nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > The rise of the creative class
The rise of the creative class 
La clase creativa 

Richard Florida

Basic Books, 2004
Nº de páginas: 0

Resumen: María Teresa Rodríguez de Castro
 

COMENTARIO

El gran dilema de nuestro tiempo es que, habiendo generado una cantidad increíble de potencial creativo, nos falta un sistema más amplio social y económico para aprovecharlo completamente y ponerlo en uso.

La creatividad humana es el máximo recurso económico. Este libro hace un seguimiento del aumento de personas a las que se paga principalmente para hacer un trabajo creativo. Son los científicos, ingenieros, artistas, músicos, diseñadores y profesionales basados en el conocimiento, a los que Florida llama colectivamente “clase creativa”.

Cerca del cambio de siglo, la clase creativa incluye casi un tercio de la mano de obra en EEUU. En Europa, según se desprende de una investigación que Richard Florida llevó a cabo con Irene Tinagli, alcanzan de un 25 a un 30% de la mano de obra en los países avanzados.

El verdadero desafío de nuestro tiempo es competir con el sistema que hemos levantado-construir una sociedad más ampliamente creativa que pueda aprovechar la energía creativa que hemos desencadenado y mitigar la confusión y la disrupción que ha generado.

La cruda realidad es que el incremento del trabajo creativo también trae consigo una gran cantidad de trabajo en el sector servicios. La economía de servicios es la infraestructura de apoyo de la era creativa.

El autor ha podido constatar que los lugares con una alta concentración de gays y bohemios tienden a tener índices más altos de innovación y crecimiento económico. No sugiere con esto que los gays y los bohemios provoquen el crecimiento de las regiones. Más bien, que la presencia en un gran número de estos es un indicador de una cultura subyacente que es abierta de mente y diversa-y por tanto conducente a la creatividad.

Este libro argumenta que el lugar es la unidad organizativa económica y social clave de nuestro tiempo. Es el lugar el que resuelve el problema del huevo y la gallina, juntando personas y trabajos, trabajos con personas. Los lugares proporcionan los mercados de trabajo fuertes y fluidos que ayudan a unir personas y trabajos. Los lugares apoyan los mercados de interrelaciones que permite a las personas encontrar pareja. Los lugares proporcionan los ecosistemas que aprovechan la creatividad humana y la convierten en un valor económico.

La tecnología-medida por la innovación y la concentración de industria de alta tecnología-figura en el modelo de Florida como una de las 3 Ts necesarias para el crecimiento. El talento es la segunda (no el capital humano, como generalmente se mide, sino el capital creativo, que es el talento medido funcionalmente, por el número de personas que se encuentran actualmente en ocupaciones creativas). La tercera T es la tolerancia. Los lugares que son abiertos y tolerantes atraen diferentes tipos de personas y generan nuevas ideas.

El trabajo de investigación de Florida intenta descubrir las condiciones subyacentes-el ecosistema característico-que permite a determinados lugares atraer y movilizar más a la clase creativa que otros. Su nuevo índice de tolerancia está basado en 4 medidas: el índice Gay, el índice bohemio, el índice del crisol de culturas (melting pot index, que recoge las concentraciones de personas extranjeras), y una medida de integración racial usada para capturar cómo más integrada que separada está una comunidad en su geografía interna. Los lugares que puntúan alto en el índice son los que más probablemente tengan una cultura de tolerancia.

El índice de creatividad está basado en tres componentes: tecnología, talento y tolerancia. Es un indicador de la habilidad de la región para aprovechar la energía creativa para un crecimiento económico a largo plazo.

INDICE
PARTE 1: Primera parte. La era creativa
Cap. 1: La transformación de la vida diaria
Cap. 2: El Ethos creativo
Cap. 3: La economía creativa
Cap. 4: La clase creativa
PARTE 2: Segunda parte. Trabajo
Cap. 5: La tienda de máquinas y el salón de belleza
Cap. 6: El mercado laboral horizontal
Cap. 7: El lugar de trabajo sin corbatas
Cap. 8: Gestionando la creatividad
Cap. 9: El tema del tiempo
PARTE 3: Tercera parte. La vida y el ocio
Cap. 10: La vida experiencial
Cap. 11: La gran transformación (una queja)
PARTE 4: Cuarta parte. Comunidad
Cap. 12: El poder del lugar
Cap. 13: La geografía de la creatividad
Cap. 14: Tecnología, talento y tolerancia. Las 3 Ts del desarrollo económico
Cap. 15: Del capital social al capital creativo
Cap. 16: Construyendo la comunidad creativa
Cap. 17: La clase creativa crece



Libros Relacionados


CREATIVIDAD
BANCOS DE TALENTO, La creatividad en una cultura conformista, Creatividad. El genio y otros mitos, Creativity in context, Growing up creative, The creative city, The rise of the creative class, Las ciudades creativas, Where Good Ideas Come From,

acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web