nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The creative city
The creative city 
La ciudad creativa 
A toolkit for urban innovators
Un kit de herramientas para innovadores urbanos

Charles Landry

Earthscan, 2009
Nº de páginas: 0

Resumen: María Teresa Rodríguez de Castro
 

COMENTARIO

“La ciudad creativa” describe un nuevo método de planeamiento estratégico urbano y examina cómo las personas pueden pensar, planear y actuar creativamente en la ciudad. Explora cómo podemos hacer nuestras ciudades más habitables y vitales aprovechando la imaginación y el talento de la gente. No proporciona respuestas, busca abrir un “banco de ideas” de posibilidades de las que emergerán las innovaciones.

El libro está ilustrado con muchos ejemplos de iniciativas creativas en las ciudades, para abundar en sus razonamientos. Está escrito desde una perspectiva europea. Viene a señalar cómo en el corazón de la creatividad se encuentran personas y organizaciones que tienen atributos particulares: cuando se juntan en un área, establecen un ambiente creativo.

Las ciudades se deben preguntar: ¿quién soy? ¿A dónde voy a continuación? ¿Cuál es mi identidad? ¿Qué es lo que me distingue y cuáles son mis recursos? ¿Cuáles son las condiciones que mi ciudad puede crear para que las personas e instituciones piensen, planeen, y actúen con imaginación y se monten en la ola de cambio para beneficiarse de ella?

La idea de la ciudad creativa aboga por la necesidad de que los dirigentes de la ciudad abracen una cultura de la creatividad. En su formulación original, se focalizó en las “industrias culturales”, pero con el tiempo se vio claro que la economía, el sistema político y la burocracia forman parte de la ecología creativa y que el mundo de las ciudades necesita refocalizarse.

La ciudad creativa necesita una combinación de recursos estructurales (“hard”) y de contenido (“soft”). Las primeras incluyen calles, vivienda, oficinas, etc. La segunda incluye prestar atención a dónde la gente se encuentra, intercambia ideas y entra en contacto, promueve los “terceros espacios” (aquellos que no son ni laborales ni familiares, pero donde la gente se encuentra). Esta ciudad necesita pensadores dinámicos, creadores e implementadores; desarrollar una cultura del emprendimiento, tanto social como económico.

Las ciudades creativas giran en torno a cinco palabras clave: curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención. Las características de esta ciudad incluyen tomar riesgos medidos, un amplio liderazgo, un sentido de dirigirse hacia algún sitio, determinación pero no rigidez, tener la valentía de ir más allá del ciclo político, tener principios estratégicos y ser tácticamente flexibles. Debe equilibrar lo nuevo con lo viejo, y crear las condiciones para que las personas se conviertan en agentes del cambio y no meros receptores pasivos o víctimas del cambio.

La creatividad es un método de explorar los recursos y ayudar a que crezcan. La tarea de los planeadores urbanos es explotar los recursos de la ciudad y reconocer, manejar y desarrollar esos recursos responsablemente. Crear lugares sostenibles, vitales y económicamente exitosos requiere una serie de profesiones clave, como los planeadores físicos y diseñadores de espacios exteriores, cuya preocupación principal es planear, desarrollar y mantener la ciudad. Pero también incluye a los que toman las decisiones, elegidos democráticamente, y a los que proporcionan las infraestructuras. El segundo grupo de profesionales asociados tiene un gran impacto, e incluye la policía, profesionales de la salud, economistas, activistas culturales, y los que entienden los asuntos sociales, así como el público en general.

Las cinco cualidades para el liderazgo urbano esenciales hoy en día son: previsión, foco estratégico, entender el urbanismo y las dinámicas de la ciudad de una manera holística, desarrollar una cultura de la apertura y la curiosidad, la agilidad organizativa, y un foco resuelto de entrega de lo prometido.

El problema de los líderes urbanos es que la dirección de la ciudad está organizada alrededor de líneas funcionales tradicionales, como la vivienda, los parques, la salud, la policía o el transporte. Aunque son importantes, nadie se responsabiliza de otras dimensiones clave, como son los iconos (proyectos o iniciativas que son poderosamente auto-explicativas, y que sacuden la imaginación, la sorpresa, el desafío y las expectativas), la concienciación del diseño, la concienciación ecológica, el pensamiento artístico, la atmósfera y las experiencias, la riqueza asociativa y la resonancia creativa, la profundidad cultural, la capacidad de interconectar y las destrezas de comunicación y lenguaje.

La ciudad creativa no es una noción estática, es un viaje transformativo, un estado fluido de los asuntos. Es un desafío, cuando se toma en serio, a las estructuras organizativas existentes, a las formas habituales de hacer las cosas y de empoderar las configuraciones. Se preocupa por permitir, implementar y desarrollar el potencial de las comunidades.

INDICE
PARTE 1: Primera parte. Transformaciones de los cimientos urbanos
Cap. 1: Redescubriendo la creatividad urbana
Cap. 2: Problemas urbanos. Soluciones creativas
Cap. 3: La nueva forma de pensar
PARTE 2: Segunda parte. Las dinámicas de la creatividad urbana
Cap. 4: Transformaciones urbanas creativas
Cap. 5: Los fundamentos de la ciudad creativa
Cap. 6: El entorno creativo
PARTE 3: Tercera parte. Un kit de herramientas conceptual para la creatividad urbana
Cap. 7: Empezando con el planeamiento de la creatividad
Cap. 8: Redescubriendo la creatividad urbana
Cap. 9: Evaluando y sosteniendo el proceso creativo
PARTE 4: Cuarta parte. Más allá de la ciudad creativa
Cap. 10: Más allá de la ciudad creativa



Libros Relacionados


CREATIVIDAD
BANCOS DE TALENTO, La creatividad en una cultura conformista, Creatividad. El genio y otros mitos, Creativity in context, Growing up creative, The creative city, The rise of the creative class, Las ciudades creativas, Where Good Ideas Come From,

acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web