Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > estudias o trabajas?
Autor
Tema
JM
Member


 

Localización: 
Registrado: 30/11/2006    Advertencias: 0
estudias o trabajas?
Hola,
Ando yo por ahí buscando elementos para entender qué anda pasando con los adolescentes y hace un par de dias asistí a una conferencia JA Marina en Barcelona donde tuve conocimiento de este foro, así que me he "apuntao".

Resulta que trabajo en una escuela taller. Yo no sé si conocéis qué es eso: programas de 24 meses de duración de formación ocupacional gestionadas casi siempre por ayuntamientos, para chavales en paro, sin oficio, entre 16 y 24 años (aunque el 90% ingresan recién cumplidos los 16 y acabando de abandonar el instituto, de hecho a la lista de espera se apuntan con 15 años, incluso 14). Ya os podéis imaginar el perfil de alumnado dominante.

Teoricamente, en la práctica ya no lo sé :-( , aprenden un oficio mientras trabajan (con su contrato de trabajo, su sueldito) en un proyecto de rehabilitación de algún equipamiento público, etc. . pero en lo que respecta a esta escuela-taller, estoy llegando a la conclusión de que lo que estamos haciendo es enseñándoles a que, con 16 años, ya es posible vivir del cuento. Lo que decía en su ponencia nuestro "gran conspirador" citando a Boris Cyrulnik de que estamos favoreciendo la aparición de "bebés gigantes" me llego al alma.

La mayor parte de las razones, multiplísimas y diversas, están fuera de nuestro (del equipo docente) control y tienen que ver con reglamentos que regulan el funcionamiento de las ETs obsoletos, el uso que algunos ayuntamientos promotores hacen de las ETs (mano de obra barata), etc. Lo que en terminología DAFO se llaman "Amenazas". Pero eso es harina de otro costal.

El caso es que yo me obstino en que la escuela-taller, además de proyecto de formación profesional y guardería, sea también un proyecto educativo. Y aquí viene cuando me la pego. Pretender dar una sesión de "ciudadanía", un taller de virtudes, clases de matemáticas básicas o lo que sea se ha convertido en misión imposible. El grado de desinterés es inimaginable y da como vergüenza invitar a nadie.
A pesar de ello me resisto a tirar la toalla, porque mira que, como proyecto formativo integral, esto de las escuelas taller podría ser (espero que en otros sitios lo sea) algo genial.

Yo, me confieso, soy de la "linea dura" y desde el momento en que estos chavales estan aqui voluntariamente, tienen un contrato de trabajo y cobran, creo que deberían tener la obligación de "aprovechar" su tiempo y formarse, y si no lo hacen, pues sanción que te crió y, si se reincide y es preciso, expulsión, ya que formar a una persona en una ET nos cuesta caro, muy caro, hay lista de espera y en el mundo laboral que les espera fuera, el jefe de turno no tendrá paciencia y no dirá las cosas más de una vez. Así que es mejor que la primera "ostia" se la lleven aquí que disponen de más de una oportunidad.

O sea que soy de la opinión, y así les hago saber, que, si están en una escuela taller "por exclusión" y no manifiestan interés lo mejor que pueden hacer es salir a buscar curro, ver cómo es el mundo del trabajo real para una persona sin cualificación, probarlo ... y ya se tendrá tiempo de volver a ingresar en la escuela taller ... De hecho el comportamiento de los pocos alumnos mayores de 20 años que tenemos es bastante diferente del resto.

Pero parece ser que mi opinión no es la predominante y yo ando immerso en la duda de si mi actitud es la correcta, así que os lanzo las preguntas del millón: ¿Hay algún conspirador que trabaje en escuelas taller con el que pueda compartir inquietudes? ¿Qué os dice el sentido común y vuestra experiencia?
Saludos
JM





30/11/2006 13:16 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
No hay preguntas
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > estudias o trabajas?

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac