RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL 
Una perspectiva de género
Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimon
§ Colección P.A.R.C, ed. Gedisa, 0
Nº de páginas: 286

Resumen y traducción:
 

COMENTARIO


INDICE
PARTE 1: COGNICIÓN Y AFECTIVIDAD (Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimon)

COGNICIÓN Y AFECTIVIDAD (Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimon)

CAPITULO 1. UNA VISIÓN ACTUAL DE LAS EMOCIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS

El autor nos invita desde un principio a acompañarlo por un recorrido histórico y a la vez reflexivo (como toda la obra) acerca de dos aspectos del ser humano: la razón y las emociones. Nos traza un camino en el que vamos averiguando no sólo la importancia de estos aspectos sino su inevitable interacción, justificada tanto desde la rama neurológica como psicológica. ¿Y todo ello con que finalidad? La de entender que tanto los procesos cognitivos como los emocionales se encuentran interconectados y juegan un papel fundamental en el aprendizaje para la resolución de conflictos. Desde diversas investigaciones citadas en la obra, se pretende profundizar acerca de los aprendizajes escolares; así, su función y utilidad actual quedan en entredicho para cuestionarse la necesidad de una enseñanza que no sólo incluya aspectos cognitivos de la personalidad del alumno, sino en el que se integre también un conocimiento emocional y afectivo. A partir de esta premisa se pretenden replantear los contenidos escolares, esto es, los que se integran dentro del currículo y así emplear el marco educativo para educar tanto en el campo tecnológico como en el social y humano.


COGNICIÓN Y AFECTIVIDAD (Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimon)

CAPITULO 2. EL APRENDIZAJE EMOCIONAL Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Desde la disociación y desfase existente entre el conocimiento emocional y el propio de las materias curriculares, el autor pretende estrechar ambos e invita a la escuela desde su importancia a “intensificar” un aprendizaje en el campo de las relaciones personales a fin de acercar al alumno en el conocimiento de uno mismo y así, formarlo para que sea capaz de razonar en cada situación y adoptar determinadas actitudes y comportamientos que le conduzcan a resolver de manera satisfactoria aquellos problemas o conflictos que se le presenten. Este aprendizaje tiene como punto de partida un aprendizaje emocional que ayudará al alumno a tomar conciencia, a reflexionar desde la autonomía y a analizar los conflictos para escoger la solución más satisfactoria. Siguiendo esta línea, se nos presenta la figura del profesor como un sujeto pasivo que no interviene sino que observa e invita a sus alumnos a implicarse afectiva y cognitivamente, a desarrollar su personalidad y a fomentar la cooperación y autoconfianza.

PARTE 2: APRENDIZAJE EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA (G. S., M. M. y M. J. M. )

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA (G. S., M. M. y M. J. M. )

CAPITULO 3. LOS SENTIMIENTOS Y LOS CONFLICTOS

Esta segunda parte de la obra pretende acercar al lector diferentes pautas y experiencias realizadas de forma práctica a alumnos de Enseñanza Primaria, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo llevar a cabo en el aula estos contenidos para abordarlos con los alumnos y tratar el tema de los sentimientos en primer lugar y posteriormente el de los conflictos? Se trata de ir profundizando acerca del significado y sentido de los sentimientos y de saber abordar el conflicto desde el desarrollo de unas actitudes críticas respecto a soluciones inadecuadas y positivas de aquellas que resulten deseables ante éste. El autor es muy fiel a la realidad de los alumnos y al carácter y naturaleza de las situaciones que entre ellos se llevan a cabo; de esta manera las formas de abordar los problemas, conflictos y el reconocimiento y descubrimiento de los sentimientos va a ser una tarea compleja pero asequible y que se irá desarrollando de un modo gradual. Las posibilidades metodológicas son sin duda uno de los puntos fuertes para conseguir los objetivos marcados con anterioridad a las actividades, ya que se nos ofrecen en una gran variedad que facilita la claridad del aprendizaje del alumno. De manera gráfica, escrita, desde el estudio de casos reales, apoyándose en la dramatización, a través de grupos y puesta en común, etc. y acompañadas de láminas ya creadas (anexo) que apoyan e ilustran las actividades, facilitan la tarea de los alumnos y la consecución de los objetivos que el docente ha planteado. Temas de diversa índole que tienen un núcleo común y que van desde la concepción de la alegría y tristeza al tratamiento de los sentimientos adultos, de las repercusiones que tienen los estados de ánimo y la manera de influir en cada uno hasta la incorporación de nuevos sentimientos diferentes a otros, van a ser abordados en la primera parte (los sentimientos); así mismo, las diferentes formas de relación interpersonal, el valor de la comunicación, fases y manifestaciones del conflicto, conductas inadecuadas, papel de la persona adulta en ellos, se tratarán en el segundo bloque cuyo punto de partida será el concepto de conflicto. A partir de la libre expresión, desde la autonomía que se le concede al alumno y su capacidad de aprendizaje, llegará a establecerse una reciprocidad docente-discente que aumentará desde las distintas e infinitas posibilidades de abordar el aprendizaje a partir del propio conocimiento de la realidad.