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VYGOTSKY´S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT 
La teoría educativa de Vygotsky en el contexto cultural 

Alex Kozulin, Boris Hindis, Vladimir S. Ageyev y Suzanne M. Miller

Cambridge University Press, 2003
Nº de páginas: 477

Resumen: Rafael Bernabeu
 

COMENTARIO

La teoría de Vygotsky sobre el desarrollo humano es actualmente una de las más importantes dentro de la perspectiva constructivista. Algunas de sus ideas se formulan como una crítica a nociones que en su tiempo estaban muy establecidas, por lo que pueden resultar radicales, sin embargo, las ideas fundamentales están siendo aplicadas en la educación hoy día en la mayoría de los países con un sistema educativo moderno. Vygotsky sitúa la cultura dentro del conjunto de variables que dan lugar al desarrollo humano, lo que permite considerarla de forma más flexible, no como algo establecido y fijo, sino como un sistema cambiante, en el que la educación puede tener un papel más activo. La ciencia es un elemento fundamental, ya que proporciona modelos de pensamiento y de descubrimiento de la realidad que complementan el pensamiento espontáneo o natural del niño. Vygotsky explica el desarrollo como una interacción entre lo natural y lo artificial. La teoría de Vygotsky se presenta en muchos capítulos de este libro como la alternativa a las teorías constructivistas. Se argumenta que la enseñanza basada en el descubrimiento del alumno, en la experimentación, no da buenos resultados. Se propone una enseñanza a partir de la teoría, para ir desde los conceptos generales a lo concreto. Resulta un sistema muy complejo de enseñanza y los autores presuponen que la motivación y el interés de los alumnos será siempre muy alto. En este sentido considero que es una teoría ingenua de la educación, que viene a decir que el fracaso de la educación occidental se debe al uso de una teoría del aprendizaje a partir de la maduración interna del alumno, y que una teoría cultural del aprendizaje (se aprende mediante la interiorización y la puesta en práctica de los instrumentos que la cultura proporciona) solucionaría todos esos problemas y motivaría a los alumnos para lograr niveles más altos de conocimientos. En mi opinión no es tan evidente que las teorías constructivistas no funcionen. Lo que puede ser cierto es que los intentos de enseñar al niño a construir su propio aprendizaje han demostrado que los mecanismos de motivación y de desarrollo cognitivo son muy complejos y que es necesario comprenderlos mejor. Ante esto, la teoría de Vygotsky aporta una solución pedagógica en mi opinión falsa, porque considera la cultura como un conjunto de instrumentos que el niño va aprendiendo a manejar para aumentar sus posibilidades de desarrollo, o de conocimiento, es decir, la cultura deja de ser la realidad que “contiene” y da sentido a la educación y a la vida cotidiana del niño (la educación es una consecuencia del progreso de la cultura), y de alguna manera la persona deja de estar en el centro de la educación, es suplantada por entidades de carácter absoluto, como la Ciencia, la Lengua, el Arte, la Historia, etc…. Por este motivo creo que es una teoría pedagógica errónea, porque niega el hecho de que la cultura se construye de forma creativa, mediante un descubrimiento de las posibilidades de acción y de comunicación que es espontáneo, que no se puede predecir y que incluye también la posibilidad del error. Las estrategias de enseñanza derivadas de la teoría de Vygotsky pueden resultar eficaces en un plazo corto, pero reducen las posibilidades de la cultura de renovarse, de transformarse. Cuando se niega que el alumno reconstruya con el profesor mediante la experimentación los descubrimientos de su cultura, se está negando todo el proceso educativo, porque en realidad se está negando la libertad que es esencial para aprender. Por otra parte, en el nivel teórico, muchos de los razonamientos de Vygotsky y de sus seguidores parecen poco consistentes desde el punto de vista lógico, en muchos casos son razonamientos circulares o vacíos, muy llamativos, pero en realidad sin contenido, por ejemplo, “el hombre es el que controla a su cerebro, no el cerebro al hombre” (¿?).
INDICE
PARTE 1: Conceptos y Paradigmas.
Cap. 1: Herramientas psicológicas y aprendizaje mediado
Cap. 2: La Zona de Desarrollo Próximo en el análisis de Vygotsky del aprendizaje y la instrucción
Cap. 3: La doctrina de Vygotsky sobre los conceptos científicos
Cap. 4: Algunas herramientas cognitivas de la lectura
Cap. 5: Evaluación dinámica del desarrollo de las funciones cognitivas en los niños
PARTE 2: Desarrollo y aprendizaje
Cap. 6: Fases del desarrollo del niño. La perspectiva de Vygotsky
Cap. 7: Desarrollo a lo largo del ciclo de la vida
Cap. 8: Aprendizaje y desarrollo de los niños en edad preescolar desde la perspectiva de Vygotsky
Cap. 9: La actividad de aprendizaje en los primeros años de escolarización
Cap. 10: Remediación a través de la educación. Teoría sociocultural y niños con necesidades especiales
PARTE 3: La aplicación de la teoría sociocultural en la clase
Cap. 11: Teoría cultural-histórica y educación matemática
Cap. 12: Teoría sociocultural y la enseñanza de conceptos históricos
Cap. 13: Formación de la actividad de aprendizaje y pensamiento teórico en la enseñanza de la ciencia
Cap. 14: Cómo la discusión en literatura da forma al pensamiento.
Cap. 15: Más allá del pensamiento
PARTE 4: Estudiantes y contextos educativos diversos
Cap. 16: Comunicación intrapersonal e interiorización en la clase de segundo idioma
Cap. 17: La mediación en la socialización cognitiva
Cap. 18: Modelado cultural
Cap. 19: Las relaciones del aprendizaje y la clase social del alumno
Cap. 20: Vygotsky en el espejo de las interpretaciones culturales



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