Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿Vivir es enseñay aprender?
Autor
Tema
silviort
Member

¿Vivir es enseñay aprender?
Un saludo a todos. Llego algo tarde pero ya sabemos que es mejor que no llegar nunca.
Llego tan tarde que siento el temor de que ya esto no exista. Ojalá y no sea así, porque es una magnífica oportunidad de intercambiar criterios y experiencias acerca de temas que nos importan tanto que muchas veces han sido razón de vida para muchas mentes y espíritus que sienten que enseñar y aprender es en verdad lo que hace el ser humano que vive a plenitud su vida, independientemente de si ha sido feliz o no, de si ha alcanzado éxitos o no, si se siente realizado o no.
Aunque lo he expresado como afirmación en apariencia rotunda, debo señalar que no es así. Apenas lo enuncio y de seguidas lo pongo en duda. Es posible que alguien me pida una explicación concreta acerca de qué entiendo por "enseñar" y qué por "aprender". Le diría que no separo
esos conceptos. No logro verlos sino como una totalidad absoluta, plena. Todo aprendizaje es enseñanza. Toda enseñanza comporta un aprendizaje, pero no de manera anterior o posterior, sino simultáneamente. Quizá lo que más me aturde es justamente ver como obstáculo esencial para el buen educar, la disociación de esos conceptos y asimismo ver cómo avanza arrolladora tal disociación en el conjunto social contemporáneo -en la 'tribu' , que me parece voz que Marina emplea no sólo referida a ese conjunto tal como se da en el uso afortunado y afamado de Mallarmé, sino también a la intención de pureza que según este poeta debe caracterizar al lenguaje poético. Aunque no lo parezca en principio, habría sólo una diferencia: lo que Mallarmé restringe a la lengua poética, Marina lo estira a toda práctica social, comenzando por la educativa.

Dejo, pues, la pregnta planteada, en la esperanza de que encuentre preocupada y preocupante recepción (de paso no me parece el mejor el tipo de letra seleccionado para este foro: los signos tienden a juntarse o a separarse de mala manera).

Saludos, Silviort.
1/4/2010 19:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Aliciacast
Member

Hola, Silviorit....acabo de apuntarme al foro movida por la necesidad de decirle a José Antonio cuan buenos e imprescindibles me resultan sus libros. Y ya que me he topado con este debate quiero compartir unas ideas al respecto. Soy educadora, puedo así considerarlo, es mi trabajo. Sin embargo muchas veces me planteo qué es lo que realmente enseño. Y me respondo que lo que realmente quiero enseñar o transmitir son aquellas cosas que conforman o están relacionadas con la inteligencia emocional: abrir vías de comunicación, de expresión, de auto conocimiento, de disfrute, de creación, en resumen una apertura a las posibilidades propias y al encuentro con los demás. Creo que he llegado a la convicción personal de que estas son herramientas para crecer. No para escribir una sinfonía ni calcular un puente, sino, para animarse a soñarlo, a pensarlo, a desearlo, a ponerse manos a la obra a disfrutarlo, a considerar que si lo puedo hacer....cosas que considero previas a la acción y que colaboran para poner nuestra maquinaria física y mental en dirección a lo que deseamos, necesitamos o buscamos.
Mi asignatura?? varias y creo que es lo menos importante. Soy profesora de música, musicoterapeuta y arquitecta. Y en resumen, actualmente, he dejado las clases universitarias de "Diseño y cálculo de estructuras" y me dedico a dar talleres musicales, para personas con diversas capacidades ( o sea para todos).
Bueno, saludos y muchas gracias por esta posibilidad de comunicación.
26/6/2010 21:12 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿Vivir es enseñay aprender?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac