nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Los patitos feos
Los patitos feos  
La resiliencia: una infancia infeliz no determina una vida

Boris Cyrulnik

Gedisa, 2003
Nº de páginas: 238

Resumen: María de la Válgoma
 

COMENTARIO

Este libro, que ha tenido una enorme resonancia -en un año va por la 5ª edición en español- es de un autor que conoce de lo que habla, ya que él mismo escapó a los seis años de un campo de concentración en el que toa su familia fu exterminada. Este dato le da al libro una impronta de veracidad indiscutible.
Cyrulnik es un resiliente y por fortuna también un optimista, que trata de demostrar que ninguna herida, por profunda que sea, es irreversible. Para que la fantasia, la creación artística o el don puedan sanar la herida de un niño la sociedad tiene que estar dispuesta a acogerlo y acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado (lo que a veces le hará poco atractivo). Lo más importante es que a veces el recuperar el lazo social, que va a dar pie a que el niño se recupere, se re-haga, es fácil, ya que basta el contacto con una sola persona capaz de acogerle.
El libro es muy repetitivo, y en ocasiones se hacen muchas afirmaciones que no van seguidas de la necesaria explicación. Pero es útil en la medida que es esperanzador y nos hace salir del prejuicio de creer que hay niños irrecuperables.
NOTA.- Un estudio publicado en Science (2.8.2002) escrito por Avshalom Caspi y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin-Madison indica que un gen que regula los niveles cerebrales de la monoamina oxidasa A, podría estar relacionada con la capacidad de los niños para soportar maltratos. Un alto nivel actuaría como coraza protectora.(EL MUNDO, 3.8.2002).


INDICE
Cap. 0: Introducción
Cap. 1: La oruga
Cap. 2: La metamorfosis



Libros Relacionados


RESILIENCE
OVERCOMING THE ODDS, RESILIENCE AND VULNERABILITY, THE INVULNERABLE CHILD, HANDBOOK OF RESILIENCE IN CHILDREN. , VULNERABLE BUT INVINCIBLE, Los patitos feos , The Development of the Person,

acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web