Creativity in context 
Creatividad en el contexto 
Teresa M. Amabile
Westview Press Inc, 1996
Nº de páginas: 0

Resumen y traducción: María Teresa Rodríguez de Castro
 

COMENTARIO

Este libro supone una actualización del libro de Amabile “la psicología social de la creatividad”, un clásico del estudio empírico de la creatividad. Se trata de un análisis de los factores sociales que aumentan o dificultan la creatividad en las escuelas, en el mundo artístico, y en el mundo laboral. En el libro, Amabile presenta las conclusiones de uno de los equipos de investigación sobre la creatividad más activos de las últimas décadas.
INDICE
PARTE 1: Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 1. En busca de una psicología social de la creatividad

Debido a que afectan a la motivación, los factores sociales tienen un poderoso impacto en la creatividad. Para entender la creatividad, debe responderse a dos preguntas básicas: ¿en qué se diferencia la ejecución creativa de la ejecución ordinaria? ¿Qué condiciones son las más favorables para la ejecución creativa-qué habilidades personales y características, qué entornos sociales? A lo largo de este libro se atenderá a estas dos preguntas.

Hay dos razones para el desarrollo de una psicología social de la creatividad. La primera es que simplemente no existía esta disciplina previamente. El énfasis principal en la investigación de la creatividad durante las últimas tres décadas (el libro es de 1996) ha sido puesto en los estudios sobre la personalidad de individuos creativos. El área más activa de investigación ha sido la descripción de las características peculiares de personas creativas famosas o ampliamente reconocidas, vivas o muertas, o la descripción de las diferencias en personalidad e intelecto entre las personas a las que se les dan bien los tests de creatividad y a los que no. Implícito en gran parte de este trabajo está la asunción de que las características importantes de las personas creativas son innatas (o al menos difícilmente maleables), y que estas características claramente y de forma clara separan a las personas creativas de las que no lo son.

Como resultado de poner el foco en las diferencias individuales, algunas áreas potencialmente importantes de investigación en creatividad han sido virtualmente ignoradas. Ha habido una concentración en la persona creativa, y la exclusión de las “circunstancias creativas”-por ejemplo, las que conducen a la creatividad. Ha habido un estrecho foco sobre los determinantes internos de la creatividad, excluyendo los determinantes externos. Y, dentro del estudio de los determinantes internos, ha habido una preocupación por los factores “genéticos” con la exclusión de las contribuciones del aprendizaje y el entorno social. Una psicología social de la creatividad busca identificar las condiciones particulares sociales y ambientales que pueden influir positiva o negativamente en la creatividad de la mayoría de los individuos.
La segunda razón para el desarrollo de una psicología social de la creatividad es que los factores sociales y ambientales parecen jugar un papel crucial en la ejecución creativa. Amabile ha estudiado a una serie de individuos creativos, y cada uno de los siguientes factores aparecen en los informes:

-una preocupación con la expectativa de evaluación y la evaluación actual,
-un deseo de reconocimiento externo,
-se pone el foco en la competición y la recompensa externa,
-una reacción contra las presiones acerca del tiempo,
-un rechazo deliberado de las demandas sociales,
-y una preferencia por el control interno y la motivación intrínseca sobre el control externo y la motivación extrínseca.

Estas influencias pueden ser consideradas ilustraciones de un principio general: la motivación intrínseca conduce a la creatividad, pero la motivación extrínseca va en detrimento de ésta. Parece ser que cuando las personas están fundamentalmente motivadas para hacer alguna actividad creativa por su propio interés y por el disfrute de esta actividad, pueden entonces ser más creativos que cuando están motivados fundamentalmente por algún objetivo impuesto por otros. El principio de la motivación intrínseca será la piedra angular de la psicología social de la creatividad que se desarrolla en este libro.


Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 2. El significado y la medición de la creatividad

En este capítulo Amabile repasa previos intentos de definir y evaluar la creatividad, argumentando que la mayoría de los investigadores han ido demasiado rápido en sus esfuerzos por objetivar los criterios de la creatividad. Presenta una definición de la creatividad basada en el juicio subjetivo y una definición conceptual que sirve como fundación de las nociones teoréticas que deben ser desarrolladas más profundamente en el capítulo 4.
Aunque los acercamientos personales han guiado muchos de las previas investigaciones en creatividad, las definiciones formales de la creatividad basadas en rasgos de la personalidad son tan escasos como las definiciones formales basadas en las características del proceso creativo. En un discurso formal, las definiciones basadas en el producto son generalmente consideradas en última instancia como las más útiles para la investigación de la creatividad, incluso entre aquellos que estudian la personalidad creativa o el proceso creativo. Pocos estudios sobre creatividad, sin embargo, han usado técnicas de evaluación que siguen de cerca cualquier definición explícita de los productos creativos.

Los test de creatividad, el método más popular de evaluación en estudios empíricos, pueden agruparse en tres amplias categorías: tests de personalidad, inventarios biográficos y evaluaciones de comportamiento. Un segundo acercamiento a la evaluación de la creatividad, aunque usada con poca frecuencia, es el análisis objetivo de los productos. El tercer método es la evaluación subjetiva de personas y productos como creativos.

La técnica de evaluación que sigue Teresa Amabile está basada en una definición consensual de la creatividad (Amabile, 1982): un producto o una respuesta es creativo en la medida en que observadores independientes apropiados acuerdan que es creativa. Los observadores apropiados son aquellos familiarizados con el dominio en el que el producto fue creado o la respuesta articulada. Así, la creatividad puede ser considerada como la cualidad de los productos o respuestas que se juzgan como creativos por observadores apropiados, y también puede ser considerada como el proceso por el que algo tan juzgado se produce.
El marco teórico de la creatividad presentado en el siguiente capítulo está basado en una definición conceptual de la creatividad que comprende dos elementos esenciales: un producto o respuesta será juzgado como creativo en la medida en que

-es a la vez una respuesta novedosa y apropiada, útil, correcta o valiosa para la tarea de que se trate

-la tarea es heurística más que algorítmica. La distinción importante es que, para las tareas heurísticas, el camino hacia la solución no es completamente sencillo.


Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 3. Una técnica consensual para la evaluación de la creatividad

Amabile comienza describiendo las principales características de la técnica consensual. Al seleccionar la tarea apropiada, hay tres requerimientos que deben cumplirse. En primer lugar, y por supuesto, la tarea debe ser una que conduzca a algún producto o respuesta claramente observable que pueda proporcionarse a los jueces apropiados para su evaluación. En segundo lugar, la tarea debe ser lo suficientemente abierta para permitir una considerable flexibilidad y novedad en las respuestas. En tercer lugar, dado que es deseable para la investigación socio-psicológica que no haya grandes diferencias individuales en las ejecuciones de base en la tarea, debe ser una que no dependa demasiado en determinadas destrezas especiales-como la habilidad para dibujar o la fluencia verbal-que algunos individuos hayan desarrollado sin duda de manera más completa que otros.

Existen también una serie de requerimientos para el procedimiento de evaluación:

-los jueces deben tener experiencia en el dominio en cuestión, aunque el nivel de experiencia para todos los jueces no necesita ser idéntico,
-los jueces deben hacer sus evaluaciones independientemente,
-en un trabajo preliminar en el desarrollo de la técnica para una tarea dada, a los jueces se les debería pedir que hicieran evaluaciones en otras dimensiones en adición a la creatividad,
-los jueces deberían ser instruidos para considerar los productos en comparación los unos con los otros en las dimensiones en cuestión, más que considerarlos contra algún estándar absoluto que puedan tener en relación con su dominio
-cada juez debe ver los productos en un orden diferente aleatorio, y cada juez debería considerar las distintas dimensiones del juicio en un orden aleatorio diferente.


Parte Primera. Entendiendo y evaluando la creatividad

CAPITULO 4. Un marco teórico

En este capítulo se analizan los componentes de una ejecución creativa, que son los siguientes:

-a) Destrezas relevantes en el dominio: que incluye
-conocimiento sobre el dominio,
-destrezas técnicas requeridas,
-“talento” especial relevante para el dominio.
Y depende de:
-habilidades cognitivas innatas,
-destrezas perceptuales y motoras innatas,
-educación formal e informal.

-b) Destrezas relevantes para la creatividad: que incluye
-estilo cognitivo apropiado,
-conocimiento implícito o explícito de las heurísticas para la generación de ideas novedosas
-estilo de trabajo propicio
Y depende de:
-entrenamiento,
-experiencia en generación de ideas,
-características personales

-c) Motivación para la tarea: que incluye
-actitudes hacia la tarea,
-percepciones de la propia motivación para emprender la tarea
Y que depende de:
-el nivel inicial de motivación intrínseca hacia la tarea,
-la presencia o ausencia de constreñimientos extrínsecos salientes,
-la habilidad individual para minimizar cognitivamente los constreñimientos extrínsecos.

La hipótesis de la motivación intrínseca de la creatividad: quizás la más importante diferencia entre el marco componencial de la creatividad y formulaciones previas está en la prominencia que se da a la motivación para la tarea. La mayoría de las investigaciones presentadas en este libro directamente testa o es relevante para la evaluación de la hipótesis de la motivación intrínseca de la creatividad. El estado motivado intrínsecamente es conducente a la creatividad, mientras que el estado motivado extrínsecamente es perjudicial. Intuitivamente, la hipótesis de la motivación intrínseca deriva de la sugerencia de que un entorno social no constreñido conduce con más facilidad a la creatividad. Los psicólogos sociales han definido la motivación intrínseca de manera más cognitiva; las definiciones que dan comparten los mismos elementos, es decir, que las personas que realizan una tarea porque les interesa de por sí están motivados intrínsecamente, mientras que los que buscan lograr algún objetivo externo cuando se implican en la tarea están motivados extrínsecamente. La hipótesis de Amabile es que las diferencias en la motivación pueden llevar a diferencias significativas en la ejecución creativa.
Aunque se reconoce la importancia crítica de la motivación intrínseca para la creatividad, determinadas formas de motivación extrínseca (los motivaciones extrínsecos sinérgicos) no necesariamente restan valor a la motivación intrínseca y la creatividad. Más bien estos motivadores, como las recompensas que permiten al individuo emprender un proyecto excitante, pueden actualmente incrementar la creatividad.

La declaración teórica que sostiene Amabiles también incluye una considerable expansión del rango de influencias socio-ambientales que son consideradas.

PARTE 2: Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

CAPITULO 5. Efectos de la evaluación en la creatividad

En este capítulo, Amabile presenta evidencias empíricas que demuestran que la evaluación puede, de hecho, minar la creatividad.

Hay un número de características del compromiso con la tarea que podrían contribuir a la motivación intrínseca:

-el individuo siente curiosidad o se ve estimulado por las características de la tarea,
-el individuo adquiere un sentido de la competencia en su compromiso con la tarea,
-la actividad, tal y como es percibida por el individuo, se libera de un control externo fuerte,
-el individuo adquiere la sensación de que se compromete en un juego más que en un trabajo.

Las motivaciones extrínsecas, por su parte, pueden contribuir a una ejecución poco creativa de dos maneras. Pueden desviar la atención de la tarea en sí misma y los aspectos relevantes para la tarea del entorno dirigiendo su atención al progreso hacia un objetivo extrínseco. Y pueden hacer que el individuo sea reticente a tomar riesgos, ya que esos riesgos pueden impedir la consecución de ese objetivo.

Los estudios presentados en este capítulo claramente demuestran los efectos negativos que la evaluación y la expectativa de evaluación pueden tener sobre la creatividad. Estas investigaciones apuntan a un número de nuevas conclusiones sobre las coacciones extrínsecas, la motivación intrínseca y la creatividad:

-aunque no ha sido examinado en una previa investigación sobre la motivación intrínseca, la expectativa de una evaluación externa debería ser incluida en la clase de coacciones extrínsecas, que comprende las recompensas, fechas tope o límite, y la vigilancia
-la expectativa de evaluación puede minar la creatividad,
-este efecto solamente se sostendrá si la tarea es realmente heurística; “la creatividad” se verá aumentada por la expectativa de evaluación si la ejecución “creativa” es algorítmica,
-el efecto de minar la creatividad que tiene la evaluación se produce tanto en adultos como en niños, y para la creatividad tanto artística como verbal,
-los aspectos técnicos de la ejecución no parece que se vean adversamente afectados por la expectativa de evaluación como en el caso de los aspectos creativos,
-la evaluación actual, incluso si es positiva, puede minar la futura ejecución creativa porque conduce a la expectativa de una futura evaluación.

Nuevos hallazgos a través de investigaciones no experimentales sugieren que la evaluación puede tener efectos positivos en la creatividad cuando está focalizada en el trabajo y constructiva.


Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

CAPITULO 6. Los efectos de la recompensa y las coacciones sobre la tarea

Uno de los más fascinantes y frustrantes aspectos de la creatividad es que, en cierta manera, desafía a los esfuerzos. El acto creativo no se puede alcanzar simplemente trabajando. Incluso los individuos que se han distinguido antes por producir resultados enormemente creativos fallan a la hora de producir trabajo creativo, a pesar de sus esfuerzos. Las dificultades parece que vienen cuando las personas intentan cubrir las expectativas de otros; en otras palabras, cuando lo intentan por las razones equivocadas. Este capítulo examina algunas maneras en que las personas demandan algo sobre la ejecución de los otros, y los efectos que estas demandas pueden tener sobre la creatividad.

La investigación presentada en este capítulo ofrece un apoyo considerable para la hipótesis de la motivación intrínseca de la creatividad. Sugiere que constricciones externas ampliamente diferenciadas minarán la creatividad, siempre que esas constricciones puedan llevar a la gente a ver su trabajo como extrínsecamente motivado en vez de intrínsecamente motivado:

-realizar una actividad para obtener una recompensa puede ser perjudicial para la ejecución creativa de esta actividad. Este efecto se obtiene incluso si la recompensa es simplemente otra actividad, e incluso si la recompensa se entrega antes de que la ejecución creativa comience
-la elección de si hacer o no una tarea puede interactuar con el ofrecimiento de una recompensa para comprometerse en la tarea. Las recompensas monetarias dadas para una tarea sobre la que el sujeto no tiene elección puede aumentar la creatividad (quizás induciendo a un efecto positivo), pero la recompensa monetaria ofrecida al sujeto como intercambio por su consentimiento para realizar la tarea puede minar la creatividad
-la elección en aspectos de cómo hacer una tarea puede aumentar la creatividad y el interés intrínseco
-hay una relación positiva consistente entre el interés expresado en una actividad y la actual creatividad en la ejecución

Se han descubierto, sin embargo, algunos aspectos positivos de la recompensa cuando la motivación extrínseca es menos saliente (o está cognitivamente disminuida), y cuando la recompensa significa competencia o permite la ejecución de nuevas actividades interesantes, y no significa un control externo del comportamiento. Un cuerpo considerable de evidencias experimentales y no experimentales sugieren que la constricción colocada en el compromiso para la tarea tiene efectos consistentemente negativos en la creatividad.


Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

CAPITULO 7. Facilitación social, modelaje y orientación motivacional

Este capítulo considera tres factores sociales que aparecen como importantes para un comportamiento creativo: a) la facilitación social (o inhibición social) traída por la mera presencia de los otros, b) el modelaje, la imitación de un comportamiento observado, y c) la orientación motivacional, el acercamiento individual intrínseco o extrínseco al trabajo. En contraste con los capítulos 5 y 6, este capítulo no trata de los factores sociales que son constrictores de la ejecución. Con los factores sociales considerados aquí, la influencia de la parte externa en la ejecución es más pasiva y normalmente menos intencional.

Los factores socio-psicológicos pueden tener importantes efectos en la creatividad más allá de las influencias previamente discutidas de las constricciones extrínsecas como la evaluación y las variables de control como la elección. Sobre la base de la investigación sociológica y experimental, se pueden sacar determinadas conclusiones tentativas:

-cuando la gente trata de resolver problemas como grupo, pueden producir menos ideas de las que producirían individualmente; no está claro si la cualidad de las ideas se ve constantemente afectada
-cuando la gente trabaja individualmente en tests de creatividad ante la presencia de otros, su ejecución se puede ver dañada
-cuando la gente trabaja individualmente en actividades creativas abiertas ante la presencia de otros, puede haber un pequeño impacto en la creatividad a menos que esos otros estén en una posición de observar y posiblemente evaluar la ejecución. En este instante, sin embargo, la evidencia de los efectos de los observadores atentos en la creatividad es solamente indicativa
-los sentimientos de verse evaluados minan la creatividad, ya sea el trabajo realizado en grupo o individualmente
-una exposición a los modelos creativos tempranamente en el desarrollo profesional puede tener un impacto positivo en los logros creativos tempranos, aunque una imitación extendida del modelo puede, a largo plazo, minar la creatividad
-la exposición a los modelos puede mejorar la ejecución en los tests de creatividad, pero sólo si el comportamiento modelado es muy similar a la ejecución evaluada
-la orientación motivacional hacia el trabajo de uno (que podría ser socialmente transmitida a través del modelaje) tiene un importante impacto en la creatividad. Una orientación extrínseca general hacia la actividad puede llevar a niveles más bajos de creatividad que en el caso de una orientación general intrínseca.


Parte segunda. Influencias sociales y ambientales

CAPITULO 8. Otras influencias sociales y ambientales

Incluso eventos sociales mundanos que no están dirigidos hacia la actividad creativa pueden tener un importante efecto en la creatividad. En este capítulo, Amabile considera algunos factores socio-ambientales cuyos efectos en la creatividad aparentan ser menos específicos para la tarea que otros discutidos en capítulos previos: los ambientes educativos, ambientes laborales, influencias familiares, e influencias societarias, políticas, y culturales. Adicionalmente, discute Amabile que otros factores pueden tener un impacto en la creatividad: una actividad previa, el juego y la fantasía, y el ambiente físico. Aunque, estrictamente, estos no pueden ser considerados factores socio-ambientales, el entorno social puede jugar un papel en su instanciación; por tanto, deberían ser incluidos en una psicología social de la creatividad.

Sobre esto, se pueden trazar una serie de pautas:

-las clases abiertas, con una instrucción más individualizada y menos énfasis en el control del profesor, pueden ser más conducentes a la creatividad que las clases tradicionales
-los ambientes escolares que son más conducentes a la creatividad incluyen los profesores que dan atención individualizada a los estudiantes fuera de la clase, sirven como modelos de actividad creativa, y animan a los estudiantes a ser independientes
-los ambientes laborales más conducentes al cumplimiento del potencial creativo pueden incluir: un alto nivel de responsabilidad en los trabajadores hacia el inicio de nuevas actividades, un bajo nivel de interferencia de los superiores administrativos, y una alta estabilidad del empleo
-los chicos que disfrutan de una especial posición familiar (como resultado o del orden de nacimiento o de otras circunstancias) tienden a ejecutar más creativamente que los chicos que no
-la creatividad en los chicos puede verse aumentada cuando los padres son personalmente seguros y se muestran relativamente indiferentes a la conformidad con las inhibiciones de comportamiento de la sociedad o la reglas de estatus y roles
-las familias que es más probable que fomenten la creatividad en los chicos están caracterizadas por un nivel bajo de autoritarismo y restricción, un apoyo a la independencia, y en cierto modo una distancia interpersonal fría entre padres e hijos
-la educación formal contribuye positivamente a la eminencia de un creador hasta cierto punto; más allá de esto, niveles más altos de educación formal están asociados a niveles más bajos de eminencia
-cuanto más amplio sea el número de creadores en una generación, más amplio será el número de creadores en la siguiente
-cuanto más asequibles sean los modelos de conducta en su campo, más posibilidades hay de que un individuo muestre logros creativos tempranos en ese campo. Sin embargo, la adherencia prolongada a los modelos de conducta puede reducir la productividad creativa
-la fragmentación política y los disturbios civiles en la juventud de un individuo están positivamente relacionados con la productividad adulta, pero la inestabilidad política en la juventud de un individuo contribuye negativamente a la productividad creativa
-un mayor número de competidores en el campo de un creador puede llevar a niveles más bajos de productividad individual en algunos dominios
-participar en actividades lúdicas, en juegos, puede incrementar la subsiguiente creatividad, especialmente si los objetos del juego están involucrados en la subsiguiente tarea.

PARTE 3: Parte tercera. Implicaciones

Parte tercera. Implicaciones

CAPITULO 9. Implicaciones para el aumento de la creatividad

Basándose en las implicaciones teóricas presentadas en el capítulo 4 y las investigaciones presentadas en los capítulos 5-8, se hacen una serie de sugerencias para apoyar y estimular la creatividad. Aunque algunos ponen el foco en el desarrollo de destrezas relevantes para el dominio y procesos relevantes para la creatividad, la mayoría se concentran en establecer un entorno social en las casas, las escuelas y en el trabajo que apoyen la motivación intrínseca y el compromiso activo con las actividades creativas. La evidencia sugiere que mucho puede hacerse para aumentar y mantener la creatividad estableciendo ambientes estimulantes, que dan apoyo, y positivamente desafiantes.


Parte tercera. Implicaciones

CAPITULO 10. Hacia una psicología de la creatividad comprensiva

Este libro actualiza un libro anterior de la autora,” la psicología social de la creatividad”. Recoge el trabajo realizado en los doce años que separan ese libro del que estamos tratando. El libro “creatividad en el contexto” ha ampliado la perspectiva acerca de la creatividad hacia un examen más comprensivo de las influencias y un conjunto más integrador de explicaciones.