nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Parenting from the inside out
Parenting from the inside out 
Ser padres conscientes 
How a deeper self-understanding can help you raise children who thrieve
Un mejor conocimiento y comprensión de nosotros mismos contribuye...

Daniel J. Siegel y Mary Hartzell

Ediciones La Llave D. H. , 2005
Nº de páginas: 309

Resumen: Mariola Lorente Arroyo
 

COMENTARIO

La idea que vertebra esta obra conjunta consiste en que las experiencias infantiles de los padres, o, más concretamente, la interpretación que estos hacen de ellas, influye y condiciona las relaciones con sus hijos. Se resalta el hecho de que estas experiencias, incluso si han sido de carácter traumático, no afectan de manera definitiva ni fijan de antemano las futuras relaciones, sino que siempre se está a tiempo de cambiar y mejorar. No somos criaturas terminadas por completo, de manera que podemos avanzar. Para ello, hemos de tratar de dar un sentido al pasado, de reflexionar sobre los hechos de nuestra infancia y realizar sobre ellos interpretaciones abiertas y reflexivas. Conociéndose mejor a uno mismo se optimizan las relaciones con los hijos.
El marco teórico en que se encuadra esta obra considera que es posible un conocimiento de la realidad, aunque sólo a través de un enfoque multidisciplinar. Siegel propone la noción de “neurobiología interpersonal”, es decir, la comunión entre la neurología y el apego (concepto clave). La mente es entendida como un proceso constituido por la suma de energía e información. El desarrollo del cerebro está condicionado genéticamente a la par que por la experiencia; esta juega un papel decisivo ya que las distintas respuestas adaptativas que genera modelan las estructuras cerebrales. Por eso es posible el cambio en nuestras vidas. De modo que no cabe oponer genética y experiencia o biología y cultura.
Se trata de un libro de carácter muy práctico, repleto de ejemplos sacados de casos reales y experiencias propias de los autores. Cada capítulo cuenta con dos anexos: uno consistente en una serie de ejercicios de carácter reflexivo y de autoconocimiento para los padres, y una ampliación sobre detalles científicos relacionados.
INDICE
PARTE 1: sin partes
Cap. 1: Los mecanismos de la memoria: nuestras experiencias modelan lo que somos
Cap. 2: Cómo percibimos la realidad: la creación de nuestra historia vital
Cap. 3: Cómo sentimos: las emociones en el ámbito interno y el interpersonal
Cap. 4: La comunicación y el establecimiento de conexiones
Cap. 5: Las relaciones de apego entre padres e hijos
Cap. 6: Cómo damos sentido a nuestra vida: los apegos adultos
Cap. 7: Uniones y separaciones: los circuitos superior e inferior
Cap. 8: Cómo desconectamos y reconectamos: rupturas y reparaciones
Cap. 9: El cultivo de la visión mental y el diálogo interno



Libros Relacionados


PARENTING
COMO AYUDAR A SU HIJA ADOLESCENTE, HANDBOOK OF PARENTING. Volume 1, HANDBOOK OF PARENTING. Volume 2, HANDBOOK OF PARENTING. Volume 3, HANDBOOK OF PARENTING. Volume 4, GUÍA PARA ENTENDER A TU HIJO CENTRO YALE DE ESTUDIOS INFANTILES, Comprendiendo a tu hijo de 1 año, GREATER EXPECTATIONS, THE MAGIC YEARS, Psicología del comportamiento infantil, Padres permisivos, hijos tiranos, Los padres no se divorcian de sus hijos, PARENTING THAT WORKS, Parenting from the inside out, Manuel d’éducationà l’usage des parents,
PRIMERA INFANCIA
Parenting from the inside out,

acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web