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Prudencio
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¿Plurilingüismo temprano?
En estos días se ultima la propuesta de reforma del sistema educativo en el País Vasco. Parece que, ante lo que los responsables de la Consejería de Educación consideran un fracaso del modelo vigente en la “normalización” del euskera, se quiere implantar un único modelo en el que ésta sea la única lengua vehicular.
Son varios los problemas que se plantean a raíz de las políticas educativas en las comunidades autónomas con lenguas propias: el derecho de los padres a elegir la lengua en la cual se enseñe a sus hijos, la utilización de la enseñanza para crear identidades nacionales.
Pero sobre lo que quiero fijar ahora la atención es en la supuesta bondad de la enseñanza temprana de las lenguas. Me refiero a niños de menos de seis años.
No seré el único que ha pensado que cuanto antes comience esa enseñanza con más facilidad se adquirirá una segunda lengua. Sin embargo recientemente unos amigos que se dedican a la enseñanza me han planteado serias objeciones a este proceder. ¿Es conveniente la introducción de una segunda lengua cuando se está aprendiendo la primera ? Es evidente que hay familias bilingües en las que de forma natural los hijos aprenden, aparentemente sin más problemas, dos o más lenguas. Pero ¿hasta que punto es “reproducible” ese ambiente plurilingüe?
¿No se está “distrayendo” al niño de otros aprendizajes y procesos más necesarios en las primeras etapas de su vida?. El esfuerzo, la atención, que dediquen a la adquisición de una segunda lengua ¿no va a ser en detrimento de una maduración de lo más esencial en su formación como personas?
Cuando a los anteriores interrogantes les añadimos la forzosa, para muchas familias, euskaldunización de sus hijos los motivos de preocupación no son menores.
Encuentro razonables los argumentos de mis amigos y estoy seguro que sobre este tema se ha meditado mucho y con profundidad ¿algún conspirador puede arrojar un poco de luz?
9/3/2007 19:36 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
xverges
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Mis comentarios no tienen ninguna base científica, pero lo que veo en la escuela de mi hijos no me hace pensar que el bilingüismo sea perjudicial para nada. Niños argentinos y marroquies hablan catalán estupendamente porque lo usan en p3-p5, y no parece que hayan adquirido ningún déficit por ello. También es cierto que el catalán es fácilmente comprensible por cualquier castellanoparlante que tenga interés por entender, y esto no es así con el vascuence.

En cualquier caso, dar a los niños acceso a la cultura del sitio en el que viven no me parece una "distracción" caprichosa, y entiendo que este debería ser el punto de vista, en lugar de considerarlo como una especied de adoctrinamiento peligroso.
11/3/2007 22:51 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maraina
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Buenas tardes, vivo en Mallorca donde la lengua vehicular es el catalán y en el colegio obligatoria en un 50-100% de las asignaturas, dependiendo del centro. Les puedo asegurar que yo sí he meditado mucho y profundamente sobre este tema, sobretodo cuando ayudo a mis hijas a hacer los deberes y acabo con la mirada perdida en la ventana (benditas ventanas) dándole vueltas al asunto. Tengo muchísimas dudas que no sé si algún día aclararé, pero todas ellas me llevan a la siguiente pregunta: Aprender el catalán o aprender en catalán: ¿Por qué no puede ser opcional?
Yo también necesito un poco de luz
30/3/2007 20:02 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Eki
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Hola a todos/as, la verdad s que no creo poder aportar mucha luz a este tema sino más bien un poco de oscuridad.
Llevo bastantes años trabajando en educación infantil en un centro bilingüe en Barakaldo y la experiencia me dice que hay que empezar a romper ya ese tan manido mito de que los niños son como esponjas a este temprana edad y que por ello hay que empezar cuanto antes con la enseñanza bilingüe.
Hay muchos niños que son como esponjas pero también hay muchos niños que por diversas causas (capacidad, estimulos recibidos, ambiente familiar, lengua materna, entorno lingüistico y un largo etc) no son capaces de aprender una segunda lengua y no son capaces de seguir sus aprendizajes en esta segunda lengua.
Además ahora con la implantación de los nuevos sistemas linguisticos Euskadi para el curso 2008-09 en los que va a prevalecer la enseñanza en Euskera mi pregunta es la siguiente:
¿Qué vamos a hacer con todos estos niños que por una causa u otra no aprenden bien esta segunda lengua? ¿Los apartamos del sistema educativo? ¿Los privamos de su derecho a la educación en igualdad d condiciones?
La verdad es que es un tema que me preocupa mucho y que me indigna a la vez por que como siempre las decisiones se toman desde la política y las instituciones sin tener en cuenta las repercusiones que pueden tener.
Menuda porquería
9/4/2007 11:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
kindsein
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Hola a todos,
quizás os interese echarle un vistazo a un artículo que publica este mes KINDSEIN. Parece que Eki tiene bastante razón. Hay algunos niños que salen perjudicados con la inmersión lingüística. No se aprende más deprisa y hay otros perjuicios para el niño. Los niños aprenden, claro, pero a costa de pasarlo peor que si los profesores les hablan en su idioma (aunque sólo sea de vez en cuando).

http://www.kindsein.com/

Como Maraina, yo me pregunto por qué no puede ser opcional el catalán o en catalán en Barcelona. Allí no hay ninguna escuela donde se pueda tener la opción de estudiar en castellano, ni siquiera privada. Puedes estudiar en alemán, en italiano, en inglés, en francés, ... pero no en español. ¿Por qué?
Un saludo!
Paula
10/4/2007 20:50 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Fermí
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la VERDAD en esto no existe.
Mi mujer les habla a nuestros hijos en castellano y yo en catalán-valenciano, la lengua predominante en el colegio y en la calle es el castellano, las notas de mi hija de media es de 7,5 y las de mi hijo también y a ambos los hemos intentado estimular para valorar los conocimientos y la creatividad en cualquiera de sus formas, y los valores democráticos y de respeto en que nosotros creemos. La enseñanza lingüística bilingüe me parece positiva ,porque es la realidad más o menos cercana en la que vivimos pero me parece más importante el resto de valores que van respirando todos los dias en casa, en el colegio, en la calle, en la televisión que creo merecen más atención y preocupación que la cuestión de la enseñanza bilingüe, aunque entiendo la preocupación de algunos padres cuando ellos mismos solo dominan una de las lenguas de la comunidad hablante en la que viven y participan de perjuicios ideológicos de la propia educación que recibieron en su infancia respecto a esa segunda lengua que sus hijos han de aprender en clase ahora. Pero que cada uno intente buscar información y experiencias y verá que existen argumentos y estudios técnicos (pedagógicos, psicologicos, etc.) a favor y en contra de la enseñanza bilingüe desde el inicio de la escolarización . En todo caso el tema sigue abierto y el debate también y dado que no podemos negarle la dimensión política que tiene la enseñanza y la educación ,deberemos de reflexionar que importancia tiene esta materia en los actuales gobernantes, qué conocemos de lo que han legislado y decidido, y si se merecen nuestro voto y otra cuestión que me parece más preocupante es cual es el grado de implicación de los padres y madres de nuestro ambiente, vecinos, amigos, etc. Mi visión de esto después de haber participado en una APA. y de mi contacto permanente con profesores es que actualmente no se implican ni en la enseñanza ,ni en la educación en un porcentage elevado por lo menos las familias de clase media baja entre las cuales me situo y con esta dejadez mal podremos o podran ayudar a los hijos/as a afrontar la vida adulta.
13/4/2007 01:56 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
argintxona
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Qué los niños aprendan dos lenguas desde edad temprana es sin duda positivo para su desarrollo intelectual, mi hija (tiene 2 años) aprende el castellano que yo le hablo y el checo que su madre le habla, entiende ambos con facilidad y comienza ha hablar las dos lenguas. Dejemos la política y los prejuicios a un lado y pensemos que las lenguas estimulan el cerebro y el espiritu, cosas por cierto muy necesarias en estos tiempos en que la estupidez y la tontería están tan de moda en nuestra sociedad occidental.
23/4/2007 19:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
kindsein
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inmersión
No se puede separar el tema idiomas de la política ni de los prejuicios. Desde siempre, han sido precísamente ellos los que han impuesto las lenguas o las han prohibido. Yo no hablaba de casarse con una checa o un alemán o un valenciano y enseñarle dos lenguas en casa al niño. Son sus padres. Es lo lógico. Seguramente, si se separan y la madre se casa con un gallego, al niño le tocaría aprender también gallego y nunca se quejaría, porque los niños nunca se quejan: "son esponjas", como a mucha gente le gusta decir. Yo me preguntaba por qué se impone una lengua en la escuela en total inmersión en un lugar donde muchísmos niños tienen como materna la otra lengua cooficial. Me suena raro en los tiempos tan demócratas que corren.

Siempre habrá ejemplos personales de lo bueno o lo malo que es aprender varios idiomas en la primera infancia. Yo creo que sería más coherente saber más, mucho más, sobre otros temas --por ejemplo, cómo cuidar a este maltrecho planeta-- y emplear menos esfuerzo y dinero público en no tener nada que decir en varios idiomas.
23/4/2007 23:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Esther
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Mi familia y mi entorno son castellano-parlantes. Soy madre de una adolescente escolarizada desde los tres años en modelo D, enseñanza en euskera. Además soy maestra de educación infantil y enseño en euskera a unos-as niños-as que nunca habían oído esta lengua. Solamente quería decir que el bilingüísmo es positivo y enriquecedor, que es todo un éxito y que, en mi modesta opinión, nadie debería tener tantas dudas sobre ello.
Podría alargarme dando datos y ejemplos de situaciones y hechos concretos que veo cada día pero solo diré que cada minuto que pasa, viendo a mi hija y los resultados de mi trabajo, sé que hemos acertado.
Un saludo.
3/5/2007 17:19 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Prudencio
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Registrado: 9/3/2007      Advertencias: 0
No creo que haya nadie que discuta la bondad del bilingüismo. Sería mágnífico que todos dominásemos dos o más lenguas. Sería aún mejor que todos dominásemos al menos una.
Cuando el ambiente natural en el que algún niño se desarrolla es bilingüe, por motivos familiares o sociales, no es una cuestión de elección. El conocimiento de ambas lenguas se produce de forma natural.
Pero, en el caso de existir sólo una lengua materna, ¿no debería ser esta la lengua vehicular prioritaria?, y ¿no deberían poder los padres elegir que otra lengua quieren que sus hijos aprendan?.
Por encima de los derechos personales se están poniendo los "derechos" de los pueblos.
Por supuesto que habrá niños que puedan con esa situación. Son inteligentes y se adaptan. Y a esta situación, para mi injusta, le sacarán provecho. Cómo se ha hecho a lo largo de la historia. Pero este no es un argumento válido. ¿Alguien defenderá la censura en virtud de que fomenta el ingenio y la creatividad que permite burlarla?
La cuestión es si estos modelos educativos son lo mejor para nuestros hijos. Si nuestros derechos son respetados y cómo conciliar el derecho a aprender en la propia lengua en sociedades en las que existe una lengua minoritaria y otra mayoritaria.
17/5/2007 17:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
acracia
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Hola a todos/as.
También a mí me preocupa el tema del bilingüismo. En primer lugar está claro que es un tema político. Aquí en Cataluña hace años personas de prestancia intelectual clamaban contra la injusticia que suponía que a los niños se les enseñara en un idioma diferente al de su lengua materna, lógicamente se referían a los niños cuya lengua materna era el catalán. Han pasado treinta años y la situación ha empeorado pues ahora un altísimo porcentaje de los niños catalanes, cuya lengua materna es el castellano, se les obliga a aprender en catalán; lógicamente aquellos aherrojados personajes nada dicen de la nueva situación. ¿No es esto política? Ahora vemos lo que les importaban los niños... no, les importaba la política no los niños. El hecho de que el aprendizaje en una lengua diferente a la materna sea algo negativo está avalado por personas de gran conocimiento del tema, pero no sólo se trata de trabajos científicos, también hay datos que demuestran que los niños cuya lengua materna es el castellano obtienen peores resultados académicos que aquellos cuya lengua materna es el catalán. Vuelvo a repetir, es un tema político, es una irracional obsesión por imponer a costa de lo que sea un idioma por minoritario que sea. ¿Dónde está la libertad de elección? ¿Por qué no se nos da los padres la posibilidad de elección? ¿Esto es democracia?. Hace tiempo que he perdido mi fe en el sistema. Democracia, palabra prostituida, como tantas otras.
30/5/2007 18:45 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
xverges
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Registrado: 28/8/2006      Advertencias: 0

acracia Escribió:
El hecho de que el aprendizaje en una lengua diferente a la materna sea algo negativo está avalado por personas de gran conocimiento del tema, pero no sólo se trata de trabajos científicos, también hay datos que demuestran que los niños cuya lengua materna es el castellano obtienen peores resultados académicos que aquellos cuya lengua materna es el catalán.

¿Tienes enlaces? Cuando Prudencio inició esta discusión, busqué información y no supe encontrar nada, en un sentido u otro, que me pareciera serio y concluyente.

acracia Escribió:
¿Dónde está la libertad de elección? ¿Por qué no se nos da los padres la posibilidad de elección?

Como dice José Antonio Marina en relación a la educación moral,
no se trata del "derecho de los padres a educar”, sino del “derecho de los niños a ser bien educados”. Personalmente, pienso que grantizar la competencia lingüística en los principales idiomas de la sociedad en la que vive un niño forma parte de "educarlo bien". Y, sigo en el terreno de las opiniones, entiendo que la única forma de grantizar esto en Cataluña es utilizando el catalán como lengua vehicular de un gran número de materias.

La definición de cómo debe ser el sistema educativo de una sociedad es un tema necesariamente político, como lo son todos los asuntos complejos.
1/6/2007 00:33 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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