Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿cómo lograr la disciplina en el aula?
Autor
Tema
yulia
Member

¿cómo lograr la disciplina en el aula?
recién me inscribo en el foro, lo encontré buscando sobre este tema. soy de Argentina. docente de lengua y literatura con pocos años de experiencia, pero es la primera vez que me encuentro con un conflicto de disciplina que me sobrepasa. he estado y estoy en cursos secundarios de 2° y 3° año con adolescentes y con adultos, pero este año me encuentro en un 1° año que no sólo no responde al básico respeto sino en el cual encuentro mucha violencia entre ellos y la clase se va en llamarlos al silencio, pedirles que se sienten y que no pululen por el aula, que no se saquen los útiles ni se tiren papeles o útiles, se insulten y un largo etc, son muy pocos los que traen el material, incluido carpetas y lapiceras, aparte de material impreso que les pido para trabajar. Siendo que la clase la llevo preparada con actividades teóricas y prácticas conjugadas, con participación de ellos permanentemente, con todas las ganas de enseñarles y que aprendan, con trato amable. he gritado para que mi voz se escuche sobre la de ellos pero eso no sirve. les pido silencio, que se acomoden, que no se peleen... si entra algún directivo o la preceptora se callan unos segundos. evidentemente yo no existo en la clase. como les decía, soy nueva en la docencia, tengo 33 años de edad, pero no he tenido estas dificultades con otros cursos. de más está decir que la mayoría no hace los trabajos prácticos en tiempo y forma y termino desaprobando, mientras que clara está mi intención de que aprendan. en junio pedí amonestaciones cuasi generales, exceptuando a quienes se comportan normalmente, llamé a reunión de padres, fueron 6 de 25 más o menos, y todo cayó en mi estrategia. se siguen comportando así a la fecha, me canso de entrar a un ring, batalla campal o selva llámese como se le llame en vez de un curso, trato de trabajar con quienes se interesan y trabajan, luego de haber agotado la paciencia y recursos con los demás que no traen el material y se ocupan molestar, charlar permanentemente sin percibir mi presencia, etc. pedí nuevamente sanción a la dirección, a los 15 días el director me respondió que no las iba a aplicar y que él visaría el trabajo que hacen en clase. poco, claro está. a principios de esta semana entregué otra nota al director y me contestó por nota también que no aplicará las sanciones, estando las causas bien explicitadas, no en talonario de amonestación uno por uno, burocracia manda, sino explicando y pidiendo su ayuda. y que modifique mi estrategia. la primera vez, parece que los chicos le dijeron a la psicopedagoga que yo no soy "autoritaria". en fin. parece que muchos de los chicos ya deben tener amonestaciones puestas por otros profesores y tal vez con las que yo pido, queden afuera de la institución.... no es mi interés echar a nadie sino llevar las clases de la mejor forma posible en armonia. muchos de los chicos que se esfuerzan me dicen profe ponga amonestaciones, y yo como ya las pedi estaba tranquila y segura de mi desempeño y mi capacidad. por supuesto, necesito aprender y desarrollar mas habilidades para controlarlos. bueno. agradezco a quien haya leido esto tan extenso. tengo pensado seguir hablando con los otros profes y ver qué pasa. agradezco claro está, opiniones, sugerencias, consejos, críticas que ayuden al mejor desempeño de la tarea, lograr frutos y no bajar los brazos. muchas gracias de nuevo.

(Última edición:: 4/9/2010 21:14)
4/9/2010 00:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pilarandre
Member

Es muy complicado cuando te han perdido el respeto recuperarlo pero no imposible.
Te sugiero el trabajo en equipos cooperativos o como se denominan ultimamente colaborativos. Coloca a los que quieren trabajar en dos equipos, creo que has dicho q son 5, seguro q algun@ más se puede llevar a puerto y lo pones con ellos. La nota es responsabilidad del equipo,... PERE PUJOLAS lo explica genial.
Al resto les pones las mismas actividades individuales en los casos más extremos y en parejas si ves q alguno va modificando la conducta. El trabajo tiene q ser complejo pero posible, el reto les motivará.
Mucha suerte
23/10/2010 10:49 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
yulia
Member

Muchas gracias Pilar!!!
venía mirando las numerosas visitas a mi nota desde que la publiqué en el foro y encuentro la primer respuesta!!!!
Tu respuesta llega en concomitancia con haber cursado estos días un módulo de teoría y enseñanza de la literatura en la facultad de letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Muy feliz, porque me abrió mucho las puertas también para terminar por completo con esta situación desfavorable que describí, un poco desesperada digamos...
Desde ese momento vengo incursionando en algunas otras estrategias intuitivas y trabajan un poco mejor. Los díscolos son algunos menos. Les ofrecí armarles un blog con sus redacciones, quedó ahí la propuesta en el aire. De todos modos se las pediré para hacer algo con ellas. Es cierto que están en una escuela técnica y no les gusta mucho lengua. Les gustó y trabajaron bastante bien con sinónimos antónimos hiperónimos e hipónimos, más una redacción.
Así que manos a la obra, me queda ir aplicando todas las estrategias sugeridas y aprendidas, entre el trabajo en equipo más específico en cuanto a lo que nombras de los más interesados y los menos, y el juego, la sorpresa, la motivación según sus propios bagages, ahora si ellos no responden...espero que sí lo hagan. y no vayan tantos a marzo...
¿de dónde eres?
de nuevo, muy agradecida por tu respuesta y todo método es bienvenido.
saludos cordiales
24/10/2010 18:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pilarandre
Member

De Zaragoza, te invito a visitar el blog de mi aula, quizás algún enlace o ideica te sirva.
http://eugeniolopezylopez.blogspot.com/
Mucha suerte y ya me irás contando.
31/10/2010 18:55 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
yulia
Member

Muchas gracias Pilar.
ya guardé en mis favoritos tu blog. con más tiempo lo visitaré y algo bueno seguro encontraré para aplicar.
bien acá, inventé algunas actividades divertidas, que apelan a sus lecturas y a su creatividad. o los invito a nuevas lecturas.
ya queda poco del año, este mes que comienza mañana.
un gusto y de nuevo muy agradecida
1/11/2010 01:00 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ¿cómo lograr la disciplina en el aula?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac