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Ángeles
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Ley y currículum
Ley y currículum

¿Qué pensáis al respecto?

Para mí, la LOE es una buena ley, aunque tenga sus defectos – qué o quién no los tiene.
La LOGSE también lo era, aunque no es bueno, ni… ¿formativo?, hacer leyes como churros. El cambio frecuente de leyes democráticas en educación es un problema, porque hace más difícil su, ya de por sí complejo, desarrollo por parte de… administradores… profesores… además de embrollar… Las leyes en materia educativa no deberían estar a merced de los cambios de gobierno.
Uno de los problemas actuales de la educación obligatoria, desde mi punto de vista, es la escasa formación con la que cuentan maestros y profesores en las nuevas corrientes de pensamiento “científico” en: lo pedagógico, psicológico y social; en la profundización de las leyes más recientes; en participación, acuerdos y toma de decisiones - asignatura pendiente de la práctica docente - …
Después, está el tema de las ideas de cada maestro, profesor… Ocurre que la propuesta de mínimos de la administración y los proyectos curriculares de centro son una cosa - currículum explícito - y otra, la forma de influir de los docentes… en los alumnos siguiendo sus propias ideas - currículum oculto - que, en no pocas ocasiones, poco tendrá que ver con lo plasmado en el Proyecto Curricular de Centro.
Por último, decir que existe otro tipo de currículum, el real, el desarrollo del currículum explícito mediatizado por las ideas particulares de los docentes. Para saber de éste habrá que recurrir al análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje - , de las condiciones de trabajo, de las interacciones…
Así, una cosa son las intenciones, lo que se proponen maestros y profesores conseguir con los alumnos y otra lo que realmente consiguen los alumnos (la práctica puede llegar a ser una traba para la consecución, por parte de los alumnos, de los objetivos explicitados en los proyectos curriculares de centro)
Por lo dicho anteriormente, sería necesario que el profesorado elabore los proyectos curriculares de centro partiendo del análisis y evaluación de la práctica cotidiana, de la ley, de los contenidos mínimos… contando con el asesoramiento y coordinación de la inspección… pactándose modos de hacer, de evaluar... (habría que hablar también del tiempo necesario para todo ello)

(Quién esté interesado en el tema del currículum puede consultar a J. Gimeno Sacristán y a A.I. Pérez Gómez en “Comprender y transformar la enseñanza”.


(Última edición:: 20/2/2008 10:00)
24/7/2007 16:25 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
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