Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Problemas de fondo
Autor
Tema
mpv20
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/11/2006    Advertencias: 0
Problemas de fondo
En el modo de producción y consumo que vivimos es muy difícil que las familias trabajadoras puedan asumir adecuadamente la educación de sus hijos.
Pensemos qué tiempo y de qué calidad puede dedicar a sus hijos una pareja joven, con una hipoteca de 40 millones, trabajo a turnos, desplazamientos largos, empleo inseguro y exigencias de flexibilidad (geográfica, funcional, de horario, etc.).
Esta misma familia está llamada continua y machaconamente al consumo, el cual orienta la organización de su tiempo, sus gustos, sus aspiraciones, etc. Los valores que viven, y los que pueden trasmitir a sus hijos, son los del individualismo, el hedonismo, la competitividad, el materialismo, etc. No son precisamente los que ayudan a construir un orden social más humano.
Y además el sistema es un círculo vicioso, porque sin ese consumo no hay producción, no hay trabajo, no hay riqueza, no hay consumo...
Mientras se siga cifrando el desarrollo del país en indicadores como la venta de automóviles o la construcción de viviendas... Mientras el beneficio económico sea el único motor de todo, y todo lo justifique...
En estas condiciones, ¿qué niños queremos educar?
Mientras tanto, seguimos echándonos la culpa unos a otros.
Por eso entiendo que la movilización educativa, a la que me uní, y que decididamente intento llevar a la práctica día a día como profesional de la cosa (soy jefe de estudios de un instituto), no tiene sentido si no se abordan todos los factores que entran en el problema: sociales, éticos, políticos y económicos.
19/11/2006 20:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Jésvel
Member


 

Localización: 
Registrado: 13/11/2006      Advertencias: 0
Discrepo profundamente. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que decidirse a cambiar y saber que todo puede ser diferente.

Te pongo un ejemplo: yo vivía en una capital de provincia, donde 'todo el mundo' se quiere ir a vivir, nadie quiere vivir en los pueblos, pues bien, yo estaba harto de atascos en el coche, de acelerar mi vida y no podía comprar una vivienda. Busqué un pueblo y me vine a vivir. Todo es más tranquilo, más abarcable.

Yo no estimulo a mis hijos para que consuman chucherías, tengo un armario lleno de ellas, porque a todos nos parece que a un niño le hace feliz que le regalen un caramelo, pero sólo de forma muy esporádica mis niños piden alguna ¿por qué darles chuches? Si quiero regalar algo a un niño le regalo unas pinturas y un cuaderno para colorear y ¿crees que le brillan menos los ojos? Lo que más me piden mis hijos es que les lea y no es tan difícil.

Los programas de televisión son horribles, pues bien yo decido qué televisión ven mis hijos: en la biblioteca tienen vídeos. Me piden muchísimas veces ver Pingu o los Twines, a Maisy... no saben qué dibujos ponen en la tele porque no ven lo que les echen ven lo que ellos han elegido ver.

Es difícil, pero es posible 'bajarse del mundo'.
20/11/2006 16:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Problemas de fondo

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac