Psicología del comportamiento infantil 
Guía para padres, maestros y terapeutas
Felícitas Kort
Trillas Eduforma, 2005
Nº de páginas: 215

Resumen y traducción: Jorge Reyes
 

COMENTARIO

Se trata de un libro escrito por una discípula de Joseph Wolpe, el cual ha elaborado el Prólogo, y pretende aplicar los principios del aprendizaje a los problemas de la psicología infantil.

A pesar de ser un libro con multitud de consejos para padres y terapeutas pretende abordar una gran cantidad de temas: enuresis, problemas de conducta, agresividad etc. en muy poco espacio lo que da como resultado que la aproximación a muchos de los temas se quede en un breve resumen del mismo.
INDICE

CAPITULO 1. Nociones generales

El capítulo comienza con una introducción a la modificación de conducta. A continuación describe algunos apuntos sobre cómo aprenden los niños: imitación (aprendizaje por observación, aprendizaje por modelaje); instrucciones; por las consecuencias que obtienen de lo que hacen.

También se habla de los derechos del niño y de cuestiones éticas como el decálogo de los derechos del niño de la OMS. Se ofrece información a los padres acerca de cómo su comportamiento puede influir en el comportamiento de los niños y se expone el modelo trivalente de Gordon que es con el que se trabaja en psicoterapia, a la vez que se proponen sugerencias muy generales para cambiar el comportamiento de un niño.

Se propone también un método de evaluación inicial del comportamiento de un niño que incluye: entrevistas con los tutores, entrevistas con los padres, cuestionarios conductuales (Cuestionario abierto sobre la familia, Prontuarios conductuales…), entrevistas con el niño y modos de observación.

El capítulo termina exponiendo una serie de cuestiones evolutivas en cuanto a conducta normal en determinados aspectos con cuadros por edades de cada competencia.

CAPITULO 2. Adiestramiento en las conductas adaptadas

El capítulo aborda varias cuestiones. Se habla de cómo enseñar hábitos alimentarios adecuados a los niños. También se describe cómo enseñar hábitos personales por medio del moldeamiento y se incluye un programa para enseñar al niño a vestirse según este método.

Se expone un método para entrenar a los niños en el control de esfínteres (métodos de práctica positiva, corrección, sobrecorrección) y un programa de entrenamiento en habilidades sociales que comienza exponiendo el modelo conductual molecular y continua explicando la inhibición social y conducta agresiva en el contexto interpersonal.

Este programa de habilidades sociales incluye por un lado unos métodos de evaluación con varios cuestinarios (listas de problemas de conducta, escalas construidas por el entrevistador y escalas de autoevaluación)

También se habla de los efectos de la televisión en los niños poniendo énfasis en la relación entre televisión y violencia y agresión, los aspectos cognitivos y afectivos de la televisión, la televisión y las conductas sociales y televisión y salud. Se propone el desarrollo de un criterio de apreciación de la televisión

A continuación se habla de la iniciación al estudio poniéndo énfasis en las normas para aplicar un refuerzo positivo, y en los factores que influyen en el buen rendimiento. Se propone una evaluación de las capacidades escolares y un entrenamiento en autoinstrucciones, uso de imaginación, y refuerzo vicariante en la clase.

Se aborda también el tema de la formación sexual y del antagonismo entre hermanos proponiendo un método de entrevista, evaluación de discusiones y un procedimiento para disminuir el antagonismo entre hermanos que incluye: reducción de castigo, actuar al instante de presentarse el problema, establecer contingencias…

La autora explica también los problemas que pueden surgir por la hospitalización de un niño, la evaluación de dichos problemas y el tratamiento para disminuir su impacto.

CAPITULO 3. Tratamiento de las conductas desadaptadas

El capítulo aborda en primer lugar el diagnóstico de los problemas de conducta.

A continuación aborda el análisis de dichos problemas poniéndo énfasis en definir las conductas, observarlas y registrarlas. Y por último se habla de los efectos que tiene en la conducta las consecuencias de los padres.

El siguiente punto de este capítulo es la obesidad infantil. Se comienza hablando del diagnóstico y de la evaluación y se pasa a describir la influencia de la familia y la escuela en el problema. Se propone un plan de tratamiento que pretende: modificación de actitudes, educación sobre nutrición, modificación de hábitos de comer, ejercicio físico, y contratos.

La autora habla a continuación de la depresión infantil describiendo los criterios de Weinberg para la misma. También se proponen estrategias para solucionar el problema como aumento de las actividades, entrenamiento en habilidades sociales, terapia cognitiva, autocontrol, orientación frente a verbalizaciones suicidase información sobre la muerte.

Este capítulo también aborda los miedos y fobias infantiles. Primero empieza definiendo los términos y a continuación describiendo formas de evaluación. Como tratamiento se describen los métodos de contracondicionamiento, la inundación, los procesos de modelaje, las técnicas de autocontrol.

También se habla de la enuresis explicando primero el funcionamiento normal de la vejiga y clasificando los diversos tipos de enuresis. Se continúa con el diagnóstico y métodos para evaluarla y se finaliza con un modelo de tratamiento que incluye: pipi-stop, entrenamiento en cama seca, entrenamiento en retención de orina.

Junto a la enuresis se describe también la encopresis. Se comienza hablando de la clasificación y se continúa con los métodos de evaluación (evaluación médica y entrevistas clínicas). El tratamiento consiste en reeducación de la defecación.

Por último se habla de la conducta agresiva o desobediencia. Se clasifica en subtipo agresivo o no agresivo y se propone un método para evaluar la ira y la agresión. El tratamiento y control de la agresión consiste en: procedimientos de condicionamiento operante para aumentar la conducta prosocial, procedimientos para reducir la conducta agresiva, entrenamiento para padres, establecimiento de consecuencias de no acatar una orden, y control de la agresión por medio del modelaje.

CAPITULO 4. Activación de la creatividad

En este capítulo muy breve, la autora propone pautas para estimular la curiosidad y la creatividad de los niños.