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felinio
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Registrado: 19/11/2006    Advertencias: 0
violencia escolar
Se habla de violencia escolar y de acoso escolar. ¿Por qué no se dice violencia y acoso adolescente?. La violencia de los adolescentes no se genera en el Centro Educativo, ya la traen de fuera.Son comunes los casos en los que unos alumnos amenazan a otros para cuando salgan a la calle.Está claro por tanto que dentro del Centro no llegan a exteriorizar completamente esa violencia pues se saben vigilados. No se trata entonces de un problema de la escuela, que tenga solución dentro de ella, ese problema llega al Centro desde el exterior y me parece muy evidente que es ahí donde hay que solucionarlo: en la sociedad y en las familias.
Está claro que en la solución intervenimos todos, pero el adolescente tan sólo pasa en el Centro 6 horas y el día tiene 24. Habrá que estudiar a qué dedica el tiempo el adolescente las restantes 18 horas.
19/11/2006 01:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
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Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
żViolencia dice usted?
Creo que no consiste en decir violencia en los centros educativos, mejor sería decir cambio en el sistema educativo. La asiganatura Educación para la Ciudadanía, ya fue ayer fuertemente criticada por un obispo. Para no ir más lejos, le pondré como ejemplo el de mi hijo: Es hiperactivo y con déficit de atención. Tiene quince años y por Ley, debería estar en el instituto. Pues no está. No creo que sea el Estado el responsable de la educación de mi hijo, creo que debo ser yo. He decidido ponerlo como aprendiz en un taller de carpintería metálica donde pasa como mínimo ocho horas al día. Como el propietario del taller es mi sobrino, está bien protegido. De estar en el instituto, como no tienen base ninguna y se aburre al no entender lo que explican, se fugaría las clases y junto con otros igual que él, Dios sabe lo que podrían hacer. ¿Qué hacemos con los "fracasados"? ¿Está el sistema preparado para dar una salida profesional antes de los diecisiete años? ¿Tienen que ser todos universitarios? Cuando la palabra clave es: Competitividad, los no "adaptados" son marginados y de la marginación no puede salir nada bueno.
19/11/2006 14:20 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
alby.es
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Registrado: 18/9/2006      Advertencias: 0
La palabra fracaso o fracasado para mí no existe, al menos en el ámbito educativo y en mi vocabulario, yo como alumno preferiría ser un fracasado que darme por vencido antes de tiempo.
¿Quien, quienes o qué genera tal competitividad?
El objetivo de la LOGSE, LOCE, LOE no es tal, ni creo que tampoco sea el obtener un puesto laboral en la sociedad, ya sea a los 17 o antes o a los 19-20 o a los 24.
Creo que la palabra clave debería ser autonomía: que el alumno al final de la ESO sea lo suficientemente autónomo como para resolver sus propios problemas y tomar sus propias decisiones para mejorar como persona y para mejorar la sociedad en la que vive. El tener una salida profesional antes o despues creo que será una consecuencia de esa autonomía.
Precisamente en lo que el sistema educativo no esta preparado es en EDUCAR, pero no solo en la INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA sino tambien en la UNIVERSIDAD ¿Es que todos los universitarios tienen una clara salida profesional?
En la mayoria de los centros no se EDUCA se INSTRUYE y creo que este es uno de los principales factores que determinan la precariedad laboral y profesional.
La mayoría no estamos preparados profesionalmente porque carezcamos de conocimientos sino porque carecemos de una educación de calidad y la educación no solo es la transmisión de conocimientos para desempeñar una labor profesional tal y como hoy día es interpretada.
28/3/2007 13:22 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Yanira
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Registrado: 19/7/2006      Advertencias: 0
esto solo es una prueba para comprobar el funcionamiento del foro. Perdón y pronto escribiré mi opinión
29/3/2007 14:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
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Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
Todo un ejemplo.


El Magistrado Juez de menores: Don Emilio Calatayud.
Algunas veces salta a los medios de comunicación este Juez por alguna de sus sentencias, por lo insólita.
Con palabras suyas:
"No se puede reinsertar a quien nunca ha estado insertado".
De este modo, lo primero que habrá que hacer es procurar la inserción en nuestras sociedad a quienes están marginados. Y más allá, una vez dentro del sistema educativo, no marginar a nadie. El "sistema", debe dar salida a todos y cada uno de los educandos.
Este Magistrado ejemplar, ha escrito un libro sobre su manera de impartir justicia, que como ya he apuntado, no es muy común. El libro se llama: "Reflexiones de un Juez de menores".
Creo que su lectura nos vendrá bien a todos los "movilizados".
2/7/2007 09:43 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
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Registrado: 26/4/2007      Advertencias: 0
Estoy totalmente de acuerdo con alby.es
Leeré el libro que nos aconsejas, Antonio RR

Aunque sé que los sabréis, no obstante, quiero decir que existen centros de adultos donde se puede cursar la ESPA (Educación Secundaria para Personas adultas) a partir de 18 años o 16 (si el alumno tiene contrato de trabajo...) y donde se imparten, además, enseñanzas formativas diversas (dependiendo del Centro): Alfabetización, Consolidación de Conocimientos, Español para Inmigrantes, Iniciación Informática, cursos para la Preparación de Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Preparación al Acceso a la Universidad para mayores de 25 años...
No son pocos los jóvenes y adultos que, en estos centros, retoman sus estudios y continúan su formación donde la dejaron…
En muchos de estos centros hay horario de mañana, tarde y noche.

Considerar a un chaval de quince o dieciséis años un fracasado (ni escolar) es horrible. La vida, por lo general, es larga, no podemos ni debemos colgar a nadie este sambenito y menos a estas edades ¿Quién sabe?
Considero que una persona ha fracasado cuando todo su proyecto de vida se ha ido al garete por… puede haber mil razones, o cuando nunca lo tuvo por circunstancias adversas... diversas.

Si nuestros hijos detectan que somos equilibrados, autónomos y trabajadores, antes o después - dentro de sus capacidades – copiarán nuestras actitudes, al menos eso creo a día de hoy.

También sé que hoy hay temas peliagudos y adolescentes que – como siempre - quieren descubrir el mundo. Los padres y profesores tenemos que estar atentos y considerarlos, como lo que son, parte muy importante de proyectos comunes: familia y centro; proyectos en los que tienen que participar de mil formas (responsabilizándose de las tareas que deben realizar, participando en la toma de decisiones, etc.) porque es su obligación. Más tarde participarán a nivel de municipio…
2/7/2007 15:46 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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