Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACI粍 EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.
Autor
Tema
Antonio RR
Member

Localizaci鏮: 
MODELO EDUCATIVO.
Entomología, es la ciencia o parte de la ciencia que estudia los insectos.
Mediante potentes microscopios, podemos ver la composición de sus tejidos y con los adelantos en biología, establecer que la mosca del vinagre comparte con los humanos la mayor parte de los genes.
Aun así, hay personas del campo que conocen de los comportamientos de los insectos de su entorno más que algunos reputados biólogos o entomólogos.
No hace tantos años, se le concedió el Premio Nobel de Biología a un entomólogo por el descubrimiento del comportamiento de los elementos de una colmena. Pero a lo largo de los siglos se ha establecido que la colmena es la sociedad perfecta.
Las personas de los campos, han conocido de los insectos y sus comportamientos dentro de la naturaleza misma; los estudiosos de la entrañas de estos, en la asepsia de un laboratorio. Del resultado de la observación en los campos y la disección en un laboratorio, conoceremos de los insectos en sus dos vertientes; la una, complementará a la otra.
Llamamos despectivamente analfabetos a aquellos que carecen de instrucción; pero…, puede ser que en su medio no precisen más sabiduría que la aprendida por generaciones. Hasta no hace mucho, eran los pastores los depositarios de la meteorología.
Maestro, es el que enseña.
Los viejos maestros de escuela, enseñaban todo lo aprendido por ellos; todo: desde lo tocante a las ciencias, la lectura y escritura, y las más elementales reglas de urbanismo y cortesía.
El profesor y según nuestra concepción actual, es un transmisor de conocimientos y en una sola materia. Conocemos doctores en matemáticas que cuando han de transmitir sus conocimientos por medio de la escritura, son inútiles; una coma mal puesta, puede cambiar el sentido de la totalidad de un escrito.
Pero no podemos caer en el error de menosprecio de unos en beneficio de otros. Lo uno, no debe excluir a lo otro. Deberán ser complementarios. Así, las letras complementarán a las ciencias y viceversa. Excluir, es malo de suyo.
En estos días aciagos de principios del siglo XXI, se viene hablando del denominado: “Plan Bolonia”. Detractores y defensores nos andamos descalificando los unos a los otros. Craso error. Deberá ser la Universidad el compendio de todo lo que hemos aprendido y aprehendido hasta la fecha. Deberá ser la pedagogía asignatura tipo y común a todas las ramas del conocimiento. Einstein, rehízo su famosa fórmula hasta en tres ocasiones a fin de hacerla más sencilla y que llegara al mayor número de personas posible. Pero claro, Einstein, ¡era un genio!. Quizá su famosa “teoría de la relatividad” eclipsó a una persona de una enorme base cultural en el más amplio sentido de la palabra.
Es muy cierto que la Universidad española es decimonónica. Los Códigos Civil y Penal, mantiene su estructura como cuando fueron dictados en ese siglo. Hoy tenemos materias que hasta hace muy poco tiempo, ni se conocían, nuevas ciencias se han añadido a las conocidas anteriormente. Urge una regeneración a fin de adaptarla a los nuevos retos del siglo XXI. Pero…, hay un pero: La Universidades del mundo anglosajón, han sido las que han iniciado con anticipación la adaptación a los tiempos y es ese modelo el que se quiere imponer a la vieja Europa. Deberemos copiar sus bondades y desechar sus cosas negativas. Junto a los avances significativos, ha venido una mercantilización de la docencia.
El sistema educativo, está orientado a la productividad y la competitividad. MERCADO LABORAL. M E R C A D O. Hasta la filosofía que en otro tiempo se destinó la contemplación de aquellas materias ligadas a la mente, hoy es “aplicada a la empresa”. Pronto tendremos carreras universitarias que desaparecerán porque no reportarán ningún beneficio económico. Tampoco se necesitarán jardines porque no cumplan con los beneficios empresariales.
Quizá sea bueno volver a leer el libro de Aldous Huxley; “Un mundo Feliz”.
31/3/2009 06:53 V璯culo - Ip: Registrado - Cita:

QuickView: MODELO EDUCATIVO. - Antonio RR 31/3/2009 06:53
 Plan Bolonia, cierto es…al menos a mí me lo parec... - solijm 2/4/2009 14:13
 La escritura mesopotámica, también la egipcia̷... - 聲geles 13/4/2009 17:24
 Apreciado Antonio, yo no lo hubiera expresado mejor. Sobre... - Foc 13/4/2009 19:55
 Sin conocer mucho de los sistemas educativos, los sistemas a... - Amadeo 14/4/2009 17:48
 Apreciado Amadeo, La primera universidad, se fundó en ... - Foc 14/4/2009 22:41
 Foc: Hay mucha cultura del mundo antigua que la mayoría... - Amadeo 15/4/2009 18:30
 Pues, no sé, ....que todos vayamos con maletas samsonit... - Foc 15/4/2009 22:50
 Amadeo y Foc que razón tenéis cuando decís: &... - 聲geles 17/4/2009 18:24
 Ángeles, gracias por escribir. En la práctica he ... - Foc 17/4/2009 21:14
 Ángeles y Foc: Al tratar muchos temas no se puede prof... - Amadeo 18/4/2009 15:21
 Amadeo, gracias por escribir y me alegro q pienses así ... - Foc 18/4/2009 20:03
 Le gustaría recordar la frase “Conócete a ti... - Amadeo 19/4/2009 10:57
 Para formarse en una materia determinada no hay que asistir ... - 聲geles 19/4/2009 20:09
 Por naturaleza somos parecidos, por educación diferente... - Foc 19/4/2009 23:12
  Actualmente el que sea la educación obligatorio, lo te... - Amadeo 20/4/2009 19:46
 Amadeo, estoy de acuerdo en lo que dices, pensamos igual. De... - Foc 20/4/2009 20:59
 Sobre tu comentario de los seis hijos. Un padre puede cuidar... - Amadeo 8/5/2009 17:25
 Estamos en punto muerto… en lo económico; alguno... - 聲geles 9/5/2009 22:38
 Previamente podemos reflexionar sobre el sentido bondad, pa... - Amadeo 10/5/2009 18:33
 Amadeo, para mí, la bondad es otra cosa. Bondad viene ... - 聲geles 11/5/2009 16:08
 Ángeles tu último mensaje, me hace pensar mucho y... - Amadeo 18/5/2009 18:50
 Entro porque me interesan los modelos educativos. Yo tengo m... - Elvira 2/6/2009 20:41
  Yo también creo que la educación obligatoria debe... - zimmer 27/6/2009 21:53
 Valorizar la Formación Profesional. Hace 50 años e... - Elvira 29/6/2009 10:27
 Soy Salguero y estoy en otro "Tema": La atenci... - salguero 1/7/2009 15:27
 Zimmer, Elvira, Salguero: No sé cuantos post de este f... - 聲geles 3/7/2009 01:34
 ¿Qué opinas de mi propuesta?... - salguero 3/7/2009 15:28
 No soy madre aún. No me gustaría una clase homog&... - Elvira 3/7/2009 20:23
 Salguero, no sé si me preguntas a mi, pero aunque no s... - 聲geles 4/7/2009 12:27
 No sé si no me he explicado bien. No hablo de grupos h... - salguero 4/7/2009 12:33
 Lo entendí mal, perdona. Me parece bien trabajar por pr... - 聲geles 5/7/2009 12:22
 ¿Y qué hacemos, nos rendimos o luchamos contra vie... - Elvira 7/7/2009 10:33
 Tenemos que luchar contra viento y marea, sí. Desde mi ... - 聲geles 9/7/2009 15:37
 Hola Ángeles: no pude responder antes porque estuve 8 d... - salguero 15/7/2009 08:47
 Salguero, si se te olvidó algo en el mensaje sólo ... - 聲geles 19/7/2009 09:56

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACI粍 EDUCATIVA > General > MODELO EDUCATIVO.

Respuesta r嫚ida
Necesita acceder como usuario 嫕tes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filos鏹icas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac