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pepepincho
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Queremos propuestas concretas e ideas innovadoras
Una propuesta:
Creo que los profesores debemos aportar nuevas ideas para aliviar los males de los que tanto hablamos: en mi instituto, por ejemplo, varios compañeros hemos propuesto que la entrega de notas a los alumnos se realice en un acto oficial al que asistan mediante convocatoria formal alumnos, padres, profesores y tutores junto con el Director del centro. De esa manera pensamos que se le da relevancia a dicho acto, que de ese modo el alumno cae en la cuenta de que su tarea como estudiante es evaluada por toda una comunidad que le va a pedir cuentas de su trabajo (aunque sólo sea asistiendo como público a la entrega de sus notas).
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QUEREMOS MÁS PROPUESTAS INNOVADORAS. SI NOS QUEJAMOS MENOS Y ACTUAMOS MÁS LOGRAREMOS DARLE LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN. PODEMOS HACERLO: ESTE PAÍS TIENE UNA CLASE MEDIA MUY PREPARADA QUE LO PUEDE CONSEGUIR. ¿QUIÉN MUEVE FICHA CON LA SIGUIENTE PROPUESTA?

10/2/2007 18:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
nadine
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Hola a todos....los profesores de primaria.
Os paso información sobre un artículo que contiene referencias a proyectos educativos contra la violencia. Tal vez puedan sacarse ideas útiles. Se trata de "Prevención contra la violencia" de Johanna Senghaas y está publicado en el monográfico de Investigación y Ciencia, nº 22 de 2007, Mente y Cerebro.

11/2/2007 20:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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¿Por qué no cobrar 50 céntimos a cada alumno que, aparte de masticar chicle, moleste en clase? El dinero sería ingresado en la cuenta de una ONG.
12/2/2007 12:10 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
nadine
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El tutor del curso pasado de mi hijo daba las notas tal y como habeis propuesto en tu instituto. Excepto los padres de 2 alumnos, el resto de padres acudían todos, en algunos casos (50 %), padre y madre. Con eso quiero decirte que puede ser un éxito como lo fue en nuestro curso. Te cuento un poco más: las entregas de notas y las reuniones sobre educación se llevaban a cabo a las 8 h. de la tarde que era cuando todos los padres podían asistir. El resto de profesores no acudían, sólo el tutor. (A pesar de que sólo hay 3 entregas de notas por curso los profesores no están dispuestos a hacerlo a estas horas). De todo el colegio es el único que lo sigue haciendo. A pesar de las consecuencias positivas de esta iniciativa, que tu bien debes intuir, ningún otro profesor ha copiado la idea (que yo sepa).

Me quieres explicar que pasa con eso de masticar chicle en clase?
12/2/2007 21:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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RUMIANTES SOLIDARIOS
El año pasado estuve dando clases en un instituto de Sevilla y tuve algunos grupos de alumnos con escaso o nulo interés. Tomé por norma cobrarles 50 céntimos cada vez que mascaban chicles o chupaban caramelos en clase y al final del curso reuní unos 70 euros, que ingresé en una cuenta solidaria (fotocopié el recibo y lo pinché en todos los tablones de las clases). A esa iniciativa la llamé RUMIANTES SOLIDARIOS.
Me pregunto cuánto dinero podría recaudarse si más profesores secundaran esta iniciativa, que podría extenderse a los alumnos que interrumpen las explicaciones del profesor.
13/2/2007 13:48 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
mariajfdez
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Eso de los rumantes solidarios me ha encantado, chico... Otra propuesta...por la tarde (una vez al mes o cada quince días, dependiendo de la participación que se vaya viendo): Café-tertulia con los padres de los alumnos. Pero como Dios manda, con tarta y bollos... y un tema candente de educación sobre la mesa, que inicialmente propondrá el profesor. Y mientras los niños? Sería necesario contar con colaboración de algún monitor de actividades extraescolares o proponer que cada vez un padre se quedara con los pequeños en el aula o jugando en el patio (lo enfoco más a niños de E.I., pero podría haber adaptaciones. Con niños más mayores, habría más posibilidad de independencia).

No lo he probado (no soy profe...aún...estoy con las opos), pero sé que lo hacen maestros de Aranjuez... y por qué no hacerlo con padres???

Un saludo...
13/2/2007 18:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Me parece magnífica la idea del café-tertulia con los padres: lo que ocurre es que habría que ver cuántos padres secundarían esa medida (suele ocurrir que a esas actividades se presentan casi siempre los padres de los alumnos que no suelen tener problemas con los estudios).
Otra propuesta: ¿qué hacemos con esos alumnos a los que se les da el nombre de "objetores escolares"? ¿Por qué no organizar formalmente unas actividades específicas para ellos como, por ejemplo, ayudar a catalogar por ordenador los libros de la biblioteca? De esa manera se motivan con una actividad diferente, ayudan al instituto y salen de las clases ordinarias en las que molestan a los profesores y a los compañeros.
14/2/2007 17:15 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
chary
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El ultimo año que mi hijo pequeño estuvo en el instituto, se instauro la figura del "mediador", se pidieron voluntarios y se prepararon (con ayuda de profesionales) padres, profesores y alumnos, su misión era la de mediar en cualquier problema que surgiera entre cualquiera de las partes : profesor y alumno por falta de interés o de respeto, al contrario, por falta de atención a los alumnos, problemas de disciplina , drogas, pellas,... cualquier cosa que se os ocurra. Consistía en poner cara a cara a los implicados, (delante de los mediadores) que cada cual expusiera sus razones e intentar que se pusieran de acuerdo entre ellos, si esto no funcionaba entonces los "mediadores" intentaban solucionarlo o por lo menos que se llegara a algún acuerdo. No tuve tiempo de ver resultados pero se que funciona porque todavía lo mantienen.
15/2/2007 17:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Creo que la figura del mediador es una buena idea, pero considero que también hay que atajar el problema antes, desde la base (INCLUSO DESDE PRIMARIA). La clave de este tema será habilitar fórmulas desde el propio sistema para dar salida a los "objetores escolares"; en definitiva, para dar a cada grupo de alumnos lo que van requiriendo desde muy temprano (en algunos casos, por mi propia experiencia lo sé, alumnos de 2º de ESO están de vuelta de todo y es ya muy difícil motivarlos).
UNA IDEA: ¿por qué no formar a estos alumnos en tareas de mantenimiento de los propios institutos: pintura, electricidad, etc? Esas tareas se hacen en algunas contadas ocasiones, pero sería necesario que se convirtieran éstas en actividades formales establecidas mediante un proyecto educativo en el propio centro escolar. Un título educativo podría servirles a estos alumnospara tener alguna puerta abierta al final de su escolaridad básica.
15/2/2007 19:22 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
chary
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Vale, se podría empezar con el mediador desde primaria ¿por que no?. en cuanto a las tareas de mantenimiento me parece muy bien, pero siempre que no se utilice como castigo. mi hijo hoy esta haciendo un curso de electricidad de los que ofrecen el inen junto con los sindicatos, terminan con una titularidad homologada y la verdad es que las empresas van a buscarlos ha estos centros antes de terminar el curso , tienen bastante buen futuro, como decía mi padre no todas las piedras sirven para esquinas y no por eso son menos validas
16/2/2007 10:28 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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La clave está en encontrar la utilidad que cada piedra requiere. En otros países más avanzados en estas cuestiones (en Alemania, por ejemplo), el hecho de que un alumno esté en el grupo DE LOS QUE VAN A SEGUIR ESTUDIANDO o en el de los que PRONTO QUIEREN TRABAJAR es una tarea que se hace desde la Enseñanza Primaria. Esa medida evitaría aquí en España el grave problema de los objetores escolares a los que el sistema, hoy por hoy, no sabe dar respuesta. Es una medida necesaria que demandan los enseñantes de los legisladores y que no supone ninguna discriminación (hoy en día el alumno discriminado es el alumno que quiere estudiar en medio de un clima de trabajo inexistente). El secreto está en diversificar el currículo, los contenidos de la enseñanza, desde muy temprana edad.
16/2/2007 13:26 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
noelia
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Hola, soy trabajadora social de familia y trabajo directamente con los padres a través de las AMPAS y con lo sorientadores en los coles y en los IES, la idea de la mediación es una de las base para resolver los conflictos que surgen a diario, además permite que los alumn@s adquieran habilidades en la resolución de conflictos y aptendan a solucionar sus problemas de otra manera más constructiva y enrriquecedora, conozco la experiencia de un instituto de sevilla que lleva formando mediadodes escolars durante unos años.

Otra experiencia que se lleva a cabo en Murcia es la mediación intergeneracional, entre padres e hijos. Es otra altermnativa que mejora la calidad de las relaciones entre padres e hijos y que al igual quie la mediación escolar repercuten en el total de la sociedad
17/2/2007 17:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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Hola a todos: acabo de leer las últimas propuestas y me llama clamorosamente la atención la de dictaminar desde la enseñanza primaria qué alumnos van a seguir estudiando y cuales no, ¿cómo desde la enseñanza primaria podemos dictaminar tan importante destino? ni siquiera en la enseñancia secundaria podríamos vaticinarlo. Hay numerosos casos en la historia de alumnos que no obtuvieron buenas calificaciones durante su enseñanza elemental, otros tardaron muchos años en obtener grados académicos superiores, y sin embargo llegaron a ser lo que denominamos "genios". Ejemplos: Einstein, no habló hasta los cuatro años, no aprendió a leer hasta los siete y su maestra lo calificó "mentalmente lerdo", fue expulsado de la escuela y no lo admitieron en el Politécnico de Zurich. Otro ejemplo es el escritor español Azorín, tardó 14 años en terminar la carrera de derecho (impuesta por su padre)
En cuanto a lo de "ayudar en la catalogación bibliotecaria" los alumnos "molestos", mientras sus padres y profesores se reunen es primeramente una menospreciación a la biblioteca escolar y a los responsables de ella, por desgracia la mayoría de las bibliotecas escolares son un aula con unos libros muertos, porque nadie los utiliza, precisamente por que no hay nadie profesional de biblioteconomía que los organice y que ponga al servicio de la comunidad escolar (profesores y alumnado) con criterio, autonomía económica y gestora. Quizá el menosprecio de los recursos educativos como es una biblioteca escolar, tanto en su gestión y organización como profesionalidad (pocos centros tienen un bibliotecario profesional, esa tarea se suele encargar a un profesor sin conocimientos bibliotecarios, o a un miembro de la APA, con mucha voluntad y buena intención, pero también sin conocimientos de catalogación, clasificación y organización bibliotecaria) forama parte del fracaso educativo.
En cuanto a la figura de "mediador" entre los conflictos de escuela y padres, si éstos últimos no tienen tiempo (o ganas) de ir a las convocatorias trimestrales de evaluación de sus hijos, ¿cómo vamos a pretender que lo hagan a las "modernas" escuelas de padres, promocionadas por las juntas municipales?
18/2/2007 03:24 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maria oter
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Estoy con Paz. Me parece tremendo no dar oportunidades a un niño de primaria. Creo que es arriesgado y que quizá generaríamos más fracasos.
Si soy partidaria de las Escuelas de Padres. Este año yo estoy organizando la del colegio de mis hijos a través de la AMPA. De 600 alumnos matriculados fueron 50 padres a la primera charla y no voy a tirar la toalla. Tratamos el tema del desarrollo de la auto-estima en nuestros hijos y me consta que a algunos padres, entre ellos yo, les sirvió para mejorar la relación con sus hijos. Pienso que cualquier iniciativa para desarrollar la educación de los niños debe fomentarse.
En el AMPA pretendemos que sea una Escuela de Padres y Profesores. Tenemos que hallar lugares de encuentro entre ambos. En este foro se observa un distanciamiento. Los padres manifiestan sus quejas por los profesores y éstos creen que los padres nos desentendemos de nuestros hijos. Debemos ir juntos, la tarea es difícil y la desconfianza no aporta nada.
Un saludo, María.
18/2/2007 12:17 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
paz
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Apreciada María, que acudiesen 50 padres ya es un logro. En cuanto a lo de la autoestima del alumno, yo soy partidaria de sacar lo mejor de cada alumno, independientemente de sus limitaciones (lo que es obvio hay que obviarlo), siempre hay que pensar en positivo. Y nunca desmotivar a nadie o colgar etiquetas o "sanbenitos", porque eso sería crear un rol al alumno del que ya no pueda o desea salir de él (es como si un actor que ha conseguido fama con un tipo de papel se le desestime para otro papel totalmente diferente). Creo en la educación personalizada, si un alumno no puede llegar a un determinado objetivo habrá que proporcionarle objetivos que pueda cumplir a corto plazo, hasta que alcance el objetivo mínimo impuesto al resto de los alumnos. Es como si se organiza una carrera cuyos participantes no estén en igualdad de condiciones, nadie puede exigir llegar a la meta en el mismo tiempo ni a la misma velocidad a un participante que le falta una pierna como a uno que tiene las dos; como tampoco se puede exigir el mismo rendimiento a un participante con exceso de peso, o a uno con un problema coronario, como a los que no tienen esas desventajas.
Por último: no debemos olvidar que la mayor parte de los profesores son también padres o futuros padres, por tanto, los problemas de los alumnos son también los problemas de nuestros hijos. Evidentemente que en este camino debemos andar juntos.
19/2/2007 00:29 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
pepepincho
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Estimados "movilizados":
Creo que no deberíamos emplear expresiones como "dictaminar" o "no dar oportunidades" al referirnos al asunto de la diversificación de los contenidos a los alumnos en función de sus potencialidades e intereses. Pienso que el hecho de que un alumno se integre pronto (cuanto antes sea posible) en el grupo DE LOS QUE VAN A SEGUIR ESTUDIANDO o en el de los que PRONTO QUIEREN TRABAJAR no significa una pérdida de oportunidades ni un dictamen apresurado sobre su futuro académico o profesional. El título sería el mismo para los alumnos de un grupo como para los del otro (hoy sucede lo mismo con los alumnos de 4º de ESO que cursan la Diversificación Curricular).
La LOE establece para el curso que viene en 3º de ESO un currículo diversificado para alumnos con dificultades en el estudio, pero yo voy más allá: creo poco en la enseñanza personalizada y pienso que una de las claves de la mejora del sistema (al menos en Secundaria, que es donde doy clases) está en los agrupamientos de los alumnos en función de sus capacidades, sin que ello suponga una merma en el rendimiento que se espera de ellos (diferente en ambos casos).
De esa manera el currículo sería más flexible y adaptado a la realidad de las aulas y se establecería pronto la separación entre dichos grupos de alumnos, hecho que considero supondría una mejora del actual sistema, el cual no favorece ni a unos ni a otros. Un saludo.
20/2/2007 13:48 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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