Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ECOESCUELAS. Respeto por
Autor
Tema
jnavalon
Member


 

Localización: 
Registrado: 16/8/2006    Advertencias: 0
ECOESCUELAS. Respeto por
Quería haceros partícipe a todos los integrantes de la comunidad escolar de un proyecto interesante que llamamos ECOESCUELA. que explica a los alumnos de forma práctica " la ecología del espacio público", extendiéndose su aplicación práctica desde las aulas al exterior del colegio y más .... Aqui os dejo nuestra experiencia. Animaros.

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que estamos viviendo en el colegio Gredos San Diego de Madrid en el proceso de su incorporación a una red de "ecoescuelas" (o redes de escuelas dentro del ambito de la Agenda 21 Escolar).
Solo soy un padre(no soy docente) de escolares de dicho colegio que está muy interesado en un desarrollo integral de los escolares. Con esto quiero decir que me interesa que la atmosfera que se crea en una acción pedagógica sana que se puede impartir en nuestros colegios se debería extender como un soplo de aire fresco por entre los poros intelectuales que comunican las paredes de las escuelas con las calles de nuestras ciudades y las paredes de nuestras casas. Me encanta la frase que el Sr Marina expone en los objetivos de la movilizacion y que dice:
"Para educar a un niño hace falta una tribu". Y para explicar mejor lo que os quiero transmitir yo completaría la frase con un cierto cariz de reciprocidad con "y para educar a una tribu hace falta un niño".
Resulta esperanzador ver cómo los chavales se involucran de una forma entusiasta en las actividades recicladoras, de ahorro energetico y reducción del consumo de agua que se les propone desde el comité medioambiental de la ecoescuela en el ámbito escolar. También es muy positivo el comprobar, por lo que cuentan algunos padres, que se convierten en los adalides de la “causa verde” y en los impulsores del cambio de hábitos más adecuados en las actividades de las casas.
Y lo mejor está por venir. El próximo año el colegio va a autorizar la entrada de las bicicletas en un aparcamiento dentro del colegio, de forma que los escolares van a tener la posibilidad de desplazarse en los itinerarios diarios entre las casas y el colegio en un medio de transporte limpio CeroCO2 , silencioso y saludable. Esta acción supone sobre todo una acción formadora en la ciudadanía para los alumnos que tienen que interaccionar más directamente con el resto de la sociedad y aprender a respetar las normas de seguridad vial siendo ellos los principales actores de sus traslados sin tener que recurrir al coche de los padres o a los medios de transporte colectivos. Puede contribuir también en la mejora de la salud de muchos de ellos alejando la amenaza de la obesidad infantil que se cierne sobre nuestros escolares en las condiciones actuales. También aporta a los escolares según mi punto de vista una mayor capacidad de responsabilidad al tener que cuidar de “su máquina”, la bicicleta y una mayor capacidad de sacrificio (que tanto estamos echando en falta en esta sociedad) para desplazarse con un cierto esfuerzo propio.
Y como ha sucedido en el resto de actividades de la ecoescuela, esta actividad de transporte en bicicleta al colegio puede servir de acicate para que los adultos nos pongamos en la búsqueda de hábitos de transporte en nuestras ciudades más sostenibles.
Os animo a que planteeis en vuestros centros escolares planes para que la escuela sirva de PUNTO DE REFERENCIA para el resto de la sociedad y caminemos todos hacia un
Desarrollo Sostenible.
11/11/2006 17:39 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
No hay preguntas
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > ECOESCUELAS. Respeto por

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac