Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > articulo de prensa
Autor
Tema
tete
Member


 

Localización: 
Registrado: 17/11/2006    Advertencias: 0
articulo de prensa
leo en el periodico "El mundo" en su edicion andaluza del martes 31 de octubre de 2006 un articulo de un columnista que firma con el seudonimo de "profesor CUYAMI", en el que califica a los padres de imbeciles (textualmente dice imbeciles) veo que este señor carga toda la culpa del fracaso escolar en los padres, una vision extremadamnete simplista, muchos profesores culpan del fracaso escolar solo a los padres y no saben que en la escuela esta implicado todo el sistema educativo (sociedad, profesores, padres, niños, administraccion) su articulo carece de base logica, parte de una premisa particular para generalizar en que todos los padres son imbeciles error de silogismo categorico, ademas de insultar a los padres este señor que se dice profesor dice que afortunadamente el no habla el idioma de sus alumnos, segun el linguista Noan Chomsky y la pedagogia actual unos de las causas del fracaso escolar es que en la enseñanza no se utiliza el lenguaje de los alumnos
17/11/2006 01:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Cuyami
Member


 

Localización: 
Registrado: 23/11/2006      Advertencias: 0
Estimado amigo. Me llena de orgullo que siga mis artículos y admito que me fascina toda clase de discrepancia porque eso demuestra que el debate educativo posee vitalidad y que por tanto no todo está perdido. Por casualidad he dado con su comentario y, a pesar de que respeto su opinión, quería matizar una serie de puntos conflictivos. Sin duda, me habré expresado torpemente en mi columna y por eso usted no ha entendido el verdadero mensaje del citado texto. Por eso, con mi mayor humildad, paso a matizar algunas ideas.

EN PRIMER LUGAR: coincido con usted en que hay muchos más elementos de la comunidad educativa que han de ser revisados. No pienso que toda la culpa sea de los padres, ni muchísimo menos, y la prueba de ello es que cada martes escribo una nueva columna y en cada una abordo problemas distintos, no solo la labor educativa de los padres: la falta de formación del profesorado, las drogas, las dificultades que el entorno ofrecen, y también la poca participación de ALGUNOS profesores y padres. Seguramente si ha seguido alguna otra columna mía se habrá dado cuenta de que no es ni tan simple mi análisis ni, por supuesto, tampoco es simple mi visión del problema.

EN SEGUNDO LUGAR: explicito en uno de los últimos párrafos que hay padres fantásticos, que actúan de forma modélica en relación con sus hijos. Sin embargo, hay otros (no nos engañemos) que demuestran en todo momento ser la causa máxima de las desgracias académicas de sus hijos. No son la única causa, pero sí son la causa mayor y precisamente de eso hablaba. Del mismo modo, también dejo claro que son solo algunos casos, pero que también son los que más me preocupan porque son a la postre los que agreden e insultan a los docentes (a los hechos me remito).

EN TERCER LUGAR: me asombra que le escandalice tanto el empleo del vocablo "imbécil" y que paradójicamente abogue porque utilicemos el lenguaje propio de nuestros alumnos. Si soy consecuente con su planteamiento, si adapto mi forma de hablar a la de ellos, a buen seguro la palabra "imbécil" resultará ser una lindeza en comparación con las expresiones que me veré obligado a usar. No obstante, le recomiendo que consulte en rae.es el significado exacto de la voz para darse cuenta de que significa exactamente lo que evidencian algunos comportamientos de algunos padres (recalco: solo de algunos padres).

EN CUARTO y ÚLTIMO LUGAR: soy lingüista y me produce cierta desazón que esa sea la mayor enseñanza que ha extraído la pedagogía de Chomsky. ¿Sabe usted cuántas lenguas hablaba con corrección el padre de la lingüística generativo-transformacional? De acuerdo: obviemos el dato. Me interesa mucho más otro. ¿Sabe usted cuántas lenguas dominan con corrección nuestros alumnos? Le aseguro que en muchos casos no dominan ninguna... y ese hecho no me parece digno de ser imitado encima por el colectivo de profesores.

Gracias por su dedicación y por su tiempo y le animo a seguir leyendo mis columnas. Del mismo modo, espero que juntos podamos dar algún día algunas soluciones al problema educativo de Andalucía. Eso sí, soy consciente de la complejidad de todo este asunto y por tanto, me confieso un humilde portador de un único granito de arena que confío en poder sumar al suyo.

Prof. Cuyami
23/11/2006 16:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > articulo de prensa

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac