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Antonio RR
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Registrado: 25/10/2006    Advertencias: 0
FUNDICIÓN.
El mineral en bruto o mena, llega al horno de fundición; en este, mediante calor se separa el metal en si de la ganga o escoria. El metal lo aprovechamos para los usos comerciales y la ganga o escoria se tira a las escombreras.
En el sistema educativo, recibimos a los niños en su estado total, con virtudes y defectos.
Deberá ser el sistema educativo el que mediante los medios adecuados deseche lo malo para hacer que aflore todo lo bueno que llevan dentro. Porque no nos engañemos, hoy por hoy y debido a muchos factores, la mayoría de los padres no ven en la escuela nada más que un “aparcaniños”. La implicación en la educación integral de sus hijos, la confían a la escuela. No es el caso de los que escribimos en este sitio que gentilmente pone el señor Marina a nuestro alcance, porque la sola acción de escribir ya denota lo que nos interesa este asunto. La realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuese.
Del señor Marina, aprendemos mucho, por sus libros, por sus coloquios o por sus conferencias. La lucha que lleva, es titánica. Perfectamente le podremos llamar: MAESTRO.
Pero el sistema educativo no está bien orientado desde mi punto de vista.
En pre escolar y primaria, deberá primar la convivencia de los niños sobre otros planteamientos. El adquirir conocimientos, será secundario. No me refiero a que no se adquieran, sino que será secundario. No hacer un drama porque un niño de 10 años no resuelva un problema matemático o no componga una frase con una sintaxis perfecta. Habrá de inculcarles el trabajo en equipo.
En secundaria, haremos todo lo posible para que adquieran conocimientos en todas las disciplinas y que no primen unas sobre otras, que sean complementarias. Las matemáticas se introdujeron en los ciclos formativos para obligar a los educandos a utilizar la lógica, sin embargo, se quiere hacer asignatura principal. La asignatura principal debería ser el perfecto conocimiento del lenguaje en sus vertientes de hablado y escrito. No menos importancia debería dársele a la denostada por ciertos sectores asignatura; “Educación para la ciudadanía”. El dominio del lenguaje y una educación correcta como ciudadanos, nos dará personas perfectamente capacitadas para ciclos superiores de enseñanza.
Pero en este recorrido, se ha olvidado por el sistema la formación profesional.
Con un niño de doce años, sabemos si sus capacidades están para estudios universitarios o para desempeñar un trabajo en las mejores condiciones posibles. Es una pérdida de tiempo martirizarlo con materias que no asimila porque la educación obligatoria tiene que ser la que es y hasta los dieciséis años. Sólo a partir de esa edad podrá optar por la formación profesional. Hay niños que se aburren soberanamente en la ESO. Tienen otras cualidades que sería bueno fomentar. Quizá a los 18 años sea un magnífico tornero, por poner un ejemplo.
El sistema está orientado a la competitividad y al egoísmo en grado sumo. De este modo, se extrae la parte servible de aquellos que nos entregaron al principio de sus vidas y el resto es desechado hacia la marginalidad. Los segundos serán los siervos de los primeros. Carentes de instrucción, serán manejados con facilidad; su capacidad analítica será: ninguna.
19/6/2009 18:31 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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