parte de ella y una muy importante, tenemos que formar, y bien, lo mejor que podamos, esforzarnos - no es esto lo que le pedimos a los alumnos - porque ésta es nuestra función.

Saludos.
5/7/2009 12:22 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Elvira
Member

¿Y qué hacemos, nos rendimos o luchamos contra viento y marea? ¡Hasta la Justicia está quedando en tela de juicio! Pero no se puede sucumbir. En una jornada quizá tengamos 1-2 oportunidades (si somos profes o padres, más, creo) para plasmar nuestros principios con actos ejemplares. No se trata sólo de los niños o jóvenes, hay gente maleducada de todas las edades. Hay que ser valientes a cualquier precio y defender lo que nuestra alma "sabe" que es correcto.
Se puede apagar el Telediario cuando empiezan con los sucesos, y otros mil gestos ejemplarizantes (¡universales!).
7/7/2009 10:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Tenemos que luchar contra viento y marea, sí. Desde mi punto de vista, debemos luchar contra las injusticias y contra la manipulación que, la mayoría de las veces, es injusticia encubierta. Tenemos que tener muy claro nuestros objetivos e ir a conseguirlos.
Saludos

(Última edición:: 19/7/2009 09:52)
9/7/2009 15:37 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
salguero
Member

Hola Ángeles: no pude responder antes porque estuve 8 días de playa en el Sur. En cuanto al 1er párrafo de tu escrito debo decirte que mi plan de trabajo estádirigio a los alumnos con graves problemas de adaptación al aula y a la disciplina (de conocimientos) que exije cualquier actividad formal de aula. Por tanto, el trabajo por proyectos lo es en función del tipo de alumnos. No se trata de "" pero hay conocimientos que son imprescindibles (ortografía, expresión - lo trabajo a partir de modelos, desmenuzando textos, párrafos, enunciados… morfología y sintaxis -, gusten o no,"". Estos alumnos no aceptan de mano la intensidad que supone esa mecánica de análisis. Este el análisis de lengua o de lo que sea, saldrá en el devenir de la PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD. Date cuenta que hablo de alumnos
que llevan años sin dar un palo al agua, alumnos que vienen de Hispanoamérica con 4 ó 5 años de retraso, con un ritmo de trabajo "suavecito"; alumnos nuestros con problemas en casa y que en el instituto se lo pasan bien con los amigos. No hablo de los casos más difíciles de drogas, alcohol,violencia, etc. Son alumnos que llevan años "desocupados", y por tanto sin hábito de ningún tipo de trabajo. De este tipo hay unos cuantos; y algunos son chicos/as que lo único que tienen es un DESFASE. Ya sabes que nos obligan a meterlos por la edad en el curso correspondiente.Sea cual sea su desfase. Para ellos pienso en este proyecto: grupos homogéneos por intereses, con apoyatura científica (curricular),según cada materia, pero partiendo de actividades experienciales. No al revés: explicar y estudiar el motor de explosión y si luego se ve alguno mejor. Primero ver y explicar sobre la experiencia; a continuación ir extrayendo las fórmulas en que se explicita la experiencia. Si los materiales son importantes, para no convertir el centro en un "Lydel" habrá que sscoger cuidadosamente lo que sea viable. Pero habremos sacado a algunos alumnos del ambiente propicio a la disrupción, al absentismo y les habremos dotado de alguna base que de otro modo nunca alcanzarían, al menos en estas edades.
Bueno, pues esto que parece tan obvio, los 128 profesores de mi centro no lo ven. O no quieren verlo porque eso supon un cambio en nuestro proder o "procedimientos" . Y la administración, en vez de facilitar cursos de adaptación real a las necesidades, anda por la etratosfera: los encerados digitales, un ordenador por alumno, etc. Creo que sobran recursos humanos y materiales; hace falta reorientarlos. Gracias por escucharme. Aunque esté equivocado

15/7/2009 08:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Salguero, si se te olvidó algo en el mensaje sólo tienes que pinchar en la parte de abajo, en editar y ya puedes seguir...

Ahora en unas semanas no podré contestar a tus comentarios, las vacaciones, pero lo haré cuando vuelva. Perdona.

Saludos
19/7/2009 09:56 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.
Páginas: 3 (Primera página ... << 1 2 [3] )
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac