Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Tribulaciones de opositor fascinado con la educación
Autor
Tema
FER
Member


 

Localización: 
Registrado: 30/11/2006    Advertencias: 0
Tribulaciones de opositor fascinado con la educación
Estoy tratando de participar como profe en el sistema de educacion pública.La puerta está cerrada, sólo la abre un examen satisfactorio de oposición.Espero lograrlo.Estoy fascinado por los libros, no sólo de Historia, también de psicologia aplicada al aula y la tarea docente, así como todos los temas que allí confluyen por su necesidad dentro del aula, que creo que debe ser un aula global ,ya esté en una aldea o en una ciudad, definida esta globalidad por el origen geografico de los alumnos y por la ubicacion de los espacios mentales del profesor, es decir que cuente con una mente oceanica, pero con flotador, para no perecer en las procelosas aguas que con el cambio climático de nuestras sociedades juveniles pueden hacer naufragar hasta el mejor trasatlántico.Por una parte, toda esta verborrea me dice, que puedo estar preparado, pero los mensajes que nos lanzan los periódicos, con esa violencia hacia profesores, me hace replantearme el tema; de presentarme a unas oposiciones, y, si eso se adereza con mensajes de la gente que te conoce diciéndote: que te busques otro trabajo menos torrefacto, pues, hace que ahí empiecen mis tribulaciones al respecto.Mi pregunta en este foro es: ¿sigo hacia adelante o me busco un trabajo diferente?
30/11/2006 18:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
Member


 

Localización: 
Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
żTiene usted vocación?
FER.

Según ha planteado el asunto, parece que mira a la educación con prejuicios.
Es cierto que tal como está el panorama, no sea apetecible meterse en un aula con un montón de de niños o jóvenes desmotivados, y alguno que otro agresivo. Que un padre energúmeno pueda agredirse por mirar mal al nene. Hasta puede ser que dadas las circunstancias, es sueldo no compense.
Pero todo esto es salvable si existe vocación de maestro. Como he puesto en otras ocasiones, MAESTRO es una palabra grande, hermosa. Y lo es porque define a unas personas que hacen de la docencia su meta en la vida. El maestro se siente feliz si un día un alumno aprende una cosa nueva. Decimos a menudo que un niño es un vaso por llenar, cuando el maestro contribuye a que lo que metamos en el vaso sea provechoso, el maestro se siente feliz. Soy cristiano y mi MAESTRO abomina de los asalariados que no van a buscar la oveja que se había perdido. Soy un cristiano no católico.
Preguntese usted si tiene vocación de maestro.
1/12/2006 10:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
FER
Member


 

Localización: 
Registrado: 30/11/2006      Advertencias: 0
Gracias por iniciar el diálogo.En el título de mi mail aparece lo de fascinado con la educación, yo creo, que esa fascinación guarda relación positiva con lo que usted me plantea de la vocación.Quizás no formulé bien esta pregunta, ya que el foro está para solucionar problemas que afectan a todos y no a despejar dudas como la mia que entra en le terreno de lo particular.Pero quería dejar patente, que lo que pasa hoy en general afecta a lo particular, como lo deja patente mi temor.Simplemente era ese planteamiento, y comprobar si alguien hablaba claro como usted y despejaba cierta inquietud mia al respecto.
Creo que esta página debería ser más conocida entre los profesionales de la educación.Intento contribuír a ello, desde que el año pasado vi la dirección , en el libro:La magia de leer.También compruebo el desconocimiento de la bibliografía existente de JAM, en mi pequeño círculo de amigos profesores y aspirantes en ciernes.Y me extraña.Creo que el problema es que se lee poco , en general, en el colectivo de profesores que conozco, creo que una vez aprobadas las oposiciones la gente hace lectura de mantenimiento. Y así las ideas no fluyen y si fluyen están muy rígidas y poco maleables.El problema es que no hay curiosidad,en el círculo que yo conozco, por aquello que es ajeno a la materia impartida.Me refiero a que la poesia , ni se lee , ni se compra, a que la filosofía pasamos de largo en la librería de su estante y que la novela no va conmigo, sólo los best sellers, y los ensayos nos da pereza abrir un windows nuevo en nuestro few brain training.Y hablamos de lo elevado, sin paranos a pensar que lo elevado puede estar también en alguno de estos formatos citados aplicando la estética del zoom, mencionada por JAM.Creo, que como decía Gandhi a una señora que le pedía que le dijera a su hijo que dejara de comer tantas golosinas, aprovechando su autoridad moral:"Yo no puedo decirle eso a su niño, porque a mi me encantan las golosinas.".Pues eso, creo que no podemos decir a nuestros alumnos que lean cuando nosostros como profesores no lo hacemos.Ese es mi primer punto al respecto de como mejorar el movimiento educativo.Postdata:Me pueden seguir diciendo lo de prejuicios, por lo de la lectura de los profesores.Yo claro, que no sé esa información de primera mano , no estoy allí para verlos cuando leen y lo que leen.Y no quiero generalizar porque erraría, por eso me he circunscrito a mi círculo de conocidos y amigos.Y que ellos me perdonen por semejante traición al ponerme yo como paladín de la lectura , y ellos, como lacayos, no es mi intención, pero si quiero dejar constancia de que aunque haya unos 100.000 buenos lectores de poesía en España, por poner un ejemplo, eso no es la salvación de nada. Y que a mis conversaciones me remito y eso es una realidad que nos afecta.Perdonen mi arrogancia inicial, pero es mi modesta aportación al problema, y como yo lo enfoco desde mi experiencia vital e intelectual.Gracias por leerme.Y espero que no genere malestar en nadie estas palabras, que no van con maldad, sino con solidaridad de pensamiento compartido.
1/12/2006 21:07 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ClementeCa
Member


 

Localización: 
Registrado: 1/12/2006      Advertencias: 0
Estimado compañero:
Ojalá consigas tu sueño. Yo vengo de vuelta de todo. Visita mi blog laeducacaos.blogspot.com y comprenderás mi postura. Ánimo y Salud.
1/12/2006 21:40 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
elisa4
Member


 

Localización: 
Registrado: 21/11/2006      Advertencias: 0
Hola Fer
Como madre te animaría a que siguieras en la enseñanza, creo que nos hacen falta educadores que enseñen a nuestros hijos a pensar, a cuestionar su entorno, a analizar y a tomar sus propias decisiones, pero todo ello sin perder de vista la disciplina y el respeto, palabras denostadas en nuestros tiempos pero que tienen una gran importancia en la educación.
En cuanto a tu "soledad lectora" a mí me pasa lo mismo entre los padres de los compañeros de mis niños, pero con nuestro ejemplo hemos conseguido que mis hijos sean buenos lectores dentro de sus posibilidades, a pesar de sus 8 y 4 años. Una de mis frases de cabecera es "todo está en los libros", lo cual no quiere decir que tengamos que olvidarnos de vivir y experimentar. Creo que ambas cosas pueden complementarse.
Creo que en la enseñanza hacen falta personas (tanto profesionales como padres) con voluntad de colaborar y trabajar duro. Esto es una carrera de fondo y sinceramente espero que al final veamos unos resultados aceptables.
¡Animo Fer!
2/12/2006 12:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
jmgrios
Member


 

Localización: 
Registrado: 17/8/2006      Advertencias: 0
Hola Fer
Al igual que Elisa, yo también quisiera animarte. Hay mucho de cierto en lo que te dice Clemente, y por lo que él viene "de vuelta de todo". En España, como en muchas partes, hay bastantes "contras" a los "pros" de asumir un proyecto vital como el de ejercer de docente. Sin embargo, y aunque particularmente vivo estos contras muy vivamente en República Dominicana (y antes en otros lugares de Latinoamérica y África), sigo considerando que el educador peruano del siglo pasado José Antonio Encinas tenía mucha razón cuando afirmó que la profesión más alta que persona alguna puede desempeñar en una democracia es la de maestro de escuela.
Yo no he llegado tan alto. Aunque me desempeño en relación con la educación, y tengo como tú el título de profesor, nunca he sido asiduamente profesor de aula con estudiantes menores de edad. Así que toma con cautela mis envíos de ánimo. Pensando en nuestras niñas y niños (ahí si soy, no madres, como Elisa, pero sí padre), que más quisiéramos que sus profes fueran como tú, grandes lectores y entusiasmados por la educación.
Un abrazo y, si para descansar de la preparación a la oposición, quieres darte un descanso en Dominicana, podemos conversar más al respecto de viva voz. Yo pongo el techo y una cerveza bien fría -o un jugo de frutas si lo prefieres. Eso sí, tú tráete los libros que quieras leer, porque aquí he viajado con pocos (entre ellos, por suerte, los últimos de José Antonio Marina).
2/12/2006 16:32 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maria oter
Member


 

Localización: 
Registrado: 9/9/2006      Advertencias: 0
Participo en el APA del colegio de mis hijos. Me han pedido organizar una escuela de padres y estoy completamente perdida, no sé por donde empezar. Al leeros se me está ocurriendo que quizá los libros puedan ayudarme. Podría proponer un libro relacionado con la educación para que lo leyeran y después con los padres interesados hacer una charla.
Percibo que entre profesores y padres no hay muy buena relación. Me gustaría acercar a ambas partes y tal vez en estas charlas los profesores tendrían mucho que aportar.
FER sigue adelante, ¿Que te parece la idea?.
Espero vuestras sugerencias.
Un saludo a todos.María
2/12/2006 20:54 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Antonio RR
Member


 

Localización: 
Registrado: 25/10/2006      Advertencias: 0
"Todo está en los libros"

Coincidió que fuí a comprar un libro de José Antonio Marina con la salida de otro de un "ilustre escritor": Boris Izaguirre. El del "ilustre escritor" tenía un sitio importante en El Corte Inglés, el del señor Marina, no tanto.
Cada vez que quiero comprar un libro en este centro comercial, me busco a una dependienta que sabe de lo que voy, busco "libros raros". Claro que, generalmente voy a comprarlos a un librero que es toda una institución en Murcia: Diego Marín.
En los libros, también hay mucha bazofia. También es cierto que hay que leer y si esa bazofia ha de servir para la iniciación a la lectura, bienvenida sea. Yo empecé de esa manera y aquellos libros con los que empecé, no los he tirado porque son libros al fin y al cabo. Me cuesta mucho tirar un libro.
En mi pueblo, hace unos tres años, se quiso montar un club de lectura auspiciado por el Ayuntamiento. Pero conforme pasaban las semanas, en la biblioteca pública empezaron unas obras (han reducido el espacio de la biblioteca a un 60 % de lo que había) que nos relegaron a un rincón con mala iluminación. Aquello fracasó y pensé que yo ya sabía leer. Es que no hay voluntad.
Educación y cultura, esa sería la meta. Si en las próximas elecciones municipales saliera elegido Alcalde un amigo mío, haría lo imposible porque se difundieran.
3/12/2006 10:00 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
FER
Member


 

Localización: 
Registrado: 30/11/2006      Advertencias: 0
Gracias a todos los que se han acercado a mis palabras en el foro y me habeis aportado vuestra opinion.
3/12/2006 18:44 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Tribulaciones de opositor fascinado con la educación

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac