Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Violencia de Genero
Autor
Tema
Angel
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006    Advertencias: 0
Violencia de Genero

Este es un tema que nos atañe a todos hombres y mujeres. Al parecer, el perfil de un maltratador se caracteriza por no tener ninguno, que curisoso verdad, pero no nos dejemos engañar, segun un articulo del periodico el mundo " la mayor parte de los agresores no son enfermos mentales", por tanto la pregunta a respoder es ¿que es lo que lleva aun indivuduo normal y corriente a cometer tales actos? Entre 1999 y 2003 murieron 246 mujeres a manos de sus maridos y en la actualidad mas de cuarenta mujeres han sido asesinadas en este pais. ¿vamos a dejar que la cifra ascienda?
Un saludo a todos,
Angel
15/9/2006 21:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
odaida
Member


 

Localización: 
Registrado: 2/9/2006      Advertencias: 0
Si no se trata de una enfermedad o trastorno.¿ tendremos que aceptar que no tiene tratamiento?
16/9/2006 13:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Mikimoss
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
No soy experto en el asunto pero supongo que la violencia de género será debida, en general, a haber adquirido malos hábitos de conducta durante la infancia de forma que cuando se llega a la edad adulta se desconoce como dar salida pacífica a los conflictos que genera la convivencia en pareja. Aunque parezca un contrasentido, muchos maltratadores son descritos como gente cordial y educada por su entorno no afectivo. Creo que es natural porque los vínculos que provocan las tensiones más elevadas, los que son más dificiles de negociar, son los afectivos, y por tanto es cuando estos existen que resulta más fácil que nuestra inteligencia fracase abriendole las puertas así al comportamiento más animal. El código de buenas maneras que usamos con nuestros vecinos no parece suficiente de puertas a dentro o quizás no está siendo convenientemente enseñado.

Saludos.
17/9/2006 00:02 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Angel
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
Las piezas de este puzzle no encajan tan facilmente, por supuesto que todos queremos educar a nuestros hijos de manera que su vida este llena de ilusiones y vivan plenamente, como ha dicho mikimoss, la raiz del problema esta en la educacion, junto a la futura asignatura de educacion por la ciudadania, tambien debe estar presente una educacion de los sentimientos humanos.Los niños que maltratan a sus compareños de clase diariamente,tienen todas la papeletas de convertirse en futuros maltratadores, segun las palabras de una mujer victima de este fenomeno "vas perdiendo tu dignidad, tus valores , hasta tu anulacion total".
El asunto es mucho mas grave de lo que parece. porque nos plantea la ineludible cuestion tantas veces debatida por cierto a lo largo de la historia , que consiste en descifrar el enigma: ¿ el hombre es bueno o malo por naturaleza?.
A.
18/9/2006 21:24 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Mikimoss
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
No creo que en la naturaleza del hombre resida algo parecido a el bien o el mal. Nuestra esencia de primate consiste en una serie de recursos desarrollados después de eones de evolución que nos han permitido sobrevivir de una manera eficaz, pero esos instintos comenzaron a quedar desfasados en el momento en el que nuestra elevada inteligencia empezó a crear formas culturales cada vez más complejas; formas de vida novedosas que nos trajeron problemas inéditos que están esperando a que les demos soluciones ingeniosas y tan dinámicas como lo es nuestro desarrollo cultural. La evolución es increíblemente lenta, así que estamos obligados a fabricarnos nosotros lo mejor que podamos esa otra naturaleza que se superponga a la primate. Urge este asunto porque el "modo primate" nos domina casi todo el tiempo, estando detrás de la violencia de género y también de la escabechina entre civilizaciones a la que unos cuantos de miles de insensatos se están empeñando en abocarnos.

Saludos
19/9/2006 01:39 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
MGS
Member


 

Localización: 
Registrado: 17/9/2006      Advertencias: 0
Creo en la bondad del ser humano ante todo, llamadme ilusa si quereis. En cuanto a la violencia de género tengo pocas respuestas, es un tema demasiado complejo para saber porqué sucede, pero como bien decís, la base es la educación en familia. Siempre he pensado que si como madre y mujer te entregas sin límites y sin que se establezca hacia tí un respeto, entonces estás perdida. Como madre me querrán más mis hijos si establezco unas pautas donde el respeto mutuo sea constante que si me vuelco incondicionalmente y sin límites en su bienestar, no se si me explico...
21/9/2006 00:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
aralgaba
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/9/2006      Advertencias: 0
Personalmente creo que la bondad y la maldad residen en todos los individuos, no creo en personas buenas y malas, todos somos capaces de sentir compasion, rencor, ra bia, amor....el problema a mi entender está en la inmadurez emocional, en la falta de recursos psicologicos y en la educacion de genero, a los roles que hemos aprendido.
Socialmente las mujeres que se muestran fuertes, seguras de si mismas, con poder.., en definitiva con actitudes que asociamos a los hombres, crean rechazo, sin embargo las que se muestran sumisas, sacrificadas, victimas, etc inspiran la compasión, aceptación y deseo de protección del grupo.
Cuantos mas problemas emocionales tiene una mujer, si ha aprendido a relacionarse desde el victimismo y el sacrificio, y además encuentra una pareja que por regla general tambien tiene problemas emocionales y normalmente se situa mostrando las actitudes que socialmente se consideran masculinas (fuerza, autoridad, poder, etc), que es la manera de funcionar que nos han enseñado, la que nos hace sentirnos seguros, este combinado con el tiempo puede volverse patólogico y es lo que creo que explota en forma de violencia física.
En cierto modo creo que todas las mujeres somos víctimas. pero los hombres tambien, en esta sociedad se exaltan valores que nos desintegran como personas, es una sociedad donde solemos estar a la defensiva para tratar de protegernos de agresiones, recacionando de forma que muchas veces agredimos sin darnos cuenta, en definitiva creo que estamos en una sociedad maltratante en la que todos somos victimas y agresores.
La solucion desde luego pasa por la educación, no academica desde luego (hay mucha gente licenciada que son maltratadores), sino por la educacion emocional y por el cambio social, todos debemos tomar conciencia primero a nivel individual de que somos trasmisores de modelos sociales, debemos revisar nuestras actitudes, integrar los dos modelos, el masculino y el femenino para ser personas completas y asi poder trasmitir el nuevo modelo integrador a nuestros hijos, familia, trabajo, a nuestra sociedad en general.
Aprender a aceptarnos a nosotros mismos y a cuidarnos es el mejor regalo que odemos hacer a los demas.
21/9/2006 13:21 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Aldana
Member


 

Localización: 
Registrado: 18/9/2006      Advertencias: 0
Además de todas esas certeras reflexiones, creo que no debemos olvidar que estamos siendo protagonistas de un cambio social muy lento después de miles de años de sistema patriarcal. Las mujeres hemos salido a trabajar, a divertirnos sin nuestros maridos, participamos en cursos y foros culturales, procuramos tener una independencia económica y, además, no nos conformamos con una mala pareja. Todo ésto a diferentes niveles y con diferentes matices, pero en cualquier caso muy difícil de digerir por hombres con una formación tradicional, con problemas de autoestima o confusión de su rol masculino, y para los que la violencia es un recurso al alcance de su mano.
Todas las víctimas de violencia de género son heroínas de una guerra no declarada, porque todo éste repugnante proceso va a permitir la llegada de la aceptación del respeto y la igualdad sin detrimento de la dignidad de ninguna de las partes.
Pero no creo que éste sea el único camino. Nuestra sociedad debería invertir mucho más en defensa de las víctimas, en reeducación de los maltratadores, y, sobre todo, en desmontar cuanto antes los pilares donde aún se apoyan el orgullo de los maltratadores y las abominables sospechas de los espectadores sobre la inocencia de las víctimas.
1/10/2006 21:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Angel
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
Enrique Rojas, en su ensayo "La ilusion de vivir" dice que estamos en la civilizacion de las cosas y no de las personas, "las personas se usan como si fueran cosas" dice textualmente. Estas palabras vienen como anillo al dedo al respecto de la movilizacion educativa.¿se educa para ser persona? o ¿se educa para ser mano de obra? las primeras personas que tienen que responder a estas preguntas son los padres, como responsables directos de la educacion de sus hijos, luegos los profesores y a continuacion los ciudadanos que de alguna manera tambien educan.
A.
31/10/2006 15:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
Member


 

Localización: 
Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
Educar.
Creo que todos los que venimos a este sitio, tenemos la misma preocupación: LA EDUCACIÓN.
Educar, no es lo que se da en nuestra sociedad en la actualidad. En un blog de ABC, hay planteada hoy la cuestión de los niños y jóvenes que ven la televisión a altas horas. Pero no es necesario que sea a altas horas, sólo hay que mirar los noticieros. Como cada día hay algún atentado en Iraq, esto es la muerte en vivo y en directo, cuerpos desmembrados y regueros de sangre. Esto es a la hora de comer para los que tenemos hijos en el instituto, la disyuntiva es: O no vemos las noticias o si las vemos, esto es lo que hay. De tanto ver estas macabras imágines, la vida del otro, empieza a no tener mucho sentido.
También vemos como para muchas de esas mujeres asesinadas, tenía una orden de alejamiento el asesino.
Hay que recobrar la educación en humanidades.
20/11/2006 16:34 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Jésvel
Member


 

Localización: 
Registrado: 13/11/2006      Advertencias: 0
¿Has pensado en hablar con tu familia en vez de ver las noticias a la hora de comer?

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo: hay que recobrar la educación en humanidades.
20/11/2006 16:43 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
Member


 

Localización: 
Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
Vivimos en familia y vivimos en sociedad.
Jésvel.

Muy señor mío:
Lamentablemente para mí, tengo que residir en casa de mi madre con mi hija. No soy el "dueño" del mando a distancia. Mi madre opina que hay que dar unos palos de vez en cuando, como a ella le enseñaron hace muchísimos años. Tengo 55 años y creo que todos los de esta edad, habremos recibido algún palo del maestro. Pero cuando el maestro me pegaba, lo último que yo hacía era decírselo a mi madre, me terminaría de arregar el cuerpo.
Cuando he puesto lo de ver las noticias a la hora de comer, lo he hecho en primera persona para no hacer recaer en otros el desaguisado. Pero convendrá conmigo que: La televisión es sembradora de males. Vemos esos "edificantes" programas donde el mérito de los que aparecen son y por ponerlo suave, la promiscuidad. Y es que:
Volvamos a la educación en valores.
Tenemos instaurada la "cultura del pelotazo", vemos como hay gentes que sin tener ningún mérito, se hacen ricos de la noche a la mañana. Entonces nuestros jóvenes pueden pensar que para qué quieren hacer una carrera.
Deberíamos educar a personas, independientemente de si el día de mañana sean arquitecto o peón de albañil. "Obligar" desde las instituciones a que las personas sepan pensar por sí mismas, en vez de que los pensamientos se den ya fabricados a conveniencia de "cacique" de turno.
Yo soy de los padres que pasan mucho tiempo con sus hijos, pienso que cuando se me hagan un poco grandes los veré poco y quiero disfrutar de su compañía. Mi hija, fue engendrada a conciencia de lo que hacía, en mi mente había esta máxima: "Con los hijos tenemos todas las obligaciones y ningún derecho". Estoy jubilado y mis momentos de soledad, es buscada. No será necesario que mis hijos me lleven a ninguna residencia de ancianos, me iré yo solito.
Demasiadas veces nuestro egoísmo nos conduce por caminos equivocados. Dejamos la educación de nuestro hijos en manos extrañas y queremos que sean los otros los que se encarguen de ello. No veo que en las asociaciones de padres la principal preocupación sea el contenido de las enseñanzas, sino buscar un sitio donde "aparcar" a los hijos mientras trabajan. En el instituto donde estudia mi hija, la junta directiva de la asociación, dio 600 euros para una fiesta de fin decurso y 300 para la escuálida biblioteca. Creo que con esto queda dicho todo.
23/11/2006 17:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Jésvel
Member


 

Localización: 
Registrado: 13/11/2006      Advertencias: 0
Estimado Antonio RR. Discúlpame si en algo te ofendí. Yo soy serio, pero tú... no sé, me pareces ofendido, te pido mil disculpas.

En cuanto al fondo: TOTALMENTE de acuerdo contigo.
27/11/2006 23:03 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
Member


 

Localización: 
Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
Violencia en la sociedad.
Jésvel.

Mire usted, sé de cierto que cualquiera que entre en este sitio, tiene como meta mejorar la educación. No creo que en usted ni en ningún otro haya ánimo de molestar.
Puse la muerte la muerte en vivo y en directo, pero se puede hacer mención a los juegos de videoconsolas. Es un decir.
Para que comprenda lo que quiero decir relacionado con mi entorno, le pondré una anécdota:
Mi pueblo se llama Librilla (Murcia) y tiene unos cuatro mil quinientos habitantes. Pues bien, un camionero de mi pueblo, hizo parada en Burgos; cuando hablando con otros camioneros dijo de donde era, le soltaron lo siguiente: ¡El pueblo de la droga!. Eso en Burgos a más de quinientos kilómetros y con gente que no se conocía de nada.
La violencia está presente en la sociedad. Nuestros escolares saben la vida y milagros de Fernando Alonso, pero poco más. De lo poco más que saben, es dónde pueden comprar droga.
Desde mi modesta opinión, falla el modelo educativo. Hay que educar en valores. Siguiendo con mi opinión, la contemplación de la filisofía greco-latina, que es la base de nuestro modelo occidental, es mucho más importante en primaria que otras materias.

Erradicar la violencia, no sólo contra la mujer, sino del conjunto social, pasa ineludiblemente por un buen sistema educativo.
29/11/2006 13:18 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Angel
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
"...La comprension de la dignidad humana esta enraizada con la idea de que somos capaces de escoger el camino de la verdad, cada uno de nosotros tiene una mision, un papel unico..." ensayo Un mundo sin miedo, de Baltazar Garzon.
Estas palabras tienen un alto contenido pedadogico, nos coviene hacer caso, tanto jovenes como mayores, a un hombre que busca el reino de la justicia aqui en la tierra.
El fin de la educacion civica ,debe tener tambien esta mision , de busqueda de la justicia y para ello nada mejor que formar personas dignas, por que la educacion civica tiene que ver con la capacidad de cada uno de nosotros de inventar un mundo mas humano y por lo tanto justo. Justicia y bondad son palabras que van unidas de la mano.
Os invito leer mi blog en: www.elcorredordelasuerte.blogspot.com


(Última edición:: 24/5/2009 11:07)
5/12/2006 10:57 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Violencia de Genero

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac